Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Introduccion al codigo

No description
by

Carolay Gutiérrez

on 1 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introduccion al codigo

INTRODUCCIÓN AL CÓDIGO
DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, Ley N. 29571-2011

design by Dóri Sirály for Prezi
Según INDECOPI, la relación de consumo es la que existe "entre un proveedor de bienes o servicios y un consumidor o usuario final, en donde media una retribución económica por un producto o servicio".
El proveedor de un producto o servicio generalmente tiene el poder de la imformación respecto del consumidor, ya que este ultimo cuenta con menor información y, por consiguiente con menor experiencia.
En ese entido, el Estado debe garantizar que el proveedor de biel o servicio no desarrolle distorsiones que lo beneficien indebidamente.
RELACIÓN DE CONSUMO
ASIMETRÍA INFORMATIVA
EL CONSUMIDOR
Es toda PN Y PJ, que adquieres, utilza o disfrusta como destinatario final productos o servicios, materiales e inmateriales, actuando en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
EL PROVEEDOR
Son las PN o PJ que frabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, almacenan, preparan, expenden o suministran bienes o presten servicios a los consumidores.
Según en Art. 4 de la Ley 29751, en forma enunciativa y no limitativa se concideran proveedores a:
PRODUCTO O SERVICIO
El producto en definido como cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no el país, materia de una transacción comercial.
DISTRIBUIDORES O COMERCIANTES
Las PN o PJ que venden o proveen de otra forma al por mayor, o por menor, productos o servicios destinados finalmente a los consumidores.
PRODUCTORES O FRABRICANTES
Las PN o PJ que produzcen, extraen, industrializan o tranforman bienes intermedios o finales para su provisión a los consumidores.
IMPORTADORES
La PN o PJ que importan productos para su venta o provision en otra forma en el territorio nacional.
PRESTADORES
Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios a los consumidores.
LIBRO DE
RECLAMACIONES
Es un registro con el que debe contar cada proveedor. La finalidad es brindar al consumidor un medio eficiente para poder canalizar su queja o reclamo y otorgar al proveedor la facilidad resolverlo de manera inmediata, sin necesidad de la intervención de la autoridad administrativa.
IGUALDAD DE TRATO Y
CLENTES PREFERENCIALES
La normativa de protección al consumidor prohíbe cualquier tipo de tratamiento discriminatorio, sin embargo se exceptúan aquellas situaciones en las que, por concepto de la naturaleza del bien o servicio, se presenta la figura del cliente preferencial, el cual podra hacerse de ciertos beneficios adcionales.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Es toda aquella información que es considerada esencial, básica y que resulta vital e imprescindible para efectos de la decisión de consumo, evitando confunsión en el consumidor.
Ocurren cuando el proveedor ofrece bondades, cualidades y atributos del producto o servicio que en realidad este no posee, incitando y provocando el consumidor realice una elección determnada, obviamente a su favor.
ACTOS DE ENGAÑO
HABITUALIDAD
Es aquella actividad que se realiza de manera común y reiterada de forma tal que pueda presumirse que se desarrolla para continuar en el mercado este concepto está ligado a un número predeterminado de transacciones que deban realizarse.
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA RELACIÓN DEL CONSUMO
Conforme a lo dispuesto en el artículo V del Código, los principios para la protección y defensa del consumidor son:
PRINCIPIO DE SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR
Por la normativa de protecciones del consumidor se fomentan las decisiones libres e informadas de los consumidores. Esto para que con sus decisiones orienten al mercado en la mejora de condiciones de los productos o servicios ofrecidos
PRINCIPIO PRO CONSUMIDOR
En la interpretación de las normas y/o clausulas generales de contracción de los contratos de adhesión, caso de duda insalvable se deberá interpretar en sentido más favorable al consumidor.
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA
En la actuación del mercado los proveedores deberán generar una plena accesibilidad a la información a los consumidores acerca de los productos o servicios que ofrecen. La información brindada debe ser veras y especifica.
PRINCIPIO DE CORRECCIÓN DE ASIMETRÍA INFORMATIVA
Con las normas de protección al consumidor se busca corregir las distorsiones o malas prácticas generadas por la asimetría informativa o la situación de desequilibrio que se presente entre proveedores y consumidores
INTRODUCCIÓN
El código de defensa del consumidor establece que sus disposiciones se rigen por el principio rector de la política social y económico del estado la protección del derecho de consumidores con forme a lo previo en el artículo 65 de la constitución política del Perú es una economía social del mercado.
CONCLUSIONES
1) Si bien es cierto que a través de este Código de Protección y Defensa del Consumidor, se regulan las relaciones entre consumidores y proveedores, así como el papel que la Autoridad de consumo debe desarrollar para que se cumplan las disposiciones del código, se pueden observar ciertos vacíos que éste último posee los cuales no permiten que los consumidores sean satisfechos del todo y que sus derechos no sean cumplidos de la manera adecuada. Algunos de estos vacíos son: la Ausencia de un Sistema de reparación de daños, la falta de acceso adecuado de los consumidores a los Órganos Jurisdiccionales (Poder Judicial), la ausencia de una política pública de promoción, educación y desarrollo que ponga al INDECOPI como un Organismo Promotor de la Cultura de Consumo.

2) Es muy importante informar a los consumidores de sus derechos, labor que debe ser realizada no solamente por los proveedores sino también por el propio estado, concretamente a través de INDECOPI como entidad tutelar, porque toda decisión de consumo debe ser sobre la base de una Información adecuada, suficiente, oportuna, precisa y coherente.


Full transcript