Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of BIOCOMBUSTIBLES

No description
by

Andrea Cruz Mamani

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of BIOCOMBUSTIBLES

cascara de naranja
FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMÍCA
EVALUAR EL VOLUMEN Y LA CONCENTRACION DE BIOETANOL PRODUCIDO APARTIR DE LA FERMENTACION DE LA CASCARA DE NARANJA CON SACCHAROMYCES CEREVISIAE VARIANDO LA CANTIDAD DE LA CASCARA DE NARANJA Y EL TIEMPO DE FERMENTACION.

propiedades
como combustible
Definición

El alcohol etílico forma parte del grupo de derivados químicos del carbono que contiene el grupo –OH. Posee solamente un grupo hidróxido, el cual se encuentra en un carbono enlazado con otro único carbono, por lo que se clasifica entre los alcoholes monohidroxílicos y primarios. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Normalmente el etanol se concentra por destilación de soluciones diluídas. Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares.

En bebidas alcoholicas
ETANOL
MICROORGANISMOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL
SACCHAROMYCES CEREVISIAE
la cual tiene la facultad de crecer en forma anaerobia, mientras realiza la fermentación alcohólica. Las propiedades de esta levadura facilitan su uso en procesos de fermentación industrial, como en la producción de cerveza, vino, pan, antibióticos, etc.
parte experimental
- Equipo de destilación simple
- Vasos de precipitación de 250mL.
- Balanza Analítica de un decimal con 0,1g de precisión.
- Molino mecánico
- Cascara de Naranja 2300 g
- 20 Botellas de 1,5L
- Probeta de 10mL
- Alcoholímetro
- Saccharomyces cervisae (Levadura) 200g
- HCl al 5%
- NaOH al 5%
- Agua DestiladaSegún
INTEGRANTES:

CRUZ MAMANI Andrea
GAMARRA ROMAN Lucia
HUACHO CHOQUE Juan Carlos
PEREZ PRADO Jose Luís
ROMERO URIBE Jesus Eleazar
ZEGARRA DELZO Max Marlon

Procedimiento:
TRATAMIENTO DE DATOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Volumen Promedio
OLEINA
TRANSESTERIFICACION
DESTILACION
Es la operación de separar mediante el calor los distintos componentes líquidos de esta
mezcla.

DECANTACION Y SEPARACION
Una vez finalizada la reacción, vertemos el contenido en un decantador. Donde podemos distinguir dos fases claramente diferenciadas, en la parte de abajo con color ocre oscuro tenemos la glicerina y en la parte superior el biodiesel.
( biocarburantes magazine, 2007).
BIODIÉSEL
GLICERINA
ALCOHOL
Es aquella en la cual, una molécula de triglicerol, componente mayoritario en un aceite, reacciona con alcohol, generalmente ligero, bajo la acción de un catalizador , para producir una mezcla de esteres de ácidos grasos (biodiesel) y glicerina. Aunque se pueden usar otros alcoholes, el más frecuente es el metanol, entre otros motivos porque, gracias a él, la separación de la glicerina como subproducto se facilita considerablemente (Pryde, 1981). La alcohólisis completa de los aceites vegetales depende de la eficacia en la separación de la glicerina formada (Du Plessis et al., 1983).
CO2
RESULTADOS DESFAVORABLES
• Sin duda, uno de los resultados desfavorables más importantes, es la incidencia directa sobre el sector alimentario. Ya que grandes zonas de cultivos tradicionales han sido utilizadas para cultivos de biocombustibles. Impulsando la competencia entre productos destinados a la alimentación y la producción de biodiesel, y por lo tanto el costo de los productos alimenticios.
• En determinadas condiciones, debido a la utilización de fertilizantes nitrogenados, la utilización de biocombustibles puede generar mayores emisiones de óxidos de nitrógeno que los combustibles fósiles.
• Las plantaciones para biocombustibles, en muchos países subdesarrollados, están desplazando y destruyendo espacios naturales, entre ellos, selvas y bosques.
• La destrucción de vegetación, ha incidido directamente en la cantidad de CO2, que el proceso de fotosíntesis de la planta es capaz de neutralizar, debido a que el tipo de cultivo sustituto tiene menor capacidad para "limpiar" el aire.
APORTE AMBIENTAL DEL
BIOCOMBUSTIBLE

• El biodiésel se degrada de 4 a 5 veces más rápido que el diésel fósil y puede ser usado como solvente para limpiar derrames de diésel fósil.
• Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, la ventaja de que son renovables y tienen bajo impacto en el deterioro ambiental.
• El Biodiesel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar.
• El Biodiesel, desde el punto de vista de la inflamabilidad y toxicidad, es más seguro que el diesel proveniente del petróleo, no es peligroso para el ambiente y es biodegradable.
• Una de las principales ventajas de la utilización del biodiesel es la reducción de las emisiones de CO2, gracias al balance neutro de carbono en la combustión de biodiesel.
• Monóxido de carbono (CO): la emisión durante la combustión del Bodiesel en motores diesel es del orden del 50% inferior ( comparada con aquella que produce el mismo motor con combustible diesel ) . Es conocida la toxicidad del monóxido de carbono sobre todo en las ciudades.
• Dióxido de azufre (SO2): no se produce emisión de dióxido de azufre por cuanto el Biodiesel no contiene azufre. El dióxido de azufre es nocivo para la salud humana así como para la vegetación.
• Material particulado: esta emisión con el empleo del Biodiesel se reduce del 65% respecto del combustible diesel.
• Productos orgánicos aromáticos: el Biodiesel no contiene productos aromáticos (benceno y derivados) siendo conocida la elevada toxicidad de los mismos para la salud.
• Balance de dióxido de carbono (CO2): el dióxido de carbono emitido durante la combustión del Biodiesel es totalmente reabsorbido por los vegetales. Por lo tanto el Biodiesel puede ser considerado un combustible renovable.
INTRODUCCIÓN

 ¿Quien no ha probado un jugo de naranja?, y mientras disfrutamos de su delicioso sabor no le damos importancia a la su cascara, casi en su totalidad la cascara de naranja es tomada como basura y botada como tal, sin darnos cuenta de la valioso que puede resultar para nosotros si supiéramos aprovechar las propiedades que aun tiene.
En la mayoría de los países a mundial la cascara de naranja es visto como basura y forma parte de la contaminación. Y son pocos los países que han empezado a ver a la cascara de naranja como algo mas que basura, países tales como brazil o mexico, ven a la cascara de naranja como una forma de energía alternativa, ya que puede producir etanol, siendo esto no solo una nueva fuente de energía si no también una manera de disminuir la contaminación ambiental.
En nuestro país el desconocimiento de esto permite que sigamos desperdiciando a la cascara de naranja. Además en nuestro valle del Mantaro la cascara de naranja es una problemática de contaminación. Se compra por grandes cantidades la naranja y después de tomar su jugo botamos la cascara sin pensarlo dos veces. Por eso en esta Investigación tratamos de obtener un mayor aprovechamiento a la cascara de naranja dándole un valor agregado, y así disminuimos la contaminación ambiental que nos afecta a todos.
.
(Sán­ chez­Macias.J, et al, 2006 )
Para garantizar mayores niveles de pureza, el producto puede ser 
sometido a destilación”
La reacción de alcoholisis de un triglicérido  es la  siguiente" (Larosa, 2001)
Estequiométricamente, la reacción de transesterificación, como productos se  obtienen tres moles de esteres del correspondiente alcohol y un mol de glicerina (biocarburantes magazine, 2007). 

Es un subproducto de elevado valor económico,cuando su nivel de pureza es alto se utiliza mayoritariamente en la industria 
cosmética y farmacéutica
(Sánchez­ -Macias.J, et al.. , 2006 )
Es la levadura más utilizada para la fermentación de azúcares a etanol; ya que fermenta eficientemente los azúcares de seis carbonos a etanol. En el caso del material lignocelulósico, dónde además de hexosas, como la glucosa, también se tienen azúcares de cinco carbonos.
(Joaquín Ancín Viguiristi, 2008)
(MAG, 2006)
Anthon E. Bailey, 2001
(Pedro Nel Benjumea Hernández,John Ramiro Agudelo Santamaría,Luis Alberto Rios, 2009)
ARPEL, IICA, 2009
El biodiesel es otro biocombustible que para su desarrollo se ha realizado una gran cantidad de trabajos de investigacion.
(Vicente y col., 2005, Mohamad y col., 2002)
El Biodiesel se define como los metilésteres de ácidos grasos de cadena larga, obtenidos a partir de la reacción de transesterificación de aceites vegetales o grasas de origen animal con metanol.

Los límites actuales en las concentraciones de estos compuestos en el biodiesel son publicados en ASTM (American Society for Testing and Materiales), (Canoira y col., 2006)
CONCLUSION
Como se ha podido observar en el trayecto de la exposición, el biodiesel es una energia alternativa, ya que su contaminación es muy reducida comparada con la de diesel común, sin embargo, no quiere decir que no produzca contaminación en el punto de producción.

Se ha determinado como fuente principal para la producción de Biodiesel, el aceite de palma africana, ya que posee un alto rendimiento de aceie.

El uso del biodiesel produciria un menor impacto ambiental puesto que se reducirian las emisiones contaminantes (SO2, Hidrocarburos, Compuestos aromáticos...). al reducir estas contaminaciones encontramos una mejoria en la calidad del aire, con los correspondiente para el beneficio de la salud, ya que se reducen compuesto cancerigenos (PAD, PADH)

El proceso que mejor se adapta a la industria para la producción del biodiesel, es la Transesterificación, ya que se trabaja con un numero de elevados trigliceridos y con una alcohol de bajo peso mólecular (metanol)

Para terminar debemos aumentar la fomentación de plantas de energía renovables, y ás concretemente del Biodiesel, ya que este va a contribuir en la lucha por el buen mantenimiento del medio ambiente.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LIBROS:
Pedro Nel Benjumea Hernández,John Ramiro Agudelo Santamaría,Luis Alberto Rios; Biodiésel; Producción, calidad y caracterización; 1era edición; Antioquia; Universidad de Antioquia; 2009
Bailey,Alton Edward, Industrial oil and fat products, 2da edición, New York, Editorial Reverté, S.A, 1984.
Federico Ganduglia, José Guillermo León, Raúl Gasparini, María Elena Rodríguez, Guillermo José Huarte, José Estrada, Ernani Filgueiras, Manual de Biocombustibles, ARPEL; IICA, Octubre 2009. http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/argentina/Documents/2012/Publicaciones/Manual_Biocombustibles_ARPEL_IICA.pdf
Ortiz, Ruben. Fernandez Olman. Cultivo de la Palma Aceitera. 1era reipresion de la 1era Edicion. San José, C.R : EUNED. 2000. 208 p. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=xZkO8yiPgf0C&pg=PA165&lpg=PA165&dq=desfrutado+de+palma&source=bl&ots=1FKulT27nC&sig=6txsWc23cEJWjIHctREBR91aBNI&hl=es&sa=X&ei=lNVuUtjAIIbNkAf-soCgAg&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q=desfrutado%20de%20palma&f=false
TESIS:
Uribe Gómez, Morayma. Simulación de una planta piloto para la producción de biodiesel en el laboratorio de operaciones unitarias de la esiqie. Ingeniero Químico Petrolero. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior De Ingeniería Química E Industrias Extractivas. 2010, 12-18p, 32-46 p.
Flores Barrios, Leslie M..ANÁLISIS COMPARATIVO DE DIESEL No. 2-D (automotriz) CON BIODIESEL, ELABORADO A PARTIR DE ACEITE USADO Y OLEÍNA DE PALMA AFRICANA (Elaeis guineensis) EN MEZCLAS DE ALTOS PORCENTAJES, PARA SU EVALUACIÓN EN UN MOTOR ESTACIONARIO DE COMBUSTIÓN INTERNA. Trabajo de grado para Ingeniero Químico. Guatemala. Universidad San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeníeria. 2008. 5-10 p, 12p.
Dorado Pérez, María del Pilar, Desarrollo Y Ensayo De Nuevos Biocombustibles Para Motores Diesel Procedentes De Diversas Semillas Oleaginosas Y De Grasas Vegetales Usadas. Tesis Doctoral. Universidad de Cordoba, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de montes. 2001. 13- 34 p, 39-50 p, 88 p, 105-115 p, 125p, 149-160 p.
Ballenilla Samper, Mariana. Biocombustible: mito o realidad. Lic. En ciencias Ambientales. Universidad Miguel Hernandez de Elche, Departamento: Economía Agroambiental, ing.Cartográfica, expresión Gráfica en la Ingeniería y Antropología Social. 2006/2007. 6-16 p, 54-56 p, 86-103 p
Gemma Vicente, Mercedes Martínez y José Aracil.“Ésteres metílicos como combustibles. Materias primas y propiedades”. Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense
Aliseda Montero, Rodrigo. Estudio De la Transesterificacion Aceite Vegetal con Metanol. España. Universida Rey Juan Carlos, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y tecnologia. Trabajo de Grado para Ingenieria Quimica. 2002. 71 p .Disponible en: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/686/1/PFC%20ALISEDA%20MONTERO.pdf
SITIOS WEB:
APPA (2006) Asociación de productores de energias renovables."Una Estrategia de biocarburantes para España (20052010)" Disponible en: www .appa .es /09documentos/documentos01.htm
BIOCARBURANTES MAGAZINE (2007) Disponible en: www .biocarburantesmagazine .com/ proceso defabricaciondebiodiesel.html
FAO (2007).”Evaluación de la Situación de la Seguridad Alimentaria Mundial”(CFS:2007/2) Disponible en: http://www.fao.org/unfao/bodies/cfs/cfs33/index_es.htm
I REVISION BIBLIOGRAFICA. tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/17695/Capitulo1.pdf
Descubren algas capaces de producir biocombustible. Disponible en: http://www.energiverde.com/biocombustible/descubren-algas-capaces-de-producir-biocombustible
Modulo Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/josefernandom/modulo-biocombustibles-6822022
Orozco, Carolina. Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/carolinaorozcorodriguez/biocombustibles-13719447
Sanchez Noemi, 2012, Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/201244860/bioombustibles
Lopes Maritza, 2012. Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/maritza530/biocombustible-15394021
Jaime Willia, 2011, Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/lizmolina11/biocombustibles-3salim-abdala
Gomez Claudia, Smabade Gonzalo, Jimenez Paula. 2012. Biocombustible. Disponible en: http://www.slideshare.net/Gonzalosvfgl/biocombustibles-11547581
Castro Yeimy , Montoya María, Pinto Sandra, Porras Lady. Biocombustibles. Disponible en: http://www.slideshare.net/Forever99/biocombustibles-expo-1-2
Estrategia de desarrollo de biocombustibles: implicaciones para el sector agropecuario disponible en :http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Convenio/Documentos/EstrategiaDesarrolloBioc ombustiblesColombia.pdf
Ávila Gómez, Adrián. Procesos de transesterificación. Disponible en: http://www.uninorte.edu.co/extensiones/IDS/Ponencias/biocombustibles/Conferencia _Biocombustible_ADRIAN%20AVILA.pdf
Ing, Jorge Galvan. Obtención de Biodiesel a nivel Industrial. Disponible en: http://www.solucionespracticas.org.pe/publicaciones/Biodiesel/1/galvan.pdf
RECOLECCION DE FRUTO EN PALMA DE ACEITE. Disponible en: http://recolecciondefrutoenpalmadeaceite.blogspot.com/
ETAPAS Y EQUIPOS DEL PROCESO. disponible en: http://www.tecnologiaslimpias.org/html/central/311504/311504_ee.htm
Obtencion del biodiesel. Disponible en : http://www.slideshare.net/guest227ddea2/obtencin-de-biodiesel
FTIR para optimizar la producción de biodiesel. Disponible en: http://notijenck.com.ar/?p=81.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar biodiesel en lugar de diesel? disponible en: http://www.cne.gob.sv/index.php?view=items&cid=4%3Afaq-biocombustibles&id=4%3Aicuales-son-las-ventajas-y-las-desventajas-de-usar-biodiesel-en-lugar-de-diesel&option=com_quickfaq&Itemid=181
Cultivos energeticos para biocombustibles. Disponible en: http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/cultivos-energeticos-final.pdf
No quitarle el maíz a la gente para alimentar automóviles. Disponible en: http://alainet.org/active/48479&lang=es
REVISTAS
Mario F. Rivera, Gerardo Cabrera, Santiago Laín Estudio de la viabilidad técnico-económica del biodiésel obtenido a partir de oleína de palma El Hombre y la Máquina, núm. 25, julio-diciembre, 2005, pp. 110-119,. Universidad Autónoma de Occidente. Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47802511

objetivos
General

Evaluar la volumen y concentración de bioetanol producida a partir de la fermentación de zumo de naranja con saccharomyces cerevisiae utilizando para ello la cantidad de sumo en 2 cantidades y el tiempo de fermentación a 5 tiempos, en el valle del Mantaro.

Especificos
Evaluar la volumen de bioetanol producido a partir de la fermentación de zumo de naranja con Saccharomyces cerevisiae utilizando para ello la cantidad de sumo en 2 cantidades y el tiempo de fermentación a 5 tiempos, en el valle del Mantaro.


Evaluar la concentración de bioetanol producida a partir de la fermentación de zumo de naranja con Saccharomyces cerevisiae utilizando para ello la cantidad de sumo en 2 niveles y el tiempo de fermentación a 5 niveles, en el valle del Mantaro.


Aprovechar la actividad microbiológica y el residuo de naranja del valle del Mantaro.

Se puede decir, que los residuos sólidos de la naranja están constituidos por fibras, sólidos solubles e insolubles. A continuación se presenta la composición individual de la cáscara de naranja.

COMPOSICIÓN FÍSICA
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Las cáscaras, al igual que todos los materiales lignocelulósicos, se componen de celulosa, hemicelulosa y lignina como principales polímeros naturales. Los frutos cítricos, además de los carbohidratos simples (fructosa, glucosa y sacarosa), también contienen polisacáridos no amiláceos (PNA), comúnmente conocidos como fibra dietética. La celulosa, hemicelulosa y lignina, está presente en un 25% a un 30%
Usos
Zimomonas mobilis
Se considera una alternativa para producir etanol a gran escala.

Esta bacteria puede lograr concentraciones de etanol superiores al 12% en fermentaciones con glucosa.
Materiales
Reactivos
 Conseguir 20 botellas descartables de 1,500 L donde se realizara la fermentación durante 4 días.
 La cascara se obtiene de los diferente puestos de venta de jugos de naranja.
 La cascara se selecciona aquellas que ya están en estado de descomposición y aquellas que son frescas.
 Se muele la cascara seleccionada y se puede moler en extractora o en molinos manuales, (optar la mejor opción).
 Al molido se le agrega 500mL de agua destilada.
 A la Solución se le agrega 10mL de HCl al 5% a cada botella para aumentar la concentración de glucosa.
 Dejar 30min de reposo.
 agregar NaOH al 5% hasta llegar a un pH de 3,4
 Disolver 10g de levadura para cada una de las 10 primeras botellas que contengan 500ml de agua destilada

RECOGIENDO LA MATERIA PRIMA LA CASCARA DE NARANJA
SE MOLIÓ LA CASCARA DE NARANJA
SE MEZCLÓ TODOS LOS REACTIVOS Y LA LEVADURA, Y LUEGO SE PASO A LLENAR EN BOTELLAS DE PLÁSTICO
A la Solución se le agrega 10mL de HCl al 5% a cada botella para aumentar la concentración de glucosa.
Dejar 30min de reposo.
agregar NaOH al 5% hasta llegar a un pH de 3,4
Disolver 10g de levadura para cada una de las 10 primeras botellas que contengan 500ml de agua destilada
Nuevamente disolver 10g de levadura para cada una de las botellas restantes que contengan 700 ml de agua destilada
Sellar las 20 botellas porque este proceso es anaeróbico y por lo tanto no debe de haber presencia de oxígeno.
Dejar fermentar por 4 días porque es el tiempo más óptimo para la fermentación y poder obtener bioetanol (si se deja fermentar más tiempo se obtendrá ácido acético).
Posterior a este proceso destilar las diferentes muestras y obtener bioetanol.
Tomar Medidas de las concentraciones y volumen obtenido del bioetanol.

SE CONSTRUYÓ LA CAJA DONDE SE PUSO TODAS LAS MUESTRAS
DESTILACIÓN SIMPLE DE LA MUESTRA DE CASCARA DE NARANJA FERMENTADA
OBTENIENDO EL PRODUCTO FINAL
Concentración Promedio
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Evaluando el volumen con una α=0.05 vemos que tanto el tiempo de fermentación como la cantidad de sumo son importantes ya que tienen una considerable influencia a diferencia de su efecto combinado que no tiene influencia. Y cuando analizamos el volumen a α=0.005 vemos que solo el tiempo tiene una influencia considerable, mientras que la cantidad de sumo y el efecto combinado no llegan a influenciar significativamente.
Esto deja ver que el tiempo tiene mucha más influencia e importancia que la cantidad de sumo para obtener un gran volumen de bioetanol.
De igual forma sucede con la concentración, pero en este caso la diferencia de influencia e importancia es menor que en el volumen.

CONCLUSIONES
Se evaluó el volumen y concentración de bioetanol producida a partir de la fermentación de zumo de naranja con saccharomyces cervisae utilizando para ello la cantidad de sumo en 2 cantidades y el tiempo de fermentación a 5 tiempos, en el valle del Mantaro.

Evaluamos el volumen de bioetanol producida a partir de la fermentación de zumo de naranja con saccharomyces cervisae utilizando para ello la cantidad de sumo en 2 cantidades y el tiempo de fermentación a 5 tiempos, en el valle del Mantaro.

Se evaluó la concentración de bioetanol producida a partir de la fermentación de zumo de naranja con saccharomyces cervisae utilizando para ello la cantidad de sumo en 2 niveles y el tiempo de fermentación a 5 niveles, en el valle del Mantaro.

Se logró aprovechar la actividad microbiológica y el residuo de naranja del valle del Mantaro.

RECOMENDACIONES
 Tomar importancia al proceso de glucolisis por que podría ser un punto de importancia en el proceso.
 Buscar enzimas que permitan una mejor Glucolisis.
 Durante la práctica es necesario trabajar con recipientes esterilizados.
 Trabajar con los implementos requeridos en el laboratorio para evitar el contacto con las diferentes sustancias.
 Los recipientes donde se dejara fermentar deben de estar sellados para evitar el contacto con el oxígeno.
 Seleccionar la naranja y pasarlas por un proceso de limpieza para obtener un destilado en las condiciones óptimas.
 Buscar un tratamiento para el residuo orgánico que sale del destilado ya que los insumos químicos utilizados podrían generar un problema mayor que la cascara de naranja.
 Mejorar el trabajo aquí realizado y llevarlo como un proyecto a escala piloto para luego llevarlo a escala industrial, ya que esto puede ayudar a muchos generando trabajo y disminución de la contaminación ambiental.
Full transcript