Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circuito productivo de la Vid en Argentina

No description
by

lautaro benci

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circuito productivo de la Vid en Argentina

Circuito productivo de la Vid en Argentina


alumnos: Lautaro Benci
Federico Gonzalez
Juan Mercado
Gabriel Gimenez

Etapa Agrícola o productora
¿Donde se produce y por qué?

El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza, San Juan,Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca y en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.
Gran parte de la producción de la región andina argentina tiene su excelencia a partir del "estrés hídrico" natural que tienen las viñas ante una gran cantidad de días despejados asoleados y una muy (minuciosa) irrigación con agua dulce que frecuentemente es de origen glaciar, esto hace que la vid concentre sus nutrientes en la uva, Ademas dada la combinación de altura sobre el nivel (generalmente entre los 800 y 2500 msnm) y baja humedad, los viñedos argentinos se encuentran muy bien protegidos contra insectos, hongos, y demás enfermedades
Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional
Sistemas de Cultivo
La vid se cultiva con dos sistemas característicos: la espaldera y el parral. En el primero las ramas o sarmientos se atan a los alambres horizontales lo cual permite una mejor insolación y maduración de los frutos.
En el parral se ubican los postes con cepas o troncos a más de dos metros de distancia y se construye una red de alambres que sostiene las ramas a una altura algo mayor a la de una persona; así, los racimos que cuelgan del parral son más fáciles de cosechar. Durante el año se realizan variadas tareas para que la planta crezca mejor, entre las que se destaca la poda o corte y tratamientos para combatir enfermedades o plagas. Las tareas en el surco culminan con la vendimia o cosecha
¿Quiénes realizan la producción y cuándo?
Etapas
FEBRERO: se podan las ramas de las cepas y antes de que ésta brote nuevamente se debe arar la tierra y abonarla
PRIMAVERA:se azufra para evitar plagas de hongos
AGOSTO: se echa otro tipo de azufre para el mismo fin que el anterior
OCTUBRE : LA VENDIMIA , cosecha - uva en madurez.
Productores
En los oasis cuyanos hay distintos tipos de productores. La mayoría tienen explotaciones pequeñas, de menos de 5 hectáreas, en las que predomina el trabajo familiar, otros tienen fincas de 5 a 15 hectáreas, por lo general cuentan con más capital, pueden incorporar mejoras tecnológicas y contratar la cosecha a peones golondrinas.
También hay productores que tienen explotaciones grandes y que llegan a mecanizar parte de las tareas. Algunos propietarios entregan la finca a contratistas, que realizan las tareas generales, cobran una suma fija anual de dinero y al terminar la vendimia, un porcentaje sobre la cosecha.

Problemas ambientales que se presentan en esta etapa

Aumento del periodo libre de heladas
-Riesgos de enfermedades y plagas
-Riesgo de temporales que hagan perder cantidad y calidad de producción y daños en la infraestructura
-Aumento de la evapotranspiración de cultivos
-Aumento de las chances de sequías severas al alterar el balance hídrico
-Problemas en la polinización y cuaje del fruto


Etapa Industrial
Una vez que se realizó la recolección, los carros y camiones llevan la uva al bodega donde se transformará en vino, La uva se vuelca en los lagares en cuyo fondo un enorme tornillo giratorio conduce los racimos a las moledoras. Estas los trituran y separan el escobajo (parte leñosa), el mosto (jugo de uva sin fermentar) y el orujo (piel u hollejo de la uva). Al mosto y al orujo se los hace fermentar en cubas para obtener vinos finos y vinos comunes. Luego el mosto es filtrado para obtener vinos de prensa. Después se traslada a toneles, donde se produce la fermentación lenta, que dura 15 o 20 días y se lo estaciones, deja en reposo para su maduración o añejamiento.
Los grandes productores se ocupan de todo el proceso que abarca desde la uva en la planta al vino de mesa de cada hogar donde se consume. Son al mismo tiempo viñateros (productores agrícolas), bodegueros (realizan el proceso industrial) y fraccionadores (envasan el producto en botellas y damajuanas y se ocupan de venderlo).
Fraccionamiento
El fraccionamiento se puede realizar en el lugar de origen o producción (por ejemplo la región de Cuyo) o en las grandes ciudades del país (Buenos Aires, Córdoba y Rosario), que son los principales centros de consumo. En el último caso el vino se traslada en camiones cisternas o vagones tanque. En los últimos años se aumentó el fraccionamiento en origen, Si la industrialización se realiza en la zona de producción de la uva, se crean nuevos puestos de trabajo y se generan empleos y beneficios económicos en la región.
Comercialización y consumo
- UNIFORMIDAD DE CARACTERÍSTICAS: La uniformidad, en calidad y sabor, se realiza en grandes tranques dentro de los cuales se precipita el producto a temperaturas bajo cero para romper las partículas que existen en el cuerpo del producto, después de esto se filtra con lo que se obtiene nulidad de impurezas en el mismo.
- EMBOTELLADO: El producto se transporta por medio de bombeo a una máquina embotelladora. En el momento en el que el vino ha obtenido el añejamiento deseado se pasa al embotellado donde adquiere el etiquetado de fábrica.
- TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO: Las botellas ya etiquetadas, se transportan por medio de plataformas rodantes al almacén de productos terminados o cava quedando listas para su distribución y venta.
Los vinos comunes y los vinos finos se venden en Argentina, en grandes ciudades. Los vinos de mejor calidad se exportan a EE.UU., Japón y Europa.
Vinos de exportación
Vino de consumo nacional
Máquina Trituradora
Prensa
Fermentación
Full transcript