Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Servicio Rural Urbano Marginal en Salud

No description
by

Belinda Quintana

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Servicio Rural Urbano Marginal en Salud

Ningún profesional SERUMS puede rotar a otro centro asistencial, salvo motivos que atenten su integridad física o por emergencia nacional.

Los profesionales SERUMS que laboran en ESSALUD están sujetos a lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo.

Los trabajadores de ESSALUD que realizan el SERUMS Equivalente, lo deben realizar fuera de su horario de trabajo y centro de labores.


Disposiciones

El Artículo 38º del Reglamento de la Ley Nº 23330 señala “El profesional, una vez que hubiera recibido la constancia de ocupación de plaza, tiene derecho a percibir el importe de gastos de instalación equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su haber mensual, por única vez, más el valor del pasaje de ida y vuelta”.
Gastos de Instalación

Contar con el proveído emitido por el Ministerio de Salud, DISAS y DIRESAS respectivas, único documento que da fe de la adjudicación de una plaza SERUMS remunerada o equivalente.

Otros requisitos dispuestos por la Gerencia de Administración de Personal para contratación.

Requisito para inicio del SERUMS

SERUMS Remunerado:
Personal contratado a plazo fijo que labora 36 horas semanales durante12 meses calendario.


SERUMS Equivalente:
El servicio se realiza bajo la modalidad ad-honorem por 18 horas semanales durante 12 meses calendario.

La oferta plazas SERUMS Equivalente es sólo para los personal con contrato bajo el D. Leg. 276 y D. Leg. 728 y D.Leg. 1057 - CAS) de ESSALUD, quienes deberán cumplir adicionalmente a lo establecido en el cronograma de convocatoria publicado por el MINSA, con la carta circular que la institución emite al respecto.

Modalidades

Se desarrollan 02 procesos al año, cuyo cronograma de convocatoria sale publicado (febrero/marzo y agosto) en la página web del Ministerio de Salud (MINSA): www.minsa.gob.pe


Todo profesional que desee realizar el SERUMS remunerado o equivalente deberá cumplir con lo establecido en dicho cronograma, siendo la inscripción obligatoria a través de la página web del MINSA.

Procesos en el año

Ley Nº 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud.

Decreto Supremo Nº 005-97-SA, donde se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 23330, Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS.

Decreto Supremo Nº 007-2008-SA, donde se aprueban Modificaciones al Reglamento de la Ley Nº 23330, Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS, en las que se establece el SERUMS en los distritos de extrema pobreza, muy pobres o pobres, otorgándose una bonificación según quintil, para el ingreso en los establecimientos del sector público. Asimismo se establece la bonificación para el Residentado Médico, y la adjudicación por orden de mérito para las profesiones que rindan el examen nacional.

Instructivo del Proceso SERUMS vigente, el mismo que es publicado por el Ministerio de Salud en el ícono de SERUMS de su página www.minsa.gob.pe.

Base Legal

Medicina y Enfermería adjudican por orden de mérito en acto público, lo cual es publicado por el Ministerio de Salud en su página web.

Todas las demás profesiones de la salud adjudican por sorteo en acto público.

Adjudicación de Plazas SERUMS

A cargo de la Sub Gerencia de Programación de Recursos Humanos de la Gerencia de Administración de Personal.

Luego son ingresadas al aplicativo web del MINSA.

Programación de Plazas

Servicio Rural Urbano Marginal en Salud

Los Comités Regionales presididos por las DIRESAS son los encargados de la conducción del SERUMS en su nivel correspondiente.

Toda renuncia o abandono de un profesional SERUMS, deberá ser comunicado a la Oficina de Personal de su Red Asistencial como al Comité Regional del SERUMS.

Disposiciones

SERUMS

EL PROGRAMA SERUMS

El SERUMS tiene como marco legal la Ley 23330, que lo establece como un requisito para "ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y/o recibir del Estado beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento".
Limitaciones encontradas en los profesionales:
La formación profesional en salud todavía privilegia el aspecto recuperativo-asistencial.

Tampoco se puede hablar de una preparación orientada a la realidad en la que van a desempeñar su labor: realidad que muchas veces contrasta con la extracción socio-cultural del profesional.

Limitaciones encontradas en los profesionales:

Su enseñanza no siempre orienta el adiestramiento hacia la patología prevalente en establecimientos rurales o de periferia.

El antecedente laboral inmediato de la mayoría de los profesionales de salud se ubica en la jerarquizada estructura de los grandes hospitales del país, siendo ajena a ellos la conformación (y, en repetidas oportunidades, la conducción) de un Equipo de Trabajo que oriente sus esfuerzos a la interacción comunitaria en condiciones desventajosas.
Full transcript