Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación en la era de la informática

Sandra Ayales Esna, M.Sc. Tri Conference 2012, Cartagena,Colombia
by

Jorge Mora

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación en la era de la informática

Habilidades para comunicarse
en la era informática Sandra Ayales Esna, M.Sc.
Tri Conference 2012, Cartagena,Colombia Nuevas Reglas Privacidad Humanizar la
tecnología ¡Muchas Gracias! El culto a la tecnología Nada nos libera tanto como la tecnología.
Nada nos esclaviza tanto como la tecnología.
La supervivencia de nuestra especie depende de la tecnología.
La tecnología será responsable de la extinción de la humanidad.
Puede ser una autopista hacia la realización del ser humano ,o un laberinto con espejos Tecnología Cultura TECNOCULTURA ¿Qué es tecnología En esencia una colección de instrumentos inanimados para fines específicos.
Sin embargo a veces parece que cobra vida propia, es mutable y expansiva , capaz de engendrar fenómenos inesperados ¿Qué es la cultura? Incluye patrones de comportamiento, como pueden ser formas de aseo , prácticas sexuales, y una variedad de rituales que se realizan automáticamente.
Es algo propio de los animales sociales. Es toda aquella creación de la humanidad, en cualquier campo, que se preserva para las generaciones venideras. Tecno Cultura La tecnología se vuelve una epidemia Es un proceso que ha penetrado en todos los ámbitos de la vida y la cultura, volviéndose un proceso autónomo, fuera de control. Rebasando la capacidad humana de comprensión. Haciendo nuestra experiencia un punto de vista inútil para el futuro. Alta Tecnología Es sexy y deseable.
Es un objeto valioso en si mismo.
Símbolo de consumo y status.
Obsesión que no permite ver los problemas que eventualmente presentan las soluciones tecnológicas, ni el costo de la sonambulización de la cultura.
Se pierden de vista las implicaciones sociales morales, políticas. Medio Tecno Cultural En la era de la internet, los dispositivos digitales de comunicación e información y entretenimiento, las tecnologías se tornan invisibles y se integran a la vida cotidiana , volviéndose aparentemente imprescindibles.
Deja de ser un medio o una herramienta para convertirse en un fin en si misma. Promesas Nunca más tendremos dudas.
Todas las respuestas están a la mano.
Toda la diversión es accesible. Comunicación hoy El celular forma parte de las tecnologías transparentes, que están tan integradas a la sociedad que pasan inadvertidas, son invisibles.
Se convierte en una extensión del ser, queremos que haga más por nosotros, que llene más necesidades imaginarias ( música, libros)
La posibilidad de comunicarnos a distancia en todo momento y lugar es hoy un hecho natural. Democratización de la Tecnología La democratización de las tecnologías portátiles las ha llevado a ser comunes y corrientes, lo que es inaceptable en las sociedades consumistas.
De ahí la urgencia por reemplazar cada seis meses iPods, el teléfono o la tableta, o buscar tonos,o tapices originales
Así reflejan el gusto personal y se convierten en una extensión de la individualidad Las agendas electrónicas, laptops, celulares, redes sociales, están hechos para utilizarse en espacios públicos, por lo que independientemente de si son necesarios, son símbolos de status, que se ostentan de manera semejante a la joyería. Democratización de la Tecnología Internet Nos ha conferido un poder enorme sobre la información, pero a la vez nos ha convertido en sujetos eternamente vigilados.
Somos seres monitoreados a perpetuidad, ningún elemento de nuestra vida privada está a salvo de los ojos y oídos electrónicos.
¿Mayor comunicación o mayor información? La Web Información organizada en forma de páginas, que podían contener textos, imágenes videos, sonidos, conectadas mediante puntos de contacto.
Medio de comunicación útil, eficiente, veloz,
¿Confiable? La Web Es el medio que hereda la antiquísima utopía de poder reunir todo el conocimiento humano en un solo lugar.
Es la descendiente de la Biblioteca de Alejandría, creada por el Rey Ptolomeo I, el Siglo III A.C. Fue destruida 4 veces.
La Biblioteca del Congreso de los EEUU, alberga más de un millón de textos La Web Las bibliotecas o cualquier medio de almacenamiento corren el riesgo de ser destruido por los elementos, la política o el paso del tiempo.

Podemos calcular cuánto durará un libro, pero no sabemos cuánto tiempo resistirá al paso del tiempo el conocimiento almacenado en forma digital. La Web Quizás el equivalente a la Biblioteca de Alejandría para la era digital sean centros como la granja de servidores que Google construyó en Columbia River, Oregon.

120000 metro cuadrados, cerca de la planta hidroeléctrica de la presa The Dalles, y la base costera de una importante arteria de fibra óptica que conecta a USA con Asia La Web Trajo de regreso la palabra, la gente volvió a escribir para comunicarse.
La lectura volvió a ser parte fundamental del entretenimiento.
La pasividad contemplativa de los medios visuales fue reemplazada por la interactividad compulsiva de la red. ¿Nostalgia? El primer negocio, aparte de la pornografía, que funcionó y produjo ganancias en la web fue Amazon, cuya mitad de las ganancias (más de treinta mil millones de dólares al año), son por la venta de DVD, CD y libros. Esto nos dice mucho de lo que realmente buscan los cibernautas en el espacio virtual, y es muy significativo de lo que realmente es nuestra conexión vital con los medios antes de Internet. Tienes un E-Mail Los intercambios epistolares ayudan a practicar la escritura , desarrollar habilidades sociales
El correo digital se convirtió en una licencia para escribir rápido, descuidado y mal.
Nos permite mantenernos en una comunicación rápida, eficiente y casi gratuita.
Fortalece la impaciencia y aplana las emociones Tienes un E-Mail En el correo electrónico la gente tiende a ser distinta:
Suelen estar más enojados
Ser menos comprensivos
Poner menos atención
Ser más susceptibles a ofenderse
Ser más chismosos e hipócritas ¿Chateamos? El chat permite una cierta reflexividad , distanciamiento y estructuración superior a la del registro oral.
Se pueden adoptar identidades fluidas y cambiantes.
Adquirir el poder de ubicuidad y multiplicidad.
Sherry Turkle, lo denomina « El laboratorio del ser» Mensajeamos Son el medio más exitoso y popular en comunicación
El primero fue en 1992 en Inglaterra.
Anualmente en USA se dan más de treinta mil millones de mensajes de texto
Obliga a ser conciso y eficiente x l q se ha creado una jerga de sílabas y emoticones. Mensajeamos Millones de jóvenes conducen sus vidas sociales y emocionales a través de breves mensajes, (coqueteo, seducción, chismes, rompimientos)
Propician la holgazanería, la comunicación compulsiva sin contenido por el mismo acto de comunicar y no por lo que se comunica.
Son recursos que bajo la ilusión de comunicar, sirven como máscaras para ocultarnos
Evitan el diálogo sincero Redes Sociales Medios de socialización solitarios, te pasas visitándolos, curioseando, como visitar una fiesta sin participar en ella.
Se pueden desarrollar vínculos personales, laborales,comerciales a un bajo costo.
Pueden provocar pérdida de intimidad o fortalecer relaciones interpersonales distantes. La distracción Un día de trabajo cualquiera lo pasamos en un estado de constante distracción.
Estamos sometidos a lo inesperado, a un diluvio de comunicaciones e interacciones.
Estas interrupciones son inútiles e inevitables, son el precio que debemos pagar por estar siempre en línea.
Un estudiante haciendo tarea, o un trabajador en su oficina, duran concentrados 11 minutos. La distracción Estas interrupciones han borrado el límite entre lo público y lo personal.
Tenemos la ilusión de que podemos realizar varias actividades simultáneamente y ser más eficientes, pero esto resulta difícil debido a las interrupciones.
El 40% de las personas interrumpidas, se quedan divagando y no regresan a la tarea inicial. Nuevas adicciones Internet ofrece 24/365 un incesante diluvio de estímulos, sugerencias, promesas, insinuaciones, algunas irresistibles.
Han surgido nuevas patologías psicológicas como la adicción a internet. Es una dependencia que puede ser tan destructiva como el alcoholismo, y afecta a un 10% de los cibernautas.
Tienen antecedentes de otras adicciones. En síntesis... La condena a estos medios tecnológicos tiene mucho que ver con el temor que produce la cultura digital y la amenaza que representa al transformar las relaciones sociales y comunitarias, lo físico y lo corporal, la noción de localización geográfica y temporal, la ambigüedad sexual, la intimidad personal, la separación entre el espacio público y el íntimo. ¿ Cómo mejoramos la comunicación? Desarrollo de habilidades Intrapersonales Interpersonales Habilidades Intrapersonales Son las capacidades para construir una percepción precisa respecto a uno mismo y utilizar dicho conocimiento para dirigir mi vida
Auto conocimiento emocional: reconocer y entender los propios sentimientos , diferenciarlos y saber qué los causan.
Auto respeto:auto aceptarse básicamente como bueno y procurar el auto cuidado.
Auto realización: desarrollar al máximo las capacidades y talentos Habilidades Intrapersonales Habilidades Interpersonales Habilidades Interpersonales Auto control de impulsos: resistir , retrasar o manejar los propios impulsos , así como la intención de actuar incontroladamente.
Autonomía: es la habilidad para ser auto dirigido y autocontrolado en los pensamientos,sentimientos,acciones
Flexibilidad: para adaptar los sentimientos, pensamientos y las conductas propias ante sentimientos de cambio.
Optimismo: mantener actitudes positivas ante la adversidad. Son las capacidades para entender a otras personas, qué les motiva, y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.
Asertividad: expresar los propios sentimientos pensamientos , creencias y defender su posición ante los demás de manera constructiva. Empatía: conocer , entender y apreciar los sentimientos de los otros
Colaboración: colaborar y contribuir con otros , ser miembro productivo de un grupo social.
Manejo de relaciones sociales: establecer y mantener relaciones satisfactorias caracterizadas por el respeto y la tolerancia.
Solución de problemas: es la habilidad para identificar y definir los problemas así como generar e implementar soluciones efectivas de manera colegiada. Sentido común, cortesía respeto, consideración, tolerancia.
Utilizar emoticones para expresar sentimientos ( antes lenguaje gestual).
El uso de letras en mayúscula equivale a alzar la voz o gritar.
Nunca conteste cuando esté enojado. La privacidad tiene que ver con el sentido de vulnerabilidad que una persona experimenta.
Cuando la gente se siente expuesta o invadida tenemos un problema de privacidad.
En la red nada permanece fijo u oculto. No se debe publicar lo que responde al ámbito privado. Tener siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, que piensa, siente y actúa.
Nunca se debe escribir algo que no le diríamos frente a frente a alguien.
Desarrollar la capacidad de reflexión y de involucrarnos en torno al que está al otro lado de la pantalla. Tecno Cultura
Full transcript