Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aristóteles

No description
by

Martin Castillo

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aristóteles

Aristóteles "Corpus Aristotélico"
Hilemorfismo Doctrina de la física:
MOVIMIENTO Metafísica Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Tipos de movimiento Ontología
"Estudio del ser"
Problema del conocimiento "Corpus Aristotélico" son el nombre que reciben cada una de las numerosas obras de Aristóteles. Algunas de ellas son: Cuando Aristóteles estudia la física, se ocupa inicialmente por la explicación de los principios que constituyen a los seres. En esa linea, plantea la teoría del hilemorfismo donde afirma que todos los seres naturales se componen de dos elementos íntimamente ligados e inseparables: Para Aristóteles el movimiento es el paso de la potencia al acto. a) Substancial: Pasar de ser una cosa a otra. (Semilla a árbol; oruga a mariposa).
b) Cualitativo: Formas de comportamiento (Juicioso a indisciplinado).
c) Cuantitativo: Cambio de cantidades (Peso, Estatura).
d)Local: Cambio en el espacio (Viajar de Chile a Perú). "Mas allá de lo físico" Es la ciencia que trata del ser en cuanto al ser de sus propiedades, Aristóteles le da un valor fundamental en el ámbito del conocimiento, para el esta ciencia debe estudiar las categorías, los principios y la relación entre la substancia y los accidentes. Para Aristóteles no hay una sola idea humana que no halla pasado antes por los sentidos. La tarea del filósofo es aceptar las características que son particulares a muchos seres formando así conceptos universales.
En este proceso es muy importante la memoria y la imaginación que ayudan a fijar adecuadamente las sensaciones.
Para Aristóteles, existen dos tipos de entendimiento: el entendimiento pasivo que es el encargado de recibir las sensaciones y el entendimiento activo que es el encargado de llegar a la extracción de las ideas universales. 384-322 a.C Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas. División de las ciencias Teoréticas Practicas Poéticas: Aristóteles clasificó las ciencias en tres grupos: Física Filosofía Matemáticas Metafísica Ética Economía Retórica Poética Materia (Causa material)
+ Forma (Causa formal) Acto Ser en si mismo Potencia Capacidad de ser algo El análisis del movimiento llevo a Aristóteles a plantearse la conclusión de que nada puede pasar de la potencia al acto sin que participe otro acto.
De esta manera se plantea la necesidad de una causa superior que explique todos los demás actos. Aristóteles establece la ley de las causas de las cuales menciona cuatro en especifico: Ley de las cuatro causas 1) Causa material: Es de lo que se compone un objeto.
2) Causa formal: Es la forma que tiene el objeto
3) Causa eficiente: Es el agente que imprime forma y movimiento al objeto.
4) Causa Final: Razón para la cual se construye el objeto. * Causa material: Hierro
* Causa formal: Forma de llave
* Causa eficiente: Cerrajero.
* Causa final: Abrir una determinada puerta Para Aristóteles el análisis de los elementos físicos llevan necesariamente a un estudio de los seres en cuanto son, de sus causas y sus principios. En la Edad Media esta ciencia se divide en dos:
b) Teología Accidente: Aquello que no es en si mismo sino en otro. Substancia: La cosa en si mismo a) Ontología Categorías Son las formas en las que se presenta el ser, los modos del ser,estos modos son en cierta manera lo que podemos decir de una substancia. Aristóteles plantea las siguientes substancias: a. Cualidad: Característica que identifica al ser.
b. Cantidad: Lo que se predica del ser en cuanto al número.
c. Relación: Forma como se relaciona un ser con otro.
d. Acción: Forma de actuar de un ser que lo diferencia de otro.
e. Pasión: Forma de sentir de un ser que lo diferencia de otro.
f. Tiempo: Estructura temporal en la que se ubica un ser.
g. Lugar: Estructura espacial en la que se ubica un ser.
h. Modo: Manera en la que se presenta el ser.
i. Habito: Costumbre que identifica al ser.
Teología: Para Aristóteles, el análisis del movimiento y de las razones acto y potencia, lo llevan a pensar que es imposible comprender una potencia aislada de un acto; de tal forma que se hace necesario plantear la existencia de un motor que halla impulsado a todos los existentes y cuyo movimiento proceda del mismo. "Debe existir un motor que sin ser movido mueva". Acto: Semilla
Potencia: Árbol Acto: Arbol
Potencia: Madera Acto: Madera
Potencia: Mesa Acto: Mesa
Potencia: Leña Acto: Leña
Potencia: Ceniza Para Aristóteles la ética debe ser un camino hacia la felicidad. La ética Aristotélica es Eu/denomista (La ética del buen dominio) lo que significa el comportamiento de la buena suerte que solo puede dar la felicidad.
Para alcanzar la felicidad, Aristóteles propone el alcance de las virtudes que son los instrumentos para ser feliz.
Estas virtudes se clasifican en:
1) Virtudes razonales o intelectuales que se encargan de los conocimientos, la sabiduria y el arte.
2) Virtudes éticas que nacen de la intencion de hacer el bien y que se cultivan a partir de buenos habitos. Ética Política Aristóteles plantea que el hombre es eminentemente un ser social, un animal político ( Zoon politicon). Partiendo de este postulado propone el filosófo una polis que busque siempre el bien de ciudadanos libres y no esclavos. Aristóteles es conciente de que la mejosr forma de gobierno es una monarquía, sin embargo, plantea un justo medio, donde halla una clase media que apoye al rey.
Full transcript