Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL: “MEJORAMIENTO Y

No description
by

Lucero Terrones

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL: “MEJORAMIENTO Y

INTEGRANTES:
CAMPOS HUAYTA, Lucio Jorge
GARCIA BORDON, Juliana Yolanda
GARCIA DURAND, Moises
LEON MILLA, Wilfredo Oswaldo
TERRONES GONZALES, Lucero Vanessa
ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL AA.HH. SEÑOR DE LOS MILAGROS, DISTRITO Y PROVINCIA DE BARRANCA-LIMA”

2.1.1. Diagnóstico del área de influencia y área de estudio.
El área de influencia de acuerdo al estudio socioeconómico este se enmarca en el ámbito urbano de la ciudad de Barranca, capital del distrito de Barranca y provincia del mismo nombre.

Distribución Geográfica de la Población
El Distrito de Barranca está localizado a 77° 04´ Longitud Occidental, 12° 04´Latitud Sur de nuestro territorio. Su extensión es de 153,76 kilómetros cuadrados y se encuentra a 49 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites son:
Por el Norte limita con el distrito de Pativilca.
Por el Sur con los distritos de Supe y Puerto Supe
Por el Este con el distrito de Cochas (Región Ancash)
Por el Oeste con el Océano Pacifico

Extensión Territorial
Barranca tiene una extensión territorial de 153, 76 km², la cual representa el 0.4% de la superficie total del departamento de Lima (34,802 km2).

IDENTIFICACIÓN
2.1. Diagnóstico de la Situación Actual
En este módulo se realiza el diagnóstico económico, social, cultural y de las condiciones de salubridad de la población dentro del ámbito del estudio así como del estado situacional de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad de Barranca, lo cual servirá de base para determinar las acciones que se deben desarrollar para solucionar la problemática existente y determinará el planteamiento del Proyecto.

Área de Influencia
La población del área de influencia según el censo del 2007 fue de 61,178 habitantes con una densidad poblacional de 397.9 hab/km2.

La Provincia de Barranca forma parte de la Región Lima y es una de las nueve provincias que la constituyen. Está conformada por cinco (05) distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto.




Área de Estudio
La Asociación de Pobladores del AA.HH. Señor de los Milagros, cuenta con una población aproximada de 632 habitantes, con una densidad de 3.95 /hab./vivienda.

- 160 viviendas
- 01 Iglesia

Características Climáticas y Fisiográficas
El clima de Barranca es desértico y semi cálido. La época de verano, se inicia en diciembre hasta mediados de abril, es cálido húmedo, con temperaturas altas. En épocas de invierno, se inicia en mayo hasta mediados de noviembre, el clima es húmedo frío.

Topografía
El área de estudio es relativamente plana; la cota topográfica en el sector de las lagunas de pre sedimentación alcanza el valor de 130.00 m.s.n.m. Por el barrio Los Molinos y la Planta de Tratamiento alcanza el valor de 112.00 m.s.n.m y en el Reservorio de 2,100 m3 alcanza el valor de 100.00 m.s.n.m.


Geología y Geomorfología
La estructura física del distrito de Barranca está definida por los valles de los ríos Pativilca y Supe. En cuanto a su geomorfología le corresponde las características de Faja Costera, dentro de la cual se diferencian dos rasgos fisiográficos referidos a los valles costeros: Pativilca y Supe Pueblo.

Suelos
La cuenca del río Pativilca, es una próspera zona agrícola en la que se destaca la producción de caña de azúcar, con uno de los ingenios más importantes de la costa peruana como es CAP Paramonga.

Diagnóstico de los servicios.

Servicio de Agua Potable:
Actualmente los pobladores consumen agua de galerias filtrantes y del canal de regadío no siendo apto para el consumo humano.
Línea de Conducción: Deteriorada
La Red de Distribución: Deteriorada
Conexiones Domiciliarias: Carece


Servicio de Alcantarillado:
Redes Colectoras: Deteriorada
Buzones: Deteriorada
Conexiones Domiciliarias: Carece

Pozos
En el distrito existen 3 pozos en mal estado, con una antigüedad de 60 años. Dentro de los principales problemas de los pozos están los relacionados al estado de su infraestructura, exposición de sus aguas a agentes contaminantes (polvo, aceites, hojas, etc.).

Localidad de Barranca
La localidad de Barranca dispone de dos tipos de fuentes: la superficial, captada de un canal de riego matriz del río Pativilca, y la subterránea captada mediante galerías filtrantes y pozos subterráneos.

FUENTE SUBTERRÁNEA
Las captaciones de fuente subterránea, está compuesta por las galerías filtrantes Vinto–Buena Vista y Vinto–Los Molinos y los pozos excavados ubicados en la zona de la Atarjea Antigua.

Captación mediante Fuente Superficial
La fuente de agua superficial es del río Pativilca, la estructura de captación se ubica en el canal de regadío de Paycuán. Esta unidad, construida en el año 1979, no presenta un sistema de regulación ni de medición de caudal. Cuenta con un sistema de rejas que solo sirven para retener sólidos mayores de 5 cm. de diámetro.

2.1.3. Diagnóstico de los Involucrados en el PIP
El servicio de agua proporcionado por EPS SEMAPA BARRANCA, tiene cobertura en las localidades de Barranca en el distrito de Barranca y la localidad de Supe en el Distrito de Supe, Provincia de Barranca Lima. Para el caso del presente estudio se analizará la zona de influencia del estudio que comprende la zona urbana de Barranca.

Los centros poblados de Barranca, el 94.3% están ubicados en zonas rurales y el 5.7% en zonas urbanas. La mayor parte de ellos está conformado por unidades agropecuarias (40.0%) y anexos (20.0%).

Composición de la Población Según Sexo
Según el censo del 2007, la composición de la población según sexo en el distrito de Barranca es de 30,391 (49.7%) varones y 30,787 (50.3%) mujeres, siendo el porcentaje de hombres ligeramente menor de esta última. Esta composición permite establecer que la relación de hombres y mujeres tiene un índice de 0.99 lo que indica que por cada 100 mujeres existen 99 hombres.

Proyección de la población
Como base de la proyección se consideró la tasa de crecimiento intercensal (1993-2007) de la población urbana del distrito de Barranca de 2.01%, proyecciones que fueron corregidas considerando los Techos Departamentales y las tendencias de crecimiento poblacional estimadas por el INEI.

Características Sociales

Salud
Establecimientos de Salud
El departamento de Lima cuenta con 665 establecimientos de salud de los cuales 414 son Puestos de Salud, 227 son Centros de Salud y 24 Hospitales. La provincia de Barranca cuenta con 35 Puestos de Salud que representan el 8.5% de la región, 4 (1.8%) Centros de Salud y 2 Hospitales (8.3%). El distrito de Barranca cuenta con 11 Puestos de Salud, 1 Centro de Salud y 1 hospital que dependen del Ministerio de Salud.

Perfil Epidemiológico
Las principales causas de morbilidad registradas en el área de influencia durante el año 2011 corresponden a las enfermedades del sistema respiratorio (27.49%), enfermedades del sistema digestivo (17.67%), enfermedades del sistema genitourinario (11.32%), ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (7.66%), enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (6.8%), traumatismos (4.55%), enfermedades endocrinas (4.49%), enfermedades de la piel (3.96%), enfermedades del sistema nervioso (2.79), síntomas y signos (2.34%), y otras causas (10.93%).

La carencia de servicios de agua y saneamiento afectan en mayor medida a la población entre 0 y 11 años de edad en el caso de enfermedades de gastroenteritis y colitis no especificadas de origen infeccioso con el 66% de los casos de acuerdo a la información de la OGEI _ DIRESA Barranca.

Educación
De acuerdo a la información proporcionada por la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Nº 16 de Barranca las instancias educativas en el nivel inicial, primario, secundario y superior técnico se distribuyen de la siguiente manera en el distrito de Barranca.

Índice de Desarrollo Humano
El índice de desarrollo humano es un indicador estadístico que mide la esperanza de vida, el nivel educativo y el nivel de vida digna. De acuerdo al Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUND), el distrito de Barranca tiene un índice de 0.647 lo que lo ubica en el puesto 127 que refleja un buen puesto digna de una ciudad metropolitana.

La esperanza de vida es de 76 años, el 95% es alfabeto (es decir sabe leer y escribir).

Mapa de Pobreza distrital de Barranca
La población se caracteriza por su bajo nivel socio-económico, aproximadamente el 24% de la población está en entre los 0 a 12 años, la tasa de desnutrición del distrito de Barranca en los niños de 6 – 9 años es del 13% (Mapa de Pobreza Distrital 2007), un 60% desarrolla su economía en base a actividades de carácter agropecuario y comercial.

Los pobladores son carentes de tecnología, sin posibilidad de transformación de sus productos, sus ingresos económicos basados en la agricultura son, en promedio de 15 soles diarios. Una parte de la población tiene sus empleos en la ciudad capital de Provincia.

Energía eléctrica
Barranca cuenta con servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día. Los beneficiarios utilizan la energía eléctrica con fines de alumbrado de las viviendas, así como con fines industriales y/o de transformación de materia prima. La tarifa que se cobra por usuario doméstico fluctúa entre S/. 15.00 a S/. 40.00 nuevos soles por mes. En el mismo distrito de Barranca, los restaurantes y hoteles pagan de S/. 150.00 a más mensualmente.

2.2. Definición del problema, sus causas y efectos


Problema Central
La población del A.A.H.H. Señor de los milagros, presenta frecuentes casos de enfermedades de origen hídrico (parasitosis, gastrointestinales y dérmicas), particularmente la población infantil, viene aumentando cada vez más. Entre las razones podría ser el consumo de agua de mala calidad y las enfermedades dérmicas por la suciedad por la carencia de Saneamiento y por la insuficiente cobertura de instalaciones domiciliarias de agua potable. También se observa un bajo nivel de educación sanitaria en la población.

ARBOL DE CAUSAS - EFECTOS
2.4. Alternativas de Solución
Después de haber realizado una priorización y análisis de las posibles acciones a desarrollar el medio fundamental se procede a plantear todas las posibles acciones que permitan la solución del problema, así tendremos

4.8. Matriz de Marco Lógico para la Alternativa Seleccionada
Full transcript