Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación de TOK

No description
by

Leonardo Puente Vinueza

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación de TOK

Cuestión de Conocimiento
¿Hasta que punto la imaginación limita o impulsa el conocimiento que podemos adquirir?
En repetidas ocasiones, las personas adquieren la tendencia a subestimar el poder de nuestra imaginación. Realmente no nos damos cuenta que la imaginación es una herramienta para poder ampliar nuestro conocimiento, ya que pensamos ilusamente que es un recurso infantil.
Argumento

Es una película que narra la relación de un padre con su hijo. Esta se ve afectada ya que el padre narra historias fantaciosas que su hijo considera un acto para llamar la atención. No es hasta que el padre muere que su hijo logra comprender lo que realmente querían expresar las historias
Big Fish
Lo que la película quiere expresar realmente es que una historia llena de hechos sería aburrida y olvidad fácilmente, en cambio una historia donde la imaginaciónfluye será recordada, y el hombre que la contó vivirá eternamente a través de ellas.
Esto puede ser denotado en la última escena de la película cuando el hijo entiende que la imaginación de su padre es una herramienta para que sus historias sean extraordinarias.
Mediante este análisis podemos ver como la imaginación puede ser usada como un método para aumentar el conocimiento y transformar algo común en extraordinario.
Relación de la película con la cuestión de conocimiento
¿A qué formas del conocimiento afecta la imaginación?
A pesar de que a simple vista razón e imaginación parecen ser opuestos, la relación entre estas resulta muy estrecha. Utilizamos la razón diariamente como un método para la resolución de problemas, pero, ¿la imaginación no estimula a la razón para resolver problemas de mejor manera?
La imaginación resulta un potenciador para la razón, ya que sin imaginación no habría forma de tener inventos tan revolucionarios como el bombillo (aparato que reproduce luz en la oscuridad) el teléfono (aparato que permite comunicarse a grandes distancias) o el automóvil, (aparato que permite movilizarse grandes distancias en corto tiempo). Todos estos inventos fueron hechos por científicos y se tuvo que utilizar la razón para su creación, pero sin la imaginación, sus inventores no tendrían inspiración y estos no serían posibles.
La imaginación estimula a la razón, sin ella estaríamos estancados, no se podrían inventar nuevas cosas ya que no habría inspiración para hacerlo.
Al igual que en la película, la imaginación y la razón se combinan para crear algo extraordinario, en este caso hechos reales se combinaron con hechos fantásticos para crear historias fenomenales

Razón & Imaginación
Percepción Sensorial & Imaginación
Relación con las Areas de conocimiento
He podido tener una conexión con esta cuestión de conocimiento ya que yo era una de las personas que subestimaba a la imaginación. Sin darme cuenta de que mi pensamiento y mis sentidos utilizan la imaginación a cada momento, es por este nuevo conocimiento puedo concluir que la imaginación puede ser un impulsante o un limitante en la vida de cada uno de nosotros.
Si nos cerramos a una vida de lógica y datos no nos irá mal, pero si combinamos la lógica con la imaginación, el resultado, al igual que en la película, será extraordinario.
Conclusión
Presentación de TOK
Realizada por: Leonardo Puente
Razón
Percepción Sensorial
La imaginación se define como un proceso por el cual se manipula información para crear una imagen percibida por los sentidos. En su misma definición encontramos una relación entre la imaginación y los sentidos.
Sin embargo muchas veces la imaginación es tan fuerte que engaña a los sentidos, hay veces que creemos escuchar o ver cosas, pero en realidad es nuestra imaginación que nos juega malas pasadas. Ahora que sabemos que existe una relación directa entre estas dos podemos ejemplificar. La imaginación puede alterar nuestros sentidos y hacernos tener sentimientos sin ninguna base lógica, por ejemplo cuando se tiene mucho miedo se tiende a imaginar sonidos o cosas que multiplican el miedo, a pesar de que dichas cosas no existan las creemos como verdaderas.
Con el tiempo sabemos que es solo parte de nuestra imaginación y aprendemos a no tener miedo.
Este es solo uno de los muchos ejemplos de como se adquiere conocimiento en base a la imaginación.
Haciendo alusión a la película el hijo del protagonista creía a su padre un mentiroso, y solo cuando comprobó mediante la vista que su padre fue un hombre ejemplar aprendió a no juzgar a la gente sin fundamento.
Arte: la imaginación influye en el arte y la estimula más que en ninguna otra área de conocimiento, esto se debe a que el arte se basa en la belleza y para expresar belleza se necesita de imaginación, cada obra de arte tiene su toque único debido a la imaginación.
Matemática:la matemática es una ciencia de lógica pura, pero una sola respuesta puede tener varios procesos, allí interviene la imaginación dando una chance para trazar un camino propio en la resolución de un problema.
Historia: en historia, un área del conocimiento memorística, la imaginación puede ser usada para encontrar métodos que nos ayuden a memorizar, acrónimos como SIDA para síndrome de inmuno deficiencia adquirida es un ejemplo de como la imaginación puede ayudar en la historia
"La imaginación es más importante que el conocimiento. Ya que el conocimiento es limitado, la imaginación envuelve al mundo, y siempre habrá algo para conocer y entender"
Albert Einstein
Full transcript