Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La mineria en el Peru

No description
by

Moises Supo

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La mineria en el Peru

Historia de Minería en el Perú
La minería en el Peru
El aprovechamiento de los recursos minerales está presente en la vida del hombre desde las más remotas edades, utilizando­los en su alimentación , manifestaciones artísticas, armas y artefactos primiti­vos para la vida doméstica y productiva.Para hablar acerca de la historia de la mineria en el Peru tenemos que clasisficarla en 5 etapas y nos tenemos que remontar desde las culturas preincaicas
Época republicana
Hechos importantes
Era Preincaica
Es la primera etapa que se da entre los años 500 y 900a.c
Cultura Chavin
Es la primera cultura que comien­za a trabajar el oro mezclado con plata y cobre.
Muchas de las piezas metálicas decorati­vas muestran diseños complicados
El proceso de fabricación de esas piezas incluyo soldadura y fundición.




Cultura Mochica
Obtuvieron distintas aleaciones, lograron las aleaciones de cobre y estaño para obtener el bronce, utilizaron además el plomo y el mercurio.
Cultura Tiahuanaco
En metalurgia trabajaron con acierto el cobre y el estaño, alcanzando la aleación del bronce, abundan las piezas de oro y plata. Refiriéndose a los procesos de fundición, las menas de cobre se trataban en hoyos en el suelo o crisoles de barro, lográndose la reducción de los óxidos a metal por medio del carbón de palo y la aplicación de una fuerte corriente de aire. .


Cultura Chimu

Destaco especialmente por su arte de trabajar los metales, los Chimúes desarrollaron una de las más avanzadas técnicas del oro, al que trataron por fundición al martillo, soldadura, remache y repujado. En la preparación de objetos metálicos, aplicaron el lamínado; alcanzando un notable grado de perfección.


los recursos minerales del territorio Inca fueron bien administrados, susceptibles de ser explotados, transportados, acumulados, transformados, redistribuidos y conserva- dos de una manera muy sistemática.

Era incaica
Características de la producción de metales durante la era Incaica
El cobre y el bronce eran los únicos metales utilizados para la fabricación de utensilios, los indígenas extraían el cobre de los óxidos y sulfuros de cobre, cerca de la superficie y de aluviones.
La abundancia de depósitos de estaño en la región del Altiplano, determina la aparición del bronce (aleación del cobre con el estaño).
El mercurio fue un metal conocido y utilizado en pequeña cantidad por ser dañino para la salud

Trabajaron las aleaciones de oro-cobre y oro-plata, encontrándose vestigios de platino.


La mayor parte de la producción de oro procedía de la explotación de las gravas auríferas de los ríos en la Cordillera de los Andes y de la Llanura de la Selva.
Minas de socavon
Los Incas dedicaron mucho de su tiempo y esfuerzo organizativo a la explotación de los metales, mayormente extrayéndoles a nivel superficial pero también desarrollaron arduos trabajos de ingeniería a nivel subterráneo, de poca profundidad.
Organización Minera
En el Imperio Incaico existía el concepto de racionalidad para el manejo de las minas, y se establecieron los períodos estacionales de explotación, los turnos de trabajo y la productividad esperada y el Imperio contaba con una muy elaborada organización estatal para evitar robos
Aleaciones
Mediante la aleación del cobre con el estaño se obtuvo el bronce , producto de color dorado, que en tiempos de los incas, su uso fue masivo e impuesto por el poder político.
Los metalurgistas incas trabajaron las aleaciones tumbagas tanto binarias (cobre- oro) llamado punin, corno ternarias

Fundiciones
El proceso de fundición se realizaba en una instalación llamada en quechua "Huayrachira" . Estas eran hornos portátiles en forma de cajuela, hecha de barro crudo de un dedo de grosor, una vara de alto y un tercio de vara de ancho. Está lleno de ojos o bocas por la parte delantera, por donde entra el viento con que se enciende y funde, en la espalda tiene otros ojos pequeños por donde sale el humo
Metalurgia desarrollada
• Instalaciones para el lavado del oro.

• Explotación de minas con penetración a profundidad.•

• Los hornos de fundición (Huayrachira).

• Los sopladores de tubos de cobre.

• La aleación de cobre y estaño, o sea el bronce.

• La técnica del cobre martillado en frío.

• La técnica del oro en delgadas hojas.

• Los vaciados de oro y plata en moldes con el procedimiento de la cera perdida.

• Diversos métodos para el dorado.

Era colonial
La minería colonial fue más de extracción que de industria, se trabajó de una manera desorganizada, con una cruel explotación del recurso humano a través del sistema de las mitas para trabajar las minas subterráneas con la pólvora que ellos trajeron.
Al inicio de la Colonia, solo les interesó el oro y Ja plata, después el mercurio; el cobre y el estaño lo tenían en Europa y el acero había desplazado a! bronce en muchos usos.
Minería Colonial
La Mita Minera
El virrey Toledo fue quien organizó la mita colonial tomando grupos rotativos de
1/9 de la población asignada para las obras, con edades comprendidas entre 18 y 50 años, y en muchas oportunidades se realizaban largos viajes que duraban hasta un mes al lugar de la obra asignada, el mitayo viajaba con su familia.

El mitayo trabajaba de sol a sol, entraba a la mina un lunes y salía un sábado, tal era el caso de la mina de Potosí.

Ciudades mineras
La fundación de una dudad sigue inmediatamente después del descubrimiento de una mina considerable, tal es el caso de los yacimientos más ricos como:

Potosí
Huancavelica
Castrovirreyna
Cerro de Paseo
Laicacota
Hualgayoc

Minería de oro

La producción de oro fue menos relevante que la de plata. Al principio se explotaron en gran escala los yacimientos de Carabaya, Oruro, Asillo, y Azángaro; más tarde Sandia, San Gabán, Col lay, Chimbo, Zaruma, Popayán, Quixos, Canchis, San Juan de Oro y Vilcabamba.


Metalurgia Colonial
Al comienzo, el beneficio de los minerales de oro y plata se hacía únicamente por fundición a través de unos pequeños hornos de ladrillos alimentados por aire llamados por los indígenas "huayra" y el uso de los fuelles.
Posteriormente se generalizó el método de amalgamación con el azogue,
Este procedimiento sólo era aplicable a los minerales oxidados; lográndose una extracción máxima de 50 a 70% con una pérdida minima de azogue por marco de plata, este proceso también se aplicó a los minerales auríferos.
En 1633, Lope de Saavedra Barba inventó los hornos llamados busconiles, usados hasta el siglo pasado; dicho horno permitía extraerel doble del mineral que los otros sistemas
Técnicas Mineras
Estas técnicas consistían en separar el oro de los lavaderos de los ríos por concentración gravimétrica.

Para las operaciones de concentración gravimétrica, se construvéron acequias de hasta de 6 kmde largo. Los españoles agregaron una nueva modalidad de extracción y refinación del metal precioso mediante el uso metalúrgico del mercurio para procesar pequeñas cantidades de oro.

El laboreo de las minas mediante la perforación de túneles es otro elemento de modernización que se introdujo. •

En los primeros años del siglo XIX se formaron muchas empresas entre ellas la Cerro de Pasco Cooper Corporación. de capitales Americanos en esos años se hicieron los ferrocarriles con accesos a la oroya ,Cerro de Pasco ,Huancavelica para el trasporte de minerales.
Inmediatamente terminada la Guerra del Pacífico (1879-1883) surgió en el Perú un verdadero fervor por la reconstrucción nacional y la minería fue un pilar fundamental para la reinserción de nuestro país en la economía mundial
En 1890 el gobierno peruano promulgó una ley que buscaba brindar seguridad a las inversiones mineras disponiendo que por 25 años no se aumentarían los impuestos existentes sobre la propiedad minera y sus productos, ni se crearían nuevos impuestos. Esta medida fue tomada con el fin de promover las inversiones extranjeras y reactivar la economía.
El 6 de julio de 1900 se promulgó el Código de Minería, norma que promovió la llegada de capitales extranjeros, principalmente norteamericanos, y la creación de grandes empresas mineras. La norma entró en vigencia en enero de 1901. Esto fijó un paso importantísimo para la minería, preparandonos para los cambios del acelerado siglo XX. Fue un punto de quiebre para la minería de nuestro país.

El progreso trajo consigo los primeros teléfonos, la luz eléctrica, los primeros automóviles, entre otras novedades; muchas de las cuales fueron incorporadas rápidamente a la actividad minera. Debido a este boom industrial, las exportaciones de hierro y acero cobraron gran importancia, el destino principal era Estados Unidos. El comercio de cobre también aumentó considerablemente, debido a su utilización para sistemas eléctricos. Entre 1898 y 1918 las exportaciones de cobre aumentaron 8 veces, el mercado norteamericano tenía el monopolio de este producto
Hoy en día
La minería es la principal actividad que genera ingresos al estado peruano y el pricipal autor del progreso del país
Procesos de extracción del mineral mas comunes en la minería Peruana
Electrorrefinación del cobre
Lixiviacion
Flotacion
La minería hoy en dia
Las oportunidades que ofrece nuestro país han hecho que seamos uno de los países de la región donde se observa mayor inversión en minería, con resultados destacados y presencia de empresas líderes de la minería mundial. En el 2013, Perú superó el record historíco de inversiones en el sector minero al superar los US$ 9,400 millones, especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera.
Perú es el segundo productor de plata a nivel mundial, tercer productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo.
El Perú tiene un importante potencial geológico. Es el tercer país en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc
Aleación metálica de cobre y estaño, además de otros metales, exceptuando el zinc, que da lugar al latón, en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.
Full transcript