Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autores de la lírica medieval

No description
by

Matheus Soares dos santos

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autores de la lírica medieval

Autores de la lírica medieval
Introducción
Se entiende por literatura medieval española el conjunto de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo XIII y finales del siglo XV. Sus principales autores fueron:
Juan de Mena (1411-1456)
Nació en Córdoba. Se licenció en Artes en Salamanca. Juan ll nombró cronista y secretario real. Vinculado a la monarquía el resto de su vida, fue leal al rey y a Álvaro de Luna. A la muerte de Juan ll, se retiró a Córdoba. Murió en Torrelaguna.
Jorge Manrique (1440-1479)
Nació seguramente en Paredes de Nava (Palencia). Pertenecía al linaje de los Lara, caracterizado por su nobleza, poder y riqueza. En su vida destaca la acción militar en el bando que apoyaba a Isabel I. Fue, como su padre, miembro de la Orden de Santiago. Murió en Santa María del Campo, a causa de una herida recibida en una escaramuza militar
Características
El estilo empleado por Jorge Manrique en las Coplas, caracterizado por su naturalidad, es profundamente innovador en relación con la tradición literaria anterior. El poeta sustituye el estilo elevado de la gran poesía del siglo XV por un estilo humilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias.
Obras
Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.
La obra mas destacada son las Coplas por la muerte de su padre.
El Laberinto de Fortuna, o Las trezientas, poema dedicado al rey Juan II, es su obra maestra. Se conserva un gran número de estos poemas en los principales cancioneros cuatrocentistas, así como en el 'Cancionero general de Hernando del Castillo publicado en 1511. Las Coplas contra los siete pecados capitales es la última obra que llegó a componer, y quedó inacabada.


Características
Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas, pero inspiradas en una tradición popular autóctona propia.
Fue el primer autor que escribió estrofas de origen italiano mal conocida aún en Castilla
Obras
Su obra maestra dentro del estilo alegórico-dantesco es la Comedieta de Ponza, donde describe la batalla naval homónima en coplas reales.
Íñigo López de Mendoza (1398- 1458)
Nació en Carrión de los Condes, en el seno de una familia noble. Participó en las revueltas de Castilla con el infante don Enrique, hasta que este fue recluido en el Alcázar de Madrid. Entonces se retiró a sus palacios de Guadalajara, donde se dedicó a la literatura. Liberado el infante, se unió de nuevo a su causa y participó en los avatares politicos hasta su muerte, acaecida en Guadalajara.
Caracteristicas del autor
Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso, la obra más destacada de Juan de Mena es Laberinto de Fortuna, dedicado al rey Juan ll. En este extenso poema emplea el dodecasílabo, complica la sintaxis y el léxico, e introduce múltiples topónimos y lista de autores.
Obras
Ausias March (1397-1459)
Nació en Gandía. Tras una etapa de intensas actividades militares al servicio de Alfonso el Magnánimo, se dedicó a la administración de sus propiedades en Gandía. Se casó en dos ocasiones. Murió en Valencia.
Características
.March se aleja de todo preciosismo y adecua el estilo al tema que trata: culto y conciso en los poemas filosóficos, pero sin renunciar a los giros populares y el tono desenvuelto cuando la situación lo requiere. El verso predominante a lo largo de toda su obra es el decasílabo en coplas cruzadas o encadenadas. Utiliza un catalán muy depurado, desprovisto por vez primera de provenzalismos que hasta entonces poblaban la tradición poética catalana

Obras
Plena de Seny (Llena de razón)
Llir entre Cards (Lirio entre cardos)
Amor, amor
Mon darrer bé (Mi último bien)
Oh, foll amor (Oh, loco amor)
Full transcript