Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Educación en el Renacimiento.

No description
by

Nathaly Naranjo Valencia

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Educación en el Renacimiento.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento.
La educación estaba dirigida a la individualidad concreta del ser humano. Los griegos educaban para la polis, los romanos para el estado y los cristianos para el servicio de la iglesia. En ninguno de estos casos se repara en la persona como tal y su formación individual .
El espíritu de la educación fue humanista y racionalista; El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber: ciencia, filosofía, arte.
La educación en el renacimiento
La estructura seguía siendo la del sistema medieval, predominando la enseñanza del latín y la necesidad de formar sacerdotes. Siguió la clásica división del
trivium
que incluía retórica, gramática, y dialéctica, y el
quadrivium
con aritmética, astronomía. geometría, y música.

La enseñanza secundaria actual es producto de la evolución de las llamadas en ese entonces, facultades de artes, que preparaban para estudiar medicina, teología o derecho.

En este período comienza a implementarse la separación de alumnos por cursos según la edad del alumnado.




Pedagogos
Nathaly Naranjo Valencia
La Educación en el Renacimiento.
Otros Pedagogos
I
gnasio de Loyola
(1491-1556)
CARACTERÍSTICAS
John Locke (1632 - 1704):
La cuestión esencial de la educación es la virtud, que es la primera cualidad del caballero. Lo que más importa es formar perfectos gentilhombres .

Locke renovó el pensamiento educativo de Inglaterra, haciéndolo viable para la Modernidad. En su teoría educativa el aprendizaje sigue un principio: mantenerse vivo mientras esté uno interesado. Sin motivación no funciona el
aprendizaje.
Juan Amos Comenio (1592-1670) :
Es considerado el instaurador de la pedagogía como una disciplina autónoma del saber humano, pues su interés principal está en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Comenio vivió en un período de transición del Renacimiento a la Reforma, retomó el entusiasmo humanista por la educación. Confluyen en él el humanismo, el progresismo
científico-técnico y el reformismo protestante.
Juan Bautista de la Salle
(1651-1719)
San José de Calasanz
(1557-1648)
Los grupos religiosos crearon escuelas donde la enseñanza era supervisada por el Estado.

América también tuvo influencia el Renacimiento europeo, especialmente por obra de los jesuitas y dominicos.

En enseñanza superior estas ideas se reflejaron en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo (1538); y en las de México y Lima (1551).




La plena confianza que se tiene en el hombre da lugar al
antropocentrismo
: doctrina que en el plano de la epistemología sitúa al hombre como medida de todas las cosas, y el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa.

La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física.

Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal.
BIBLIOGRAFÍA
El renacimiento, Mónica diez de la Cortina , disponible en: http://cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html

Renacimiento, Maria Alejandra Barrios, 2013; disponible en: http://es.slideshare.net/maria1806/renacimiento-copia

La educación en el renacimiento, Hilda Figermann, 2012; disponible en: http://educacion.laguia2000.com/general/la-educacion-en-el-renacimiento

Full transcript