Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías del pensamiento "Linea del tiempo"

Materia: Teorías del pensamiento y el lenguaje
by

IVETTE AVILES

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías del pensamiento "Linea del tiempo"

Línea del tiempo Teorías del pensamiento Teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX
En esta línea de tiempo desarrollaremos las cuestiones metodológicas, los alcances, las raíces filosóficas y los principales exponentes de las teorías de aprendizaje más relevantes del siglo XX. Los modelos de aprendizaje cada vez están siendo más empleados por la pedagogía y la psicología, mejorando los procesos, especialmente, en las nuevas tecnologías de la información. Modelo de pedagogía tradicional
Para este modelo, el profesor es el centro de la experiencia del aprendizaje y el estudiante es tan sólo un receptor de los conocimientos que éste pueda proporcionarle. Así el estudiante debe hacer uso de la memoria para almacenar conceptos, pero no participa en la construcción del conocimiento. La pedagogía liberadora
Este modelo fue desarrollado en 1961 por Paulo Freire y encuentra su auge en Latinoamérica y el Caribe. Está dirigida a la liberación del oprimido, centrando su interés en las técnicas de enseñanza de la lectura y la escritura.
Entre las raíces de este modelo, tenemos los pensamientos de las filosofías de izquierda y existencialistas del cristianismo. De la misma forma, la intención de Freire era mostrar un modelo de ruptura y cambio en la sociedad, basado en la "concientización". Entre sus postulados encontramos que así como la práctica social es la base del conocimiento, a partir de esta práctica se construye la metodología.
Para Freire el conocimiento es un proceso continuo, vinculado a la práctica y organizado por la relación entre el pensamiento y el lenguaje, es por esto que ningún conocimiento puede ser sólo "objetivo" ya que no está determinado por el objeto. Modelo de pedagogía no directiva
Es al psicólogo humanista Carl Rogers (1902-1987) a quien le debemos el modelo de enseñanza no directiva, en donde presenta su idea de la tendencia natural del ser humano a la actualización o realización. En ella se explica comoel hombre tiende biológicamente a la actualización, lo que por sí mismo es una fuente de motivación para su conducta. Rogers dice que la interacción de ser humano con su medio le permite valorar sus experiencias como entorpecedoras de su realización o asumir aquellas que favorecen la tendencia a la realización.
El modelo de enseñanza y aprendizaje que se da en la pedagogía no directiva, se basa en la critica de la forma en que la directividad en la educación y la pedagogía promueven la independencia y la inseguridad de los estudiantes. La función del profesor, en este sentido, sería propiciar el desarrollo del estudiante al promover la expresión de su máximo potencial, a través de la expresión de sus necesidades y del reconocimiento de sí mismo y de su experiencia. Para Roger aprender es atribuirle un significado a la experiencia que permite que el estudiante satisfaga sus necesidades. Modelo del cognocitivismo
Este modelo emplea el análisis psicológico de los procesos de la construcción de conocimiento. Al explicar los modelos cognositivos, los psicólogos han planteado modelos de diversos alcances para completar este modelo, de la forma en como aprendemos y sin duda han completado lo que en algún momento aportó la filosofía. Modelo de la pedagogía operatoria
En este modelo, tenemos a Jean Piaget (1896-1980)como su fundador, su intención era descubrir y explicar las formas elementales del pensamiento humano, desde sus orígenes hasta su máximo alcance, entendido esté como el conocimiento científico.
Los postulados principales de Piaget son, primeramente el equilibrio como categoría fundamental para explicar la relación de un ser con su ambiente, las modificaciones en este ser, ya sean internas o externas, implican la adaptación y en este proceso también se modifican los medios de conocimiento. En un 2do término, tenemos la relación entre las modificaciones internas y externas, específicamente en el niño, se dan a partir de las acciones externas con objetos que se van interiorizando y se convierten en estructuras intelectuales internas.
Piaget presenta una teoría del desarrollo sensorio-motriz, desde el nacimiento y hasta los dos años, en la forma que se relaciona con el mundo será preponderante. En un 2do periodo del desarrollo intelectual, tenemos las etapas del pensamiento preoperatorio hasta los 7 años, donde el niño demuestra un pensamiento egocéntrico, intuitivo y preconceptual. Después llega el pensamiento operatorio concreto, de los 7 hasta los 12 años, en donde hay un avance importante y el niño logra realizar operaciones mentales basadas en objetos concretos, por ejemplo, puede contar con los dedos.
Enfoque histórico-cultural
Este enfoque que surge a partir de la escuela histórica cultural de Lev Vigotsky (1896-1934), centra su interés en el desarrollo integral de la personalidad. Su teoría se basa en el materialismo dialéctico e histórico aplicado a la ciencia psicológica, logrando con ello concretizar las posiciones fundamentales de esta corriente teórica marxista.
Cuando un niño nace, las relaciones sociales son las que potencializan la formación de una personalidad, cuando el sujeto se convierta en portador de la actividad social, en principio necesitará de la ayuda de los adultos y, posteriormente, lo hará solo o con la colaboración de sus iguales. El hombre es el único porque su personalidad es el resultado de un valor socio-histórico, su condición social de vida y las interrelaciones que construye. A continuación se verá un resumen del ambiente intelectual de principios del siglo y el surgimiento de las teorías conductistas, la perspectiva pavloviana del aprendizaje, la perspectiva skinneriana del aprendizaje. Conclusión

Como podemos ver, las teorías a las que nos referimos difieren significativamente de los modelos tradicionales, que aún se siguen llevando a cabo por parte de las instituciones de educación. Sin duda conocerlas es enriquecedor, a pesar de que los modelos pedagógicos no han podido ser implementados del todo en nuestra sociedad y de que existen intentos importantes para lograrlo.
Y como lo marcan las teorias abordadas, implica transformaciones y cambios importantes en nuestra organización social, económica y política.
Otra característica relevante de estos modelos es que implementan un espacio de creatividad y también muestran paradigmas que hasta la actualidad no se han definido detenidamente. Es por esto que un ejercicio es identificar las raíces filosóficas y su viabilidad, así como su coherencia y pertinencia en nuestra sociedad. La perspectiva skinneriana del aprendizaje
La propuesta de Skinner, también llamada análisis experimental de la conducta (AEC), se ha caracterizado por su feroz defensa a los aspectos más "radicales" de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo extremo). Según Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada a través de contingencias ambientales, y los procesos internos de naturaleza mental no tienen ningún poder causal-explicativo.
El condicionamiento operante invierte los términos del problema con relación al condicionamiento clásico. La conducta operante no es elicitada (desencadenada) necesariamente por el estímulo (como ocurre con la conducta respondiente) sino que es emitida por el organismo en forma espontánea y mantenida por sus consecuencias. Constructivismo
Sin duda una de las teorías del aprendizaje más socorrida durante los últimos años es el constructivismo, es importante concebirlo como una epistemología que piensa al conocimiento como una construcción personal, claro, acotada por lo social y la relación del sujeto con el objeto del conocimiento.
En la década de los 80´s se formuló, la tesis fundamental del constructivismo que dice: el hombre es un productor de conglomerados simbólicos, de sistemas de símbolos que se integran en estructuras y redes, de constructos mentales.
Una perspectiva más amplia del constructivismo es: todo conocimiento es una construcción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos. Existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento. El hombre no es "una tabla rasa", sino la construcción de conocimientos viables.
Las raíces de este modelo se encuentran en Protágoras, quien decía que "el hombre es la media de todas las cosas". Ambiente intelectual de principios del siglo y el surgimiento de las teorías conductistas

En los primeros años de la década de 1900, se sucedieron algunos cambios en la Psicología que afectaron dramáticamente el desarrollo de la disciplina. Antes de esa época, los psicólogos, habían puesto su atención en el estudio de la conciencia, esto es, las sensaciones, los pensamientos, las percepciones, las imágenes, etc., que ocurrían en la mente humana. Estos fenómenos eran conocidos como "eventos mentales" y su estudio se realizaba mediante la introspección.
Los psicólogos se preguntaban en qué forma podrían estudiarse científicamente esos fenómenos.
Otra fuente que puso en entredicho el proceder de los psicólogos fue el trabajo de Sigmund Freud (1915), psiquiatra austriaco creador de la Teoría del psocoanálisis. Freud postulaba que una buena parte del comportamiento humano está motivado no por eventos mentales, sino por eventos inconsicentes, que no son evidentes para el individuo.
Adicionalmente las ideas que Darwin (1809-1882) había expuesto en su obra. El origen de las especies fueron integradas en este entorno critico. Uno de los postulados darwinianos resultó de gran importancia para los psicólogos: la idea de que los seres humanos podían ubicarse en un continuo con otras especies animales, implicaba que compartían características comunes; si esto era así, el estudio de estos seres podría proveer información valiosa para el estudio de la naturaleza humana.
La conjunción de todos estos novedosos postulados provocó un cambio de paradigma de la psicología.
La perspectiva pavloviana del aprendizaje
Antecedentes del condicionamiento clásico

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) realizó estudios de medicina y organizó y dirigió el Insituto de Medicina Experimental.
Fue precisamente en el curso de esos estudios que comprobó que un perro alimentado con comida simulada segregaba ácido gástrico cuando se le daba alimento, a pesar de que mediante un tubo se impedía que la comida llegará al estómago. pavlov se dio cuenta de que solo con ver la comida el perro segregaba saliva. Estas "secreciones psiquicas" le llevarían a estudiar el fenómeno del aprendizaje.
Se consideró que la conciencia y todos los fenómenos de interés para la psicología dependían del funcionamiento neuronal.
Conforme continuó sus estudios Pavlov se dio cuenta de que así como el animal requiere aprender a responder a señales nuevas, en ocasiones necesita reconocer que debe suspender cierta respuesta con el fin de sobrevivir; es por ello que estudió también lo que llamó reflejos inhibitorios, es decir, los que intervienen para detener una acción refleja.
Extinción es el proceso en el que se deja de presentar el estímulo reforzante positivo como consecuencia de una conducta, lo que provoca que disminuya la frecuencia de ésta.
Implicaciones educativas de la obra de Pavlov
Todos sentimos apego a la casa, a los libros, a una actividad en especial, porque están asociados con experiencias agradables. También existen respuestas emocionales contrarias, como evitar hablar en público o estudiar determinadas materias. Esto es el resultado -al menos en buena medida- de un aprendizaje de tipo respondiente. La perspectiva skinneriana del aprendizaje
(Antecedentes del condicionamiento operante)

B.F. Skinner (1904-1990) y su destacada contribución combinó ideas novedosas con una variedad de aplicaciones, diferentes a las aportadas por Pavlov.
Antecedentes del condicionamiento operante
La palabra "conductista" fue utilizada por primera vez por John Broadus Watson en 1913, cuando publicó su obra La Psicología como la ve un conductista (Psychology as the Behaviorists views it). En esta obra, Watson proclamaba que el comportamiento y no la conciencia, era el objeto de estudio apropiado para la psicología, ya que el primero es público y observable, a diferencia de la segunda.
Rechazaba por tanto el método introspectivo y propuso hacer de la Psocología una ciencia análoga a las ciencias naturales, privilegiando el uso de la descripción, la predicción y el control de la conducta manifiesta.
John Broadus Watson (1878-1958) y otros colegas como Edward L. Thorndike (1874-1949) produjeron numerosas investigaciones que sentaron las bases de lo que algunos llamaron Conductismo metodológico. Como conductistas metodológicos se identificó a quienes adoptaron las ideas conductistas en sus procedimientos de investigación. Ellos estudiaban el comportamiento, adoptaban las reglas científicas y sus experimientos se basaban en evidencias observables. Introducción
Pensar nos distingue como seres humanos. El pensamiento precede nuestros actos, es decir, antes de actuar se forman planes que guían y responden a nuestros deseos e intereses. Al pensar podemos anticipar posibles resultados de nuestras acciones y decidir la mejor manera de realizarlas. Pensar es algo que siempre estamos haciendo, que nos sirve para reflexionar de nuestras experiencias y obtener de ellas conocimiento útil para ser mejores y más eficientes.
El pensamiento está relacionado estrechamente con el aprendizaje, la experiencia y el lenguaje -este último es otra característica que nos distingue como seres humanos-, forma estructuras de conocimiento y se modifica con la experiencia a lo largo del tiempo.
Una de las características básicas del pensamiento es que hace una representación de la información que aprendemos, para lo cual se necesita reducir esa información a sus elementos básicos:





A estos elementos (conocimiento, experiencia, etc.) en los que se aplica el discurso del pensamiento le llamamos información. La información se vuelve conocimiento cuando el pensamiento actúa en ella para sacar conclusiones que nos sirven en nuestra vida.

Entonces, el pensamiento es un proceso que nos permite efectuar operaciones mentales de alto, medio y bajo grado de abstracción con la información que hemos adquirido de nuestras acciones, experiencia y conocimientos previos. Bibliografía

Lectura UTEL "El paradigma conductista del aprendizaje"
Pares, P. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresaliente del siglo XX. México: Red Tiempo de Educar. Pensamiento Memoria Comprensión Análisis Síntesis Deducción Inducción...
Full transcript