Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA

No description
by

coni peña

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA

PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA
Integrantes: Antonia Aguirre
Varinia Castro
Constanza Peña
Tatiana Plonka
Introducción:
En este trabajo hablaremos sobre los problemas ambientales que existen en latinoamérica.
Ésta es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde 3 lenguas neolatinas son mayoritarias.
América latina presenta diversidad geográfica y biológica. En ella se pueden encontrar prácticamente todos los climas, cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos naturales, entre los que destacan los yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.
Contaminación en la Ciudad de México:
¿ Qué son los problemas ambientales?

Los problemas ambientales se pueden definir como: Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella. Estos efectos no se limitan a un país o región, sino que se manifiestan por todo el planeta, en otras palabras, son perturbaciones que se producen en el entorno natural.
Objetivos
En esta presentación queremos generar una reflexión sobre lo que nos entrega la tierra, y los recursos naturales que el ser humano ha ido desperdiciando.




En América Latina hay una serie de problemas medio ambientales que afectan la región, como son la sobrepoblación, el cambio climático, pesca en exceso, etc. Nosotras nos basaremos y explicaremos cuatro:

- Deforestación de bosques
- Pérdida de la biodiversidad
- El agua como recurso sustentable
- La contaminación
Algunos ejemplos de problemas ambientales latentes
Deforestación de bosques
• Principal causa de esto ha sido la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización.
• Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente están en Latinoamérica.
MATO GROSSO, BRASIL
• Brasil, es uno de los países taladores de grandes extensiones para la ganadería y la agricultura.
• Los bosques tropicales son un pulmón para el planeta


Pérdida de la biodiversidad
• La biodiversidad incluye a todos los organismos, especies y poblaciones, además de todas sus relaciones entre ellas y los ecosistemas. Se divide en tres: Diversidad de especies, diversidad genética y de ecosistemas.

• Las especies se están extinguiendo a un ritmo más rápido que en ningún otro momento y la mayoría de estas extinciones se relacionan con la actividad humana:

El agua como recurso sustentable
• ¿Qué es el agua? Es un recurso fundamental y abundante en el planeta que resulta indispensable para el desarrollo de la vida.
• El mayor problema de Latinoamérica es que, tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente.

• Debido a esto, 100 millones de personas carecen de acceso a agua potable.
Contaminación del aire
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire.
El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.

1. La pérdida y destrucción de hábitats.
2. La alteración en la composición de los ecosistemas.
3. La introducción de especies exóticas (alóctonas) en un ecosistema.
4. La sobreexplotación (exceso de caza, pesca o recolección).
5. La contaminación.
6. El cambio climático.

• Estamos sufriendo un proceso conocido como “La sexta extinción”
En América Latina es conocida la crítica situación del Amazonas; sin embargo, igual de dramática, pero menos conocida es la tala en países como Paraguay, Bolivia, Perú y las provincias del centro y norte de Argentina. Cada píxel representa un área "similar a un diamante de un campo de béisbol", según la definición de la agencia espacial norteamericana.
Una de las soluciones para este gran problema es la revisión del proceso de producción de agua de una manera integral: suministro, saneamiento y aguas residuales y drenaje urbano, es decir, invertir en sistemas de alcantarillado que evacuen el agua de las lluvias. Y todo esto sin perder de vista la planificación urbana.

• Ejemplo recuperación
río de Bogotá

• Ejemplo cobertura
de red en Paraguay


Las personas que viven en las grandes urbes latinoamericanas lo hacen arrinconadas a diario por el humo, respirando las micro-partículas de carbono negro, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre que contiene el aire.



Respirar aire con altas concentraciones de contaminantes disminuye la calidad de vida y produce enfermedades y muertes prematuras.Esta contaminación no sólo afecta a la salud pública, se traduce también en un preocupante cambio climático.
Estudio de caso : Ciudad de México
La contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) constituye un gran problema que afecta la salud de sus habitantes y cuya solución ha sido retrasada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren 3.000 personas al año por enfermedades respiratorias relacionados con la contaminación.

El smog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y lo que es peor, la mayoría de ellos tardan varios años en descomponerse.

Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático.
A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la Ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes con un 23.6%. Otras ciudades como Guadalajara por ejemplo generan el 3.5% y Monterrey el 3%.

Si el país continúa de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarán pronto los estándares de contaminación de la Ciudad de México.
Programas Ambientales
La Secretaría del Medio Ambiente de México, está enfocada a seis ejes prioritarios para la protección del entorno ambiental y para promover un desarrollo sustentable del medio ambiente urbano:

Calidad del aire y cambio climático:
Movilidad sustentable
Suelo de conservación y biodiversidad:
Infraestructura urbana verde
Abastecimiento y Calidad del Agua
Educación y comunicación ambiental

Algunos programas y direcciones ambientales:

IMECA
Vehículares
Reforestación Urbana
Movilidad Sustentable

Si bien el caso de la ciudad de México era uno de los más conocidos dentro de América Latina, no quiere decir que sea el único. El pasado miércoles 7 de mayo de 2014, la OMS presentó un informe sobre las 1600 ciudades mas contaminadas del mundo, para ello, utilizó el indicador de contaminación ambiental PM 2,5. El nivel "razonable" de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico.

Las grandes urbes latinoamericanas que ofrecieron datos a la OMS fueron las siguientes; Guadalajara (México) 13; San José, 15; Buenos Aires, 16; Quito, 18; Asunción, 18; San Pablo, 19; Caracas, 24; México Ciudad, 25; La Paz, 26; Santiago de Chile, 26; Bogotá, 27; Tegucigalpa, 32; Ciudad de Guatemala, 33; y Rio de Janeiro, 36.

La ciudad donde se detectaron los peores índices está en Perú. El índice general para la ciudad es de 38 microgramos, en Lima Norte se revelaron 58 microgramos,
En general en la región, las ciudades donde se respira peor son: Rancagua (54) y Chillán (53) en Chile; Santa Gertrudes, en Brasil (44): y Cochabamba, en Bolivia (41).
Políticas económicas que han contribuido a los problemas ambientales
La industrialización.
El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos: desechos y contaminantes.

Al comienzo de la industrialización, el hombre comienza a buscar mejores posibilades laborales estableciéndose en las grandes ciudades debido al conocido proceso de la migración campo-ciudad, poblando indiscriminadamente las regiones más “progresistas” del planeta; las zonas densamente pobladas comenzaron a generar enormes cantidades de basura.


El sector industrial ha traído un gran cambio en los ecosistemas que afecta también a la especie humana, extrayendo materias primas para elaborar productos, generar energía, etc.
Los residuos de estos derivados de su producción iniciaron el envenenamiento del suelo y el agua, así como de la flora y la fauna.
Se quiere satisfacer las necesidades de la sociedad; esta demanda es muy alta .


Esto provoca:
• Destrucción de ecosistemas completos.
• Pone en riesgo a las especies animales y plantas que habitan en el ecosistema y hasta nuestra propia salud.
• Inicia contaminación de suelo, agua y atmósfera.
• Problemas como la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero

Desarrollo Sustentable
Se denomina Desarrollo Sustentable a la posibilidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias.

Plantea un consumo mas “equilibrado”
El desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en 3 partes:

Ecológico, económico y social.
Conclusión
Debemos estar conscientes y alertas de lo que estamos provocando a nuestro hogar. En el futuro el agotamiento de ciertos recursos vitales significará el aumento de la tasa de mortalidad y la sobre explotación. La mala utilización de los recursos, no sólo matará nuestro planeta, sino también empeorará nuestra calidad de vida y terminará matándonos, ya que si destruimos el lugar en que vivimos no podemos existir. Hay que generar conciencia para que las futuras generaciones puedan conocer los bosques, el mar o simplemente para que puedan existir, hay que enseñar a cuidar y proteger lo que la naturaleza nos regala, para que así pueda subsistir por mucho tiempo más.
Bibliografía

http://www.ecofueguina.com.ar/contaminacion.htm
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/120114-extincion-tierra-perdida-especies-animales
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_2000/compendio_2000/02dim_economica/02_04_Industria/data_industria/RecuadroII.4.1.1.htm
http://www.actionbioscience.org/esp/nuevas-fronteras/eldredge2.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_Latina
http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales/
http://www.seresponsable.com/2012/09/27/los-10-problemas-ambientales-que-enfrenta-el-planeta-al-2012/
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html
http://www.pulso.cl/noticia/actualidad-politica/actualidad/2014/05/2-42987-9-rancagua-y-chillan-estan-entre-las-ciudades-mas-contaminadas-de-latinoamerica.shtml
http://eju.tv/2014/05/cochabamba-es-una-de-las-ciudades-ms-contaminadas-de-latinoamrica/
Full transcript