Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Argumentacion formal e informal

No description
by

Eber Soto Hernandez

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argumentacion formal e informal

Argumentacion formal e informal
Argumentacion formal e informal
Se le llama argumento informal aquella que no hace explicitas las reglas del razonamiento y que utiliza un lenguaje ordinario, el lenguaje de la calle, un ejemplo seria cuando comemos una torta en el descanso o mientras jugamos con nuestros amigos videojuegos. Estos razonamientos son enunciados de una manera informal en nuestra vida diaria.


Hay ocasiones en los que los argumentos requieren de una estructura muy precisa y utilizan un lenguaje muy estructurado. Estos son los espacios donde se da la argumentación formal.





Tipos de argumentos
Argumento por inducción:

parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada todas las entidades de esa misma clase. Ejemplo:
1) Luis es adolescente y dejo de crecer a los 18 años.
2) Jose es adolescente y dejo de crecer a los 18 años.
3) Eduardo es adolescente y dejo de crecer a los 18 años.
4)......

Argumento por deduccion:
es aquel cuya conclusión deriva de una manera necesaria de las premisas. A esta característica se le denomina validez y es lo que lo distingue de otro tipo de argumentos. La conclusión no afirma nada que no esté ya dicho, aunque quizá de manera explícita, en las premisas, asi, lo que hace es solo hacer explicito algo ya afirmado en ellas.
1) Los metales conducen la electricidad.
2) El hierro es un metal.
3) El hierro conduce la electricidad.
Argumento por autoridad
: se aprecia en la declaración de una persona o fuente que podria sostener la verdad de las premisas o conclusiones. La inferencia de la conclusion se realiza con base en la autoridad moral o intelectual de quien la sostiene. Ejemplo:
"Las personas no deben beber vino" ( conclusión )
¿Por que? "Porque lo ordena el Islam" ( premisa )

Argumento abductivo
: Infiere la conclusión a pesar de que tal conclusión no está avalada de modo riguroso por las premisas de las que parte, pero tal conclusión, en caso de ser verdadera, es la mejor explicación en la unidad de premisas. Ejemplo:

La mama de Luis le encargo que lavara los trastes mientras ella estaba en el trabajo. Cuando regreso a casa, encontró que los utensilios de la cocina seguían sucios. Luis soltó el mando del Xbox y le explico que un ladrón entro a la casa y ensucio de nuevo todos los trastos.
La madre de Luis concluye, utilizando un argumento abductivo, que su hijo no lavo los platos por estar jugando, ¿Por qué? Porque la teoría del ladrón que ensucio las trastos abre muchas preguntas: ¿Por qué el ladrón se metio a utilizar la cocina? ¿Por qué el ladrón no se llevó el Xbox? ¿Por qué Luis no llamo a la policía? ¿Por qué luce tan tranquilo?

Argumento por analogía
: es un tipo de argumento deductivo. Es un argumento que se utiliza tanto en la vida diaria, como en la ciencia y en la tecnología que merece especial atención, también se les llama argumentos comparativos, se utilizan en situaciones previas, similares o parecidas. Ejemplo:

1)Yo he piloteado una avioneta y lo hice bien, así que si yo piloteo un avión de pasajeros lo haré bien.


Argumento probabilístico
: es aquel que concluye a partir de la enumeración de casos que sugieren una tendencia. Las premisas de las que parte el argumento no garantizan que la conclusión sea valida, sino solo probable. Ejemplo:
El tipo de películas que reciben un Óscar. En los últimos 20 años, ¿Cuántas han sido comedias? A partir de ese listado, se llega a una conclusión: “Lo más probable es que el próximo año el Óscar a la mejor película no sea para una comedia”. ¿Por qué? Porque la tendencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a lo largo de los últimos 10 años es no premiar comedias, si no películas de drama, suspenso o acción.
Integrantes:

Luis Carlos Estrada Villalobos
Sheila Fabiola Cobos Baltazar
Eber Eduardo Soto Hernandez
Judith Alexandra Pereda Delgado
Lizbeth Alejandra Garcia Gonzales




¡¡Muchas gracias por su atención!!
Argumento conductivo
: Es un argumento no-deductivo en que se comparan factores que apoyan o niegan la conclusión. Puede expresarse en la forma de una lista de “pros” y “contras”. Ejemplo:

El primer paso es identificar la conclusión y plantearla en forma de pregunta. ¿P o no P? Una vez que sea ha enunciado la conclusión en forma de hipótesis, se debe desarrollar dos argumentos subsidiarios. A continuación se desarrolla el primer subsidiario para apoyar la conclusión P; inmediatamente después, se desarrolla el segundo subsidiario que niega la conclusión P.
Por ultimo, se comparan las razones, ejemplo, normas o información que apoyan cada uno de los argumentos subsidiarios. Con base en la comparación, se elige el argumento más sólido y se infiere la conclusión. Por ejemplo, Sheila quiere comprar un auto, pero no sabe qué color le conviene. El color negro se ve muy bien, pero retiene el calor y hace que se note la suciedad. El blanco no se ve tan bien, pero es muy fresco y se ve más limpio, ¿Qué color es más conveniente? ¿Qué otros factores debería tomar en cuenta?

Tipos de argumentos
Full transcript