Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enclave Bananero en Honduras

No description
by

Cristhian Zelaya

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enclave Bananero en Honduras

Enclave
Bananero

Enclave: Territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etc.

Bananero: Dicho de un terreno: Poblado de bananos o plátanos.
Dicho de algunos países del Caribe: Dependientes de los países y compañías compradores de plátanos.
Dicho principalmente de ciertos países de Iberoamérica: tercermundistas.

Vocabulario
Origen
Durante la primera mitad del siglo XX la economía de Honduras fue dominada por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compañías, hicieron rápidamente del banano, el principal producto de exportación del país a cambio de grandes concesiones por parte de los conservadores.
Concesiones
Los hermanos Vaccaro, una familia de origen italiano que comerciaban banano en Nueva Orleans, recibió concesiones de tierras en la Costa Norte. A cambio, los concesionarios debían construir ferrocarriles en una extensa área. Las tierras eran concedidas según el número de kilómetros de ferrocarril que cada compañía construyera, estableciéndose 250 hectáreas por cada kilómetro de vía férrea.
La empresa de los Vaccaro, como lo hicieron más tarde otros concesionarios en la Costa norte, aprovechó los privilegios que le otorgaban las concesiones para exportar banano desde La Ceiba.
Durante su administración estas empresas, ganaron las exenciones de impuestos y el permiso para la construcción de muelles y carreteras, así como el permiso para obtener las cartas para la construcción del nuevo Ferrocarril Nacional de Honduras.
Manuel Bonilla llegó a la presidencia de Honduras, por medio de las armas.
Una vez en el poder, resultó ser mejor amigo de las compañías bananeras que su antecesor, Terencio Sierra.
En febrero de 1908 fue inaugurada una línea de ferrocarril de aproximadamente cuarenta millas de distancia y que se extendía desde la aldea de Salado hasta la propia.
Todavía en el año de 1910, el ferrocarril aun no había entrado al servicio publico debido a demoras de la compañía en establecer las tarifas y reglamentos a que estaba obligada.
Empresas Bananeras en Honduras
Cuyamel Fruit Company
Tela y Trujillo RR Co.
United Fruit Company
Standard Fruit Company
Fue fundada en 1911 por Samuel Zemurray. En 1912 esta compañía obtenía la concesión de 10.000 hectáreas de tierra en la región de Cuyamel, en el norte de Honduras (decreto No.78 del 4 de marzo de 1912). A esta concesión vinieron a agregarse las 5.000 hectáreas compradas por Zemurray a William Streich.
En contrapartida de las tierras otorgadas por el Estado hondureño, la Tela Railroad Company se comprometió a construir 12 kilómetros de línea ferroviaria por porción de 6.000 hectáreas concedidas, y la Trujillo Railroad Company, 20 kilómetros por la porción de 10.000 hectáreas cedidas.
Controlaba varias compañías.
La empresa de los hermanos Vaccaro prosperó rápidamente, después de haber sido beneficiados por el Estado hondureño, con el otorgamiento de 250 hectáreas de tierra por cada kilómetro de línea ferroviaria construida por ellos. La empresa Vaccaro deviene en 1924 en la Standard Fruit Company, ésta más tarde, en 1926, se convirtió en la Standard Fruit and Steamship Corporation.
Huelgas
Si se quería cambiar la ficha por dinero en efectivo, era preciso ceder un 50% de descuento y se corría el riesgo adicional hasta de perder el empleo.
Las compañías bananeras abastecían a los trabajadores y sus familias de los productos y artículos necesarios, los que podían ser adquiridos en los comisariatos. Se pagaba a los trabajadores con fichas y cupones con valor desde un peso hasta cincuenta, los que podían ser cambiados por mercaderías en los respectivos comisariatos.
Los obreros vivían en los campos, caseríos y fincas comprendidas dentro del enclave, alejados de lo que podría denominarse centros comerciales y encerrados dentro de una limitada circulación monetaria, cuyas reglas y principios son dictados por el enclave bananero.
Incluso existía la prohibición concreta a los vendedores ambulantes o buhoneros de transitar y dedicarse al comercio en los campos bananeros.
En el año 1916, tanto la United Fruit Company como la Cuyamel Fruit Co. impusieron formas de pago antojadizas, en abierta contravención a las leyes del país. La United pretendía pagar salarios cada cuarenta días y la Cuyamel obligaba a los trabajadores, mediante la firma del contrato a contravenir las disposiciones legislativas del país, que establecían el pago a los trabajadores cada ocho días y en plata acuñada.
Convivencia
1916, Cuyamel Fruit Company.
1920, Vaccaro Bros. Co.; más salario
1925, Cuyamel Los trabajadores exigían pago semanal en moneda de curso legal, cuatro lempiras diarios (dos dolares) en jornada de ocho horas, supresión de las ordenes para entrega de mercadería en los comisariatos, rebaja en un 25% en los precios de los artículos, servicio médico y hospitalario para los familiares de los trabajadores, etc. Logrando su cometida.
Los reclamos obreros se reducían fundamentalmente a mejorar las condiciones de vida y de trabajo y a rechazar la contratación masiva de inmigrantes de Jamaica en desmedro de los trabajadores propiamente hondureños.
Características
Facilidades extremas contenidas en las concesiones.
Auge inusitado.
Desarrollo y crecimiento ininterrumpidos.
G
r
a
c
i
a
s

p
o
r

s
u

A
t
e
n
c
i
ó
n

¡Espe
ramos

haber

llen
ado
sus

expe
cta
tiv
as!

Conclusiones
Las empresas rápidamente recuperaron su inversión inicial.
Para el caso, la "inversión" inicial de la Cuyamel Fruit Company ascendió a la suma de cinco millones de dolares. Sin embargo, en 1929 esta misma empresa fue vendida a la UFCO por la suma de 32 millones de dolares.
Honduras se convirtió en una "República Bananera"
El enclave bananero en Honduras se constituyó como una unidad económica independiente, relativamente aislada de la economía nacional.
AÑOS RACIMOS
1893. 1,400.853
1894. 1,431.403
1895. 1,612.943
1896. 1,598.626
1897. 1,675.646
1898. 1,701.693
1899. 1,709.630
1900. 2,040.643
Desde 1891 al 1931, Honduras incrementó su producción bananera un 17,300%. De un 0.2 millones de bananos a un 34.6 millones exportados.
Monocultivista
Monoexportador
Full transcript