Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia Clínica de venas y arterias.

No description
by

claudia gomez

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia Clínica de venas y arterias.

Arteria Carótida
Las arterias carótidas comunes, se hallan situadas a ambos lados de la región cervical anterior en el cuello. Esta arteria alcanza en el ser humano su mayor grado de desarrollo, por razón de las dimensiones verdaderamente preponderantes que presentan en él la cavidad craneal y su contenido.
Se utiliza para tomar el pulso arterial carotideo, se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
Arteria Braquial
La arteria braquial, es la arteria del brazo. Es la continuación de la arteria axilar que cambia de nombre a braquial. Se divide en sus dos ramas terminales: la arteria radial y la arteria cubital.
Se utiliza para tomar presión arterial y pulso, Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.
Arteria Radial
Importancia Clínica de venas y arterias.
La arteria radial es una arteria del antebrazo que se origina como rama de bifurcación externa de la arteria humeral.
Se utiliza para tomar pulso arterial y se busca en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).y los brazos

Arteria Pedia
La arteria dorsal del pie se origina como continuación de la arteria tibial anterior. Proporciona sangre oxigenada a la superficie dorsal del pie.
El pulso de la arteria dorsal del pie puede palparse medialmente al tendón del músculo extensor largo de los dedos.
Arteria Poplítea
La arteria poplítea es una arteria que se origina como prolongación de la arteria femoral.
La arteria poplítea se utiliza para tomar pulso y se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.
Arteria Femoral
La arteria femoral es una gran arteria del muslo, que se origina como continuación de la arteria ilíaca externa.
La arteria femoral se utiliza para tomar pulso y se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.
Corresponde a la rama posterior de la bifurcación de la arteria poplítea, se distribuye por la región medial del compartimiento posterior de la pierna, terminando hacia distal en las arterias plantares.
Arteria Tibial Posterior
La arteria tibial posterior se utiliza para tomar pulso, esta se encuentra detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
Arteria Temporal
La arteria temporal es una arteria situada delante de la oreja. La arteria temporal superficial se puede palpar a través de la piel a ambos lados de la frente.
La arteria Temporal se utiliza para tomar pulso, esta se encuentra situada sobre la sien directamente frente a la oreja
Venas
La vena cefálica forma parte del sistema venoso superficial, que son venas subcutaneas que desembocan en el sistema venoso profundo.
Este se usa para inyecciones intravenosas, transfusiones, sueros, etc. Se inicia en los dedos, a partir de la vena cefálica del pulgar.

Vena Cefálica
Vena Basílica
Resulta de la unión de la cubital superficial y la mediana basílica. Se utiliza para vía venosa de acceso periférico, ya que soporta con facilidad la administración de sueros y fármacos

Vena Cubital
Es una vena superficial de las extremidad superior, surge en la mano y termina cuando se unen a las venas radiales para formar las venas braquial.
Es la mas larga y gruesa de todas, es la preferida para realizar venopunsion ya que es la que rodea la musculatura del brazo.

Vena Safena
Es una vena superficial, la vena safena mayor o interna va desde el pie a la ingle uniéndose a la femoral. Tiene en su interior unas válvulas que cuando enferman pueden derivar en varices.
Se utiliza para administración de sueros y fármacos.

Vena Yugular
Desciende desde el Angulo de la cara , hasta la parte central de la clavícula. Termina en la vena subclavia. Cualquiera de los dos grandes vasos situados en el cuello que reciben en mayor parte de la sangre del exterior del cráneo y de las estructuras profundas de la cara.
Sirve para la canalización de catéteres.

Vena Subclavia
Nace por unión de vena axilar y vena cefálica, las cuales tributan en esta. En esta parte terminal de la vena subclavia se encuentran unas válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Es una vena voluminosa de paredes delgadas, situadas anteriormente con respecto a la arteria subclavia

La vena subclavia se utiliza para la canalización de catéteres.

Catéter Venoso Central
Es una sonda plástica larga y suave (generalmente hecha de silicona) que se coloca a través de una pequeña incisión en el cuello, el tórax o la ingle, dentro de una vena grande en el tórax con el fin de permitir la administración de líquidos y medicamentos por vía intravenosa, durante un período de tiempo prolongado.
Entre algunas de las venas qe se utilizan están:
- Yugular interna
- Subclavia
- Femoral

Catéter Venoso Central
Vena Yugular Interna. La principal ventaja es el fácil acceso y el bajo riesgo de falla ante un operador sin experiencia, sin embargo no debe usarse por períodos prolongados y siempre está patente el riesgo de punción arterial.
Vena Subclavia. Fácil de mantener, confortable, baja tasa de infección, pero existe un alto riesgo de neumotórax, y ante sangrado es difícil la compresión.

Vena Femoral. Es la vía más fácil, rápida y con gran tasa de éxito, sin riesgo de grandes lesiones vasculares, sin embargo se asocia a una alta tasa de infección, por lo cual se recomienda su uso en forma transitoria o como última opción.
Full transcript