Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Urbanismo europeo en Caracas

No description
by

Juan Sebastian Arguello

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Urbanismo europeo en Caracas

Urbanismo europeo en Caracas
Introducción
Arturo Almandoz Marte
El arte urbano guzmancista
La doble dependencia con respecto a Europa
La bella Época y los años locos:
Higiene y progreso
La Doctrina Monroe en Venezuela
Urbanismo Monumental
Eleazar López Contreras
Conclusiones
Ha publicado: "Ciudad y literatura en la primera industrialización" (Premio de Ensayo Fundarte, 1993); "Urbanismo europeo en Caracas" (1870-1940); "Ensayos de cultura urbana" y "La ciudad en el imaginario venezolano" entre otros.

Además de colaborador de 15 libros y 2 enciclopedias, ha publicado más de 45 artículos en revistas y actas especializadas, y ha sido conferencista o ponente en más de 90 eventos nacionales e internacionales.
1960
Carácter “Old World-like” de las principales metrópolis latinoamericanas.

La independencia política no significó la independencia cultural con respecto a Europa. Esta nueva dependencia se vio reflejada en la “ciudad burguesa” latinoamericana que emergió en la segunda mitad del S. XIX.

Tanto las ideas urbanas como los mitos y las modas conformaron en clima cultural de la ciudad burguesa, todo esto no cuadraba con las atrasadas realidades de los países.
De Haussman a Guzman
"Desde el siglo XIX en adelante, esta orientación económica hacia el exterior también hizo que las élites asociaran lo “moderno” con el sector de exportación y todo lo que tenía que ver con lo foráneo en general, mientras que lo “tradicional” permaneció asociado con las actividades ligadas a la producción y el consumo doméstico.” (p.40)
Una capital con salones pero sin palacios
[…] como si trataran de compensar en el dominio doméstico la sofisticación que faltaba en la ciudad.” (p. 58)
El ilustre proyecto
“[…] el supuesto caudillo se las ingenió para acumular una vasta cultura internacional, que le hizo el más versátil líder venezolano hasta la mitad de este siglo; con la excepción de Bolívar, Guzmán Blanco fue el primer presidente venezolano en conjurar y balancear las fuerzas arcaicas y modernas que dieron forma a la república decimonónica.” (p. 65)

Para finales del XIX Estados Unidos se presenta “al igual que su emblema, el águila que extiende sus anchas alas para proteger a sus crías de daños o perjuicio, ha tomado la posición de proveer su protección a todos los países jóvenes del continente americano”
“América pertenece a los americanos”



Fiesta de progreso y civilización.
Obras públicas y la nueva policía urbana.
La delpiniada urbana.

“Aparte de un desdeñoso reconocimiento de que en algunos pequeños espacios se creó: “la ilusión de un rincón” del París del Segundo Imperio, la mayoría de las obras guzmancistas han sido vistas como caricaturas de las obras parisinas[…]” (p. 102)



Permanece el liderazgo cultural de Francia en los intelectuales latinos. Culto a París y el comienzo de la Belle Epoque.
“París es el centro de nuestras aspiraciones. Mentalmente somos suyos; aguardamos que nos dirija una mirada, que nos descubra” Rubén Darío.
Con la llegada de Gomez al poder, se ratifica la supremacía política y económica de los Estados Unidos en la conquista ideológica de la Venezuela gomecista.
El coloso del norte
El París de Suramérica
A pesar de que el Coloso del norte derrotaba a Europa en la batalla por la economía venezolana, en Caracas Francia y Europa conservarían su liderazgo cultural.
Cultura Urbana Europea. Ej: El hipódromo se convirtió en el lugar de encuentro chic para la elite de la sociedad caraqueña. “Dandys criollos”.
El Cojo Ilustrado, revista quincenal que alimentó y reunió la intelligentsia de Caracas de 1892 a 1915. (Pág 157).
El retrato novelesco y la falsa modernidad
Los venezolanos que conocían los modelos originales que Caracas trataba de copiar nunca pudieron sentirse tan encantados como aquellos.

Todo un pueblo Miguel Eduardo Prado(1899)

Idolos Rotos (1901) Manuel Díaz Rodríguez.

El cabito (1909) Pío Gil .
“una ciudad original, con puntas y ribetes de pueblo europeo, a pesar de sus calles estrechas y sus casa rechonchas, llenas de flores y moho”…recuerdo del provincianismo caraqueño, rémoras de su pasado colonial.

El nacimiento de una nueva “religión social” (Pag 179-181)

Reformas parciales urbanas, atraso de 40-50 años frente a cualquier ciudad europea.Pag 201.

Unión,Paz Y Trabajo
La Venezuela gomezista deja de ser una gran hacienda para convertirse en una economía exportadora de petróleo. (Pag 206)
Higiene y Urbanismo
“Los progresos de la civilización son progresos de la higiene”

“El grado de civilización de un pueblo puede medirse por el empeño que tomen sus gobernantes en mejorar su estado sanitario”

La Venezuela exportadora de petróleo daría sus primeros pasos democráticos como república del siglo XX durante la presidencia del General Eleazar López Contreras.
" Ni Nueva York con sus colosales edificios, ni Londres por su extensión, ni Washington con la belleza de sus modernas urbanizaciones, pueden competir con los encantos de París"
Sanear, educar, poblar.
"La nueva generación de tecnócratas venezolanos -algunos de ellos regresando del exilio, otros de su formación académica en el exterior- harían posible la urbanización mental que no pudo ocurrir durante el gomecismo."
"Las casas se hacían masiado bajas y las calles demasiado estrechas para dos automóviles a la vez. En diez años de ausencia se encontraba a Caracas transformada. Es verdad que el aspecto general de la ciudad era el mismo(...) pero de dónde venía el gentío que llenaba las aceras, los tranvías, los autobuses? Costaba abrirse paso entre la multitud apresurada y dicharachera. Poca cosa quedaba de la aldea tranquila y sosegada que me vio nacer"
Lureano Valenilla Lanz, hijo, después de haber estado diez años estudiando en parís.
"Tal como sucedió a uno de los protagonistas de la novela "Campeones" (1939) de Guillermo Meneses, los nuevos equipos de béisbol -tales como el "Nueva York" o los "Yankees"- ofrecían a jóvenes y humildes inmigrantes la posibilidad de ascender meteóricamente a la riqueza repentina o al efímero estrellato tan característico de la sociedad de masas"
"Provista de casinos, cabarets, "dancings", y "ferriboats" entre otros atractivos turísticos, la bahía de caracas recrearía fácilmente "el encanto de un ancho Canal Veneciano"
La bahía de Caracas
Un canal de 10 kilómetros de largo y 12 metros de profundidad que comunicaría la plaza de Bolivar con el océano en cinco o seis minutos.
El equipo francés 1939
Es indispensable que la capital de un pa´íís mire hacia el exterior. Es por eso que las grandes ciudades del mundo y particularmente de los Estados Unidos, como Nueva York, Washington, San Francisco, etc, crecieron automáticamente en aquellas regiones donde el intercambio era más fácil. La misma observación podemos hacer de Londres, aparentemente descentrada si la consideramos en relación con inglaterra; pero en el justo sitio si se la considera en relación con los Dominios(...) Caracas, pués, ocupaba asimismo el centro de la costa sobre el Caribe. Geográficamente su situación es notable y sería ilógico, aún si dispusiésemos de medios para hacerlo, tratar de encontrar un sitio más ventajoso para la Capital de los Estados Unidos de Venezuela.
"
"
PMC, pp. 21-22

Solucionar el problema de tráfico mediante avenidas capaces de absorber la masa total de vehículos.
Encausar el sentido principal de la circulación por medio de una avenida central que, por sus proporciones y las fachadas de los edificios de a la Ciudad un aspecto monumental.
Crear plazas monumentales en donde el tráfico se reparta fácilmente y el movimiento del público pueda ser ordenado durante las grandes festividades.
Plan monumental de caracas (Plan Rotival)
La Avenida central
1940 General Isaías Medina Angarita se convierte en el candidato oficial para las primeras elecciones presidenciales que Venezuela celebraba en más de 40 años. Gana.
El silencio Rond-Point
"Es absurdo querer conservar ciudades viejas. Ellas son como automóviles viejos, hay que cambiarlos cuando ya no se adaptan a la época. ¿Para qué esa acumulación de ratas, contagios inevitables y techos vencidos?"
El PMC como un remanente del antiguo régimen.
Full transcript