Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL BALONCESTO

No description
by

Estefania Marcos

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BALONCESTO

EL BALONCESTO.
ORÍGENES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

¿ POR QUÉ SE CREA?
El baloncesto surge por unas necesidades:
-poder jugar durante los largos y fríos inviernos de Springfield,
- y para combatir la desmotivación de los alumnos que se había creado por las actividades físicas estereotipadas de la época.

Es por ello que Naismith, consideró crear un nuevo juego que se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos, buscando su propia especificidad, huyendo de las características de otros juegos deportivos, donde la fuerza y potencia física era determinante; sino que sin caer en los errores de otros deportes, implicara a todo el cuerpo para ser una actividad completa , y fuera motivante para los jugadores.
¿CÓMO SURGE?
James Naismith recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.

Con dicho fin,
“... pedí al intendente del colegio si tenia dos cajas cuadradas de unas 18 pulgadas; me dio dos cestos viejos para melocotones, eran redondos y un poquito mas abiertos de la parte de arriba. Como no había otra cosa, clavé cada uno en los dos extremos del gimnasio, en la barra más baja de la galería que rodeaba la sala (a 3,05 mts del suelo) y.. ¡así nació el baloncesto!"
¿QUÉ REQUISITOS DEBÍA TENER?
Después de unos meses estudiando otros deportes existentes y adoptando lo más atractivo de cada uno, Naismith logró establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte:

- Afinidad por el balón.
- Fácil de aprender.
- Que pudiera ser jugado en cualquier terreno
- Ataque permanente de la meta.
- Que hubiera un balance entre el ataque y la defensa.
- No Fuera un deporte agresivo.
CONCLUSIÓN
Actualmente, el baloncesto se desarrolla en muchos países del mundo y es uno de los deportes más populares, en consideración a que existen más de 125 Federaciones Nacionales que fomentan su práctica y alientan a millones de atletas, aficionados y seguidores.

BALONCESTO EL SHOW DEL SIGLO
Durante los últimos 100 años, el baloncesto pasó de ser un juego restringido a pequeños gimnasios en Estados Unidos a convertirse en una atracción mundial seguida por millones de telespectadores. Aunque con algunas diferencias según el lugar donde se juegue, el baloncesto se proyecta hacia el nuevo milenio como un modelo perfecto de la simbiosis entre deporte, espectáculo y marketing.
JAMES NAISMITH, SU CREADOR
Lejanamente podemos encontrar en las épocas de los griegos o de los aztecas, referencias sobre el baloncesto, pero el principio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en el año 1891, de la mano de James Naismith, instructor de deporte en el YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) en Springfield, a quien se le encomendó la tarea de crear algo nuevo y atractivo para los participantes.
1892.EL PRIMER REGLAMENTO
Naismith elaboró el primer reglamento con trece reglas y fue publicado el 15 de Enero en la revista
The Triangle
de la escuela; este reglamento estaba basado en los siguientes principios fundamentales:

1. El balón será esférico y se jugará con las manos.
2. Todo jugador podrá colocarse en cualquier parte del campo y recibir el balón en todo momento.
3. Está prohibido correr con el balón.
4. Está prohibido el contacto físico entre los jugadores.
5. El objetivo estará en alto y en posición horizontal, será de pequeña dimensión, para que el lograr un tanto sea más una acción de habilidad que de potencia.
6. Los equipos estarían conformados por nueve jugadores.
LOS PRIMEROS PARTIDOS
El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892.
Senda Berenson ingresa en 1890 en la Normal School of Gymnastics. Dos años después se gradúa en educación física y se convierte en la primera directora del departamento de esa especialidad en el Smith College, institución académica privada femenina.
Por esa época llega a sus manos la publicación Physical Education en la que James Naismith describe un nuevo juego que se practica en Sprinfield: el baloncesto. Senda Berenson acaba entrevistándose con él y trayéndose al Smith College la idea para que las chicas que cursan allí la practiquen.
LOS COMIENZOS
El 17 de diciembre de 1891, Naismith dividió a sus 18 alumnos en dos equipos de nueve jugadores y se jugó el primer partido de la historia del baloncesto moderno. Participaron de ese honor: Thomson, Libby, Ruggles, Chases, Duncan, Patton, Mahan, Mac Donald, Davis y Archibal que jugaron contra Weller, Carey, Hildner, Kaigan, Ishikawa, Barnes, Day y Gelan.
¿NAISMITH-BALL O BALONCESTO?
Con las lógicas imperfecciones, el juego fue un gran éxito. Los estudiantes estaban entusiasmados y en agradecimiento quisieron llamar al nuevo deporte el “Naismith-Ball”, cosa que la modestia del inventor no aceptó. Fue Frank Mahan, participante en el primer partido quién tuvo la idea: We have a basket and ball. Why not call it Basket-ball? Tenemos un cesto y un balón. ¿Por qué no lo llamamos baloncesto?.
ORÍGENES ANCESTRALES
El deporte que hoy en día conocemos es relativamente joven. Pero se cree que el deporte proviene de uno de los juegos más antiguos que existen en la Tierra, el Tlachtli, Taladzi o pok-ta-pok.

Investigaciones arqueológicas determinaron que 1500 años a.C. antiguas civilizaciones precolombinas de México practicaban un juego que mantenía serias coincidencias con el basketball, aunque otros estudios señalan que ya era practicado unos 3.500 años antes de Cristo.

Así pues, podemos encontrar entre los orígenes ancestrales de nuestro deporte muchas teorías, que citan diferentes deportes que practicaban nuestros antepasados: algunos ejemplos lo constituyen: las culturas de Meso América, que realizaban juegos de pelota; la Roma antigua con sus juegos de balón; los juegos populares de pelota de la edad media, etc.
ROMA. JARPASTCIM
Juego de pelota, en donde en un terreno rectangular provisto de línea media, los jugadores trataban de llevar la bola mediante lanzamientos con las manos, de un lado a otro del terreno para pasar la línea final que quedaba enfrente de ellos.

Obra del siglo XVI de autor anónimo, que contiene las creencias religiosas, mitos y leyendas históricas de los indios qilicliés de Guatemala.
EDAD MEDIA. CHÜLIACK
Juego de gran popularidad en la Francia de los siglos VII y VIII de nuestra era, que se realizaba en un terreno rectangular demarcado con una línea media, dos finales y dos laterales. El objetivo a cumplir no era solo llevar el balón detrás de la línea del contrario,sino también hacer pasar el balón a través de un aro colocado horizontalmente en un poste.
OTROS JUEGOS
EL KORF - BALL
Juego popular practicado en los países bajos, en el que en un árbol a una altura de 8 o 9 metros se colocaba un korf, en idioma holandés canasta, que la constituía un cuadro de juncos trenzados al que se intentaba llegar con la pelota.

EL CALDERO
Juego tradicional originario de las montañas pirineicas, en donde los pastores vascos, en sus ratos de ocio, se entretenían jugando a introducir piedras a cierta distancia y con una trayectoria parabólica, en un caldero que se enterraba en un hoyo hecho en el suelo.

EL PATO
Juego tradicional de la Argentina que se juega por equipos a caballo y que consiste en lanzar un balón provisto de asas de cuero, a una canasta de baloncesto con red colocada perpendicularmente con relación al suelo.
EL BALONCESTO MODERNO
LA EXPANSIÓN EUROPEA
Este nuevo juego difundido por los alumnos y personal del colegio de Springfield, caló rápidamente en Estados Unidos, ya que era un deporte que se adaptaba perfectamente a la mentalidad de la nueva sociedad. México es el primer país extranjero que descubre y conoce el baloncesto.
En el año 1893, el baloncesto llegó a Europa a través de las sedes del YMCA, institución que había decidido promocionar este nuevo juego, siendo el gimnasio de la escuela YMCA de París el primer lugar donde se enseñó y practicó el nuevo juego, auspiciado por el profesor Ridéout que acababa de llegar de Springfield para enseñar educación física en la escuela.

Pero su mayor impulso a nivel europeo fue tras la
1º Guerra Mundial
, gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres. El 19 de junio de 1919, se realiza el primer Torneo Internacional, enfrentando las formaciones militares de América, Italia y Francia.
Después, el deporte continuó extendiéndose hacia el este en el año 1894, llegando a paises como China y la India. En 1895 llegó a Japón, Persia e Inglaterra.

Hacia 1905, el baloncesto fue llevado por marineros americanos a San Petersburgo, una de las ciudades más importantes de la URSS, debido a las visitas periódicas que hacían a los puertos de esa ciudad; con posterioridad el baloncesto fue introducido en los países Bálticos.

En el año 1909 un equipo de la YMCA de Estados Unidos visitó San Petersburgo y efectuó un juego con el Club Mayak. Este fue el primer partido internacional que se haya jugado en el mundo.
1932. NACE LA FIBA
PROFESIONALIZACIÓN
Esta etapa se caracteriza significativamente por el aumento en el nivel de la maestría deportiva y la búsqueda de nuevas formas, métodos y medios para el mejoramiento de la teoría y práctica del juego.
Hasta esta fecha el baloncesto los equipos solo podían estar formados por blancos, pero es a partir de aquí cuando se empiezan a formar equipos mixtos, con blancos y negros. Siendo esto una vía de ascenso en la vida social de la población negra.
LAS LIGAS PROFESIONALES.
NACE LA NBA
En 1898 apareció la primera liga profesional, la National Basketball League (NBL). Que desaparecerá en 1903 por escandalo de soborno y volverá en 1937 reemplazando a la American Basketball League (ABL), fundada en 1925 y desaparecida en 1931 por problemas económicos.
Tras la 2º Guerra Mundial, en 1946 nace otra liga, la Basketball Associattion of America (BAA).
En 1949 dos ligas profesionales: la National Basketball League y la Basketball Association of America, se unieron para formar la National Basketball Association (NBA).
MARCO COMPETITIVO
Tras idas y venidas respecto al reglemanto en 1915 por fin nace una asociación importante (Joint Basketball Comitté) que unifica los reglamentos existentes, dando una identidad propia al deporte.
ORIGEN
DESARROLLO
INSTITUCIONALIZACIÓN
CONSOLIDACIÓN INTERNACIONAL
1891-1914
1915-1930
1930-1945
1945-1975
1928. El baloncesto se presenta como el deporte de exhibición en los juegos olímpicos en Ámsterdam.
En 1916 surge el primer equipo profesional americano, los Original Celtics. Estos en 1925 juegan en el Madison Square Garden ante 18.000 espectadores.
Por la gran difusión del baloncesto a nivel mundial, fue necesario crear un mecanismo de control internacional sobre las reglas, la coordinación y la colaboración entre los países interesados en el fomento de esta disciplina. Así es que el 18 de junio de
1932
, en Génova - Italia, se formó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateurs), logrando, de este modo, una significación y respaldo multinacional. Este encuentro fue presidido por el Dr. Elmer Berit y asistieron los representantes de las Federaciones Nacionales de Argentina, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia y Suiza.

En la reunión se determinó y se expidió una resolución sobre la reglamentación, las medidas para el desarrollo del baloncesto en el mundo, la coordinación entre los países afiliados y la creación de contactos con Federaciones nacionales e internacionales de otros deportes.
EL BALONCESTO EN LOS JJ.OO
Como resultado del reconocimiento y popularidad alcanzada por el baloncesto en todo el mundo, el 28 de Febrero de 1935 se admite como deporte oficial por el Comité Olímpico Internacional. De este modo, por primera vez el baloncesto fue incluido en el programa de los XI Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín en 1936. Antes ya había formado parte del cartel de los JJ.OO. pero como deporte de demostración y de exhibición.
CAMPEONATOS EUROPEOS.
EL I EUROBASKET.
El primer campeonato europeo se registra en el año 1935, organizado por la FIBA como un evento de prueba que precedía al primer torneo olímpico de baloncesto en los JJ.OO. de 1936. Diez equipos nacionales afiliados a la FIBA tomaron parte en la competición. El torneo tuvo lugar en Ginebra (Suiza). La final, disputada entre Letonia y España, se jugó al aire libre, siendo la victoria para Letonia con un resultado de 24-18.
EE.UU. se proclama campeón de estos JJ.OO.
IMPACTO MUNDIAL
Por primera vez en la historia deportiva mundial, países representantes de los cinco continentes
participan en unos JJ.OO. (Melbourne 1956 ).
En esta edición EE.UU. se proclama campeón.
1º Equipo de Naismith
Selección española
1927. Se crea el primer equipo profesional los Harlem Globe Troters, integrado por jugadores negros. Hasta entonces, negros y blancos se enfrentan en competiciones separadas.
Harlem Globe Troters
En esta época el baloncesto se retransmite en los medios de comunicación con asiduidad y numerosos seguidores.
EL BALONCESTO FEMENINO
LOS PRIMEROS PARTIDOS
El primer encuentro oficial de baloncesto femenino se disputó en Massachussets el 22 de Marzo de 1893, en el Smith College de Northhampton, frente a un público de 800 mujeres (los hombres no podían entrar). Donde se enfrentaron las chicas del primer curso contra las de segundo.
LOS CAMBIOS DE BERENSON
Las jugadoras corrían demasiado alocadas tras el balón obsesionadas con recuperarlo sin ningún orden. Así que tras el primer encuentro decide hacer algunos cambios en las reglas y los publica en la obra: Women' s Basket-ball guide (1893).

El más llamativo es el de introducir dos líneas paralelas a las de fondo dividiendo el campo en tres zonas iguales, de tal manera que las jugadoras y el juego quedara dividido en ataque, zona media y defensa.


Otros cambios fueron el límite de tres botes como máximo antes del pase o el lanzamiento a canasta, y a tres segundos máximo la posesión del balón en manos de cada jugadora.
En lo que respecta a la defensa, no se permitía ninguna clase de contacto físico a la hora de presionar y defender.
Portada de la edición de 1915
EL REGLAMENTO
En 1899 se creo un comité para oficializar las reglas del baloncesto femenino basándose en las reglas de Senda Berenson. Ella lo presidió entre 1905 y 1917.

Décadas después las reglas fueron modificándose y el baloncesto femenino fue evolucionando al margen del masculino. Y no es hasta 1971 cuando ambas categorías se igualan en lo que respecta a normas, y las mujeres pasan a jugar también cinco contra cinco en todo el campo y con un tiempo para el tiro.
En 1936 el baloncesto femenino se integra en la FIBA.
MARCO COMPETITIVO
1930. Primeros juegos mundiales.
1938. Primer campeonato de Europa celebrado en Italia, España no participó hasta 1974. Ganaron las anfitrionas.
1953. Primer Campeonato del Mundo celebrado en Santiago de Chile, resultando vencedora la selección de EE.UU.
1959. Primera copa de Europa.
1976. El baloncesto femenino participa por primera vez en los JJ.OO de Montreal.
En Montreal 76 el primer equipo olímpico de USA obtuvo la medalla de plata.
Selección italiana 1938
EL BALONCESTO
EN ESPAÑA

DEPORTE ESPECTÁCULO
1975
EL BOOM
Por todo esto, decimos que existe el definitivo boom del baloncesto, las retransmisiones por televisión y la radio son decisivas; se incrementan los índices de audiencia, aparecen revistas especializadas, se establecen contratos publicitarios y televisivos, se ofrecen contratos millonarios a los jugadores y existe el primer acercamiento NBA.-FIBA. siendo el primer espejo del mundo.
James Naismith falleció en Lawrence, Kansas, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 1939. A titulo póstumo recibió multitud de homenajes, tales como pertenecer al Salón de la Fama del baloncesto canadiense, al Salón de la Fama olímpico canadiense, al de leyendas del deporte de Ontario, al de deportes de Ottawa, al de deporte de la Universidad McGill, al de deportes del Estado de Kansas y al Salón de la Fama de la FIBA. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame de Springfield se llama así en su honor.

1940. Se televisa por primera vez un partido de baloncesto (NYU - Georgetown).
HECHOS RELEVANTES
I CAMPEONATO DEL MUNDO
El I Campeonato del Mundo de Baloncesto contó con la participación de diez países y se disputó del 22 de octubre al 3 de noviembre de 1950 en Argentina. La lista original de participantes tuvo que ser modificada en dos ocasiones, por motivos económicos en un caso, y políticos en el otro. La noche del día 3 de noviembre de 1950, los aficionados bonaerenses consiguieron un ambiente festivo como pocas veces se había vivido en una pista de baloncesto, tras el triunfo argentino sobre Estados Unidos (64-50)
Egipto-España. Argentina 1950
¿ QUIÉN LO TRAJO?
El baloncesto arribó a España en 1921 de la mano de un sacerdote escolapio llamado Eusebio Millán Alonso, el cual y a su regreso de Cuba en donde había estado ejerciendo su labor pedagógica, durante 10 años, realmente prendado de las excelencias de aquel deporte, que llegó en 1906 cuando la isla fue invadida por los soldados americanos, denominado «basket ball» y desconocido por estos pagos, quiso imponerlo como asignatura obligada entre sus nuevos alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón.
EL LAIETÁ BASKET CLUB.
PRIMER PARTIDO ESPAÑOL.
En España, en esas fechas (igual que ahora) existía verdadera pasión por el balompié, y parecía rarísimo que un deporte de equipo y de balón pudiese jugarse con las manos. Se cuenta que el Padre Millán escondió todos los balones de fútbol que había en el colegio, lo que creó un auténtico cisma en el centro. Se hacía necesario un acuerdo con los alumnos, para que, a duras penas, aceptasen al Baloncesto. Al final se tomó la salomónica decisión de jugar tres días al fútbol y tres días al baloncesto.
El padre Millán se apasiono por este deporte e hizo una gran labor de proseletismo, hasta que en 1922 consiguió que un grupo de ex-alumnos de las citadas Escuelas Pias de San Anton, formaran el primer club español de baloncesto, el Laietá Basket Club.
Es cierto que el padre escolapio Eusebio Millán, había estado diez años como misionero en Cuba, y que allí conoció este deporte, importado en la isla por los soldados estadounidenses que la invadieron en 1906. No obstante, en España, concretamente en la localidad catalana de Terrassa, ya se había practicado antes (1911). Sí, es cierto que luego el padre Millán impulsó el baloncesto permitiendo que éste se expandiera y oficializara. Por consiguiente, el Padre Millán fue la figura decisiva que implantó el baloncesto en España pero no quién lo trajo por primera vez.
LA VERDADERA HISTORIA
Pero........¿ ES ESTO CIERTO?
¿Y QUIÉN FUE ESE HÉROE OLVIDADO?
Fue el profesor Eladi Homs. En 1907 fue becado por el Ayuntamiento de Barcelona para la búsqueda de nuevos sistemas pedagógicos y deportivos a los Estados Unidos. Sus estudios no lo llevaron a Indiana, sino a Chicago, lugar donde vio por primera vez un deporte con fuerza popular y dinámico llamado basketball y que se practicaba en escuelas y universidades.
¿QUE PASÓ CON EL BALONCESTO ENTRE 1915 EN LA ESCUELA VALLPARADIS DE HOMS Y 1921 EN LAS ESCUELAS PIAS DE MILLÁN?
Sin embargo, después del cierre de la escuela Vallparadis en 1915 no existe ninguna prueba de que ni Galí ni Martorell, que se incorporarían en escolas de Barcelona y Badalona respectivamente, difundieran el baloncesto entre en sus nuevos centros. Aunque Badalona es de sobras conocida como ciudad del baloncesto por excelencia. Por su parte, Eladi Homs, nunca anotó que volviera a asesorar escuela alguna para que practicara el baloncesto. Los alumnos de Ia Escuela Vallparadís, que podrían haber sido corresponsales de aquel nuevo deporte, se instalaron en centros donde no se practicaría ningún deporte, por tanto, por ese canal, no hay pruebas de que el baloncesto no quedara borrado hasta el año 1921, año en el que el Padre Millán impartiría las primeras lecciones sobre aquella nueva disciplina en el patio de las Escuelas Pías de San Antón de Barcelona. No se conoce ninguna conexión entre la Escuela Vallparadís, sus ex miembros y el Padre Millán.
ENTONCES......ES EN LA ESCUELA VALLPARADÍS (1910-1915) DONDE SE JUEGA POR PRIMERA VEZ A BASKET?
La creación de la Escuela Vallparadís se sitúa en el marco de la renovación pedagógica catalana a principios de siglo XX. La iniciativa surgió de un grupo de padres de Terrassa preocupados por la educación de sus hijos. En el 1910, la Escuela comenzó a funcionar, encargándose de su dirección a Alexandre Galí. Galí ideó una escuela viva donde los niños no eran sometidos a castigos ni se les presionaba con premios.
En cuanto a entrenamiento físico, dio importancia a innovadores y atractivos deportes como el baloncesto, que se jugó en el patio de la escuela, seguramente, por primera vez en España en 1912, según los documentos que reunió el historiador Josep Ainaud de Lasarte en los que Alexandre Galí había dejado constancia en la “Historia de las Instituciones y del Movimiento Cultural en Cataluña del 1900 al 1936”, volumen décimo y página 188: “Basketball. Este juego, nacido en los Estados Unidos a finales del siglo pasado, fue dado a conocer hacia el 1911 por el Sr. Eladi Homs. Nosotros lo quisimos aplicar en nuestra Escuela Vallparadís, de Terrassa, desde 1912, siguiendo el reglamento del libro ‘Les sports et jeux de l’Ecole’, d’Ern. Weber Garnier de 1910”.
Por tanto, tras el cierre de la Escuela Vallaparadís en 1915 y la llegada del padre Millán en 1921, se produce un vacío en la historia del baloncesto en España.
TRAS UN BREVE PASEO POR LA HISTORIA VOLVAMOS A 1921. EL VERDADERO IMPULSO DEL BALONCESTO.
Los integrantes del primer equipo que vestiría la histórica camiseta blanca con la franja azul del Layetano entrenaban tres veces por semana a las seis de la mañana. El Europa sería su primer adversario, en un partido disputado en el campo del equipo de Gràcia y que acabó (8-2) a favor de los locales. Esto sucedía el 8 de diciembre de 1922.
LA PRIMERA COMPETICIÓN ESPAÑOLA
La semilla del baloncesto enseguida dio sus frutos, y cuatro meses después, se celebró la primera competición oficial con ocho equipos de la ciudad: Laietà, Europa, Societé Patrie, Catalunya, La France, America Stars, Barcelona y Espanyol (los dos últimos llevaban estos nombres para emular a los clubes de fútbol, pero sin que todavía estuviesen relacionados). El torneo, disputado durante tres domingos consecutivos del mes de abril en el Estadio de la Fuxarda, contó con el concurso extraordinario del secretario del cónsul de los Estados Unidos, mister Austin, para arbitrar los partidos. El Patrie fue el ganador.
¿ Y NUESTRAS CHICAS?
El baloncesto atrajo a las mujeres para sí, debido que al ser un juego en el que no se permiten los contactos, la facilidad para jugar es mayor.

Fue a finales de 1.928 cuando se constituyó el primer equipo femenino de baloncesto, el “Club Femení d’Sports”, cuyo lema era ”Feminidad- deporte- Cultura”. Entre 1941 y 1961, durante la dictadura del general Franco, fue prohibido, lo que supuso un importante retroceso en su desarrollo.
La Liga ACB (en la actualidad Liga Endesa por razones de patrocinio) es la principal liga de baloncesto profesional de España. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tomó las riendas de la Liga en la temporada 1983–1984 en sustitución de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que dejó de organizar la Liga Nacional.
Actualmente, la Liga ACB está formada por 18 equipos que compiten en una primera fase o fase regular en una Liga en la que cada uno se enfrenta dos veces a todos los demás (una vez como local y otra como visitante). Al finalizar la primera vuelta los ocho primeros clasificados disputan la Copa del Rey.
La Federación Española de Baloncesto (FEB) es el organismo que gestiona el baloncesto en España. Fue fundada el 31 de julio de 1923 en Barcelona.
MARCO COMPETITIVO.
1925. Se juega el 1º partido Internacional contra el Hindu Club de Buenos Aires. Esta fecha fue importante para el desarrollo del baloncesto español, ya que a partir de aqui se adoptan las medidas internacionales y el 5 contra 5.
1933. Se disputa en Madrid el 1 er Campeonato de España.
1934. España se afilia a la FIBA.
En 1935, la recién creada Selección española acudió al I Campeonato de Europa que se disputó en Ginebra conquistando el subcampeonato.
1940. Iª Copa del Generalísimo.
1950. 1º Campeonato del Mundo.
1956. La Liga Nacional empezaba a andar con 6 equipos.
1960. La seleccion española debuta en los JJ.OO. de Roma, y es en los JJ.OO de 1984 en Los Ángeles donde suben al podio por primer vez.

En el 1910 volvía a España con una maleta llena de nuevas ideas para aplicar en los centros educativos y, entre ellas, estaba aquella modalidad deportiva que tanto le había llamado la atención en los Estados Unidos. Homs, colaboró con la Escuela Vallparadís, localizada en Terrassa, donde Homs propondría practicarlo en 1912. A través del "sí quiero" de su director, Alexandre Galí, y su puesta en marcha por el profesor Artur Martorell, dejaron la semilla de la historia del baloncesto en nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.planetabasketball.com/baloncesto.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/emilioprados/EF/baloncesto.htm
http://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/historia/baloncesto.asp
http://www.proyectosalonhogar.com/deportes/historia_del_baloncesto.htm
http://menudobaloncesto.blogspot.com.es/p/archivo-historia-del-baloncesto.html
http://www.solobasket.com/liga-endesa/historia-del-baloncesto-en-espana-padre-millan-lo-instauro-pero-quien-lo-trajo
http://www.seleccionbaloncesto.es/historico.aspx
http://www.feb.es/index.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto
http://revistaapunts.
http://www.taringa.net/posts/deportes/7933979/Los-mejores-jugadores-de-la-historia-del-basket.html
1977. En 45 años la FIBA agrupa de 8 a 132 países. El número de practicantes se calcula en 80 millones.
1983. Aparece en EE.UU. la figura del general manager, hombre de gran experiencia que se dedica a comprar y vender jugadores entre otras funciones. El primero fue David Stern. Así mismo, se logra el récord absoluto de tanteo en un partido profesional (Denver-Detroit) 184-186 tras prórrogas.
9 años mas tarde, en 1986, la FIBA ya agrupa a 178 federaciones nacionales con un total de 220 millones de licencias, aproximadamente.
1991. En junio la FIBA organiza un torneo conmemorativo del centenario del nacimiento del baloncesto, celebrado en Atenas.
1988. La NBA empieza a distribuir productos (jerseys, camisetas, etc.) por 49 países de todo el mundo y principalmente en Europa.
GRANDES MITOS EN LA HISTORIA DEL BALONCESTO
Uno de los mejores jugadores que ha tenido la NBA, el mejor anotador de la historia y quizá uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.
En el verano de 1984, formó parte de una de las mejores selecciones norteamericanas de baloncesto que se alzó con la medalla de oro en los JJ.OO de Los Ángeles (1984), tras batir en la final a la selección española.
Auténtico icono mundial, su capacidad para mantenerse en el aire le valió el calificativo de 'Su majestad del Aire'
MICHAEL JORDAN
Durante los catorce años que permaneció en la NBA consiguió 31.419 puntos, es decir, un promedio de 30,1 puntos por partido, y llegó a sumar hasta cien 100 puntos en un solo encuentro. Sus increíbles registros anotadores le valieron ser considerado, por muchos entendidos, uno de los mejores jugadores ofensivos de la historia del baloncesto.
LARRY BIRD
Se enroló en las filas de la Universidad de Indiana State. Su trayectoria fue espectacular: llevó a su equipo a la final de la NCAA contra la Universidad de Michigan State. A nivel individual, ganó varios premios, como el prestigioso Naismith Award, fue elegido Jugador del Año por la conocida revista deportiva Sporting News, elegido en dos ocasiones en el mejor quinteto nacional, y promediando 30,3 puntos, 13,3 rebotes y 4,3 asistencias.
Jugador de baloncesto estadounidense afroamericano que destacó en la NBA en los años 60. Fue doce veces All Star, 9 veces incluido en el mejor quinteto de la liga, 2 en el segundo y una vez nombrado Mejor Jugador de la NBA, en las 14 temporadas que disputó como profesional. Ha sido el único jugador de la historia en promediar un triple-doble a lo largo de una temporada, y está considerado como uno de los mejores y más versátiles jugadores de la historia de la NBA. Fue conocido con el sobrenombre de "The Big O"
JULIUS ERVING
Conocido popularmente como Dr. J, destacó en las décadas de los 70 y los 80. Desarrolló su carrera profesional primero en la ABA y después en la NBA.

Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia Squires y New York Nets, como en la NBA, con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos (NBA y ABA combinados).

Erving fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate, popularizando el espectacular "Tomahawk".
Robertson también lideró la que se denominó Oscar Robertson suit, en 1970, un movimiento sindical que impuso a la liga importantes reformas en lo que a agentes libres y reglas del draft se refiere, lo que conllevó un aumento de los salarios de los jugadores.
En 1984 fue fichado por los Chicago Bulls, equipo en el que permaneció a lo largo de toda su carrera deportiva y con el cual obtuvo seis campeonatos de la NBA. Máximo encestador en diez temporadas, obtuvo un promedio de 32 puntos por partido, récord absoluto de la NBA, y fue elegido mejor jugador en 5 ocasiones. Acudió a su segunda cita olímpica en Barcelona 92, pero esta vez como miembro del equipo profesional "Dream Team".
Todos los nombrados anteriormente son grandes jugadores que ha dado la historia del baloncesto. Pero en la actualidad también hay otros que estando en actividad, están en las listas de lo mejores jugadores de baloncesto.
Kobe Bryant
Steve Nash
LeBron James
Ray Allen
Dirk Nowitzki
Kevin Garnett
Pau Gasol
Tim Duncan
Trabajo realizado por Estefanía Marcos Mancebo
2º TAFAD
WILT CHAMBERLAIN
Llegó a los Lakers en donde permaneceria hasta 1991, con los que establecería una de las mejores carreras en la historia de la liga, proclamándose campeón de la NBA en cinco ocasiones, jugando además nueve Finales, y de un gran número de premios individuales como el MVP de la Temporada, MVP de las Finales y dos MVP del All-Star Game, en 1990 y en 1992. También disputó 12 All-Star Game, además de formar parte del inolvidable Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
En 1991 el jugador hizo público que había contraído el virus VIH lo que le obligó a retirarse de la práctica del baloncesto inmediatamente. Con el apoyo de sus colegas de profesión, se convirtió en el primer jugador abiertamente seropositivo en jugar en la NBA.
MAGIC JOHNSON
Superó en bastantes aspectos a Wilt Chamberlain como mejor jugador de la historia, en parte porque su carrera fue mucho más amplia, ya que se retiró en 1988 con 41 años. Jugando como pívot alcanzó el título de máximo anotador de la historia en la NBA, con 38.387 puntos conseguidos de 1969 a 1988, así como en tapones (3.189) y canastas anotadas (15.837). Promedió a lo largo de su carrera 24,6 puntos y 11,2 rebotes por partido.
KAREM ABDUL-JABBAR
OSCAR ROBERTSON
Los problemas económicos sacudieron a la familia Bird durante toda su infancia. Las dificultades se incrementaron debido al alcoholismo y las dificultades personales de Joe Bird. En 1975, tras consumarse el divorcio, su padre se suicidó con un arma de fuego.
A pesar de las desgracias domésticas, en su segundo año en el high school Springs Valley, llegó a ser uno de los mejores jugadores de French Lick, dejando el instituto siendo el máximo anotador de la historia del centro.
1923. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO (FEB)
1982. NACE LA ACB
Los aztecas le denominaban Tlachtli, los zapotecas Taladzi y los mayas pok-ta-pok;

Las contiendas eran a muerte, ya que el juego servía para conocer el designio de los dioses.

El terreno de juego constaba de dos muros separados, en medio de los cuales se ubicaban dos piedras una enfrente de la otra y cada una con un agujero que podía contener la pelota. La pelota de una consistencia maciza y ligera para que pudiera rebotar, era fabricada con una goma llamada ulli.

La condición esencial del juego consistía en hacer pasar la pelota por unos arcos de piedra verticales situados en el centro del terreno de juego, conduciendo la pelota únicamente con las rodillas, las muñecas o los codos.
MESO AMÉRICA. TLACHTLI
Full transcript