Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

neftali gmail

on 1 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

RENAP Introducción
El RENAP en Guatemala surge como una institución encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales y emitir un documento personal de identificación, además de registrar todos los principales hechos civiles de las personas guatemaltecas desde su nacimiento hasta la muerte.

Toda institución que preste servicios a la población debe poseer principios y valores éticos en beneficio de las personas que utilicen los servicios de la misma y ponerlos en práctica para el funcionamiento óptimo de la institución Historia El acta más antigua data del año de 1525.

Tomando el ejemplo de un acta o partida de bautizo, al desglosarla queda así: a) la fecha del acontecimiento; b) nombres de los dos padrinos (reemplazantes de los padres en caso de necesidad); c) nombre del infante y d) nombres de los padres biológicos del menor, obispo o cura que dirigió la ceremonia. Hubo también, registros matrimoniales en donde se establecía jerarquía y diferenciación frente a las uniones no bendecidas por el sacramento del matrimonio. El registro de defunciones, se limitó a borrar del listado a las personas fallecidas, detallando lo más cerca posible la causa del deceso, sitio del velorio y ubicación del lugar de sepultura.

En determinado momento acusó lentitud la capacidad de respuesta a las solicitudes de los distintos vecinos por ser pocas personas las comisionadas a estas actividades, detectándose ya cierta acumulación de cargos y actuaciones bifacéticas Registro Nacional de las Personas Valores
Reconocemos e integramos nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística. Aceptación Calidad
Nuestros productos y servicios responden a las necesidades de un mundo globalizado. VALORES Servicio
Enmarcado en la cordialidad, respeto y mística de trabajo. Integridad
Actuamos con ética, transparencia y responsabilidad.
Aplicamos métodos confiables y seguros en nuestros procesos y nuestros registros. Seguridad Misión Principios
Incorporando innovación tecnológica en todos los procesos institucionales. Tecnología Certeza Jurídica
Brindar a la población la garantía y seguridad que sus datos registrales no serán modificados más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos. PRINCIPIOS Servicio
Brindando un servicio que cumpla con las expectativas del usuario. Confiabilidad
Brindar seguridad como resultado de la aplicación de sistemas seguros en los proceso y registros.
A través del manejo responsable y transparente de los recursos de la institución, haciendo estos de conocimiento público. Transparencia Visión Efectividad
Entregando productos y servicios de calidad.
Somos la entidad encargada de organizar y mantener el registro civil de las personas naturales dentro de un marco legal que provea certeza y confiabilidad. Utilizamos para ello las mejores prácticas de registro y tecnología avanzada, en una forma confiable, segura, eficiente y eficaz atendiendo al ciudadano en una forma cordial, aceptando siempre nuestra diversidad étnica, cultural y lingüística.
Ser el registro de las personas naturales más confiable y con la mejor atención en Centroamérica, siendo vanguardista en el uso de la tecnología. Retos
y
Desafíos
Los principales retos y desafíos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), son: la tarea de mutar el sistema de custodia y procesamiento de información de las personas en todo el país e impregnar de total credibilidad y validez los actos y hechos sujetos por ley a inscripción. COCODES Preguntas Preguntas Procesos para obtener el DPI
1.- Cuál es el tiempo aproximado que debería de tardarse el operador para atender a un ciudadano en un escenario perfecto. Entiéndase que lleva todos los papeles en orden.
R: De 5 a 7 minutos aproximadamente, lo que se tarda en la digitalización de los datos.

2.- Cuantos operadores debe el ciudadano pasar para terminar el proceso.
R: 2 operadores, uno en donde el ciudadano solicita su certificado de nacimiento y luego un segundo operador en donde le capturan los datos.

3.- En cuanto tiempo se entrega el documento. R: De 1 mes a mes y medio
Porque el documento lleva la foto en blanco y negro. R: Sin respuesta Partida de Nacimiento
1.- Cuál es el tiempo aproximado que debería de tardarse el operador para atender a un ciudadano en un escenario perfecto. Entiéndase que lleva todos los papeles en orden.
R: Si sus datos están en el sistema, 5 minutos aproximadamente.

2.- Cuantos operadores debe el ciudadano pasar para terminar el proceso.
R: 1 solo operador.

3.- En cuanto tiempo se entrega el documento.
R: En el momento de la solicitud. Certificado de Defunción
1.-Cuál es el tiempo aproximado que debería de tardarse el operador para atender a un ciudadano en un escenario perfecto. Entiéndase que lleva todos los papeles en orden.
R: 5 minutos aproximadamente.

2.- Cuantos operadores debe el ciudadano pasar para terminar el proceso.
R: 1 operador que le digitaliza los datos, el pago al banco y otro operador el que le imprime la certificación.

3.- En cuanto tiempo se entrega el documento.
R: En el momento que regresa con la boleta del banco se imprime. Lengua Materna

1.- Se tiene contemplado atender a los usuarios en su idioma materno.
R: si, el 90% de los operadores habla el idioma en las regiones (Región Norte, Alta Verapaz).

2.- Desde que fecha se tiene contemplado.
R: Desde el 2008, utilizaban traductor, un año más tarde ya se empezó a requerir en el pensum el idioma materno. Pagos

1.- El costo de los trámites para la población en general son realmente justos, excesivos o inferiores a su valor original.

R: Tienen el mismo precio que cobrara la municipalidad antes, son precios justos. Los trámites de mayor valor, son los trámites para la población extranjera.
•Personal ineficiente, en este caso la secretaria del centro no sabe los procesos para ciertos tramites que solicita la población.

•Mala organización en la atención al cliente, ya que se observan grandes colas fuera de los centros y dentro de las instalaciones las oficinas se encuentran vacías claramente.

•Grandes ineficiencias en no poder atender al ciudadano en su idioma materno.

•Falta de capacidad del personal administrativo y servicio al cliente. No saben qué hacer cuando se presentan ciertos problemas de trámites hacia el ciudadano.

•Discriminación hacia la gente indígena, malos tratos y no los tratan como a todos. •El tiempo de espera en las colas, es exagerado.

•La población no sabe que lineamientos seguir para el trámite que van a realizar.

•El costo por reposición del DPI es desconocido por la población.

•Debido a que la institución es gubernamental, los puestos y la corrupción se ocuparon de otorgar el personal adecuado a las plazas y se volvió político.

•El personal no recibe la capacitación adecuada para ejercer sus puestos.

•Entrega del documento en malas condiciones. (rayados, etc)

•Datos erróneos en los datos del documento, tanto visibles como los internos en el chip. TWITTER Noticias Preguntas Conclusión 1.Uno de los mayores cambios con la llegada del RENAP es la informatización y sistematización del Registro de las Personas de una forma más eficiente y ordenada se puede resaltar en eso un gran salto tecnológico de pasar a registros en papel a registros computarizados, es una institución relativamente joven que tiene muchas deficiencias, se puede observar que muchos de los valores no son practicados por el personal cosa que debe mejorar para el beneficio de las personas y del país

2.La falta de seguridad en las bases de datos que mantiene el RENAP es muy baja ya que con esta clase de información en malas manos podrían hacer cualquier tipo de atrocidades como crear empresas ficticias de alguna persona en específico, falsificar algún tipo de documento etc.

3.Hacer una reingeniería de los procesos actuales para que el trámite de cualquier documento sea más rápido en la entrega a las personas que lo necesitan. Objetivo
Organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación. Presupuesto Acusa al RENAP de discriminación racial
Pedro Francisco originario de pueblo q´anjoba´l de Huehuetenango, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se certifique lo que corresponda contra la registradora civil, Glendy Figueroa, por solicitar que se cambie el nombre para poder obtener el Documento Único de Identificación (DPI), debido a que el este pueblo no utiliza apellidos como lo hace el resto de guatemaltecos. “Ellos tienen una regla de origen maya que se basa en un parentesco patrilineal”, Pedro Francisco hizo la solicitud durante una vista pública, en idioma materno. Su alegato no fue comprendido por los magistrados. El presidente de la CC, detuvo el relato del afectado debido a que no comprendía dicha lengua.

La abogada de Pedro Francisco, expresó: “Lo único que se evidencia es que el sistema de justicia no toma en consideración el idioma de los pueblos”.
Falsifican 13 mil partidas de nacimiento en RENAP El RENAP presentó la denuncia al MP el 15 de marzo último contra Manaham Cifuentes, digitador; Leonardo Tobar, registrador, y Noé Nehemías Navarro Orozco, técnico en informática, quienes laboraban en puestos clave y que habían participado en la falsificación de documentos que son utilizados para obtener otra identidad Pruebas

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, la entidad presentó pruebas donde se demostró que los trabajadores sustrajeron datos por medio de una mini laptop ajena a la entidad, la cual tenía habilitado programas que solo el RENAP utiliza.

El delito de supresión y alteración de estado civil está estipulado en el artículo 240 del Código Penal.

La Fiscalía conoce unos 30 casos similares ocurridos en el Renap. Migrantes en EE. UU.
Se quejan por cobro de US$95 por parte de RENAP Los líderes de la comunidad migrante de guatemaltecos en Estados Unidos se quejaron del cobro que quiere hacer el RENAP para extender el Documento de Identificación Personal.

Todo migrante guatemalteco deberá pagar 95 dólares al RENAP, pago no establecido en la normativa vigente de esa institución, para obtener por primera vez el DIP; sin embargo, esto es gratuito para todos los guatemaltecos, sin distinción de que se encuentren en el extranjero.
RENAP, con riesgo de perder datos La base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP) corre el riesgo de perder los registros que mantiene desde su creación, debido a que no se ha adquirido un sistema que garantice su protección.

El artículo 42 de la Ley del RENAP estipula la creación de un respaldo en un sitio remoto. Dicha normativa está vigente desde 2005.

Corina García, portavoz del RENAP, aseguró que existe un mínimo riesgo de perder los datos y por eso se apresura la compra del sistema. Según ella, ya existe una copia de seguridad. “Por alguna razón no se hizo la compra en su momento... a la fecha no se ha presentado ningún problema”, aseguró.

La base de datos del RENAP concentra 40,430,880 registros que tienen que ver con la identificación de las personas, inscripción de hechos, nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, entre otros.

La empresa GBM de Guatemala, S.A. fue la única oferente y pretende brindar el servicio por un monto de Q866,544. RENAP dará servicio en lenguas indígenas El Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Sololá capacita a su personal para que a principios del 2013 atienda en idioma materno a las personas indígenas que tramiten documentos de identificación. Leonardo Escalante, de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai), indicó, en una reunión en un hotel de Panajachel, que la iniciativa es parte de un convenio con el RENAP, el cual comprende cuatro áreas de capacitación al personal, para mejorar la atención a la población indígena.

Expresó que el proyecto de la Agaai se inició en el 2010 y que ahora capacitan a personal del RENAP en 10 departamentos. Además, trabajan en coordinación con los 19 alcaldes de Sololá para que en el 2013 los usuarios sean atendidos en su idioma materno. 12/06/2012 30/08/2012 07/09/2012 24/01/2013 16/10/2012 Preguntas GRACIAS
Full transcript