Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del computador

No description
by

Diego Grisales

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del computador

Generaciones
Las computadoras han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad
Cuarta Generación
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
Tercera Generación
Emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
Sus inicios
Aunque el computador personal fue creado en 1981, sus inicios se remontan a varias décadas atrás y sus antecedentes hace mas de cuatro mil años.
Segunda Generación
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.
Historia del computador
no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas relacionadas con áreas tales como la electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación.
Primera Generación
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar.
Características
-
Usaban transistores para procesar información.
-
Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
-
Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
Características
-
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
-
Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
-
Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
Características
-
Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
-
Se desarrollan las microcomputadores, o sea, computadoras personales o PC.
-
Se desarrolló el microprocesador.
-
Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.








Quinta Generación
En 1981, los principales países productores de nuevas tecnologías (fundamentalmente Estados Unidos y Japón) anunciaron una nueva generación.

cuyas características principales iban a ser:
-
Computadores con inteligencia artificial.
-
Interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas)
-
Integración de datos, imágenes y voz (entornos multimedia)
-
El desarrollo de microcomputadores, o sea, computadoras personales o PC.














Tipos de memoria
la memoria es uno de los componentes fundamentales para el correcto funcionamiento
de nuestra PC, ya que su existencia permite que la computadora puede arrancar, se procesen los datos, se ejecuten las instrucciones para los distintos programas y demás.

Una computadora trabaja con cuatro tipos de memoria diferentes, que le sirven para realizar diversas funciones. La memoria RAM, la memoria ROM, la memoria SRAM o cache y la memoria virtual o de SWAP.
la más importante es la denominada memoria RAM (Random Access Memory), ya que nuestra computadora no podría funcionar sin su existencia.
En la RAM se guarda distinto tipo de información, desde los procesos temporales como modificaciones de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la ejecución de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra PC.
Memoria RAM
Memoria ROM

Read Only Memory, que como su nombre lo indica se trata de una memoria sólo de lectura, ya que la mayoría de estas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura.
Memoria SRAM
Más conocida como memoria Caché. El proceso que realiza la memoria caché es guardar las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados, para que cuando vuelvan a ser iniciados el acceso a la aplicación logre ser más rápido.

Memoria virtual o de SWAP
En algunas computadoras, sobre todo en aquellas que poseen sistema operativo Microsoft Windows o Linux, también encontraremos la denominada memoria virtual o de Swap.

Este tipo de memoria, que funciona de manera similar a la caché, es creada por Windows o Linux para ser utilizada exclusivamente por el sistema operativo. En el caso de Linux esta denominada memoria swap generalmente está ubicada en una partición diferente del disco, mientras que en el sistema de Microsoft es un archivo dentro del sistema operativo mismo.
Unidades de almacenamiento
Son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario del ordenador. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
Disco duro
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Medio de almacenamiento por excelencia.
Disquete
O disco flexible es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se puede o bien podía utilizar en una computadora.
Primer sistema de almacenamiento extraíble que se instalo en un PC.
Memorias USB
Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria tipo flash para guardar información.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD.
Disco compacto
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
Tipos de disco compacto:
Sólo lectura: CD-ROM
Grabable: CD-R
Regrabable: CD-RW
De audio: CD-DA
Tarjetas de memoria
Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía; es decir, es una memoria no volátil.
Necesitan de unidades lectoras para poder funcionar.
Principales tarjetas de memoria son: Digital SD (las mas usadas), Micro SD (usadas en telefonía móvil), CF, MMC, Mini MMC (usadas sobre todo en telefonía móvil), entre otras.
Dispositivos de entrada y salida
En computación, la entrada y salida o E/S (en inglés input/output o I/O), es la comunicación entre un sistema de procesamiento de información, tal como un ordenador, y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información. Los dispositivos de E/S son utilizados por una persona (u otro sistema) para comunicarse con un ordenador.
Entrada
Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual éste aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información y/o instrucciones.
Salida
los dispositivos de salida son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, entre otros.
Entrada/Salida mixtos
Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.

Sistema operativo
Es un conjunto de programas y funciones que controlan l funcionamiento del hardware ocultando sus detalles, ofreciendo al usuario una vía sencilla y flexible de acceso a la computadora.
Un sistema operativo es el administrador de los recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar un eficaz rendimiento de los mismos.
Evolución de los sistemas operativos
Ha sido una secuencia de los avances producidos en el hardware de las computadoras, desde las primeras que se construyeron, hasta la gran variedad de ellas que existe hoy en día; por esta razón, hablaremos de cuatro niveles de sistemas operativos.

Primer nivel:
Constituido por los sistemas operativos básicos, que surgieron en los
años cincuenta en las primeras computadoras, donde todo el trabajo consistía en controlar y secuenciar la ejecución de los programas y sus datos. El programa que controlaba el secuenciamiento de los trabajos se denomino monitor y constituyo el primer sistema operativo.
Lenguaje de control de trabajos
Segundo nivel:
Estuvo disponible en
la década de los sesenta y su ayuda a la
programación y a la gestión de los trabajos fue mas decisiva, proporcionando nuevos métodos de trabajo con el fin de aumentar el rendimiento de utilización del procesador.
Aparecen los procesos on-line y off-line que consisten en conectar directamente los dispositivos lentos a la computadora (on-line) o hacerlos a través de dispositivos mas rápidos (off-line).
Tercer nivel:
Apareció en la
década de los setenta. Para mejorar aun
mas el rendimiento en los sistemas
informáticos se utiliza el concepto de multiprgramacion consistente en la ejecución, en
un mismo procesador de varios programas a la vez.
Cuarto nivel:
Es el constituido por las
ultimas innovaciones en los sistemas operativos
aparecidas todas ellas a partir de la década de los
ochenta. En este nivel no se trata de aumentar el
rendimiento en la utilización del procesador, sino
de aumentar la seguridad, la velocidad de proceso y las
prestaciones que pueden ofrecerse al usuario.
Mantenimiento preventivo y correctivo
Preventivo
Permite detectar fallos repetitivos, aumentar
la vida útil de equipos. Cuando hablamos de mantenimiento preventivo nos referimos a una limpieza interna y externa de la computadora para que se encuentre en un buen estado y para que la computadora pueda ser manejada por cualquier usuario, y que en esta no se encuentre ningun problema.
Correctivo
Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta, o el cambio total de algún dispositivo periférico como el raton, teclado, monitor.
Full transcript