Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion Vigotsky, Bruner y Ausubel

No description
by

Jorge Andres Idarraga Botero

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion Vigotsky, Bruner y Ausubel

Lev Vigotsky Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles.

La categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.

Vigotsky rompe con la idea del desarrollo infantil de su época y enfatiza sobre las peculiaridades de las funciones psíquicas superiores y así es como diferencia el proceso de la evolución biológica, de las especies animales que condujo al surgimiento del hombre y el proceso del desarrollo por el cual el hombre primitivo se convirtió en un hombre culto.

Con esta perspectiva surge el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia).
Para Vigotsky la relación entre el pensamiento y el lenguaje es necesaria para la comprensión del desarrollo intelectual; el lenguaje es esencial para la formación del pensamiento y la determinación de las características de la personalidad.

Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento.

En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

En su teoría considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación Jerome Bruner •Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget.

•Bruner se distancia de la teoría piagetiana en sus estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. (Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas). Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo, sino que somete el primero al segundo: el desarrollo cognitivo produce el lenguaje.

•Pero el punto de unión más fuerte entre la teoría de Vygotski y la de Bruner, es que, para ambos, la interacción y el diálogo son puntos claves en su teoría

•Para Bruner el niño no adquiere reglas gramaticales, primero aprende a utilizar el lenguaje con su cotidianidad con su mundo social

•El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa

•El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista lenguaje.

•Los adultos emplean estrategias, que implican atribución de intencionalidad a las conductas del bebé y se sitúan un paso más arriba de lo que actualmente le permiten sus competencias. Este concepto recibe el nombre de andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teorías del aprendizaje. David Ausubel •La teoría del aprendizaje significativo.

•La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción.
•Fue uno de los pioneros en el desarrollo de una teoría que ayuda a explicar y comprender cómo aprenden las personas y cómo construyen su estructura cognoscitiva. Los mapas conceptuales se basan en parte en sus ideas. Una distinción fundamental que Ausubel hizo es la diferencia entre aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo.

•En el aprendizaje memorístico o simple memorización, el aprendiz no hace un esfuerzo por integrar el nuevo conocimiento con conocimiento previo relevante en su estructura cognoscitiva. Consecuentemente, el aprendizaje memorístico hace poco por construir la estructura cognoscitiva de la persona.

•En el aprendizaje significativo, el aprendiz busca formas de conectar o integrar nuevos conceptos o ideas con ideas relacionadas que ya posee en su estructura cognoscitiva. Por lo tanto, no solo es el nuevo conocimiento agregado a la estructura cognoscitiva, sino que también las ideas existentes son refinadas, afiladas, y en ocasiones corregidas.

•El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo.

•Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:
Potencialidad significativa Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material.

Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.

Disposición positiva Afectiva: Disposición subjetiva para el aprendizaje.
Presentación Vigotsky,
Bruner y Ausubel Lina Pérez Niño
Full transcript