Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REVOLUCION MEXICANA

No description
by

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REVOLUCION MEXICANA

REVOLUCION MEXICANA
20 de noviembre 1910 ANTECEDENTES REVOLUCION MADERISTA PERSONAJES IMPORTANTES Sociales


Culturales


Económicos


Políticos FRANCISCO MADERO PORFIRIO DIAZ VICTORIANO HUERTA FRANCISCO "PANCHO" VILLA EMILIANO ZAPATA VENUSTIANO CARRANZA FELIPE ANGELES PANFILO NATERA SALVADOR ALVARADO PABLO GONZLEZ GARZA PASCUAL OROZCO ALVARO OBREGON PLUTARCO ELIAS CALLES DICTADURA DE VICTORIANO HUERTA REVOLUCION
CONSTITUCIONALISTA ACTIVIDAD REVOLUCIONARIA Y CONTRAREVOLUCIONARIA 1916 - 1928 CONSEUENCIAS
DEMOGRAFICAS CULTURA Y LEGADO CORRIDOS "LA ADELITA" Si Adelita se fuera con otro
le seguiría por tierra y por mar
si es por mar en un buque de guerra
si es por tierra en un tren militar.
Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel. "LA PERSECUCION DE VILLA" Patria México, febrero veintitrés,
dejó Carranza pasar americanos:
dos mil soldados, doscientos aeroplanos,
buscando a Villa, queriéndolo matar.

Después Carranza les dijo afanoso:
si son valientes y lo quieren combatir,
concedido, les doy el permiso,
para que así se enseñen a morir. LITERATURA CINE Novela revolucionaria
1928 autores presentes durante la revolución Francisco Luis Urquizo Martín Luis Guzmán Mariano Azuela El águila y la serpiente
La sombra del caudillo
Memorias de Pancho Villa Tropa vieja
Los de abajo " Epopeyas de la Revolución" Camarografos siguiendo el conflicto. MUSICA Francisco Madero
1873-1913 • 1910 publica “la sucesión presidencial” y es
arrestado acusado de causar rebelión 6 de octubre del1910, se escapa de la prisión Elabora el plan de San Luis 14 de febrero de 1911 regresa a México El 10 de Madero de 1911 asume la presidencia Carranza gobierna
de 1917 a 1920 Asesinado el 10 de abril de1919 en la Hacienda de Chinameca en el estado de Morelos.

Carranza comisiona al general Pablo González Garza para idear un plan para asesinar a Zapata. ASESINATO DE EMILIANO
ZAPATA Muere el 20 de julio
de 1923.
Se supone que fue
asesinado bajo
órdenes de
Obregón. ASESINATO DE PANCHO VILLA • Presidencia: 1920 y
1924
• Se da la Rebelión
Delahuertista.
Presidencia: 1924 y
1928
• Se da la “Guerra
Cristera” por su
posición frente a la
iglesia. PRESIDENCIA DE ALVARO OBREGON PRESIDENCIA DE PLUTARCO ELIAS CALLES Aun no ha sido
establecida

1917: Proclamación constitución
mexicana
1924: Muerte Plutarco
Elías Calles
1940: Alan Knight FIN DE LA
REVOLUCION Marzo de 1913 al norte de México Reunión 13 Marzo 1913

El manifiesto estableció las bases del movimiento revolucionario iniciado en contra del régimen del general Huerta .

El texto establecía que al entrar en la capital del país, Carranza, se encargaría del Poder Ejecutivo para convocar a elecciones.

Venustiano Carranza en 1917, fue "el grito de guerra que lo más selecto de la juventud mexicana lanzó a los cuatro vientos del país contra la iniquidad
triunfante…”
PLAN DE GUADALUPE
Plan de Guadalupe de Marzo de 1913
PLAN DE GUADALUPE
26 de marzo de 1913
MANIFIESTO A LA NACIÓN

. Considerando que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos, y considerando, por último, que algunos Gobiernos de los Estados de la Unión han reconocido al Gobierno ilegítimo impuesto por la parte del Ejército que consumó la traición, mandado por el mismo general Huerta, a pesar de haber violado la soberanía de esos Estados, cuyos Gobernadores debieron ser los primeros en desconocerlo, los suscritos, Jefes y Oficiales con mando de las fuerzas constitucionales, hemos acordado y sostendremos con las armas el siguiente:
PLAN
1º.- Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la República.
2º.- Se desconoce también a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.
3º.- Se desconoce a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales que forman la actual Administración, treinta días después de la publicación de este Plan.
4º.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como Primer Jefe del Ejército que se denominará "Constitucionalista", al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.
5º.- Al ocupar el Ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo al ciudadano Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército, o quien lo hubiere sustituido en el mando.
6º.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el Poder al ciudadano que hubiere sido electo.
7º.- El ciudadano que funja como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista en los Estados cuyos Gobiernos hubieren reconocido al de Huerta, asumirá el cargo de Gobernador Provisional y convocará a elecciones locales, después de que hayan tomado posesión de su cargo los ciudadanos que hubieren sido electos para desempeñar los altos Poderes de la Federación, como lo previene la base anterior, al ciudadano que hubiese sido electo.
Hacienda de Guadalupe, Coahuila.
Venustiano Carranza (al centro)
en La Cañada, Queretaro, el 22 de enero de 1916 Centro y sur del país
Participación menos activa militarmente en este sector por lejanía a Estados Unidos, lugar de donde provenían las armas para la revolución.
Participación sin gran efecto en el gobierno por parte de los Ex-Maderistas.
Norte el país (Plan de Guadalupe)
Este movimiento se caracterizó por tener una naturaleza legalista, Entre los militares que integraban sus filas estaban: Jesús Carranza —hermano del gobernador—, Pablo González, Francisco Coss, Cesáreo Castro y Jacinto B. Treviño, veteranos de la lucha contra el gobierno de Díaz.
Esta facción estuvo representada por una clase media con cierta capacidad militar, que contaba con experiencia para realizar pactos con grupos populares.
El 9 de abril, seis barcos estadounidenses anclaron cerca del puerto de Tampico. Al día 22 se tomaron el puerto por completo.
El contraalmirante estadounidense Mayo exigió al general huertista Morelos Zaragoza que se izara la bandera de los Estados Unidos, a la cual se le deberían rendir honores con 21 cañonazos.
La infantería estadounidense tomó la aduana de Veracruz el 21 de abril de 1914 evitando que Huerta recibiera un embarque de municiones procedentes de Alemania.
El 24 de junio se firmó finalmente un acuerdo que establecía que los Estados Unidos reconocerían cualquier gobierno provisional que resultara del conflicto armado, compensarían a los ciudadanos estadounidenses que se vieran afectados por la revolución y que su gobierno no exigiría indemnización alguna por el incidente de Tampico.
INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS Desembarco
Estadounidense en Veracruz Durante marzo y abril de 1914 los ejércitos del norte comenzaron a avanzar hacia la capital, Obregón por occidente, Villa por el centro, y Pablo González por el este con la intención de derrocar a Huerta, lo que motivó y facilitó el estallido de numerosos alzamientos en los estados centrales del país.
El movimiento dejó de ser exclusivo del norte y abarcó la mitad del territorio nacional, ocasionando que otros sectores sociales se incorporaran. Se tuvieron que establecer diversos pactos con los lugareños a cambio de apoyo, por lo que se hicieron decretos obreristas y agraristas.
TOMA DE ZACATECAS (CRUCE FERROVIARIO) El 14 de julio de 1914 Huerta huyó de la capital y al día siguiente, 15 de julio, presentó ante el Congreso su renuncia. Se trasladó a La Habana, Cuba, y de ahí a Estados Unidos, donde fue detenido y enviado a la prisión de El Paso, Texas, donde murió en 1916.
Francisco Carvajal, ministro de Relaciones Exteriores, quedó al frente del gobierno, el 14 de agosto de 1914 mismo año se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en donde se presentaba formalmente la rendición incondicional del ejército federal.
TRIUNFO REVOLUCIONARIO A pesar de que Carranza se había levantado contra el gobierno huertista con la promesa de restaurar la Constitución de 1857, optó por redactar una nueva constitución que cumpliera con las promesas hechas a campesinos y obreros durante el conflicto armado, esto con la finalidad de evitar que los principales actores quedaran insatisfechos y de nuevo se creara una inestabilidad social y política.
Dentro de los artículos promulgados en la «Carta Magna» sobresalen:

Artículo 3°.- La educación que imparta el Estado debe ser laica, gratuita y obligatoria.
Artículo 27°.- El suelo y subsuelo pertenecen a la Nación, no pudiendo ninguna corporación religiosa ser propietaria.
Artículo 123°.- Regula las relaciones obrero-patronales en el país, concediéndole autoridad al Estado el derecho de intervenir en conflictos de este tipo.
Artículo 130°.- Regula la relación Iglesia-Estado, haciendo la separación y estipulando que los miembros religiosos no pueden poseer bien alguno o participar en la política interna.

Carranza resultó electo presidente con el 98% de la votación para el período 1917-1920
TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO
Full transcript