Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GASES NOBLES

No description
by

Erika Bonilla

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GASES NOBLES

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
GASES NOBLES
PRESENTADO POR:
Tatiana Rodriguez
Valery Clavijo
Elizabeth Celis
OBJETIVOS
¿QUE SON GASES NOBLES?
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos(un solo átomo) inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo (8A) de la tabla periódica. Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn).
Concluciones
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gases_nobles#Abundancia_y_producci.C3.B3n
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/pertab/nobgas.html
http://www.google.com.co/search?q=gases+nobles&sa=X&rlz=1C1LENN

10-01 JM
Conocer y profundizar
aspectos mas
avanzados respecto al tema.
Comprender la importancia
del estudio y analisis
del tema a exponer
Dar a conocer aspectos nuevos y generar nuevos y propios conocimientos sobre el tema a exponer
OBTENCION
El neón, argón, kriptón y xenón se obtienen del aire usando los métodos de licuefacción y destilación fraccionada. El helio es típicamente separado del gas natural y el radón se aísla normalmente a partir del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos del radio.
PROPIEDADES QUIMICAS
PROPIEDADES FISICAS
Los gases nobles cuentan con fuerzas intermoleculares muy débiles y, por lo tanto, tienen puntos de fusión y de ebullición muy bajos. Todos ellos son gases monoatómicos bajo condiciones estándar, incluyendo aquellos que tienen masas atómicas mayores que algunos elementos que se encuentran normalmente en estado sólido. El helio tiene varias propiedades únicas con respecto a otros elementos: tanto su punto de ebullición como el de fusión son menores que los de cualquier otra sustancia conocida
Caracteristicas

· En condiciones normales son inertes, no reaccionan con ningún elemento ni forman iones. Bajo ciertas condiciones se ha logrado hacerlos reaccionar químicamente
· Su capa electrónica de electrones valentes se la considera completa, dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas, por lo que sólo unos pocos compuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008.
· La razón de su baja reactividad química es que su capa de valencia está completa (ver regla del octeto).
· Tienen puntos de ebullición muy bajos, es consecuencia de su distribución electrónica. ya que solo interaccionan según las fuerzas de van der Waals (las que son muy débiles)
Compuestos
Los gases nobles tienen una reactividad extremadamente baja; a pesar de ello, se han formado una gran cantidad de compuestos de gases nobles. No se han formado compuestos neutros en los que el helio y el neón estén presentes en los enlaces químicos (aunque hay pruebas teóricas de algunos compuestos de helio), mientras que el xenón, el kriptón y el argón sólo presentan una reactividad baja.34 La reactividad sigue el orden Ne < He < Ar < Kr < Xe < Rn.
El radio atómico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al incremento en el número de electrones. El tamaño del átomo se relaciona con varias propiedades. Por ejemplo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el radio ya que los electrones de valencia en los átomos más grandes se encuentran más alejados del núcleo y, por lo tanto, no se encuentran ligados tan fuertemente por el átomo. Los gases nobles tienen los mayores potenciales de ionización de cada periodo, lo cual refleja lo estable que es su configuración electrónica y genera su falta de reactividad química.
USOS

Se usan para la iluminación debido a su falta de reactividad química. El argón, mezclado con nitrógeno, se utiliza como gas de relleno de las bombillas incandescentes. El kriptón se usa en bombillas de alto rendimiento,las lámparas de halógeno, utilizan kriptón mezclado con pequeñas cantidades de compuestos de yodo o bromo. Los gases nobles lucen con colores características cuando se les utiliza en lámparas de descarga, como los faros de neón, que producen un color naranja-rojo. El xenón es utilizado habitualmente en faros debido a su espectro casi continuo que se asemeja a la luz del día, se usan en proyectores de películas y como faros de automóvil.
Los gases nobles se usan en láseres de excímeros, que se basan en moléculas excitadas electrónicamente de vida corta conocidas como excímeros.
En los seis primeros periodos de la tabla periódica, los gases nobles son exactamente los miembros del grupo 18 (8A) de la tabla (anteriormente conocido como grupo 0).
Los gases nobles son incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables en condiciones normales. Antiguamente se les asignaba el grupo 0 de la tabla periódica porque se creía que tenían una valencia cero, es decir, que sus átomos no se pueden combinar con otros elementos para formar compuestos. Sin embargo, más tarde se descubrió que algunos sí forman compuestos, haciendo que se abandonara esta denominación.
se ubican en el grupo VIIIA
UBICACION
Los gases nobles se ubican el el grupo VIIIA de la tabla periodica.
Su capa electrónica de electrones valentes se la considera completa, dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas,
Full transcript