Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de tintas =)

=)
by

danyis 147

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de tintas =)

Máquina litográfica de principios del siglo XIX También la presión, que en el caso de la piedra calcárea se realizaba a mano, se hace mediante unos rodillos recubiertos de caucho que se adaptan más bien a las irregularidades del papel. 1. Creación del sustrato: La impresión offset, castellanizado como 'ófset', proviene del inglés offset: indirecto.
El desarrollo de la imprenta offset se dio a través de dos inventores, en distintos lugares del mundo: En 1875, por el inglés Robert Barclay y en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel. 2. ¿Qué es impresión offset?: El Offset es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni alto ni en bajo relieve. El sistema offset es el más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos. Tintas Tipos de ¿Qué es una tinta? Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.

La composición en cantidad y variedad de componentes será según del tipo de tinta que esta sea .

En su origen la fuente de todos los componentes de la tinta, era 100% natural pero ha ido evolucionando hacia productos sintéticos que garantizan mejor las prestaciones técnicas que se le exigen hoy a una tinta. Composición de la tinta Fase continua:
vehículos y colorantes Fase dispersa:
pigmentos. • Aditivos:
secantes y ceras. Las tintas se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias naturales procedentes: Vegetales. cúrcuma, índigo natural,animales. cochinilla, moluscos, así como distintos minerales. Vehículos: El medio en el cuál se encuentra disuelto el colorante o disperso el pigmento.

El vehículo se encarga de trasportar la materia colorante desde el tintero de la máquina de imprimir hasta el soporte además de cumplir su misión de dispersar o disolver. Pigmentos: Sustancias insolubles molidas para formar un fino polvo capaz de dispersarse en el vehículo.Se encargan de dar color a la tinta. Insolubles: Que no puede disolverse ni diluirse Cuando la tinta entra en contacto con el soporte el vehículo actúa como agente filmógeno, es decir asegura la fijación definitiva del colorante o del pigmento sobre el soporte mediante procesos que constituyen el secado.
Los componentes más importantes del vehículo.

Aceites secantes:
Aceites vegetales: Los más utilizados son los de lino (linaza), soja, girasol, colza y algunas semillas como la mostaza.Dan mayor resistencia y calidad. No presentan problemas de toxicidad.

Aceites minerales: procedentes de la destilación del petróleo.

Resinas: Proporcionan el tiro (pegajosidad) a la tinta.Pueden ser naturales, como la colofonia derivada del pino, y sintéticas. Disolventes Son líquidos orgánicos, excepto el caso del agua.

- Disolver las resinas.

- No deteriorar los cilindros de la máquina.

- Ser compatible con el soporte a imprimir. Aditivos Le da a la tinta distintas características que la hacen idónea para los tipos de impresión.

- SECANTES: Aceleran las reacciones de oxidación y polimerización.

- ANTISECANTES O RETARDORES DEL SECADO: Evitan la oxidación en masa. Flexografía La flexografía es un procedimiento directo, como el tipográfico, en el se emplean formas en relieve pero, a diferencia de aquel, requiere tintas muy fluidas, que se utiliza en la impresión de materiales de embalaje (cajas de cartón, cartón ondulado, bolsas de papel y plástico. Estas materias primas son: nitrocelulosa de varios grados, poliamidas, resinas vinílicas, plastificantes, ceras, aditivos, pigmentos, colorantes y disolventes. De acuerdo a la formulación específica de cada tinta, se hace la mezcla de las diferentes materias primas que la componen.


Tintas a base solventes: Estas son las tintas convencionales que vienen usándose desde hace muchos años y que utilizan solventes volátiles como acetato de etilo, cetonas, alcoholes, etc. Tintas Flexográfica para superficie: Serie PA Serie AB Formas de uso: 1. Mezcla la tinta.

2. Ajustar la viscosidad y secado de la tinta.

3. Mantenga la viscosidad entre 15 y 18 segundos a 25ºC.

4. Medir el pH y mantenerlo entre 8.5 y 9.5

5. Limpie los rodillos inmediatamente se pare la máquina de impresión flexográfica. TINTAS PARA OFFSET Spark Es un sistema de impresión plano grafico.

Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El método usa tinta con base de aceite y agua.

Se le considera un método indirecto.

El Offset es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de  calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos. TIPOS DE TINTAS TIPOS DE TINTAS Las tintas de Offset, son tintas grasas, difíciles de disolverse en agua. No deben de ser abrasivas para evitar el desgaste de la plancha. TINTAS GRASAS : tintas viscosas basadas en barnices y en aceites que generalmente contienen resinas y se secan por oxidación. Pueden subdividirse en función del tipo de secado. Están compuestas por :

- Pigmentos
- Aceites
- Resinas
- Aditivos CLASIFICACIÓN DE LAS TINTAS OFFSET SEGÚN SU SECADO. COLDSET Son aquellas tintas de secado por absorción sobre el papel sin influencia de otros medios físicos o químicos. 

HEATSET Son tintas que secan principalmente por intervención del calor.

SECADO POR OXIDACIÓN Secan gracias a vehículos, estos son los aceites secantes (aceites vegetales)que producen la polimerización.

SECADO ULTRAVIOLETA Secan exclusivamente por un proceso químico. - El secado en coldset : - El secado en heatset: Beneficios Económicos

Impresión coldset es también generalmente más barata. Menores papeles de calidad y maquinaria menos caro de producir el producto natural se traduce en menos dólares requeridos. Sin embargo, como el gusto por los mundos contenido de color de alta calidad de cuatro sigue creciendo, secado por calor se hace más en la demanda. TIPOS DE TINTAS PARA OFFSET. MARCAS DE TINTAS PARA OFFSET

SERIE VS5  SERIE TOUGH-TEX









SERIE QUICKSON SERIE UNIPACK 









SERIE MEG-A-MAGIC  SERIE SONADRY Huecograbado No se utilizan planchas, sino que las formas impresoras son rodillos de acero recubiertos de una lámina de cobre.

En este cilindro se graba, por minúsculas concavidades llamadas celdas o alvéolos.

Para imprimir, éstos se llenan de tinta, de modo que ésta se transfiere al papel gracias a la presión del cilindro de cobre y con la ayuda de un cilindro de contrapresión. Tipos de tintas en huecograbado Su uso: En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Existen tintas para huecograbado de todo tipo: Metálicas, fluorescentes, etc…

Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía,

- son no grasas (su base es alcohólica o acuosa).

- Poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

- Se descompone en los cuatro colores primarios También utiliza tintas a base de solventes One (cc) photo by medhead on Flickr Clasificación de las tintas son tintas viscosas basadas en barnices y en aceites que generalmente contienen resinas y se secan por oxidación. Pueden subdividirse en segun el tipo de secado.

- Penetración de los aceites dentro de los soportes de las bobinas. Por ejemplo tinta para los diarios.

- Oxidación de aceites y resinas que intervienen en la tinta. Ej. Tintas para soportes plásticos o metálicos.

- Evaporación de los aceites por efectos del calor. Ej. Tintas para revistas.

- Combinación de absorción y oxidación. Ej. Las tintas más normales de máquinas de offset. Tintas grasas: Son tintas de baja viscosidad, su secado se produce principalmente por la evaporación de los disolventes que contiene.
En algunos casos también intervienen otros mecanismos de secado:

- Absorción

- Precipitación

- Reticulación por calor (Forma de secado), le da energía directa a la tinta, en forma de radiaciones, se seca antes.

Las tintas líquidas se aplican en:
Tintas liquidas: La clasificación más general de las tintas se hace según sus propiedades, la viscosidad , el tiro y se clasifican en: Clasificacion de las tintas Intermedia entre las otras dos, ni muy grasas ni muy líquidas.se utilizan tintas acuosas (Lacas), los plastisoles y el transfer como formas de estampación más habituales. Tintas para serigrafía: •Tintas acuosas, base agua, autorreticulantes :estos 3 son usados para referirse a las tintas textiles que tienen agua como base en su composición entre otros elementos.
cualidad mas común es que secan a la intemperie, polimerizan al aire, de ahí su denominación autorreticulante, que secan por si solas, no necesitan calor,basta dejarlas secar 48 horas pero es recomendable 6, 7 días. dentro de este tipo encontramos dos variantes. •Transfer: ya no son como antaño que parecían pegatinas adheridas a la ropa con superGlú y que aguantaban un lavado antes de caerse a pedacitos , ahora sería casi imposible diferenciar un estampado directo con plastisol al de un transfer actualmente los transfer mejoraron su composición, su durabilidad y calidad mejoraron considerablemente. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr • Lacas: por sus características pueden aplicarse en prendas de cualquier color, blancas, rojas incluso negras, en cualquiera, tienen buena cobertura por su composición pigmentada.

•Acraminas: es una pasta neutra, transparente, no tienen cobertura por lo que solo pueden aplicarse en telas claras, se meten en los poros del tejido y son invisibles al tacto, una gran ventaja de este tipo de tintas, no obstante puedes mezclarlas con lacas para obtener un efecto envejecido y poder estampar sobre prendas oscuras. Hay que tener en cuenta que no conviene usar lacas con pantallas de más de 43 hilos porque le costará pasar, se tapará la trama perdiendo definición podemos usar diluyente para hacer más líquida la tinta y retardante para hacer que aguante más en pantalla. •Plastisoles: son tintas con base pvc, disolvente, trabajan muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales, para su tratamiento es necesario disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial para plastisol, es tóxico y desde luego nada barato.
El aspecto del plastisol, como dice su nombre es plasticoso
Ventajas: tienen grandes ventajas con respecto a las lacas es por eso que es la tinta textil más usada en la actualidad.
El plastisol no seca en pantalla, puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará y después de uno, dos y tres años seguirá activo para seguir estampando, esto es una gran ventaja para altas producciones.

Además con el plastisol puedes conseguir pantones exactos según te exija el trabajo determinado y una definición muy alta, buen brillo y tacto suave, trabaja con pantallas de una trama de más de 120 hilos sin problemas.
Full transcript