Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Mexico

No description
by

Jhoana Domínguez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Mexico

Ing. Ambiental MSc(c)Lady Jhoana Domínguez Majin
Quim. MSc, PhD. Martha Cristina Bustos López
Ing. Químico, MSc, PhD. Hector Manuel García Diagnóstico de los niveles de mercurio en la Cuenca de la quebrada La Porquera en Bogotá D.C. Colombia En octubre de 2009, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca encontró concentraciones de mercurio en el agua de la quebrada La Porquera, superiores al nivel establecido por el decreto 1594 de 1984 (2 µgHg/L). Teniendo en cuenta este hallazgo, el hospital Vista Hermosa, realizó muestreos de agua en los acueductos Asoporquera I y II para analizar este metal, obteniendo como resultado, concentraciones superiores a lo establecido en la resolución 2115 de 2007 para agua de consumo humano (1 µgHg/L). Los resultados de los muestreos de las dos entidades, mostraron variaciones espacio temporales del mercurio (CAR, 2009-2011; Hospital Vista Hermosa, 2010).

El grupo RESA inición un trabajo de investigación que pretendía determinar la variación espacio-temporal de la concentración de mercurio en aguas y sedimentos de la quebrada La Porquera e identificar y explorar las posibles relaciones entre las variables biogeoquímicas relacionadas en el comportamiento del mercurio en la cuenca. Revisión bibliográfica del ciclo biogeoquímico del mercurio. METODOLOGÍA ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCLUSIONES GRACIAS INTRODUCCIÓN Actividades Económicas ligada a la cuenca de la quebrada La Porquera Actividades económicas de a región
Actividades agropecuarias, cultivos de papa, fresas, habas y pastoreo de ganado vacuno.
Las ladrilleras del parque minero Mochuelo: fuente potencial de mercurio en la cuenca, según estudio de INGEOMINAS en 10 ladrilleras, en donde se encontró concentraciones de mercurio (ver tabla 1).
El relleno Sanitario Doña Juana (Lindberg, et al. 2001) Tabla 1. Concentración de Hg en el carbón utilizado en 10 ladrilleras Hidrología y meteorología de la cuenca de la quebrada La Porquera Ciclo biogeoquímico del mercurio (Selin N. E., 2009). Tabla 2: Concentraciones de mercurio en el gas de un relleno sanitario municipal de Florida USA (Lindberg, et al., 2001).
A N=1 muestra Niveles de mercurio en la cuenca de la quebrada La Porquera Tabla 3. Resultados de la concentración de mercurio en muestras de suelo y sedimento del pre-muestreo. Tabla 4. Concentración de Mercurio en Agua, sedimento y suelo en época seca y de lluvias. Tabla 5. Concentración de Metilmercurio en sedimento Figura 1. Precipitación acumulada mensual vs concentración de mercurio en agua. Figura 2. Precipitación acumulada mensual años 2009-2011 El mercurio se moviliza naturalmente desde los reservorios profundos de la tierra, hacia la atmósfera mediante actividades volcánicas y geológicas, lo que representa aproximadamente 500 toneladas por año (Ver Figura 1 )

Flujo de fuentes naturales: Líneas negras
Flujo de fuentes antropogénicas: Líneas rojas
Flujos naturales debido a actividades antropogénicas: Líneas combinadas Las concentraciones de mercurio en el agua mostraron una variabilidad temporal, siendo mayores en las épocas secas, se presume que la lluvia aumenta el caudal de la quebrada y por ende, la dilución del mercurio en el agua.

Al igual que en el agua, las concentraciones de mercurio en sedimento fueron más bajas en los muestreos realizados en la época lluviosa, durante la cual aumenta el caudal y la turbulencia en los cauces y la resuspensión del sedimento.

Las concentraciones de mercurio en sedimento y suelo en las muestras analizadas, fueron en su mayoría menores a los niveles de concentraciones de mercurio con un efecto en el ecosistema presentadas por la (Environment Canada, 1997), se infiere que en los puntos analizados no presentan concentraciones que puedan ocasionar un efecto en el ecosistema. Sin embargo es necesario realizar muestreos en sitios de la cuenca baja en donde la quebrada es utilizada para fines agrícolas, con el fin de establecer si existe un comportamiento igual en esta zona. Identificación de actividades económicas en la cuenca de la quebrada la Porquera. Revisión de información hidrológica, meteorológica y topográfica de la cuenca Recolección de información primaria y secundaria de mercurio dentro de la cuenca. A partir de los informes de entidades gubernamentales como la Secretaria Distrital de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Hospital Vista Hermosa y las visitas de reconocimientos del área de estudio. Universida Nacional de Colombia Grupo de Investigación Resiliencia y Saneamiento Ambiental (RESA) RESA es un grupo de investigación adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

Catalogado dentro de la categoría de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat, Ciencia y Tecnología de la Salud (COLCIENCIAS)

El grupo RESA realiza investigaciones orientadas al saneamiento ambiental y control de la contaminación del agua, del suelo y del aire RESA LABORATORIO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL
Ph. D. Hector Manuel García Lozada
Profesor Asociado
Facultad de Ingeniería, Departamento de Ing. Civil y Agrícola
hmgarcial@unal.edu.co
PBX : (57-1) 316 5000 ext. 13322 Fundada en 1867 mediante la Ley 66 expedida por el Congreso de la República

En sus años de historia la UNal al servicio del país, se ha consolidado como paradigma de la universidad colombiana. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA La Universidad Nacional se convirtió en una entidad en la cual se equilibran y fortalecen entre sí la docencia, la investigación básica, la asesoría a los sectores público y privado y la divulgación cultural. http://www.ing.unal.edu.co/site/htm/iei/civil_agricola/laboratorios/civil/l-ambiental.html Resiliencia y Saneamiento Ambiental La quebrada La Porquera hace parte de la cuenca del rio Tunjuelo dentro de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá D.C.; tiene una longitud aproximada de 7.33 Km; los usos principales de esta fuente hídrica son: suministro a los acueductos Asoporquera I y II, y agropecuarios.
Full transcript