Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEY N° 27785

No description
by

CINTHYA CERVANTES VILLAR

on 15 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY N° 27785

LEY N° 27785
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL
DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA

design by Dóri Sirály for Prezi
Artículo 1°
Alcance de la ley.

La presente Ley establece las normas que regulan el Ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República como ente técnico rector de dicho Sistema.

TÍTULO I
SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

CAPÍTULO I
ALCANCE, OBJETO Y ÁMBITO DE
APLICACIÓN DE LA LEY

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN DE PERSONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL

Artículo 36º
Régimen laboral

El personal de la CG está sujeto al régimen laboral de la actividad privada. La administración de personal, el Reglamento Interno de Trabajo y demás disposiciones dictadas por el Contralor General de la República.

Artículo 37º
Política remunerativa

La política remunerativa y beneficios de toda índole de la CG serán aprobados por el Contralor General conforme al Artículo 34º de la presente Ley.

CAPÍTULO V

DESCONCENTRACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL
Artículo 38º
Órganos desconcentrados

La CG cuenta con Oficinas Regionales de Control como órganos desconcentrados en el ámbito nacional, optimizando la labor de control gubernamental y cumpliendo objetivos del proceso de descentralización del país con la finalidad de planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones de control en las entidades.

Artículo 11°
RESPONSABILIDADES Y SANCIONES DERIVADAS DEL PROCESO DE CONTROL

Las acciones de control que efectúen los órganos del Sistema no serán concluidas sin que se otorgue al personal responsable, la oportunidad de conocer y hacer sus comentarios y aclaraciones sobre los hallazgos. Cuando en el informe respectivo se identifiquen responsabilidades, sean éstas de naturaleza administrativa funcional, penal; las autoridades institucionales y aquellas competentes de acuerdo a Ley iniciaran inmediatamente las acciones para el deslinde de la responsabilidad y aplicación de la respectiva sanción.

TÍTULO II
SISTEMA NACIONAL DE CONTROL


CAPÍTULO I
CONCEPTO Y CONFORMACIÓN DEL SISTEMA

Artículo 12°
DEFINICIÓN

Es el conjunto de órganos de control, normas, métodos , procedimientos destinados a conducir y desarrollar el control gubernamental en forma descentralizada. Su actuación comprende todas las actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas.

Artículo 13°
CONFORMACIÓN

El sistema está conformado por los siguientes órganos:

a)
La Contraloría General, como ente técnico rector.
b)
Todas las unidades orgánicas responsables de la función de control gubernamental de las entidades que se mencionan en el Artículo 3º de la presente Ley, sean éstas de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional.
c)
Las sociedades de auditoría externa independientes, cuando son designadas por la Contraloría General.

.
Artículo 2°

Objeto de la ley

Propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y Transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado.

Artículo 3°

Ámbito de aplicación

Son aplicables a todas las entidades sujetas a control por el Sistema:

a) El Gobierno Central
b) Los Gobiernos Regionales y Locales
c) Las unidades administrativas del Poder Legislativo
d) Los Organismos Autónomos
e) Los organismos reguladores
f) Las empresas del Estado
g) Las entidades privadas, las entidades no gubernamentales
y las entidades internacionales

Artículo 4°

Control de recursos y bienes del Estado fuera del ámbito del sistema

Las entidades que destinen recursos y bienes del Estado, incluyendo donaciones provenientes de fuentes extranjeras cooperantes, a entidades no gubernamentales nacionales o internacionales no sujetas a control, se encuentran obligadas a informar a la Contraloría General, sobre la inversión y sus resultados.

Artículo 5°

Especialidad de la norma

Prevalecen en materia de control gubernamental sobre las que, en oposición o menoscabo de éstas, puedan dictarse por las entidades.

CAPÍTULO II
CONTROL GUBERNAMENTAL
Artículo 6°

Concepto
Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

Artículo 7°
Control Interno
El control interno comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente.

Artículo 8°
Control Externo
El conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos técnicos, que compete aplicar a la Contraloría General con el objeto de supervisar, vigilar y verificar la gestión, la captación y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Artículo 9°
Principios del control gubernamental
a)
La universalidad.

b)
El carácter integral.

c)
La autonomía funcional.

d)
El carácter permanente.
e)
La legalidad.
f)
El debido proceso de control.
g)
La eficiencia, eficacia y economía.
h)
La oportunidad.

i)
La objetividad.
j)
La materialidad.


Artículo 10°
Acción de control
Es la herramienta esencial del Sistema, por la cual el personal técnico de sus órganos conformantes, mediante la aplicación de las normas, procedimientos y principios que regulan el control gubernamental, efectúa la verificación y evaluación, objetiva y sistemática, de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales.

CAPÍTULO II
ATRIBUCIONES DEL SISTEMA

a) Efectuar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado.
b) Impulsar la modernización y el mejoramiento de la gestión pública.
c) propugnar la capacitación permanente de los funcionarios y servidores públicos en materias de administración y control gubernamental, Para dicho efecto, la Contraloría General, a través de la Escuela Nacional de Control, o mediante Convenios celebrados con entidades públicas o privadas ejerce un rol tutelar en el desarrollo de programas y eventos de esta naturaleza.
d) Emitir el informe, como resultado de las acciones de control efectuadas, con el debido sustento técnico y legal. En el caso de que los informes generados de una acción de control cuenten con la participación del Ministerio Público y/o la Policía Nacional, no corresponderá abrir investigación policial.


CAPÍTULO III

ÓRGANOS DEL SISTEMA

Artículo 16°
Contraloría General

Es el ente rector del Sistema Nacional de Control, otorgado de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, que tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental. Asegurando la transparencia de la gestión de las entidades y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos. No puede ejercer atribuciones o funciones distintas a las establecidas en la Constitución Política, en esta Ley, las disposiciones reglamentarias y las normas técnicas especializadas que emita en uso de sus atribuciones.

Artículo 17°
Órgano de Auditoría Interna

El gobierno central, gobierno regional, unidades administrativas del poder legislativo así como las empresas en las que el Estado tenga una participación, tendrán necesariamente un Órgano de Auditoría Interna ubicado en el mayor nivel jerárquico de la estructura de la entidad. El Titular de la entidad tiene la obligación de implementar del Órgano de Auditoría Interna y la asignación de recursos suficientes para la normal ejecución de sus actividades de control.

Artículo 18°
Sociedades de auditoría

Son las personas jurídicas calificadas e independientes en la realización de labores de control posterior externo, que son designadas por la Contraloría General, previo Concurso Público de Méritos, y contratadas por las entidades para examinar las actividades y operaciones de las mismas, opinar sobre la razonabilidad de sus estados financieros, así como evaluar la gestión, captación y uso de los recursos asignados.






TÍTULO III
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CAPÍTULO I
ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL

a)
Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos.
b)
Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de los informes
c)
Disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata, por el Procurador Público de la Contraloría Genera, en los casos en que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción de ilícito penal.
d)
Aprobar el Plan Nacional de Control y los planes anuales de control de las entidades.
e)
Designar de manera exclusiva, Sociedades de Auditoría que se requieran, a través de Concurso Público de Méritos
f)
Informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos de contrato, que en cualquier forma comprometa su crédito o capacidad financiera, sea que se trate de negociaciones en el país o en el exterior.

CAPÍTULO VI

CONTROL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLÍCIA NACIONAL

Artículo 39º
Órganos de auditoría interna

Las instituciones disciplinarias:
• Inspectorías Generales del Ejército
• Marina de Guerra
• Fuerza Aérea
• Policía Nacional
Contarán con un Órgano de Auditoría Interna encargado del control de la gestión administrativa, económica y financiera de los recursos y bienes del Estado asignados, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control.
Artículo 40º
Designación y funciones de las Jefaturas de los Órganos de Auditoría Interna de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Las Jefaturas de los Órganos de Auditoría Interna de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional son designadas por el Contralor General de la República.

CAPÍTULO VII
POTESTAD SANCIONADORA DE LA CONTRALORÍA GENERAL
Artículo 41º
Facultad sancionadora
La Contraloría General tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieren cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios y servidores públicos que manejen recursos y bienes del Estado.

Artículo 42º
Infracciones
Constituyen infracciones sujetas a la potestad sancionadora de la Contraloría General:
• La obstaculización o dilatación de una acción de control.
• La omisión o incumplimiento para la implementación de los Órganos de Auditoría Interna.
• La omisión o deficiencia en el ejercicio del control gubernamental o en el seguimiento de medidas correctivas.
• La presentación inadecuada de la información solicitada.
• El incumplimiento en los plazos que señalen las leyes y reglamentos.
• Incumplir con mantener al día sus libros, registros y documentos, ordenados de acuerdo a lo establecido.

Artículo 43º

Sanciones
La Contraloría General aplicará sanción según la gravedad de la infracción cometida:
• Amonestación.
• Multa.
• Suspensión del Registro de Sociedades de Auditoría.
• Exclusión definitiva del Registro de Sociedades de Auditoría.
Estos procedimientos y criterios de gradualidad no eximen a los infractores de la responsabilidad civil o penal.

Artículo 44º
Carácter de exigibilidad de la multa

La sanción de multa se impone a los obligados cuando incurran en las infracciones establecidas en esta Ley, conforme a la escala que determine la Contraloría General, con la finalidad que las obligaciones sean cumplidas por los obligados de modo correcto, oportuno, eficiente, económico y transparente. Su cobro se efectúa a través del procedimiento de ejecución coactiva, si fuera el caso, serán descontadas en planilla por la entidad.


.





GUZMAN CAVALCANTI, Yaqueline
CERVANTES VILLAR, Eveling.
AGRADECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE LAS PONENTES














Full transcript