Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Relación sociedad-naturaleza: historia

No description
by

Diana Ruiz-Flores Frausto

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relación sociedad-naturaleza: historia

Relación sociedad-naturaleza: historia
La relación entre naturaleza y sociedad ha cambiado con el paso del tiempo.
En la sociedad en que vivimos, las formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales han ido transformandose. Podemos establecer tres tipos de relaciones entre naturaleza y sociedad.

El crecimiento insostenible. Los recursos naturales no son inagotables.
Desde hace tan solo algunas décadas, los científicos han advertido que el ritmo de explotación de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos tampoco.
Además, las transformaciones a las que sometemos a esos recursos para obtener energía, alimentos u otros productos causan un impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.

Existe una relación continua entre el hombre y la naturaleza.

Esta relación se da porque el hombre extrae de la naturaleza recursos que le sirven para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

Estos recursos pueden calificarse en dos tipos:
Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y volver a producir.
Dependencia de la naturaleza.
Hasta bien entrado el siglo XIX y, en muchos casos, ya en el siglo XX, la poblaciòn vivía básicamente de la agricultura y de la ganadería. La tecnología era muy limitada, pues se manejaban utensilios que necesitaban la fuerza física de las personas y de los animales para su funcionamiento; por lo tanto, la producción no era muy abundante.
La naturaleza como fuente inagotable de riqueza.
A partir de la Revolución Industrial, el uso de fuentes de energía como el carbón y, más adelante, el petroleo, posibilitó la aparición de máquinas cada vez más eficaces y potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos con facilidad y rapidez y facilitaron el trabajo humano.


Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos.
En cada periodo histórico, los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles, según sus conocimentos, sus intereses y su tecnología.
Ciertos recursos minerales, como el hierro, el cobre, el estaño y la plata, se obtenían también en cantidades muy escasas y se extraían con grandes dificultades.
En consecuencia, las personas que vivían en estas condiciones mantenían una relación muy estrecha con la naturaleza y sentían que dependían casi por completo de ella.

Los países que contaron con esta tecnología tuvieron el poder necesario para apropiarse de muchos recursos y , con ello, consiguieron un gran desarrollo económico. La facilidad para obtener recursos y transformarlos en numerosos productos hizo que la naturaleza se considerara una fuente inagotable de riqueza.
La Sociedad se apropia de la Naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza.
Es decir, en cada momento histórico las sociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más humanizada o artificial. Así, el producto de esta relación entre la sociedad y la naturaleza es lo que se define como espacio geográfico: el resultado del trabajo colectivo a lo largo del tiempo y también el escenario material para el desarrollo de la vida social.
En conclusión, la relación sociedad - naturaleza le otorga un significado puramente social al conjunto de elementos y procesos del medio natural (el clima, el relieve, la hidrografía, los suelos, la vegetación natural, etc.), entendidos éstos como una oferta de recursos para satisfacer necesidades de la sociedad. Desde esta perspectiva, el concepto de recurso natural se convierte en un articulador clave de la relación sociedad-naturaleza, a través de las nociones de usos y funciones de la naturaleza y de manejo de los recursos
Full transcript