Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Invalidez de los Testamentos.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Invalidez de los Testamentos.

1. CONSIDERACIONES GENERALES
Concepto general
2. Invalidez testamentaria
Invalidez Superviniente
TESTAMENTO IRRITUM
Se producía este caso cuando un ciudadano testaba siendo capaz y enseguida sufría capitis deminutio que se define como “Capitis deminutio el cambio de un status anterior.
Acaece de tres modalidades, la capitis deminutio máxima, menor, que algunos llaman media, o mínima, su testamento es malo, irritum (sin valor).
En el derecho honorario, se admite una teoría más amplia que el derecho civil, pues únicamente exige que el testador tenga la testamenti factio en el momento del otorgamiento y en el fallecimiento, pero no que la conserve en el intervalo de este tiempo, lo importante es que la recobrara antes de morir.

El testamento queda sin efecto si el heredero instituido no puede o no quiere aceptar la herencia.
Es lo que ocurre cuando el heredero muere antes que el testador, cuando pierde la testamenti factio o repudia la sucesión que le es deferida.
Si eran varios los herederos instituidos, el testamento queda desierto cuando ninguno de ellos recogía la sucesión. Si uno o algunos de ellos faltan, se benefician los otros, según las reglas del acrecentamiento o de la sustitución.


Estas causas se producen después del otorgamiento del testamento y el derecho civil establece que son:

TESTAMENTO RUPTUM.
- el cual se anulaba por dos causas:

a) Por la supervivencia de un heredero de sí mismo, si después de otorgado el testamento sobreviene al testador un heredero suyo, de cualquier sexo que fuere, el testamento que era válido, se hacía nulo.
b) Por el otorgamiento de un nuevo testamento, ya que el testador era libre de modificarlo hasta su muerte, las disposiciones testamentarias y cada vez que lo hace dispone de la herencia toda; por lo tanto el nuevo testamento anula al anterior, de tal manera que el último es el único válido.

Justiniano regulo que el testamento puede ser revocado por sencilla declaración hecha en un acto público o delante de tres testigos, con tal de que pasaran diez años entre la revocación y la apertura de la sucesión.

Invalidez de los Testamentos.

El testamento es un acto jurídico, unilateral, personalismo, solemne y revocable en el que se contiene necesariamente la institución de uno o varios herederos, y pueden ordenarse además, otras disposiciones para que tengan efecto después de la muerte del testador.
Modestino, define al testamento así: “El testamento es la justa declaración de nuestra voluntad, respecto a aquello que cada uno quiere, sea hecho después de su muerte”.
La nulidad inicial se presenta cuando faltan algunos de los requisitos exigidos por la ley, a saber: capacidad de disponer por testamento, la forma exigida para su otorgamiento, institución de heredero hecha válidamente.–El testamento podía ser nulo desde el momento en que se otorgaba y ello ocurría en los casos siguientes:
a) Por falta de capacidad del testador (testamenti facti activa)
al otorgar el testamento.
b) Por falta de capacidad del heredero (testamenti facti activa)
en el mismo momento.
c) Por omisión de un heredero al momento de otorgar el testamento y que existía al momento de testar.
d) Por defecto de forma, en cuyo caso se decía que el testamento
era injustum vel no jure factum.

Estas nulidades se caracterizan porque eran irremediables y no podían ser válidas posteriormente.


TESTAMENTO
DESTITUTUM O DESERTUM
Testamento Inoficioso
Ocurre cuando un testamento siendo válido es nulificado por una causa posterior, esto ocurre cuando se declara inoficioso.
Se producía cuando el testador tenia deberes que cumplir con sus parientes más cercanos a quienes debe dejarles una parte de su fortuna por un deber de afección, y si los desconocía, podían atacar su testamento como inoficioso bajo el pretexto o ficción de que el testador no estaba en su sano juicio al momento de su otorgamiento.
Esta acción se le dio el nombre de querela inofficiosi testamenti, que era el medio al que recurrían los parientes más próximos del testador despojados injustamente de un derecho hereditario, con la cual hacían caer el testamento provocando con ello la sucesión ad intestato.
El emperador Justiniano prescribió que los ascendientes no podían preterir ni desheredar a sus descendientes, como tampoco estos a aquellos, a no ser por motivos graves que señalaban la misma novela (ley)

Vigencia en Honduras
El Código Civil en Honduras en su título VI, regula la revocación y Reforma de testamento en sus artículos números: 1157 al 1168.
El testamento que ha sido otorgado válidamente no puede invalidarse sino por la revocación hecha por el testador.
Los testamentos menos solemnes caducan sin necesidad de revocación en los casos previstos en la ley, y la revocación puede ser total o parcial. Artículos 1157, 1020, 1031 y 1038.

La acción de la reforma del testamento sólo procede con la muerte del testador y prescribe en cuatro años, contados desde el día en que los interesados tuvieron conocimiento del testamento (artículos 938 numerales 5 y 6, 1150, 1151, 1251, 1167 y 1168).
Conclusiones
• Tanto (Derecho antiguo) en Roma como en la actualidad, se busca una protección protección a la hora de testar, por tal motivo, un testador no podía ni puede desheredar a sus herederos legítimos injustamente, es decir, sin causas justificadas para ello, que pudieren darle la razón al testador.
• Se concluye que las nulidades se caracterizan por los casos que eran irremediables y no podían ser válidas posteriormente.
¡Gracias por su atención!
Full transcript