Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DICOTOMIA

No description
by

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICOTOMIA

DICOTOMIA
Según el diccionario de la Real Academia De La Lengua Española, se define Dicotomia como: "Práctica condenada por la recta deontología, que consiste en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado un cliente."
Ontodeontica
Es la única de carácter extraetico, es la polaridad entre lo ético y lo extraetico. lo ontologico alude a lo que es, a lo que existe y lo deontológico designa lo que debe ser, ámbito este de la ética.
Onto: Ser, Hechos, descriptiva( neutral), verdaderos o falsos, vigencia, deseado no deseado.
Deontica: Deber ser, Normas / valores, Validez, correctas o incorrectas /buenos o malos, deseable no deseable.
Hecho: Se pueden comprobar. algo que existe y no necesita fundamentacion.
Dicotomia Axiologica
Dicotomia Deonto-Axiologica
Existen tres tipos de Dicotomia
Distingue entre lo deontico o normativo, los deberes, el deber ser y lo valorativo o axiológico, los valores, los bienes, los fines. Normas y Valores son las puertas de entrada metodológicas al Ethos. La normativa: responde a la pregunta Como debemos obrar? O que debemos hacer? Y la Axiológica que es lo valioso en si mismo? O que es lo valioso en la vida?
Deonto: Normas, Deber, Imperativas, Right (correcto), conciencia moral.
Axiológica: Valores, Bien, Juicio de Valor, Good (bueno), conciencia de lo moral.
Normas: Enunciados que me indican como actuar. Como debemos comportarnos, son a conciencia, frases imperativas. Las normas son mandatos, por eso es imperativo. Que se debe hacer.
Valores: Es una cualidad o adjetivo que designa algo bueno, ante lo cual no puedo permanecer indiferente, me genera un sentimiento de adhesión o de rechazo.




Los valores tiene dos característica: La Polaridad: Que responde a dos 2 extremos (bien/mal ) opuestas. Ej. : Bien/mal, justo/injusto, moral/inmoral, correcto/incorrecto. Los primeros son propiamente valores, y los segundos se llaman disvalores o contravalores o valores negativos. Y La jerarquía: Tiene niveles superiores e inferiores (mejor/peor). Ordenamiento de los valores. Estos valen pero no todos tiene el mismo valor o nivel.
Max Scheller, Filosofo, Alemán, Describió esta pirámide: Valor fundante (la vida). Valores de realización, Valor supremo o conservación,
Valores fundantes: Los que no pueden faltar. Valores de realización: Los que me llevan a aspirar algo. Valor Supremo: Es aquel valor máximo al que la persona aspira.

La forma de pago hace que existan dos tipos de Dicotomía referente a este.
Dicotomía Obvia
Esta hace referencia al pago directamente con dinero; siendo este un porcentaje de las ganancias de un tercero como consecuencia de la acción Dicotómica del Médico
Dicotomía Simulada
Esta hace referencia al pago en especie por la acción Dicotómica realizada por el Medico.
MEXICO
Con las reformas a la Ley General de Salud queel Senado de la República aprobó el 2 de marzode 2007 los hospitales, clínicas, laboratorios clí-nicos, gabinetes de imagenología, farmacias, ópti-cas, otros servicios de diagnóstico o tratamientoe incluso las funerarias, tienen prohibido pagarcomisiones a médicos y otros individuos por elsolo hecho de que les envíen pacientes a realizar-se estudios diagnósticos o procedimientos médi-co-quirúrgicos diversos en sus instalaciones. Losindividuos que incurran en estas prácticas desho-nestas serán sancionados hasta con 2 mil salariosmínimos y en el caso de reincidencia, a los médi-cos involucrados se les podrá retirar su licenciapara ejercer la medicina
ESTDOS UNIDOS (CALIFORNIA)
En diversos países está establecido que la práctica de la dicotomía constituye un delito; por ejemplo de acuerdo con la sección 650 del Código de Negocios y profesiones de California, en la parte relevante establece: “… la oferta, envío, recibo o aceptación, por cualquier persona autorizada (bajo la División del Código de Negocios y Profesionales) de cualquier rebaja, reembolso, comisión, preferencia, patrocinio, dividendo, descuento u otras consideraciones, sea en la forma de dinero o de cualquier otra, como compensación o inducción por referir pacientes o clientes a cualquier persona… es ilegal”. La violación a esta sección constituye una felonía (delito mayor que se castiga con prisión o multa).
CHILE
Código de Ética del Colegio Médico de Chile.A.G. En su artículo 41° expresa:

El derecho del médico a la justa remuneración de sus servicios prestados al enfermo es independiente de los resultados del tratamiento. Les está estrictamente prohibido cobrar y/o pagar a otro médico por el envío o entrega de pacientes aun cuando esto último sea necesario y de beneficio para la salud del enfermo. De la misma manera cometerán faltas graves a la ética el colegiado que pague o cobre comisiones-dicotomía-por recepción o envío de enfermos y exámenes complemetarios.
Tres países donde se sanciona la Dicotomía
http://lema.rae.es/drae/?val=dicotom%C3%ADa
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4U0VqAWaDhgJ:www.elistas.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi%3FK9D9K9Q8L8xumopxCy-qmuty-yyteaCyPPTSCtjogkmCnoqdy-qlhhyCUYQfgb7+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
http://es.scribd.com/doc/60864020/codigo-deontologico-dicotomia
http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2003/pt031a.pdf
http://www.cmhnaaa.org.pe/pdf/v1-n1-2007/b-humberto-rosas-50-51.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Deontolog%C3%ADa

GLOSARIO:
Deontología: Es la rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Por lo general, se haya recogida en forma escrita en los llamados códigos deontológicos, habituales en esferas como la medicina o el periodismo, pero que deberían extenderse a cualquier otra disciplina en que se trate con seres humanos o seres vivos.
Código de Ética: Documento que esta asentado los deberes de una empresa , que las personas de una empresa deben cumplir.
Ética: Es una parte de la filosofía, carácter de ciencia, saber y conocimiento. Tematización del Ethos.
Ethos: Palabra griega, de la cual deriva la Ética. Del punto de vista etimológico, Genérico significa costumbre, Psicológicamente significa habito, Moralmente, significa carácter.
BIBLIOGRAFIA
FIN
JUAN PABLO BENÍTEZ MONTES
MEDICINA PRIMER SEMESTRE
ETICA Y BIOÉTICA
Full transcript