Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Explicación biológica de la criminalidad: genética criminal

No description
by

Alicia Contero Bastidas

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Explicación biológica de la criminalidad: genética criminal

La Criminología Biológica pretende explicar la predisposición a la delincuencia en las bases fisiológicas del ser humano. Investiga las causas físicas y la relación entre el hecho somático y el comportamiento.
Enrico Ferri: defensa social (no existe el libre albedrío).

Clasificación de los delincuentes: delincuente nato (su tendencia criminal se deriva ineludiblemente de su anormalidad fisiopsíquica), delincuente loco (el delito deriva de su enfermedad mental o de la atrofia de su sentido moral), delincuente habitual (hace del delito su modo de vida debido al ambiente en que se desarrolla), delincuente ocasional (su propensión delictual se concreta por ciertas circunstancias de su entorno), delincuente pasional (obra movido por una pasión social).
César Lombroso: positivismo bioantropológico. Objeto de estudio: el delincuente (anatomía, fisiología y la psiquiatría).

1871, autopsia Vilella: cráneo peculiar. Retraso evolutivo de los delincuentes, que por tanto podían ser reconocidos según sus rasgos físicos.

El atavismo del delincuente se explicaría en sus genes recesivos que provocan un retroceso en la evolución. Posteriormente, adaptación a la psiquiatría (epilepsia).
- Malformaciones cromosómicas y anomalías genéticas: se han descubierto varios síndromes o anomalías genéticas que podrían explicar las tendencias violentas de ciertas personas:

a) Síndrome Klinefelter: número anormal de cromosomas (47) con un cromosoma X demás. Se asocia a comportamientos sexuales violentos.
b) Trisomía XYY: dotación cromosómica sexual 47, XYY. Rasgos violentos y déficit de atención.

- Estadística criminal: Charles Goring analizó la incidencia biológica y ambiental en el delincuente para a partir de ello proponer su segregación y supervisión.

a) Existen relaciones de criminalidad: a mayor número de padres delincuentes, mayor el número de hijos delincuentes.
b) En todas las familias criminales la mayoría de los hijos son delincuentes (herencia criminal - estatura y peso).
c) Existen individuos inclinados hacia el delito por una inferioridad moral en relación a los grupos normales.
d) Déficit intelectual en el delincuente (psíquico y de instrucción).

Casos de gemelos: los gemelos monocigóticos (que comparten el 100% de identidad genética) presentaron una concordancia delictiva mayor que los gemelos dicigóticos (que comparten el 50%).
- Genealogía de la delincuencia: predisposición genética de los antepasados puede transmitirse: Richard Louis Dugdale (Jukes: predisposición de sus miembros al delito).

Dugdale creyó que el comportamiento humano era reducible a dos causas: herencia y medio ambiente. Por ende, la reforma social podía alcanzarse a través del conocimiento científico de la sociedad.

Si bien los conocimientos de genética han avanzado, todavía se desconoce mucho y no puede determinarse de forma completa lo que se hereda de los padres (enfermedades, malformaciones, etc.) peor aún puede avizorarse la tendencia delictiva; varias circunstancias pueden influir en la herencia y el mapa genético; si bien la estadística criminal puede encontrar sustento numérico, deben analizarse otros aspectos.

La predisposición hereditaria al delito, no es suficiente para delinquir; cualquiera puede cometer un delito - retroceso al derecho penal de autor, que no condena el acto, sino la idea de una supuesta peligrosidad.

El criminal nato no existe, la teoría lombrosiana ha sido superada; al igual que el estudio de cráneos, cerebros, longitud de los miembros, estatura, facciones del rostro, etc.

Puede existir una predisposición hereditaria para que el ser humano presente ciertas características en su comportamiento, sin embargo son otros factores los que influyen en la comisión de delitos: edad, género, familia, sociedad, situación económica, etc.

Criminología Biológica
Factores endógenos de la criminalidad
Crítica
Explicación biológica de la criminalidad: genética criminal (cromosomas y criminalidad).
Rafael Garófalo: delito natural (el acto se considera criminal por su lesión a unos sentimientos enraizados en la comunidad: piedad, probidad, pudor, religión, patriotismo, a las condiciones de existencia social; determinado por móviles antisociales).

Los delincuentes carecen de estos sentimientos y por ende el derecho, a través de las leyes, debía cumplir con la selección natural y así evitar la degeneración de la sociedad.
Full transcript