Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Método OWAS (Ovako Working Analysis System)

No description
by

Daniel Lopera Cuadros

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método OWAS (Ovako Working Analysis System)

Método OWAS
Analisis ergonómico de la carga postural. Su aplicación, proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, como en el aumento de la calidad de la producción.
Posturas de trabajo que difieran de la posición media normal están consideradas como
perjudiciales para el sistema musculoesquelético. La carga estática o continua de malas posturas de
trabajo conduce a sobreesfuerzo y a fatiga muscular, y en algunos casos extremos, a daños y
enfermedades relacionadas con el trabajo.
Mala postura
En el puesto de trabajo, la regulación de la carga postural requiere un sistema fiable para
determinar la cantidad y la calidad de las posturas de trabajo, y para valorar sus cargas
musculoesqueléticas.
El método puede usarse para:

identificar y clasificar posturas de trabajo y sus cargas musculoesqueléticas durante varias fases de la tarea.
Puede valorarse la necesidad de mejoras en el puesto de trabajo y su urgencia.
Basándose en los resultados, el trabajo puede organizarse tomando acciones conjuntas para reducir tanto el número de malas posturas como las cargas estáticas perjudiciales.


El objetivo es conseguir una carga de trabajo físico que corresponda a las características individuales de cada trabajador y que potencie las capacidades y la salud del trabajador.
Determinación de las posturas de trabajo
Codificación de las posturas del método OWAS
La codificación de este método se determina por las posturas que toma el trabajador frente a cualquier actividad que esté realizando, con base en las posiciones de espalda, brazos y piernas, y con la carga que este sea capaz de soportar.
El método añade un último número que es el que determina la fase en la que ha sido observada la postura codificada.
La Codificación Según:
La espalda se evalúa del 1 al 4, dependiendo de si esta derecha, doblada, con giro o doblada con giro. El número desciende conforme las posturas se van volviendo menos adecuadas.
Estos miembros se evalúan del 1 al 3, pero ahora la numeración se determina por la postura que tengan los brazos. Los dos abajo: 1; uno arriba y otro abajo: 2; y si los dos están levantados: 3.
Este código evalúa la posición que tengan las piernas con relación al cuerpo y a la actividad que se esté ejecutando. Si se está sentado: 1; de pie con las piernas erguidas y por ende el peso del cuerpo equilibrado: 2; con una pierna erguida y la otra flexionada: 3; con las dos piernas flexionadas de pie o en cuclillas: 4; lo anterior pero con el peso del cuerpo en desequilibrio: 5; arrodillado: 6 y caminando: 7.
Este digito se saca de la cantidad de peso que posea la carga que vaya a soportar un trabajador determinado.
La Espalda
Los Brazos
Las Piernas
la Carga Que Se Soporta

Para simplificar el trabajo el evaluador tiene libre decisión de optar por anotar o no este quinto dígito, es para trabajar evaluaciones de tipo multiface.
Quinto Digito
Categorías de riesgo
El método clasifica los diferentes códigos en cuatro niveles o categorías de riesgo:
1. Determinar si la observación de la tarea debe ser dividida en varias fases o etapas, con el fin de facilitar la observación (Evaluación Simple o Multi-fase).
2. Establecer el tiempo total de observación de la tarea (entre 20 y 40 minutos).
3. Determinar la duración de los intervalos de tiempo en que se dividirá la observación (el método propone intervalos de tiempo entre 30 y 60 segundos.)
4. Identificar, durante la observación de la tarea o fase, las diferentes posturas que adopta el trabajador. Para cada postura, determinar la posición de la espalda, los brazos y piernas, así como la carga levantada.
5. Codificar las posturas observadas, asignando a cada posición y carga los valores de los dígitos que configuran su "Código de postura" identificativo.
6. Calcular para cada "Código de postura", la Categoría de riesgo a la que pertenece, con el fin de identificar aquellas posturas críticas o de mayor nivel de riesgo para el trabajador. El cálculo del porcentaje de posturas catalogadas en cada categoría de riesgo, puede resultar de gran utilidad para la determinación de dichas posturas críticas.
7. Calcular el porcentaje de repeticiones o frecuencia relativa de cada posición de la espalda, brazos y piernas con respecto a las demás. (Nota: el método OWAS no permite calcular el riesgo asociado a la frecuencia relativa de las cargas levantadas, sin embargo, su cálculo puede orientar al evaluador sobre la necesidad de realizar un estudio complementario del levantamiento de cargas) .
8. Determinar, en función de la frecuencia relativa de cada posición, la Categoría de riesgo a la que pertenece cada posición de las distintas partes del cuerpo (espalda, brazos y piernas), con el fin de identificar aquellas que presentan una actividad más crítica.
9. Determinar, en función de los riesgos calculados, las acciones correctivas y de rediseño necesarias.
10. En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con el método OWAS para comprobar la efectividad de la mejora.
Full transcript