Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"no oyes ladrar los perros"

No description
by

Soledad Oseguera

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "no oyes ladrar los perros"

"No oyes ladrar
los perros" Echo Por: Selene A. & Soledad C. Juan Rulfo Movimiento Literarios Elementos Literarios Colorín colorado este cuento se a acabado! "No oyes ladrar los perros" El padre y su hijo Ignacio van en busca de un pueblo llamado Tonaya. A lo largo del texto el autor nos narra que ambos se sentían cansados y algo desesperados por encontrar este pueblo que a decir verdad, lo buscaban durante la noche, quienes según ellos, se encontraba detrás de un cerro. El padre esta enfadado del hijo. La madre tiene importancia como personaje aunque no está viva. Muere dando luz a Ignacio. Ignacio y su padre son pobres. No lo dice directamente, pero el autor da claves acerca de ello. 1918-1986 Rulfo nació en Sayula, Jalisco y creció en el pueblo de San Gabriel pero después se muda al Distrito Federal, México de grande. El pueblo en el que creció era dominada por la superstición y el culto de los muertos, allí sufre las duras consecuencias se las luchas cristeras en su familia como el asesinato de su padre. Después de mudarse al D.F. se ganaba la vida en trabajos diversos como en una fabrica de hule, empresas privadas, dirigió y coordino diversos trabajos para el Editorial del instituto Nacional Indigenista, y fue asesor literario del Centro Mexicano de escritores donde le consideran la beca. Se casa Clara Aparicio en 1947 y hacen una familia. Rulfo muere a los 67 anos a las 20 horas (8pm). Murió de un infarto al miocardio, cáncer pulmonar.
El termino se significa al léxico militar.
Los movimientos literarios de la Época Vanguardia fueron influenciados por la Revolución Mexicana.
Nace con la primera guerra mundial.
Autores utilizaban dos mecanismos de composición: la des realización y la irracionalidad.
La actitud principia con lo sarcástico, la irrupción de lo lúdico, lo grotesco.
La vanguardia es explosiva, rebelde, e irracional.
Los temas incluye lenguaje que esta en falta de establearse con angustia creada por un mundo sin soporte.
"La gran paradoja del vanguardismo era que los escritores y artistas tuvieron que romper para crear." 1. Título: "No oyes ladrar los perros"
2. Autor: Juan Rulfo
3. Estructura: La obra comienza a media res y circular. "Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte."
4. Narrador: Esta narrada en tercera persona.
5. Ambiente; La obra toma lugar en México durante la Rebelión de los Cristeros durante los 1950's . Los personajes van caminando en un cerro para llegar al pueblo de Tonaya, dejando el monte.
6. Personajes: Las características de Ignacio y su padre se van demostrando durante el desarrollo del texto. Ignacio es un joven que resulta ser un mal agradecido, rebelde, y todo un maleante. Su padre demuestra ser un hombre de palabra. Ignacio: "Lo dije desde que supe que usted andaba trajinando por los caminos, viviendo del robo y matando gente...Y gente buena." El padre: "Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre."
7. Argumento: Un padre va cargando su hijo, Ignacio, después de haber lo encontrado medio muerto. Su única guía es la luna. Lo lleva al pueblo de Tonaya para encontrar ayuda médica. El papá desarrolla memorias y le dice a su hijo que se ponga alerto. Al fin su hijo empieza a llorar y se muere sin "oír los perros".
8. Conflicto: Ignacio era un maleante y nunca aprecio sus padre. Lastimo todos los que lo querían. "Porque para mí usted ya no es mi hijo.' "He maldecido la sangre que yo le di!" Su papá le explica que ya lo desconoce.
9. Temas: El tema principal en la obra son las relaciones interpersonales específicamente entre papá e hijo. Los sub-temas son la soledad, la violencia, y el sacrificio. Los dos están solos en camino y Ignacio esta lastimado por ser violento y finalmente su padre sacrifica su energía y tiempo para ayudar su hijo.
10. El estilo del autor incluye lenguaje culto con repetición de palabras negativas. El autor usa "tu" y "usted" para indicar la relación entre los personajes. Se enfoca en los temas de tragedia. El autor a pasado por muchas tragedias en su vida que puede reflejarse a lo largo de la obra. Para empezar, la madre de Rulfo murió cuando era pequeño y hay que hacer notar que en la obra la madre de Ignacio había muerto cuando nació Ignacio y esto llega a que ninguno de los dos tuvieron una madre en la niñez. La Revolución Mexicana estaba sucediendo durante el tiempo de su época y esto pudiera influenciar que el personaje, Ignacio, sera violento. Durante su vida el autor tuvo ocasiones que pudieron ser su razón por como es la obra. Análisis Introducción (Selene)
Estilo (Soledad)
símbolos (Selene)
mensajes (Soledad)
conclusión (Selene)
Full transcript