Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

nord pas de calais

No description
by

Rafael Jarvio Garcia

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of nord pas de calais

La región Norte-Paso de Calais es la más septentrional de la Francia metropolitana. Limita al norte con el mar del Norte , al noreste con Bélgica , al sur con la región francesa de Picardía y al oeste con el canal de la Mancha .
Sólo dos departamentos forman la región: Norte y Pas-de-Calais. Incluye también una pequeña zona originariamente de habla neelandesa (Westhoek), en los alrededores de Dunkerque.
Demografía
Norte-Paso de Calais (en francés: Nord-Pas-de-Calais) es una de las 26 regiones de Francia. Comprende los departamentos de Norte (Nord) y Paso de Calais (Pas-de-Calais). Hasta finales del siglo XX, "Nord" designaba tanto a la región como al departamento.
Históricamente, la región formó parte de los Países Bajos del Sur y de los Países Bajos Españoles, y sólo pasaría a manos francesas en 1713. La región moderna se formó a partir de las antiguas provincias de Artois y el Flandes francés.
Geografia de norte paso de calais.
La región Norte-Paso de Calais es la cuarta más poblada de Francia, con unos 4 millones de habitantes (1999), que representan el 7% de la población total de Francia. Durante mucho tiempo ha sido, económica y demográficamente, una de las más dinámicas de la Francia.
Economía
A pesar de ser una región muy industrializada, la agricultura todavía guarda una relativa importancia, con cultivos de trigo, plantas forrajeras, remolacha azucarera y patata. En los pequeños valles del interior predomina la ganadería.
En la costa, destaca el sector pesquero, bastante presente en puertos como el de Boulogne-sur-Mer, el primer puerto pesquero de Francia.
Con respecto a la industria, la más antigua es la industria textil. En Lille se produce el 90% del lino francés; y en Tourcoing y Roubaix (departamento de Norte) el 80% de la lana. Otras industrias destacables son la siderurgia, la metalurgia, la industria mecánica, la química y la alimenticia.


Asimismo, la región destaca por ser una de las principales cuencas mineras productoras de carbón de toda Francia.
Gastronomía
Nord-Pas-De-Calais: la cultura del cocido
En Lille y en el Norte, todo se cocina en la olla.

Así, especialidades como el waterzoï, una bullabesa con varios pescados de río, o el mochepot, mezcla de carnes, rabo de buey y verduras cocidas se preparan en la marmita.

En la costa, la anguilla se guisa con mantequilla, nata y hierbas dulces.

Los quesos de la región: son el Gruyère, el Grix de Lilleo viejo Lille, el Maroilles o Marolles, la mimolette o pelota de Lille, el Saint Paulin, y la albóndiga de Avesnes.

Entre las cervezas, porque no se puede hablar del Norte sin hablar de cerveza, la blanca, Gueuze y Trois-Monts se disputan las preferencias de los aficionados.
En Cambrai podemos encontrar las bêtises (caramelos de menta) y las andouilles (unos embutidos), pero también un queso excelente, la tomme de Cambrai, afinado con cerveza. En esta región, todos los quesos tienen carácter y un fuerte sabor.
En Lille, pruebe la carbonada flamenca, trocitos de carne de vaca cocidas con cerveza y azúcar semirrefinado, acompañada con una cerveza local. Puede degustarla en Chez la Vieille, un bar típico de Lille, en la calle de Gand, nº 60.
NORD PAS DE CALAIS
Full transcript