Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Somos polvo de estrellas

Platica para la Noche de las Estrellas en Mexico, 17 de Nov. 2012
by

Christophe Morisset

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Somos polvo de estrellas

Christophe Morisset
Instituto de Astronomía
UNAM Somos polvo de las estrellas Nacimiento de las estrellas Vida de las estrellas ¿Dónde se puede encontrar tanta energía? Y, ¿hasta donde?... Las estrellas fabrican elementos Las mas chicas, las mas tranquilas... Las estrellas nacen de nubes de gas. A lo largo de su vida, la estrella debe encontrar energía para generar una presión opuesta a la gravitación. La fuerza de gravitación es enorme.
Para luchar en condiciones de igualdad en su contra, se requiere generar presión opuesta de manera muy eficiente.

¿Cuál es el mecanismo que puede generar tanta energía? Las estrellas "queman" (fusionan) los átomos de Hidrógeno para crear nuevos átomos, de Helio. Poco a poco, la estrella sintetiza nuevos elementos más pesados a partir de elementos mas ligeros.
Hasta llegar a generar el hierro.
Para fabricar elementos más pesados que el hierro, se requiere energía, en lugar de producirla.
¡La situación es catastrófica! Si la estrella tiene una masa comparable a la del Sol (hasta 8 veces su masa), su muerte es mas tranquila.
Se transforma en una preciosa Nebulosa Planetaria. Los elementos creados en las estrellas regresan al medio interestelar.
Las próximas estrellas que se creen (y tal vez sus planetas) serán más ricas en estos elementos. La energía nuclear Las reacciones nucleares son capaces de crear mucha energía con muy poca materia.
E = m.c2 La ronda de la creación Una vez que mucho del hidrógeno esta transformado en helio, la estrella se queda sin recursos...
Una nueva reacción nuclear interviene: transformar el helio en carbono. La estrella explota en una Supernova. Esta es la nebulosa del Cangrejo, reportada por astrónomos árabes, chinos y japoneses en 1054. Ciclo del gas y de las estrellas Estas estrellas también arrojan nuevos elementos al medio interestelar. Resumen de la evolución de las estrellas Al mismo tiempo que se forman las estrellas, se forman los planetas.
Nuestra estrella es el Sol... Alrededor de otras estrellas, hay otros planetas, y tal vez otras formas de vida... Lagoon nebula, en la constelación de Sagittarius, observada por primera vez por Le Gentil en 1747. "Mystic mountain" en Carina nebula, 7500 años luz de la Tierra. Nebulosa de Orión Proplyds, o discos alrededor de estrellas en formación Estrellas recién formadas en 30 Doradus Supernova de Kepler, reportada en 1604 Supernova observada en 1006, en la constelación del Lobo Abell 39, en Hércules a 2000 años-luz. NGC6302, en el escorpión. Su estrella central tiene una temperatura de 200,000º! Nebulosa Ojo de Gato, se formó hace unos 1000 años. La misma, vista mas amplia. La misma, con otros instrumentos. Nebulosa Esquimal
Full transcript