Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conclusiones definición de fronteras en América Latina siglo XIX

No description
by

Giovanny Silva

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conclusiones definición de fronteras en América Latina siglo XIX

Conclusiones
Definición de Fronteras en América Latina Siglo XIX Uno de los momentos claves del proceso de consolidación de las naciones latinoamericanas fue el establecimiento de fronteras políticas. ¿Qué son? La definición de fronteras se hizo en la mayor parte de América Latina, en las denominadas fronteras internas coloniales. El proceso de establecimiento de fronteras se hizo a través de medios pacíficos en algunos casos (tratados bilaterales), en otros por el contrario implicó enfrentamientos armados entre naciones. Muchos de los diferendos limítrofes no lograron solucionarse en el siglo XIX y algunos aún permanecen. Una de las naciones que más territorios perdió fue la Gran Colombia, pues de ella se separaron Venezuela y Ecuador en 1830 y Panamá en 1903. Posteriormente en sucesivos tratados y enfrentamientos, Colombia perdió miles de kilometros cuadrados con naciones como Brasil, Perú y Venezuela. Otras naciones que perdieron territorios fueron México, Bolivia y Brasil. Las naciones que ganaron territorio fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú y Chile entre las más destacadas. Para mantener una armonía entre las distintas naciones latinoamericanas, el argumento de pertenencia de un territorio por ejemplo apoyado en el principio del Utis Possidetis Juris dejó de ser seguro y acudieron a otros mecanismos que garantizaran la soberanía sobre el mismo. Estos mecanismos fueron la firma de tratados, acuerdos o convenios entre los distintos gobiernos. Los principales conflictos limítrofes del siglo XIX fueron:
La Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.
La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay.
La Guerra de México contra los Estados Unidos (1846-1847). La delimitación de fronteras políticas conlleva a una estabilidad en las relaciones entre los gobiernos de los países que comparten estas delimitaciones, pero no pueden evitar que la creación de estos límites artificiales generen otras problemáticas del orden social y cultural de sus habitantes. Meta de la Clase:
Formular algunas conclusiones COGNITIVAS Y VALORATIVAS que expresen la comprensión de los procesos investigados y presentados en el proyecto "Evolución de las fronteras de las nuevas naciones de América Latina en el siglo XIX" Frontera Política
El límite de soberanía de uno y de otro territorio de una o más naciones políticas.
Full transcript