Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿QUE MOTIVOS LLEVA A LOS COLOMBIANOS A LA PERDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL?

No description
by

YESSIKA RODRIGUEZ

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUE MOTIVOS LLEVA A LOS COLOMBIANOS A LA PERDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL?

INFLUENCIA DE LA PALABRA Y LA MÚSICA EN LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS COLOMBIANOS
OBJETIVO GENERAL
Reconocer e identificar el cambio, pérdida y desvalorización de identidad cultural que han tenido los colombianos, el cual se ve reflejado actualmente en los nuevos estilos de vida de cada persona.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los motivos por los cuales los colombianos han perdido su identidad cultural.
La implementación de diferentes factores culturales en nuestra sociedad.
Referir las diferentes causas que afectan la falta cultural en los jóvenes y en su entorno.
Identificar que métodos podemos usar para recuperar la identidad cultural.

MARCO TEÓRICO
La pérdida de identidad cultural no es un fenómeno marcado netamente en la relación sujeto-sociedad, el reconocimiento de la identidad cultural nace de un proceso individual en cada individuo, es decir, cada persona se reconoce o no como parte de un grupo con características determinadas en referencia a su ámbito tradicional cultural.
PREGUNTA
DISCURSO SONORO


LUZ ADRIANA CARMONA COD.1311020024
ALEJANDRA MURCIA COD. 0411090424
YESSIKA RODRÍGUEZ URICOECHEA COD. 1221680030

TUTOR: LUIS FERNANDO TRUJILLO


POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD MERCADEO, COMUNICACIÓN Y ARTE
COMUNICACIÓN SOCIAL


¿Qué motivos lleva a los colombianos a la pérdida de identidad cultural?

las tradiciones culturales se venían transmitiendo de generación en generación, pero una brecha a lo largo del camino interrumpió el paso de costumbres y tradiciones, y es precisamente a ese instante al que queremos llegar con esta investigación, apoyados en encuestas y entrevistas que nos permitan identificar los factores que intervienen y afectan en la deficiencia cultural presente por estos días en nuestra sociedad.
“Según Castells los roles están definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad, pero contrario a esto, las juventudes adquieren su propia identidad cultural, dejando de lado los tradicionalismos para dar paso a nuevas tendencias en gustos musicales y formas de expresión."
Roy Wagner afirma, que la cultura se manifiesta por medio de un choque cultural, en el que el individuo se expone a situaciones que sobrepasan la propia competencia cultural y revelan la discrepancia como individuo; dicho esto interpretamos que en su afán de buscar su propia identidad y no seguir patrones ya establecidos, el individuo se enfrenta a diferentes escenarios para poder establecer su pertenencia o afinidad con la cultura ya reconocida o por el contrario adopta una nueva forma”.

Hoy en día Colombia tiene una influencia cultural internacional muy notoria lo cual ha hecho que se pierda poco a poco nuestra cultura indígena y raíces que iniciaron durante el periodo hispánico. Sin embargo se ha considerado que este nuevo proceso de cambios y adaptaciones tanto al idioma, jergas y tipos de culturas da lugar a la conformación de una identidad cultural colombiana que lejos de ser exclusivamente indígena, española o negra, muestra, por el contrario, una síntesis, mestiza y vital de los elementos que la van conformando

Actualmente, muchas manifestaciones culturales indígenas y africanas persisten, más o menos puras, como parte integrante del acervo cultural colombiano tal como en el palenque de San Basilio puede constatarse aún la pervivencia del lumbalú, canto y baile del muerto que acompaña al alma sombra en su transformación en espíritu, mientras el tambor golpea las puertas del otro mundo para que, abriéndose, den paso al difunto o el famoso Carnaval de Barranquilla donde se manejan innumerables expresiones internacionales o propias de nuestra cultural. Podrían buscarse numerosos ejemplos que servirían para probar que el proceso transcultural continúa hoy día y que constituye una señal inequívoca para que Colombia se reconozca definitivamente como lo que es: producto de una cultura mestiza, rica, polifacética y fundamentalmente vital.

ANTECEDENTES
Jaime GarzÓn habla sobre nuestra perdida de identidad
"porque el problema de los colombianos somos que no tenemos una CONCIENCIA COLECTIVA"

"tenemos una posicion comod e individual ante la vida"

METODOLOGÍA
ETAPA 1

TIPO DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPTIVA
ETAPA 2

ANALISIS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ETAPA 3

REALIZACION DE ENCUENTAS

RANGOS DE EDAD: (15- 90)
TODAS LAS CLASES SOCIALES
ETAPA 4

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

TABULACIÓN
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
ETAPA 5

ANÁLISIS DEL CUADRO DE GRÁFICAS (ENCUESTADOS)
RECURSOS
1. Entrevistas
Las entrevistas nos permiten hacer un sondeo sobre el tema propuesto ,la realizaremos a jóvenes y adultos en diferentes rangos de edad y diferentes clases sociales, para conocer las opiniones específicas de esta generación y así poder identificar factores de riesgo
.

2. Encuesta
La encuesta nos permitirá cuantificar la población que considera perdida la identidad cultural de nuestro país.

NOMBRE:_______________________________________________ EDAD:_________

ENCUESTA
¿Qué motivos lleva a los colombianos a la pérdida de identidad cultural?
1. ¿Usted considera que se está generando la pérdida de identidad cultural en Colombia?

SI __ NO__

2. ¿Usted considera que la tecnología está influyendo en la pérdida de identidad cultural?

SI __ NO __ EN BLANCO __

3. ¿Qué factores cree usted que influyen en la pérdida de identidad cultural en nuestro país?

a) Tecnología
b) Música
c) Moda
d) Ninguna de las anteriores
e) Todas las anteriores

4. ¿Se preocupa usted porque la cultura Colombiana no se siga perdiendo?

SI __ NO __

5. ¿Cómo cree usted que se puede recuperar nuestra identidad cultural?

___________________________________________________________
___________________________________________________________

¡GRACIAS!

WEBGRAFIA
http://www.literaturamulticultural.com/litmulticultural/lit_multicultural_07.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2002/lacultura.htm
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La cultura de nuestro país ha cambiado indudablemente a consecuencia de procesos migratorios, procesos políticos, sociales, geográficos y nuevas tendencias de nuestra actualidad ya que necesariamente generan cambios muy marcados en los valores, en la manera de ver el mundo, en la palabra y en la música tanto para bien como para mal; veremos detalladamente la influencia que han tenido algunos factores de esta problemática respecto al mal desaprovechamiento de la palabra y la música lo cual ha ocasionado la pérdidade identidad de los colombianos.
Colombia se caracteriza por ser un país pluricultural debido a la práctica de estilos de vida autóctonos de cada ciudad, lo que conlleva a cambios en los esquemas de pensamiento y de orientación valórica de las personas promoviendo así la libre expresión y democracia, pero evidentemente estamos ante una situación producto de la GLOBALIZACIÓN, Este proceso no tiene un carácter solamente local, provincial o nacional, sino mundial, el cual afecta a todos los países en su totalidad. La globalización requiere necesariamente como vehículo material, la modernización, lo que significa en nuestra época actual la expansión y uso especialmente de las modernas tecnologías electrónicas de información y comunicación. Es en base a estas nuevas tecnologías y a su generalización a todos los rincones del mundo, como la globalización puede llevarse a cabola creación de una nueva cultura que nazca de nuestra propia realidad, una cultura propia, soberana y autónoma y no una que asuma mecánicamente todo lo que viene de fuera. Esto significa que el problema fundamental de países como el nuestro se basa en el cambio tecnológico y el papel que juegael tipo educación en la identidad cultural;sin embargo para que haya identidad es necesario que haya personas que la experimenten y la vivencien. Desde este punto de vista, la identidad podemos clasificarlo como un fenómeno psicológico que aparece con dos dimensiones: la primera se refiere al conjunto de experiencias que conforman la vida de cada cual o biografía personal o proceso de construcción del yo, a esto se le puede denominar la “sustancia” de la identidad: aquello de lo cual está constituida. La segunda dimensión se refiere a que todo ello implica un componente afectivo, pues se ama lo que se vive, aquello que constituye nuestro afecto. Implica la aceptación de sí mismo y su correspondiente valoración y revalorización.
El componente afectivo significa amarse a sí mismo, autoestimarse y respetarse. Esta dimensión afectiva es indispensable para cada persona, sin ella no es posible vivir. Precisamente los enfermos mentales han perdido su identidad original y su propia valoración, son perturbados, es decir, no se encuentran a sí mismos sino fuera de ellos,por eso, los campesinos migrantes a la población capitalina, al sentirse desarraigados de su mundo, se esfuerzan por construir una nueva identidad y lo hacen recogiendo los nuevos patrones culturales pero conservando los antiguos; El resultado es una nueva identidad, en la que se han redefinido los elementos culturales tanto de los lugares de origen como los del nuevo escenario urbano en el cual comienzan a vivir. Pero la identidad no es un fenómeno únicamente psicológico o personal, la identidad rebasa los límites de lo puramente psicológico, hay que comprenderla como un fenómeno histórico, que se da en el plano de lo social, político, cultural así como en el plano de lo nacional, regional o subregional.
La identidad cultural quiere decir un conjunto de creencias, modos de pensar, fines, valores, modo de percibir las cosas e incluso concepciones del mundo, que son comunes o compartidas por un conjunto de personas en un determinado lugar. El problema metodológico consiste entonces en cómo llegar a saber las múltiples y complejas relaciones entre la interioridad individual y los planos sociales políticos y culturales. La identidad cultural no es la suma de las conciencias individuales a pesar de que sin estas consciencias individuales la identidad no puede presentarse, pensar así es simplemente desconocer la esencialidad del ser humano que es su carácter profundamente social. Lo social en el hombre se hunde en las raíces más remotas de su proceso de evolución y el ser humano es el ser más social de las especies y en ello radica su poderío y también su debilidad (porque el capitalismo está destruyendo lo social en el hombre).


Por otra parte la globalización también influye en la perdida de identidad cultural.
ETAPA 3 :

REALIZACIÓN DE ENCUESTAS: EVIDENCIAS

RANGOS DE EDAD: (15- 90), TODAS LAS CLASES SOCIALES
ETAPA 4

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS:
TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.
ETAPA 6

ENTREVISTAS

ETAPA 6
ENTREVISTAS
Full transcript