Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistematización de Fallas de Acuerdo a su Etapa de Aparición

No description
by

Deysi Cardozo

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistematización de Fallas de Acuerdo a su Etapa de Aparición

Sistematización de Fallas de Acuerdo
a su Etapa de Aparición

Integrantes
Zulma Ramírez
Deysi Cardozo
Eliana Báez
Rosa Rivas

Objetivo
La Tercera Etapa, donde el Sistema Operativo
toma control del equipo.

Cuando se enciende un equipo lo primero que se ejecuta es el POST, este realiza el chequeo del hardware, (ETAPA AUDIBLE Y VISIBLE), luego el BIOS accede al MBR donde el MBP se ejecuta y lee la MBT en busca de una partición primaria y activa. Una vez obtenida esta información se dirige al primer sector de la partición, llamado BOOT SECTOR o BOOT RECORD donde se cargará el programa encargado de localizar los archivos de arranque del S.O. estos son el IO.SYS, el MSDOS.SYS y este último llamará al COMMAND. COM.
ETAPA DE ARRANQUE DEL S.0 (DOS 6.22 O ANTERIOR)
DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ARRANQUE DEL S.O.
Para determinar un problema durante la carga de un sistema operativo primero hay que asegurar que los archivos de sistema fueron cargados con éxito, luego verificar los archivos de configuración. Primeramente si el problema se encuentra en alguno de estos dos archivos contamos con dos teclas de funciones la F5 y F8 que deben ser presionadas justo antes de recibir el mensaje “Iniciando MS-DOS”.
Estas dos funciones son muy útiles en el momento de detectar inconvenientes durante la etapa carga de un sistema operativo ya que nos permiten omitir total o parcialmente los archivos de configuración evitando la carga de los controladores de hardware y la ejecución de comandos.

Ejemplo:
Procedimiento para el aislamiento de una falla.

En el caso de que la PC de nuestro cliente no funciona correctamente en la etapa de carga del sistema operativo, deberíamos reiniciar la misma y presionar la tecla F5 antes de recibir el mensaje “Iniciando MS-DOS”, por lo tanto el sistema operativo será cargado sin la inclusión de los archivos config.sys y el autoexec.bat. Este proceso tiene dos resultados:
DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ARRANQUE DEL S.O.
DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ARRANQUE DEL S.O.
Si el proceso se realizó normalmente concluye mostrándonos el prompt en pantalla, es decir C:\>. Si es el caso, estaremos en condiciones de realizar la:
1- Carga Exitosa
Acción Reparadora
Consiste en reiniciar la maquina y ahora en lugar de utilizar la tecla F5 lo haremos con F8. El sistema nos irá pidiendo paso a paso la confirmación para la ejecución de cada línea del config.sys en primera instancia y luego del autoexec.bat., ya que mediante la omisión de estos archivos logramos una carga exitosa, probablemente realizando la carga una a una y respondiendo cada pregunta en cierto momento el sistema se colgará, es ahí donde se debe tener en cuenta cual es la sentencia que provoca la falla y en que archivo se encuentra.
En Windows 9X las funciones del F5 y F8 que utilizamos en DOS se resumen en una sola: F8, la cual agrega otras funcionalidades.
Nuevamente hay que reiniciar la maquina, ahora presionando F5 para realizar un arranque limpio, y utilizando el editor de textos del DOS (EDIT) abrimos el archivo que provocaba el error, suponiendo que este archivo fuese el config.sys, el comando sería: “EDIT CONFIG.SYS”. Ya dentro del mismo basta con agregarle un “REM” por delante del archivo con errores, lo cual es muy importante cuando trabajamos en la maquina de un cliente.
Acción Reparadora
La Situación no varía?
Si al presionar F5 el sistema continúa en las mismas condiciones y no se obtiene el prompt.
Entonces el problema está en los archivos de sistema:
*IO.SYS *MSDOS.SYS *COMMAND.COM
La forma de repararlos es:
Bootear con un disquete que contenga la misma versión del S.O y con el comando “SYS” realizar la transferencia de los mismos al disco rígido (sys c:).
Para no correr riesgos hay que:
*Realizar un backup de los archivos mencionados. *Utilizar exactamente la misma versión del sistema operativo.
Evolución de los Archivos de Configuración desde D.O.S hasta Windows
En el arranque de cualquier Windows 9X siguen estando presente los archivos mencionados: (IO.SYS – MSDOS.SYS – COMMAND.COM – CONFIG.SYS – AUTOEXEC.BAT) aunque sus funcionalidades han variado, y se han ido agregando nuevos archivo de configuración.
Con la aparición de las primeras interfaces gráficas Windows, se sumaron a los archivos ya existentes para DOS, 2 nuevos archivos que permiten manejar todos los parámetros de Software y Hardware que el sistema deberá manejar,
el WIN.INI y el SYSTEM.INI
Desde la aparición de Windows 9X el archivo MSDOS.SYS cambio su funcionalidad, ahora es un archivo de texto (se puede editar), su función es la de configuración de los parámetros básicos del arranque como la ubicación de la carpeta Windows, o si al arrancar el sistema cargará o no la interfaz gráfica.
Detección de Problemas en el Arranque del S.O.
1- Normal:

Posibilita continuar con la carga normal del Sistema, como si la interrupción al proceso no se hubiera realizado.

2- Sesión Iniciada (\BootLog.txt):

El sistema se inicia de forma normal, pero
generando un archivo (bootlog.txt) en el directorio raíz, en el cual reporta uno a uno los módulos cargados por el sistema, así como también su dirección en memoria.

3- Modo a Prueba de Fallos:

Con este modo de Inicio, el sistema arrancará con una configuración mínima, evitando la carga de Drivers externos, utilizando un modo de Video Standard de 16 colores. Al arrancar el sistema de este modo podremos resolver problemas tales como los que se nos presentan al instalar nuevos drivers o programas, y que como consecuencia de esto el sistema no arranque.
4- Confirmación Paso a Paso:

Es similar al que obteníamos en DOS mediante la tecla F8.

5- Sólo Símbolo del Sistema:

De este modo arrancamos la maquina sin la interfaz gráfica, es decir con la versión de DOS propia del Windows que estemos utilizando.

6- Solo Símbolos de Sistema a Prueba de Fallos:

Similar al modo anterior pero evita la carga del config.sys y el autoexec.bat.
F5 realiza la misma función que la opción "3 Modo a Prueba de Fallos", evitando ingresar al menú de F8
El método a aplicar es el mismo que para DOS, y una carga exitosa de Windows ejecutada desde el Modo a prueba de fallos implicaría que un controlador instalado recientemente es responsable de falla.
Restauración de Fallas en Windows
Se ha considerado la utilización de software especial de diagnóstico y de obtención de información general del sistema como una herramienta importante para el Técnico Reparador de PC.
Algunas advertencias respecto a la utilización de estos sobre un entorno de S.O. Windows Me o Windows 98 SE y los procedimientos técnicos que pueden agregar grados de seguridad ante situaciones de instalación de nuevo hardware y software, como la utilización de diagnósticos, dentro de este entorno operativo.
CÓMO FUNCIONAN LOS SOFTWARE DE DIAGNÓSTICO?
Los programas de diagnóstico para cumplir su rol, deben tener abstracción de otros factores intervinientes, de manera que exista la mínima cantidad de intermediarios entre ellos y el objeto a ser “testeado”.
Si quisiéramos probar si el sistema está realizando adecuadamente cálculos matemáticos, utilizamos una planilla electrónica de cálculos como Excel y resulta que un cálculo no da el resultado previsto, la posible causa puede ser:
Problemas de cálculo relacionado con el hardware.
Explicitación del cálculo o formula de Excel mal conformada.
Funcionamiento inadecuado de dicha versión instalada de Excel.
En las causas se incorporan dos factores que dispersan el objetivo del “testeo” ya que “agregan” dos puntos de incertidumbre, en principio no podríamos confiar necesariamente en premisas que pueden resultar falsas como que Excel no falle nunca y que la formula en él expresada lo esté en correcta forma. Justamente para evitar incorporar factores de incertidumbre se suele utilizar el software de diagnóstico, que probará al hardware en la forma más directa que sea posible y con la menor cantidad de intermediarios. Si el resultado arroja un error podemos tener un grado de seguridad muy elevado que dicho error tiene relación únicamente con el objeto testeado. Por lo antes expuesto, podemos concluir que la utilización de software de diagnóstico reconocido y confiable resulta de una importancia excluyente.
Cada vez que el software de aplicación necesita acceder al hardware lo hará delegando su petición al sistema operativo, este utilizará los drivers adecuados para comunicarse y controlar el objeto del hardware y a la vez utilizará los eventuales servicios del BIOS que se encuentren disponibles.
CÓMO SE CONTROLA HABITUALMENTE AL HARDWARE?
Así se logra una correcta abstracción entre el software de aplicación y las particularidades de cada hardware. El Sistema Operativo, los Drivers, y el BIOS son los encargados de mediar entre las peticiones y la ejecución de dichas peticiones interactuando con el hardware pero precisamente ellos son quienes podrán hacerlo en forma adecuada para cada tipo diferente de hardware ya que el driver ha sido desarrollado por el fabricante para el hardware específico y el BIOS ha sido desarrollado y adaptado para cada tipo de Motherboard con sus respectivos componentes y chipset.
Se puede decir que el software del programa de aplicación + el Sistema Operativo + los Drivers + el BIOS constituyen los componentes de software necesarios para lograr manejar el hardware. Esta estructura de delegación es verdaderamente interesante y para asegurar que todo funcionará con un grado mayor de estabilidad con el hardware, una de las premisas importantes es que todo el software respete estos grados de delegación.
PARTICULARIDADES DEL SOFTWARE DE DIAGNOSTICO
En la figura vemos que el Software de diagnóstico accede directamente al hardware evitando la utilización de servicios del Sistema Operativo, Drivers e inclusive de ser posible del mismo BIOS, en este caso se intenta eliminar intermediarios para que solo estén involucrados el programa de diagnóstico y el propio hardware. Para que esto sea posible el programa de diagnostico deberá tener dentro de sí mismo todo lo necesario.
Algunos Sistemas Operativos como DOS no poseen las habilidades ni la funcionalidad necesaria para impedir que estos accesos directos a la capa de mas bajo nivel (el hardware) sean impedidos y es por ello que el software de diagnóstico puede tener un control total y directo del Hardware, pero también puede haber otro tipo de software que aprovechen esta permeabilidad y el resultado no siempre será satisfactorio.
Windows95, Windows98, y Windows Me de alguna manera han restringido en cierto grado el acceso directo al hardware, pero todavía existen software's que pueden continuar haciéndolo tal vez con algún grado de restricción, sin embargo otros sistemas que no tienen permeabilidad a las capas inferiores serán mucho más seguros y pueden garantizar un mayor grado de estabilidad general, un ejemplo de estos Sistemas Operativos podrían ser Windows NT o Windows2000.
CONVIVENCIA DE WINDOWS ME CON SOFTWARE DE DIAGNOSTICO
Considerando que Windows Me retendrá el control de los dispositivos de hardware, es probable que experimentemos ciertas disfuncionalidades del software de diagnóstico cuando corra sobre este Sistema Operativo, inclusive la corrida del diagnóstico puede tener consecuencias de colgadura del sistema operativo o errores no previstos.
Si intentamos correr el utilitario de diagnóstico ya pasado de moda como el AMIDiag en una ventana de DOS de Windows Me, primero aparecerá un cartel que nos informara que dado que hay algunos controladores corriendo en forma residente en la memoria estos serán desactivados para que AMIDiag tenga control y acceso al hardware. Esto puede causar comportamiento anormal. Para correr con tranquilidad un diagnóstico como AMIDiag, será necesario entonces arrancar en modo DOS el equipo y luego ejecutarlo
Si entramos en el diagnóstico e intentamos hacer un testeo de “seek” de cabezas del disco rígido, este no correrá y reportará un extraño error.
Otros software de diagnostico mas modernos que permiten ser ejecutados desde Windows, al momento de realizar un test sobre un componente hardware lo realiza a través del sistema operativo introduciendo un componente mas en la falla a detectar. Por este motivo es recomendable la utilización de un software de diagnostico para hardware con sistema operativo propio para descartar las interferenciasde Windows durante la prueba.
CÓMO OBTENEMOS INFORMACIÓN DEL SISTEMA?
Muchos de los programas de diagnóstico incluyen también utilidades para reportar información general del sistema como tipo de procesador, memoria ram, discos, adaptador de video, puertos, sistema operativo, etc. En la actualidad existe una gran variedad de programas que nos dan información sobre el S.O. que reemplazaron a los viejos AMIDiag y otros como Norton sysinfo.exe. Muchas veces la información de sistema y su entorno obtenida habiendo “booteado en modo Dos” no será la misma que si estuviése en Windows de hecho el entorno operativo es distinto, la utilización de memoria, el tipo de drivers que se utilizan para acceder al hardware, etc.
Es importante disponer de alguna utilidad que corra bajo Windows y que posea estas habilidades. Windows Me y W98 SE poseen una utilidad que es el programa msinfo32.exe que se puede ejecutar siguiendo la ruta: Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > Información del sistema, también puede ser ejecutada directamente entrando por el botón de Inicio -> Ejecutar y en el cuadro que se abre ingresar masinfo32.exe y luego presionar el botón aceptar.
MSINFO32.EXE se presenta con una pantalla dividida en la cual sobre el margen izquierdo nos encontramos con los ítem de la información del sistema organizada con una estructura de árbol en la cual cada vez que nos encontremos con una bifurcación enmarcada dentro de un cuadrado con un signo + significa que dentro de esa ram existen sub-ítems al hacer clic sobre él se expandirá dicha ramificación mostrando los subítems.
Por el contrario cuando nos encontremos con un cuadrado enmarcando un signo - significa que dentro de esa rama ya no existen mas ítems sin visualizar y si hacemos clic sobre el se contraerá dicha rama dejando solo en nombre del ítem. Sobre el recuadro derecho se mostrará la información referida a los ítems que seleccionemos en el cuadro izquierdo. Los contenidos principales del cuadro las detallamos a continuación:
Recursos del hardware:
Conflictos de recursos compartidos:

En este ítem el sistema mostrará los dispositivos de hardware que estén en ese momento configurados compartiendo una misma IRQ. Esto no significa que no funcionen o que tengan un conflicto que impida qlguna de sus funcionalidades, de hecho la mayoría de los actuales dispositivos PnP pueden compartir sus recursos de interrupciones sin problemas.
DMA:

Acceso Directo a Memoria, el DMA es un mecanismo mediante el cual ciertos dispositivos pueden acceder directamente a la memoria ram para retirar o depositar datos sin la intervención del microprocesador. Para que esto sea posible se utilizan controladores DMA que son parte del Chip Set del Motherboard y que cuentan con diferentes canales para atender diferentes requerimientos de DMA del sistema.
Hardware forzado:

Lo más probable es que no encontremos ninguna información sobre todo si se trata de hardware nuevo y estándar. En algunos casos de placas no PnP o sobre hardware viejo tal vez tengamos que fijar alguna configuración de IRQ, DMA, etc. Y en ese caso estará declarado en este ítem.
E/S:

Se refiere a Entrada Salida, o sea a las direcciones de memoria de los diferentes puertos.
IRQ:

Muestra listadas todas las interrupciones (IRQ) del sistema ordenadas numéricamente desde 0 hasta 15. Dado que el sistema puede utilizar IRQ compartidas, si este fuese el caso del sistema que estamos viendo, observaríamos que un número de IRQ se repite mas de una vez una debajo de la otra pero asignada a diferentes dispositivos.
Memoria
:
Direcciones hexadecimales asignadas a cada controlador del sistema.
Es muy interesante para el técnico y particularmente hay una bifurcación que puede ser de mucha utilidad y que se refiere a Dispositivos con problemas, allí estarán detallados aquellos que, por diferentes motivos no pudieron ser inicializados y reconocidos por Windows, ejemplo falta de drivers, conflictos de recursos que impidan su acceso, que el dispositivo no funcione, etc.
Componentes
Aquí se detallan los diferentes controladores de software, módulos cargados, programas que se están corriendo en memoria, etc. En este sentido la rama de programas que se están corriendo en memoria es interesante ya que si figura algún programa no válido sin información de fabricante o descripción puede ser sospechoso o inclusive podría tratarse de un virus.
Entorno de Software
Aplicaciones
En este ítem figurarán las aplicaciones Microsoft instaladas y dentro de ella se abrirán diferentes ramas para cada producto instalado con datos de su configuración y algunas informaciones útiles fundamentalmente para los programadores o encargados de sistemas más que para los técnicos.
En la barra de menús tenemos Herramientas al hacer clic se despliega una ventana que entre otras cosas nos permitirá ejecutar el programa de configuración del sistema mediante el cual podremos ver el contenido de los archivos System.ini y Win.ini que no deberemos modificar a menos que se dispongan de los conocimientos suficientes para dicha tarea.
En estas ventanas en las respectivas lengüetas de Win.ini y System.ini podremos activar o desactivar la tilde en cada una de las líneas, con lo cual le estaremos informando al sistema si deseamos o no que esa línea se ejecute. Si la línea posee el tilde será ejecutada, de lo contrario será omitida.
OTRAS APLICACIONES DE MSINFO32.EXE
Difícilmente tengamos alguna necesidad de modificar alguno de estos ítems ya que la instalación original del S.O. los configuró de la forma conveniente, pero si a pesar de ello fuese necesario, esta es una opción que facilita esta tarea.
Otra forma de obtener la información del sistema sin entrar en el MSINFO32.EXE es ejecutar el utilitario MSCONFIG.EXE desde la línea de ejecución de windows desde el botón de Inicio > Ejecutar, escribir msconfig.exe y hacer clic en el botón Aceptar.
REGISTRO DEL SISTEMA
Los Sistemas Operativos del tipo PnP (Plug and Play <plag and plei>) debe hacer administración de los recursos del hardware como Interrupciones (IRQ), accesos directos a memoria (DMA) y manejo de direcciones de entrada salida (E/S – en castellano e I/O en Inglés [Input Output <input aouput>], también cada dispositivo de hardware requiere de un Driver ya sea incluido en Windows provisto por el fabricante y que cada software instalado puede requerir guardar datos de configuración mas toda la configuración típica de Windows en cuanto a sus parámetros de funcionamiento, configuración de pantalla, escritorio, teclado, etc. Vemos que toda esta información de configuración y condicionamiento de funcionamiento debería estar concentrada en un único archivo para facilitar su administración y actualización.
El Registro es precisamente el sistema que concentra todas las definiciones y configuraciones del S.O. Windows. El registro comenzó a existir a partir del momento en el cual Windows se convirtió en un Sistema Operativo PnP a partir de la versión Windows95 y en aquel entonces se comenzó a percibir las ventajas de tener un área integrada donde estuviesen todos los datos de configuración juntos con una estructura lógica coherente de árbol, pero también se comenzó a sufrir las desventajas que esto tenía ante un daño del registro. Si el Registro se daña podemos enfrentarnos a una situación de parálisis o disfunción general del S.O. Dada la necesidad de agregarle tolerancia a fallos, se incorporaron a partir de Windows 98 una serie de utilidades que previenen fallas de registro, analizan su estructura lógica y hacen copias de seguridad. Los archivos del registro a partir de Windows 95 y sistemas posteriores llevan el nombre de SYSTEM.DAT y USER.DAT.
CÓMO VERIFICAR Y RESGUARDAR EL REGISTRO?
Existen dos formas de hacerlo, dentro del mismo entorno de Windows o arrancando el equipo en modo DOS.
Para verificar y resguardar el registro dentro del mismo entorno Windows podemos hacer uso de la utilidad MSINFO32.EXE mencionada anteriormente, en la barra de menús hacemos clic en Herramientas y luego en Comprobador del Registro. A partir de ese momento el sistema analizará la estructura lógica y el tiempo que esta tarea demande puede ser variable de un equipo a otro dependiendo del tamaño del registro y de la velocidad del equipo.
Verificación y resguardo del registro desde Windows
Al finalizar la comprobación aparecerá una pequeña ventana que nos reportará si se encontraron errores o no y preguntará si deseamos hacer una copia de resguardo del registro. Windows Me una vez por día en cada arranque verificará y realizará una copia del registro, pero independientemente de esto puede ser conveniente hacer una copia de él justo antes de hacer la instalación de un nuevo hardware o software que puedan ser conflictivos. De esta forma se puede, si fuese necesario una vez removido el hardware o software conflictivo, realizar una restauración del registro anterior regresando exactamente a las mismas condiciones originales.
VERIFICACIÓN, RESGUARDO Y RESTAURACIÓN DEL REGISTRO DESDE DOS
Para realizar esta tarea desde Windows 98 SE debemos arrancar el equipo en modo DOS, para lo cual el correcto procedimiento es:
1. Encender el equipo.
2. Cuando aparece cargando Windows presionar repetidas veces la tecla de función F8, hasta que aparezca el menú del modo de arranque.
3. Elegir la opción de Solo símbolo del Sistema.
4. Cuando el equipo quede en el prompt de DOS (C:\>) escribir SCANREG.EXE y presionar la tecla Enter.
5. El sistema primero verificará el registro y luego nos brindará dos opciones HACER COPIA o VER COPIAS.
6. Elegir la opción HACER COPIA, luego de un instante que podrá variar de una PC a otra dependiendo del registro, la operación se finalizará y podremos salir de la utilidad.
Si queremos ver las copias del registro o restaurarlas debemos repetir los pasos del 1 al 5, pero en esta oportunidad elegiremos la opción VER COPIAS, si lo que deseamos es restaurar una copia debemos posicionarnos con las teclas de manejo del cursor (Norte – Sur) en el archivo de copia de registro que deseamos restaurar y presionar la opción RESTAURAR. Es importante destacar que cada archivo mostrará la fecha y la hora de realización y nos indicará si ya fue o no reiniciado (utilizado), si nuestro objetivo es restaurar una copia recién hecha deberemos no solo verificar la fecha y la hora sino que también tener la precaución de asegurarnos que el estado de ese registro este en SIN INICIAR. En el caso de Windows Me el procedimiento debe realizarse iniciando la máquina con un
disco de inicio ya que no existe la opción de solo símbolo de sistema en F8, una vez iniciado el sistema los pasos siguientes son los mismos que vimos en el caso de Windows 98 SE.
A partir de Windows Me se incorporó una novedad llamada Restaurar Sistema que se ejecuta desde el botón de Inicio > Programas > Accesorios>Herramientas de Sistema > Restaurar Sistema.
La aplicación de esta herramienta es crear una copia del estado del sistema incluyendo al registro, esta copia se la conoce con el nombre de Punto de restauración ya que mediante esta podemos volver a un estado anterior de configuración a la máquina que le surja algún problema luego de una instalación de hardware.
SYSTEM RESTORE
Es una herramienta para usuarios avanzados que permite ver y editar el contenido del registro de Windows. El acceso no está a simple vista por lo tanto no es recomendable su utilización por arte de un usuario final, la forma de acceder sería desde Ejecutar: y escribir Regedit.exe esto permitirá ver una pantalla . Como podemos apreciar el registro presentado de esta forma nos deja entrever su estructura jerárquica como un árbol de directorios presentado por el explorador de Windows, donde existen seis ramas principales que comienzan con Hkey_ para indicar que la clave es un identificador único, luego de las claves principales aparecen dentro otras llamadas subclaves que pueden contener la información sobre un dispositivo de software o hardware para su configuración mediante un nombre de entrada (Entry names) y un valor (Value) que determina su configuración. La información almacenada sobre las configuraciones las podemos clasificar en permanentes o volátiles ya que en cada inicio del sistema son rescritas y estos datos son los valores, por lo tanto el registro es una base de datos centralizada que se consulta en cada arranque y se actualiza permanentemente.
REGEDIT LA HERRAMIENTA DE EDICIÓN
HKEY_LOCAL_MACHINE: contiene información específica del hardware instalado en la máquina, como también sobre la configuración de software. A esta información la acceden todos los usuarios por ser uso común a todos.
HKEY_CURRENT _CONFIG: apunta ala clave KEY_LOCAL_MACHINE/Config que tiene información sobre la configuración de hardware instalado en la máquina.
HKEY_DYN_DATA: apunta ala clave HKEY_LOCAL_MACHINE que contiene información dinámica de varios dispositivos tipo PnP, esta es guardada en memoria RAM para poder accederla con mayor rapidez.
HKEY_CLASSES_ROOT: apunta a HKEY_LOCAL_MACHINE /Config. que describe ciertas configuraciones de software.
HKEY_USERS: esta clave contiene información sobre todos los usuarios que acceden a la computadora en general y particular, para guardar datos de configuraciones particulares del escritorio de Windows o por defecto de algunas aplicaciones.
HKEY_CURRENT_USER: apunta al usuario actualmente conectado.
QUE FUNCIÓN CUMPLE CADA CLAVE HKEY_?
OTRAS UTILIDADES DE MANTENIMIENTO
Existen varias utilidades para DOS que permiten verificar la estructura lógica y física de los discos rígidos, estos procedimientos eventualmente los realizamos ya sea por prevención o ante una falla.
SCANDISK
Debido a que la mayoría de los diagnósticos preparados para DOS pueden tener problemas bajo Windows es conveniente utilizar el SCANDISK.EXE que lo podemos cargar desde el botón de Inicio.
El SCANDISK realizará primero una comprobación lógica y luego pasará a la comprobación física que puede llegar a demandar un tiempo importante dependiendo fundamentalmente del tamaño de la partición escaneada.
DEFRAG
La fragmentación de los archivos es un tema frecuente dado que en numerosas oportunidades estaremos ampliando archivos o inclusive eliminando otros dejando espacios libres intermedios.

La fragmentación tiene como desventaja:

Mayor tiempo de carga
Mayor exigencia y desgaste de discos
Menor probabilidad de recupero de información ante fallos.

Es sumamente importante mantener desfragmentados a los discos, para lo cual deberemos con cierta frecuencia ejecutar la utilidad DEFRAG.EXE o siguiendo la secuencia desde el botón de Inicio
Muchas Gracias!!!
Full transcript