Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Piaget - Vigotsky

No description
by

melisa ysiar

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Piaget - Vigotsky

Conceptos fundamentales de los autores Quién fue JEAN PIAGET? Piaget es reconocido por su teoría del desarrollo intelectual y su obra en ese campo es la más completa, compleja e interdisciplinaria. Su teoría Nació en Rusia en 1896 y fallece en 1934 a causa de tuberculosis. Comenzó sus estudios en historia y filosofía para luego abocarse a la psicología. Fue educador formando maestros del estado. En 1924 se une al instituto de psicología de Moscú luego de pronunciar un discurso en el cual expresa su famosa teoría que manifiesta que solo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines, esta capacidad los distingue de otras formas inferiores de vida.
Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Sus obras fueron reconocidas varios años después de su muertes ya que fueron censuradas por las políticas de su época.
Sus textos causaron gran impacto en los campos de la educación, lingüística y pedagogía. Quién fue LEV VIGOTSKY? Piaget - Vigotsky Piaget nació en Suiza en 1896 y falleció en 1980.
Desarrolló su tarea científica durante casi 80 años del siglo XX. Fue contemporáneo de Einstein, Freud, Picasso.
A los once años publicó su primer artículo en una revista especializada en Biología y en 1918 realiza una tesis doctoral sobre los moluscos. Su interés por la biología se completa con un acercamiento hacia la filosofía. Su idea era fundar una teoría del conocimiento basada en la investigación biológica.
Luego entró en contacto con el psicoanálisis en Zúrich, y en París siguió las enseñanzas de algunos filósofos franceses de la época.
Más adelante Piaget se incorporó a la Sorbona, donde comenzó a administrar tests de inteligencia creados por Simon-Binet. Comenzó a notar que bajo los presuntos errores de los niños existía cierta regularidad y que su indagación resultaba relevante para la investigación. Así iniciaba un período de investigación en psicología experimental que comenzó a remplazar el período anterior. Se apoya en el CONSTRUCTIVISMO -El conocimiento "se construye".
-Lo importante es el proceso, no el resultado.
-Se construye a través de acciones sobre el ambiente.
-El sujeto que conoce tiene un rol activo, es el que construye su propia representación de la realidad. Piaget desarrolló la "PSICOLOGÍA GENÉTICA": teoría psicológica que se ocupa de la génesis del conocimiento y del estudio de los procesos que intervienen en dicha génesis. Mediante diferentes investigaciones con niños Piaget llega a la conclusión de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es diferente del de los adultos.
Esto lo lleva a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo. En su libro "SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA" Piaget va a diferenciar
SEIS ESTADIOS ó PERÍODOS DEL DESARROLLO
que marcan la aparición de las estructuras que se van construyendo sucesivamente y dan como resultado la organización de la actividad mental. Los SEIS ESTADIOS son:
1- Estadio de los reflejos o montajes hereditarios.
2- Estadio de los primeros hábitos motores.
3- Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica.
4- Estadio de la inteligencia intuitiva.
5- Estadio de las operaciones intelectuales concretas.
6- Estadio de las operaciones intelectuales abstractas. 0 a 2 años (2 a 7 años) (7 a 12 años) (12 años en adelante) Los conceptos clave que emergen del texto son los siguientes: DESARROLLO Progresiva equilibración, perpetuo pasar de un estado menor de equilibrio a un estado de equilibrio superior.
Es una construcción contínua. Partiendo de las capacidades heredadas, que son posibilitantes, por medio de su actividad el sujeto va seleccionando elementos del medio, los que puede asimilar y los va incorporando y modificando, dando lugar a estructuras más complejas que suponen un progreso sobre las anteriores. INTELIGENCIA Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. APRENDIZAJE Proceso continuo de equilibración (adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer. CONOCIMIENTO Proceso que resulta de la interacción entre el sujeto y el entorno. INTERACCIÓN Acción recíproca entre el sujeto y su entorno. ADAPTACIÓN Permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. Proceso que busca en algunos momentos la estabilidad y en otros el cambio. ESTADIOS Secuencia de períodos del desarrollo. ASIMILACIÓN Consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento. ACOMODACIÓN Modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño. EQUILIBRACIÓN Mecanismo que coordina los procesos de asimilación de información a las estructuras existentes y de acomodación a los cambios que se producen en dichas estructuras después del contacto con la información nueva. ESQUEMA Unidad estructurada de conducta, secuencia organizada de acciones susceptible de repetirse en situaciones semejantes. ESTRUCTURA Integración equilibrada de esquemas. Conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto ha adquirido ciertos elementos del exterior. NECESIDAD Manifestación de un desequilibrio. Es lo que promueve la acción. En conclusión La psicología genética tiene como objeto al sujeto cognoscente, no estudia las diferencias individuales sino lo que tienen en común las estructuras cognitivas en un mismo punto del desarrollo. Su postura se basa en el
CONSTRUCTIVISMO DIALÉCTICO
porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. su teoría Vigotsky fue el fundador de la PSICOLOGÍA SOCIO-HISTÓRICA Es la psicología de los seres humanos culturalmente transmitida e históricamente configurada, que sostiene que los sujetos son participantes activos de su propia existencia. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DESARROLLO Es un proceso dialéctico complejo. Se opone al desarrollo lineal. Es indispensable la interacción sujeto-medio social.
El desarrollo cultural es promovido por el juego y el aprendizaje escolar y está ligado a la creación y uso de estímulos auxiliares (herramientas de la cultura) SIGNOS y HERRAMIENTAS Tienen una función mediadora, a través de ellos los niños internalizan los medios sociales adaptativos que la sociedad les brinda. Los signos están internamente orientados y están destinados al dominio de uno mismo. Las herramientas están externamente orientadas y destinadas a dominar la naturaleza. APRENDIZAJE Es fundamental para el desarrollo y no existe uno sin el otro. El aprendizaje siempre va por delante del desarrollo. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Es la distancia que existe entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolución de un problema bajo la guía de un adulto o compañero más capaz. La ZDP define las funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración. ESTRUCTURAS ELEMENTALES Condicionadas por determinantes biológicos, compartidas por hombres y animales ESTRUCTURAS SUPERIORES Son propias del hombre y emergen del proceso de desarrollo cultural. Las funciones superiores tienen su origen, por tanto, en las relaciones entre los seres humanos. Toda función aparece dos veces o en dos niveles, primero a un nivel social y, más tarde, a un nivel individual, primero entre personas y después en el interior del propio niño. LENGUAJE Es un proceso altamente personal y, al mismo tiempo, profundamente social. A través del lenguaje el niño se libera de muchas de las limitaciones de su entorno. LENGUAJE EGOCÉNTRICO Es el eslabón entre el lenguaje externo y lenguaje interior. Acompaña la actividad del niño y más adelante toma la función de planeamiento. LENGUAJE INTERIOR Se forma interiorizando el habla y sus propiedades: la dialogicidad, los signos. Se comienza a dialogar con uno mismo.
Las características del lenguaje interior son:
- Abreviación, amorfismo gramatical.
- Predominio del sentido sobre el significado.
- Infusión de sentido: saturación de sentidos en una misma palabra PENSAMIENTO y LENGUAJE Pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, cada uno se desarrolla por su propio camino, hasta cierto momento donde se cruzan (a los 2 años aproximadamente) y se unen para iniciar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento se torna verbal y el lenguaje intelectual, racional. 3 síntomas
que demuestran la unión de pensamiento y lenguaje: -incremento del vocabulario
-primeras preguntas infantiles
-el niño descubre que cada cosa tiene un nombre (descubre el nexo entre signo y significado) JUEGO Vigotsky sostiene que el juego dirige el desarrollo, ya que los niños proyectan en las actividades adultas de su cultura y recitan sus futuros papeles y valores. El juego dirige el desarrollo y crea una ZDP ya que durante el juego el niño está por encima de su edad promedio. En conclusión Vigotsky formula una teoría histórico-social del desarrollo, que propone por primera vez una visión de la formación de la funciones psíquicas superiores como internalización mediada de la cultura y por lo tanto postula un sujeto social que no sólo es activo sino, ante todo, interactivo. Comparación Piaget - Vigotsky Bibliografía -Delval, "El desarrollo humano". Capítulo 3. Siglo XXI editores, Madrid, 1994.
-Piaget, "Seis estudios de Psicología". Editorial Seix Barral, Barcelona, 1971.
-Silvestri, Blanck. "Bajtin y Vigotsky: la organización semiótica de la conciencia". Capítulo 3.
-Vigotsky, "El desarrollo de los procesos psíquicos superiores". Epílogo, capítulo 1, 4 y 6.
-Vigotsky, "Obras escogidas". Capítulo 6.
Full transcript