Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

kimana elu

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

INTERVENCIÓN EN CRISIS Crisis: Es la interpretación de un evento o situación como una dificultad intolerable, que sobrepasa los recursos y los mecanismos de afrontamiento de una persona. A menudo no es el evento por sí mismo lo que causa la crisis, sino que es la percepción del evento por parte del paciente. incapaces de utilizar estrategias de afrontamiento adecuadas emergencia psiquiátrica ya sea bajo la forma de intentos suicidas, consumo de sustancias adictivas, actos violentos u otras formas que requieren manejo psicoterapéutico acompañando al tratamiento farmacológico.v crisis es producto de un evento puntual, mientras que el estrés puede presentarse de manera continua. proceso que busca influir activamente en el funcionamiento psíquico de una persona durante un periodo de desequilibrio para aliviar el impacto inmediato de los eventos estresantes, y ayudar a reactivar las actividades afectadas por la crisis Etiología: Crisis circunstanciales o situacionales Crisis propias del desarrollo, madurativas o normativas origen externo o interno
accidentales o inesperadas desplazamiento etapas del desarrollo Fases: 1. inicio de la tensión.
2. aumento de la tensión.
3. tensión mayor, búsqueda de recursos adicionales.
4. trastornos emocionales, no solución en las anteriores. MANEJO DEL MEDICO Pasos tranquilizar severidad de la crisis seguridad del paciente plan de acción seguimiento INTERVENCIÓN COGNITIVO - CONDUCTUAL EN CRISIS Contacto inicial: Los clientes se ponen en contacto por primera vez con la clínica.Se explica de que se trata y la clase de ayuda que puede proporcionar una vez se le explican al cliente al acudir se procede al siguiente paso.
3 fases fase 1: evaluación Una vez se establece un acuerdo mutuo se pueden hacer una o mas citas para evaluar sus problemas. finalizada esta evaluación el terapeuta plantes hipótesis y define los objetivos del tratamiento. Duración 2 o 3 secciones fase 2: intervención Consiste en utilizar técnicas terapeutas dirigidas a conseguir los objetivos planeados, se trabaja en propuestas o deberes su duración es 2- 3 meses. fase 3: seguimiento Una vez alcanzados los objetivos se harán secciones de seguimiento para evaluar el mantenimiento de los cambios. La terapia cognitivo conductual en casos de estado de animo, depresión, ansiedad nerviosismo, estrés laboral, timidez, irritabilidad, baja autoestima, situaciones de crisis.
Psicologia clinica sexta edicion Timohty j trull pp 311 INTERVENCIÓN EN CRISIS ENFOQUE SISTÉMICO Totalidad, que funciona por la interdependencia de sus partes entre sí y con otros sistemas que lo rodean. La Teoría General de los Sistemas: Cuya idea principal aplicada a los sistemas es que estos se encuentran en continuo cambio, evolucionando con el tiempo. La Cibernética: define "los diferentes niveles por donde va pasando un sistema en su crecimiento, o mejor dicho, a lo largo de su vida." Teoría de los tipos lógicos . la concepción del individuo como un sistema abierto, el interés en las interrelaciones y comunicaciones más que en los procesos intrapsíquicos, la causalidad circular, la importancia delcontexto, el cambio como objetivo terapéutico, la transmisión de información, más que de energía (no trabaja tanto el pasado sino el presente y las relaciones entre personas). La Teoría de la comunicación. Fases por las que pasa la familia El noviazgo y matrimonio temprano.La pareja con hijos pequeñosLa familia con hijos adolescentes.Mitad de la vida o los esposos de nuevo solos; cuando los últimos años de vida.
Las familias problema o en crisis. Método: Mostrar la influencia recíproca que ejerce la crisis que presenta el sistema y lo que dicen y hacen los miembros de la familia.
Mostrar como los sentimientos se traducen en manifestaciones del comportamiento inmediatas.
Mostrar la utilización que hace la familia de los temas disfuncionales de crisis que se repiten sin llegar a ningún resultado.
Descentrar la atención que concede la familia al portador de la crisis
Crear una alianza terapéutica familiar

Dirigir los mensajes a su verdadero destinatario.
Hacer expresar verbalmente los mensajes no verbales.
Aclarar los mensajes ambiguos.
Desenredar los mensajes contradictorios.
Desarrollar los mensajes encubiertos.
Abordar francamente los tabúes llamando a las cosas por su nombre. Técnicas Verbales:

Dibujo o pintura efectuada por la familia.
Juegos de comunicación. Técnicas no Verbales: Tarea: En este modelo, se utilizan muchas de las técnicas del tratamiento individual, en particular las del corto plazo centrado en la tarea, la modificación de conducta y la intervención en tiempo de crisis.
El terapeuta busca cambios de conducta o juegos que le explica para que la familia lo haga en casa. Las tareas pueden ser paradójicas, es decir "una conducta que el terapeuta desea impedir, situando a los miembros de la familia en una situación de doble coacción". PSICOANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN CRISIS la situación en crisis, son las realidades que difieren de lo anteriormente conocido, entrando en conflicto con lo establecido en la psique. produce: falta de integración.
- manifestación de dolor.
- tristeza.
- culpa.
- angustia.
- perdida del sentido de vida.
indefensión. regresión desatada por el evento: desorganización generalizada del yo y rigidización de sus funciones por el impacto del evento.
angustia temporal de muerte o desintegración.
escisión y negación como mecanismos de defensa predominantes.
dificultad para simbolizar la experiencia vivida. psicoanálisis e intervención en crisis ¿una paradoja? la intervención en crisis es breve y contundente, enfocado a un objeto muy particular y delimitado. estabilizar el paciente:
- recuperar su estado previo a la crisis.
- si es necesario, acceder a un tratamiento de mayor duración. psicoanálisis como modelo teórico de referencia permite la construcción de técnicas terapéuticas en función de demandas y necesidades del entorno. intervención en crisis: modifica el encuadre y la técnica clásica para poder abordar situaciones que requieren intervención inmediata y efectiva en poco tiempo puntos de apoyo teóricos el concepto de crisis es asimilable al concepto psicoanalítico de conflicto, puesto que este es necesario para la construcción del psiquismo humano y su constante desarrollo a lo largo de la vida.

hipótesis dinámica.
en situaciones de crisis, hay un conflicto entre lo esperado y lo desconocido para la cual no se cuenta con recursos previamente probados en cuanto a estrategia de adaptación y resolución.
duelo como referencia para clarificar el abordaje que hace el psicoanálisis en la intervención en crisis. Freud (1917) definió el duelo de la siguiente manera: "el duelo es a reacción a la perdida de un ser amado o de una abstracción equivalente". ETAPAS DEL DUELO (NORMAL) Examen de la realidad, negación y negociación: Deriva en una aceptación parcial y periódica de la perdida, en donde alternan por momentos la aceptación y la negación; por el contrario, en el otro extremo la persona puede caer en una franca negación. Aceptación de la perdida, o de la realidad: Esta etapa es fluctuante y puede seguir dos caminos:
la persona o sociedad se identifica con aquello que perdió.
la persona o sociedad se identifica con la destrucción o desaparición sufrida. Identificación con el objeto perdido: El individuo a elegido vivir recurriendo a dos caminos posibles:
vivir identificado con lo perdido.
sustituir lo perdido por algo bueno. Sustitución del objeto perdido: para desligar la libido hacia la persona u objeto, es necesario aceptar la perdida o modificación, ya que es la libido del afecto doloroso no procesado la que paraliza al individuo.
la curación psicoanalítica a través de la palabra: recordar, repetir, y elaborar, equiparado con el foco de intervención en crisis de la siguiente manera:
el recordar implica vencer las resistencias, en este caso, aceptar la realidad y asumir las emociones, afectos y angustias que esta realidad despierta.
el repetir, por su parte, implicara hablarlo, hablar de estas emociones, afectos y angustias.
finalmente, el elaborar, sera comprender lo ocurrido, aceptarlo y reparar aquello que se vio desintegrado por el trauma de la crisis. ETAPAS DEL DUELO proceso integral de pena y dolor asociado a un profundo sentimiento de pérdida y tristeza que deriva del latín dolus – dolor y toma en cuenta la resolución dolorosa de un vínculo; durante el duelo, aunque se asemeja a un estado de depresión, no se encuentra en entredicho el amor propio, la valía personal o la autoestima. Kluber Ross Proceso dinámico Negación y aislamiento: permite amortiguar el dolor y asimilar la pérdida, se presenta más marcada cuando es una noticia inesperada. Ira: pérdida fue injusta, se presenta rabia, envidia y resentimiento, se da muy marcada al terminar relaciones conflictivas de pareja; suele haber quejas por todo, además de muchas lágrimas, culpa y vergüenza. Negociación: acuerdos para superar la separación Depresión: no se puede seguir negando la pérdida, la persona se debilita, se siente mal, triste o intranquilo Aceptación: se acepta la pérdida y se asume que se debe seguir sin aquel o aquello con quien se ha roto el vínculo, es en esta parte del proceso en la que se llevan a cabo introyecciones que permiten el aprendizaje de la relación que acaba de terminar, además de incorporar nuevos fines, intereses y relaciones a la vida. Duelo patológico La tristeza, durante el duelo patológico, es igual o mayor que en el proceso normal pero se agrega la insistencia de pesadillas y sueños de contenido traumático cuyo sentido manifiesto tiene referencia permanente a lo perdido; la persistencia de autorreproches muestra el fracaso de la elaboración del proceso de duelo. (Chapot, Sara L, Mingorance, Daniel L.) FARMACOLOGÍA estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina FARMACOLOGÍA EN LA DEPRESIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS aminas terciarias

Imipramina
amitriptilina
trimipramina
Doxepina
clomipramina

aminas secundarias

desipramina
nortriptilina
protriptilina Los antidepresivos tri cíclicos tri cíclicos Imipramina
Monoclorimipramina
Desipramina
Trimipramina
Amitriptilina
Nortripilina
Protriptilina
Doxepina tetra cíclicos Mianserina
Maprotilina inhibidores recaptación Fluoxetina
Sertralina
Fluvoxamina
Trazadona FARMACOLOGÍA EN LA
ANSIEDAD ansiedad como mecanismo adaptativo de defensa da lugar en el organismo a cambios psicológicos, fisiológicos y conductuales. Se emplean dos tipos de fármacos ansiolíticos antidepresivos benzodiacepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc). Producen un efecto tranquilizante. buscan reducir la intensidad y la frecuencia de la ansiedad
Efectos: somnolencia, alteraciones en la memoria, atención, concentración. dependencia y tolerancia Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina
constituido por: Fluoxetina, Paroxetina, Fluvoxamina, Sertralina, Citalopram y Escitalopram. NO ...ganancia de peso, somnolencia, ni disfunción sexual.
SI ... náuseas, cefaleas, incremento transitorio de la ansiedad, etc.. Se recomienda acompañado de tranquilizantes FARMACOLOGÍA EN LA PSICOSIS Fármacos, pueden disminuir los síntomas de psicosis en una amplia variedad, incluyendo trastornos de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión psicótica, psicosis senil, diversas psicosis orgánicas, y psicosis inducidas por fármacos. el tratamiento se espera sea farmacológico y psicosocial Los grupos de antipsicóticos son fenotiacinas (por ejemplo clorpormacina), butirofenonas (por ejemplo haloperidol), tioxantenos (por ejemplo flupentixol) y los nuevos antipsicóticos "atípicos" como clozapina y risperidona. La administración de clorpormacina o haloperidol mejora los síntomas, como las alteraciones del pensamiento, las alucinaciones y los delirios, y previene la recaída. Tratamiento en la fase aguda En pacientes con diagnóstico confirmado de esquizofrenia puede ser necesario el tratamiento a largo plazo. se recomienda la menor dosis posible de antipsicótico que prevenga las exacerbaciones importantes de síntomas floridos. Hay que evitar una reducción demasiado rápida de la dosis. Los preparados intramusculares depot como el decanoato de flufenacina se pueden administrar como una alternativa al tratamiento de mantenimiento oral. Tratamiento de mantenimiento Efectos: hipotensión y la alteración de la regulación de la temperatura, el síndrome neuroléptico maligno y la depresión de la médula ósea. SITUACIONES DE CRISIS Abuso sexual Focos terapéuticos se adecuan depende a las característica y necesidades que presente el cliente creación de un marco comunicacional que permita integra el abuso. Clarificación de los efectos del abuso
Reconstrucción de una imagen positiva
Desarrollo de un estilo de vida constructivo Intervención El cliente debe reconocerse como víctima lo cual es fundamental para el proceso de superar la culpa respecto al abuso
El cliente debe evaluar como fue su infancia y si estuvo relacionado con un ambiente violento.
El cliente debe estar predispuesto para interpretar su crisis como consecuencias del abuso
Reconocerse como sobreviviente en el aquí y en el ahora El contexto terapéutico debe ser seguro y confiable Asimetría de poder entre el terapeuta y el paciente
El terapeuta debe utilizar el poder propio de su rolEl terapeuta establece una relación humana caracterizada por buen trato y la igualdad de valor un recurso fundamental para el cambio Encuadre protector Debe a ver un encuadre de limites muy claros y de preferencia explicitas. Para evitar conductas abusivas del cliente.
El terapeuta debe graduar la intensidad de emociones
No toque al paciente sin su autorización
Evitar utilizar la técnicas terapéuticas que favorezcan la sensación de descontrol. Como la imaginería o la relación con los ojos cerrados Objetivos de la terapia Determinar si el abuso se ha producido o no
Validar el testimonio después de la intervención de otros profesionales que también lo han recogido
Tratamiento en casos en que el abuso ya se ha comprobado
Observación en casos dudosos, cuando la persona no verbaliza nada al respecto pero que en su conducta hay indicios que hacen sospechar abuso. Intervención en crisis después de grandes desastres desorden de estrés agudo intenso miedo
impotencia
horror
falta de emociones
desconexion
no reconocimiento de ambientes
irrealidad o amnesia. si hay atención pronta, los síntomas pueden durar hasta 30 días... de no ser así puede llegar a durar 1 a 3 meses, y convertirse en estrés pos traumático, o durar mas de 3 meses convirtiéndose, en estrés pos traumático crónico. condiciones para el trabajo 1. cuidar de si mismos.
2. pensar claramente.
3. establecer prioridades.
4. colaboración, y supervisión entre si.
5. no es igual que en consulta privada.
6. flexibles. metas La meta de intervención en crisis es ayudar a que el paciente LIDIE con su trauma.
La meta es ayudar al paciente a AJUSTARSE a su nueva situación.
La meta es DEVOLVER AL PACIENTE SU NIVEL ANTERIOR DE FUNCIONAMIENTO. importante primer contacto metas a corto y largo plazo haciendo un plan contando una historia temas comunes finalización niños conexiones, des conexiones, re conexiones En desastres naturales variables que influyen en el desenlace de la crisis 1. severidad del proceso precipitante.
2. recursos personales.
3. recursos sociales presentes en el momento de la crisis. intervención: 1. primera intervención o relación de ayuda.
2. intervención de segundo orden o psicoterapia. características del que ayuda. Que se hace. intervención inmediatamente después del suceso.
Oscar VALLINA FERNÁNDEZ
Servicio Cántabro de Salud
Serafín LEMOS GIRÁLDEZ
Purificación FERNÁNDEZ IGLESIAS
Universidad de Oviedo Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis Los tratamientos psicológicos son útiles en el inicio de la psicosis para: - Desarrollar una alianza de terapéutica.
- Proporcionar apoyo emocional ante las inquietantes experiencias subjetivas de la psicosis y ante el estigma.
- Promover comprensión sobre la psicosis, participación activa en el tratamiento y adherencia a la medicación.
- Abordar especícamente los complejos síntomas individuales, comorbilidades y esquemas desadaptativos.
- Reducir la resistencia al tratamiento.
- Potenciar el afrontamiento y la adaptación.
- Mejorar el funcionamiento cognitivo.
- Mejorar las relaciones interpersonales que puedan haber sido un problema en algún caso, como resultado de factores de riesgo independientes de la psicosis y puedan haber empeorado o haber sido interrumpidas por los efectos de la enfermedad.
- Proporcionar apoyo y ayuda a los miembros de la familia.- Promover la recuperación laboral.
- Reducir el riesgo de suicidio y la agresividad.
- Prevenir las recaídas.
- Reducir el daño por el consumo comórbido de drogas.
- Reducir el riesgo de transición desde estados de ultra riesgo a la psicosis. objetivos de la intervención 1. Facilitar la aceptación de la realidad de la pérdida.
2. Facilitar la expresión y el manejo de los sentimientos ligados a ella.
3. Facilitar la resolución de los problemas prácticos suscitados por la falta de la persona u objeto perdido.
4. Facilitar una despedida y la posibilidad de volver a encontrar sentido y satisfacción en la vida. principios de la intervención Principio 1: Ayudar al superviviente a tomar consciencia de la muerte.
Principio 2: Ayudar al superviviente a identificar y expresar sentimientos.
Principio 3: Ayudar al superviviente a que sea capaz de resolver sus problemas cotidianos sin lo perdido.
Principio 4: Favorecer la recolocación emocional de lo perdido.
Principio 5: Facilitar tiempo para el duelo.
Principio 6: Evitar los formulismos.
Principio 7: Interpretar la conducta normal como normal.
Principio 8: Permitir diferencias individuales.
Principio 9: Ofrecer apoyo continuo.
Principio 10: Examinar defensas y estilo de afrontamiento para prevenir complicaciones.
Principio 11: Identificar patología y derivar. estrategias Técnicas Facilitar la expresión de los sentimientos y explorar sin emitir juicios Tranquilizar
Reconstruir la relación
Esclarecer
Explorar los cambios de comportamiento lenguaje evocador
símbolos y objetos de vinculación
escritos
dibujos
rol playing
reestructuración cognitiva
libro de memorias
imaginación guiada
psicofármacos Familia Reconocimiento compartido de la realidad de la muerte y experiencia compartida de la pérdida.
Reorganización del sistema familiar y reinvestimiento de otras relaciones y metas vitales INTERVENCIÓN Objetivos Específicamente en el abordaje de personas depresivas que acuden por atención, la entrevista debe tener como objetivo los siguientes aspectos:
Identificar si existe riesgo suicida.
Identificar si la persona se encuentra en condición de riesgo.
Evaluar presencia de síntomas ansioso.
Explorar los pensamientos inmediatos respecto a la situación actual. cuando empiezan los síntomas Los síntomas suelen desarrollarse a lo largo de días o semanas. Antes del comienzo del episodio existe un período prodrómico con síntomas ansiosos y depresivos leves, que puede durar semanas o meses. La duración del episodio es variable, lo habitual es que sin tratamiento dure de 6 a 9 meses o más independientemente de la edad de inicio. Donde se puede intervenir La intervención en crisis puede desarrollarse en diferentes lugares, desde un centro médico hasta el hogar de las personas afectadas. Esta actividad se caracteriza por su orientación hacia metas concretas y debe centrarse en el problema planteado. Como abordar los problemas de depresión Clasificación orientada a la práctica.
Contextualización.
Entrevista clínica y aproximación diagnóstica narrativa.
Aplicación de los métodos habituales de gestión de la incertidumbre en medicina de familia.
Abordaje de la depresión como un problema de salud crónico: Intervenciones. Tratamiento basado en el logro de objetivos Focaliza la atención del terapeuta en consecución de determinados objetivos a cumplir, algunos de manera secuencial durante el transcurso del tratamiento.

Detener la caída.
Remisión de la sintomatología.
Fortalecimiento y mantenimiento del estado anímico Enfoques psicológicos para el abordaje de situaciones en crisis de pacientes deprimidos. Psicoterapia de apoyo.
Psicoterapia cognitivo – conductual.Psicoterapia interpersonal.
Psicoterapia dinámica. La palabra DEPRESIÓN proviene del termino latino depressio que a su vez, procede de depressus (abatido o derribado).

Trastorno emocional, que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior, dificultando sus interacciones con el entorno. Los ISRS Fueron desarrollados buscando una mayor especificidad sobre el sistema serotoninérgico.
Componen esta familia: citalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina Los IMAO Potencian la transmisión monoaminérgica al inhibir la acción degradadora de la enzima monoaminooxidasa.
Aunque su eficacia antidepresiva es similar a la del resto de los medicamentos antidepresivos RIMA La moclobemida forma parte de una nueva clase de fármacos, denominados inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa VENLAFAXINA Es un INHIBIDOR SELECTIVO
DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA Y NORADRENALINA;
comparte por tanto el mecanismo de acción de
los tricíclicos MIRTAZAPINA Antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico selectivo, (NaSSA) REBOXETINA Es un INHIBIDOR SELECTIVO DE LA RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA recientemente comercializado Elección de antidepresivos Manejo de fármacos antidepresivos Manejo de fármacos antidepresivos Tratamiento del trastorno depresivo mayor
(Episodio único o recurrente) Tratamiento de las fases depresivas del trastorno
bipolar Tratamiento de la distimia Tratamiento de la depresión delirante Tratamiento de trastornos depresivos asociados
a bulimia nerviosa La presencia de uno o mas trastornos (Crisis de pánico) INTERVENCIÓN
presentan conductas de supervivencia relacionadas con la personalidad del individuo grado de adaptación frente a la situación. aumento de ansiedad, temor, preocupación, confusión incapacidad de tomar decisiones, sentimiento del culpa, entorpecimiento de la capacidad de respuesta. Etapas de crisis Impacto: Analizar: Reacciones iniciales frente a situaciones como ansiedad traumática, somatización, desasosiego, apatía, rabia, culpa, ideas suicidas tristeza. Tensión: Pos impacto: Respuestas alternativas a nivel individual y colectivo a nivel individual se presentan síndromes postraumáticos, depresión, ansiedad generalizada, y suicidio. A nivel colectivo se culpabilizar a otros de la situación se asume el papel de victima, frustración, dificultad integrarse a nuevas situaciones. Indagar sobre el evento vital de lo ocurrió
Con que recursos psicológicos cuenta el individuo para enfrentar la crisis, que alternativas tiene para enfrentar la crisis.
Ayuda disponible, redes de apoyo social. Ansiedad es una respuesta emocional básica dirigida a la adaptación a situaciones nuevas o de miedo ante el peligro o amenaza que provoca una conducta de huida o ataque. Y se presenta a menudo en diferentes de la vida cotidiana.Se presenta debido a aciertos cambios que no todos podemos adaptarnos como: Problemas económicos, laborales y demás circunstancias las personas presentan niveles de ansiedad. Intervención cognitivo conductual en crisis Respuestas cognitivas:
preocupaciónPensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismoInseguridad temor
Respuestas fisiológicas:SudorTemblorTensiónMareoDolor de cabezaPalpitaciones aceleración cardiaca
Sensaciones motoras:Movimientos repetitivos pies, manos, rascarseLlorar Sintomas
Pimaria comprende crisis de:Pánico: ataques breves e intensos de angustia perdida del controlAnsiedad geralizada no muestra tanta intensidad y agudeza hay preocupaciones excesivas por circunstancias vitales.
Ansiedad fóbica: aparece en situaciones u objetos de manera desproporcionada como consecuencia hay una conducta de evitación.

Ansiedad secundaria aparece con frecuencia en diferentes tipos de depresión Se denomina cuadro clínico, se presenta debido a sustancias condición medica. Ansiedad primaria y secundaria Primera etapa: descubrir que pensamientos desencadenan los síntomas.
Segunda etapa: una vez reconocidos esos pensamientos es importante registrarlo y ponerlos a prueba.Tercera etapa: aprender estrategias para poner a prueba pensamientos y creencias de lo que pueda suceder.Cuarta etapa: es importante el juego de roles para afrontar una situación problemática. Etapas Desde la perspectiva cognitivo conductual la Ansiedad y las preocupaciones son causadas por pensamientos y creencias disfuncionales.
Una vez identificado el factor que causa la crisis lo ideal es Intervenir mediante la psicoterapia en la que se establece una Alianza terapéutica.
La psicoterapia ayuda a las personas a cambiar los patrones de su pensamiento que dan lugar a sus temores y cambiar la manera en que reaccionan ante situaciones que provocan ansiedad. Se lleva a cabo individualmente o en grupo con personas con problemas similares La terapia en grupo es mas efectiva para cosas de fobia social. la psicoterapia consiste en ordenar pensamientos distorsionados que estén teniendo efectos negativos sobre las emociones del individuo.
Imaginar situaciones que producen ansiedad manteniéndolas constante en la mente hasta que produzca una sensación se empieza por aquellas situaciones que producen poco ansiedad. Hay una imaginación de situaciones mientras se esta relajado y se asocia las imágenes y pensamientos o sentimientos de relajación. Consiste en que la persona se desaprenda la asociación del objeto y la respuesta de ansiedad


Consiste en realizar respiración abdominal en que se disminuye del tono muscular la relajación inhibe la ansiedad logrando que el cuerpo reduzca su grado de activación. Disminuye el ritmo cardiaco las personas experimentan calma y tranquilidad mientras se hallan es estado de relajación. Desensibilización sistemática La relajación muscular profunda : Visualización Entrenamiento asertivo Se le pide a la persona que imagine una escena que le produzca relajación se recomiendo que sea una escena que halla vivido (un paisaje) visto en un momento Placentero las visualizaciones requieren que se concentre en los detalles de la escena imaginando que estuviese experimentándola.


Hay incapacidad de expresar lo que se siente de manera social la persona aprende a generar habilidades de comunicación y disminuir el grado ansiedad experimentado en situaciones sociales (mirando a los ojos manteniendo un tono de voz audible)

La ansiedad situacional tiende a desaparecer sola el tratamiento adecuado es a corto plazo con fármacos, sedantes hipnóticos. INTERVENCIÓN La psicosis son perturbaciones psíquicas que se caracterizan por la percepción distorsionada de la realidad y por la carencia de conciencia de estos enfermos.
Síntomas característicos:Ideas delirantesAlucinacionesLenguaje desorganizadoConducta aberrante Psicosis Esquizofrenia Se encuentra caracterizada por la ruptura con la realidad y por una marcada regresión. DistinciónEpisodios esquizofrénicosProceso esquizofrénicos
Sintomas de esquizofrenia
Síntomas relacionan con la desconexión del enfermo con el mundo objetivoSíntomas que son del aumento de la tendencia narcisistaSíntomas retributivos Antipsicotivos Su principal objetivos es reducir la hospitalización prolongada o permanente y mejorar la calidad de vida del paciente.
Efectos secundarios: Efectos sedantes, aturdimiento y somnolenciaDisminución de la iniciativa, de la afectividad y agresividadHipotensión y alteración del ritmo cardiacoDisfunción sexual, hiperprolactinemia (exceso de prolactina) con amenorreo, visión borrosa, efectos laxantes, sequedad en la boca. Integración terapéutica Tiene como propósito no solo recurrir a los fármacos como método de intervención sino que además se centra en el aspecto social-familiar del paciente.
Aspectos en que se concentra el tratamiento:Abordaje conductual.Abordaje conductual,- control de déficits funcionales.Intervenciones familiares
Incluye los siguientes aspectos:Implicación en la medida de síntomasEntrenamiento en habilidades básicas de comunicaciónEstablecimiento de objetivos y logros de los mismosManejo y control de síntomasManejo y control del estrés y de las emociones
Full transcript