Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo de la hoteleria

No description
by

Angel Peraza Cano

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo de la hoteleria

Antes de la conquista
1500 a 1899
1950-1979
1980 a 2000
2001 a la actualidad
1900 a 1950
Referencias bibliograficas
Careaga Viliesid, Lorena (1990). QUINTANA ROO: una historia compartida. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México.
Linea del tiempo de la hotelería
Hace aproximadamente 3000 años. En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones, estos caminos llamados sacbés (sak beo'ob en maya); estas vialidades estaban equipadas para zonas de campamentos y en los pueblos se construían casas de hospedaje y abastecimiento de viandas.
En territorio americano, Moctezuma fue quien impulsó, por necesidades propias, la idea de lugar de hospedaje. Incluso se podría decir, que es el primer indicio de turismo moderno en la que las personas acuden a lugares lejos de su residencia habitual para descansar y recobrar fuerzas. Más precisamente acudía a Oaxtepec lugar en donde hay aguas tibias y que en aquella época eran consideradas mágicas.
Se considera que los primeros centros de hospedaje fueron los Cuauhcalli o casa de los guerreros águila y jaguar.
Los mesones dentro de la cultura Azteca destacan que eran grandes casas de un piso y que se ubican cerca de los mercados y de las entradas de las ciudades. Estos albergues poseían una gran sala a la cual los huéspedes tenían acceso y donde funcionaba la cocina y el comedor.
El desarrollo de insipientes hostales se debe a la gran movilidad que presentaban las diferentes tribus que habitaban en México y a la enorme extensión de sus dominios. El motivo de dichos desplazamientos eran mayoritariamente económicos pero también el religioso fue importante. Para ellos, los accidentes topográficos no representaban problema ya que lograban sortearlos mediante la construcción de puentes o cualquier otro artilugio.
A lo largo del territorio mexicano, se hallaban en las rutas más importantes gran cantidad de casas de hospedaje que tenían la característica de ser gratuitas, el gran desarrollo de los caminos que se vio acompañado por la instalación de primitivos hoteles se debió al crecimiento y poder de Tenochtitlán.
Una ruta de gran importancia, la de Veracruz México. Dada la gran afluencia de gente hacia ese lugar, se hizo indispensable establecer mesones virreinales.
Según algunos registros el primer hospedaje dentro del Virreinato se estableció en Michoacán y fue administrado por Juan de la Torre.
1525
El 1 de diciembre, cuatro años después de la toma de la ciudad de México se presentó pedro Hernández Paniagua solicitando licencia para establecer un mesón en la ciudad de México, en la que se le llamo desde entonces calle de mesones.
1525
El Cabildo imponía leyes a la actividad mesonera y se puede decir que es el precursor de la actual Secretaría de Turismo. Dentro de los mesones existían diferentes categorías en función de los servicios y el precio de los mismos, los más económicos, los de tercera categoría, contaban con un pequeño espacio para que el huésped descanse y frecuentemente debía compartir la habitación con otros.
Época virreinal
El gran movimiento era fruto de las peregrinaciones religiosas. Pero un detalle importante a destacar es que durante esta época fueron descubiertos gran parte de los atractivos turísticos que hoy en día atraen a millones de turistas como por ejemplo, Acapulco, Veracruz, San Blas, entre otros.
1818
Se crea el primer hotel de América llamado Hotel de la Gran Sociedad. Este hotel contaba con habitaciones muy similares a las que actualmente se puede encontrar en cualquier hotel.
1903
Hotel Palacio inaguradó.
1908
Hotel Ancira en Monterrey
1920
Hotel terminal de Veracruz.
Segunda guerra mundial
Se puede percibir en todo el mundo el crecimiento del turismo. A esto ayudó la mejora en los medios de transporte que permitió el tránsito de personas de un destino a otro de manera segura y rápida, esto generó en México una creciente demanda de servicios hoteleros que fue satisfecha con la creación de importantísimos hoteles, muchos de ellos de gran categoría y fama mundial, a lo largo de todo el territorio.
1920
En Payo obispo se crean hoteles para alojar a funcionarios, comerciantes y viajeros.
1928
El turismo empezó a generarse en Quintana Roo con el establecimiento de los primeros hoteles en Cozumel.
1922
Cuando nace la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles y su primer presidente fue don Lucas de Palacio.
1930
Los hoteles tuvieron un revolución favoreciendo de esta forma, la aparición de más y mejores hoteles en México, de hasta 800 habitaciones, lo cual significaba un gran reto para esa época.
1934
La industria hotelera moderna se inicia en México con la construcción del Hotel reforma, pues su sistema de administración, la organización interna de su personal y el servicio proporcionado vinieron a revolucionar los hoteles anteriormente establecidos.
1941
La Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles cambia su nombre por el que tiene actualmente, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Indudablemente, es imposible hablar sobre la historia de la hotelería en México, sin hablar de don Lucas de Palacio, llamado por algunos como padre del turismo en nuestro país, ocupó el cargo de presidente de la Asociación hasta el año de 1940.
1961 y 1967
El turismo en México creció un 12%, anual mientras que en oriente y las islas del pacífico crecía en un 46%. Comparadas con otros puntos del Caribe, las playas mexicanas eran desconocidas. Por ello Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda y Rodrigo Gómez Gómez, director del Banco de México, proponen desarrollar cinco áreas clave: Los Cabo, Loreto, Huatulco, Ixtapa y Cancún.
1968
-En el gobierno de Javier Rojo Gomez el turismo empieza a adquirir importancia hasta llegar, a lo que es actualmente, la actividad central en Quintana Roo.
-INFRATUR (más tarde FONATUR) proyecto de construccion de una serie de obras de infraestructura que constituirina el centro turistico de Cancún.


1970
9 de febrero. Comienza el desmonte y la apertura de brechas. Según el censo de ese año, Cancún tenía 376 habitantes.
1971
-El Banco Interamericano de Desarrollo aprueba la realización de la primera etapa del proyecto Cancún, con un crédito de 21,500 millones de dólares.
-Luis Echeverría, gobernador de Quintana Roo, formula plan de desarrollo integral cuyo propósito era la transformación de Quintana Roo a nivel económico, político y social, con infraestructuras básica y participación de la población local.

1972
-Inicia la primera etapa del primer Centro Turístico Integral de México conforme al plan Maestro de Desarrollo Integral (PMDI) de Cancún, 1972-1981.
-El Ing. José García de la Torre construye el puente definitivo de concreto que une la isla de Cancún con la parte continental sobre el canal Nichuptè.

1973
-El director de INFRATUR, Sigfrido Paz Paredes, autoriza la apertura de un canal marino entre la laguna y el mar, conocida hasta hoy como el Canal Sigfrido.
-13 de marzo de el mismo año se crea el sindicato de choferes taxistas y similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”. Viven en Cancún 6 mil personas en campamentos.
1974
-Se termina el proyecto de INFRATUR y Cancún ya operaba con una oferta inicial de 193 cuartos.
1974. 8 de octubre. Por decreto del presidente Luis Echeverría, Quintana Roo deja de ser territorio federal y pasa a ser Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
-24 de marzo del mismo año se fusionaron INFRATUR y FOGATUR para dar origen al Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR). Antonio Enríquez Savignac fue su primer director hasta el 6de enero de 1977.FONATUR inicia operaciones sobre las 12,700 hectáreas que constituirán Cancún.

1975
Orrigen de La Asociación de Hoteles de Cozumel
-Echeverria propone la constitucion del sistema economico latinoamericano (SELA) y el banco nacional de alimentos, asi como la naviera multinacional del caribe.
-Primeros hoteles en la zona de playas: Cancún Caribe con 208 cuartos, Bojórquez, Playa Blanca con 72 cuartos. En el centro de la ciudad: El Parador y Plaza Caribe Best Western.
-31 de marzo. El presidente Luis Echeverría inaugura oficialmente el Aeropuerto Internacional de Cancún.
-La oferta hotelera de Cancún es de 1,322 cuartos repartida en 15 hoteles. Los hoteles Camino Real, Presidente y Villas Presidente, comienzan a operar. Casi 100 mil turistas se hacen presentes y se reciben 1,013 vuelos.
-Nace el fideicomiso Puerto Juárez con el objeto de resolver el naciente problema de los asentamientos irregulares.
-31 de mayo se crea La Secretaría de Turismo, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado en la misma fecha, siendo el Titular del Ejecutivo Estatal el Lic. Jesús Martínez Ross. Teniendo como objetivo en especial el Mega Proyecto “Cancún”.
-El centro de desarrollo turístico crece: 2,023 cuartos; 23 hoteles; 3,245 vuelos recibidos; el número de turistas rebasa los 100 mil.
-Se construye el tramo Aeropuerto- Boulevard Kukulcàn.
-21 de marzo. Se inaugura la Plaza de la Reforma y la estatua de Benito Juárez.



1977
La Asociación de Hoteles de Cancún fue constituida y a la fecha cuenta con más de 100 hoteles asociados, alrededor de 25,000 habitaciones, incluyendo hoteles ubicados en Puerto Morelos y la Riviera Maya, y 50 miembros aliados.
- Centro Comercial El Parián, primera plaza comercial de la Zona Hotelera.

1978
El escultor cubano José Ramón de Lázaro Bencomo mejor conocido como Pepe, crea el primer monumento a la ciudad en homenaje al poeta José Martí, en la avenida Kukulcàn entre la Tulum y Bonampak, conocido popularmente como “Los Plátanos”. Se inaugura el Hotel Sheraton.
1979
Cancún ya cuenta con: 41 hoteles, 2,932 cuartos, 265 000 visitantes y 5,639 vuelos operados.
- Se inaugura la Plaza Caracol en la Zona Hotelera, primera plaza comercial privada. Se construye el mercado “Javier Rojo Gómez” mejor conocido como Mercado 23.

1980
-Se publica el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.
-Se inaugura el Hospital General. Según el censo de ese año, Cancún cuenta con 33,273 habitantes.

1981
-El 28 de julio se publica en el Periódico Oficial del Estado una nueva Ley Orgánica, siendo en ese entonces Gobernador Constitucional del Estado el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, el cual señala a la Secretaría de Turismo como la Dependencia encargada del despacho de los asuntos relacionados con el Sector Turístico. Se empieza a visualizar al turismo como la principal actividad económica del Estado, por lo que la Secretaría de Turismo se avoca a organizar, promover y coordinar el mejor aprovechamiento de los recursos turísticos de la Región, así como proponer al Ejecutivo del Estado la declaración de Zonas Turísticas. En este sexenio se consolida el Mega Proyecto “Cancún”.
-Se inaugura el Monumento a la Historia de México, conocido como La Lavadora, por el escultor cubano Ramón de Lázaro Bencomo.

1982
Se inicia la segunda fase del Plan de Desarrollo del Centro Turístico Integral Cancún y continúa su crecimiento: 52 hoteles; 5,258cuartos; más de 300 mil visitantes y 9,325 vuelos operados.
-Con 35,331 habitantes, Cancún se vuelve la ciudad más poblada de Quintana Roo.
-18 de julio. Se reporta como grave la contaminación del Sistema Lagunar Nichupte.

1983
29 de marzo nace La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Q.Roo con la misión de contribuir a la promoción de los destinos turísticos de la zona , proporcionanado los contactos personales entre agencias mayoristas y tour-operadores con hoteleros miembros de la Asociación, de manera directa.
-Cancún llega a los 52 hoteles, 5,709cuartos, 754 mil turistas y 10,805 vuelos operados. El 67% de los turistas provienen del extranjero y Cancún se consolida como destino internacional de prestigio.

1984
Cancún cumple 10 años de estar abierto al turismo internacional. Cuenta con 57 hoteles y más de 6 mil cuartos. La visitan 714 mil turistas y llegan 10,059 vuelos al aeropuerto.
-15 de noviembre. Se inauguran las instalaciones de la Cruz Roja en la avenida yaxchilàn.

1985
Se publica el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cancún.
1986
Empieza a operar el Centro de Convenciones a cargo de FONATUR.
-Inicia la construcción del Parque del Crucero y la Plaza de la Corregidora, conocida como Plaza 2000.
-25 de julio. Se construye el Mercado “Artículo 155” conocido como Mercado 28.

1987
Por primera vez se recibe más de 1 millón de turistas en el año. Se cuenta con 86 hoteles y 8,910 cuartos, y el aeropuerto recibe 12, 332 vuelos. Se inaugura el Centro Comercial Plaza Bonita.
1988
Gilberto uno de los ciclones tropicales más devastadores en el océano Atlántico de todo el siglo, el Huracán Gilberto, llegó al Caribe y el Golfo de México en septiembre de 1988. Se conoce en México como “el Huracán del Siglo XX” y en Cuba como “el Huracán Asesino”. Con vientos máximos de 296 kilómetros por hora —siendo el tercero de la Historia por la intensidad de los vientos— Gilberto dejó en total 318 muertos en México, Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, EE. UU., Costa Rica y Nicaragua. Se estima que provocó pérdidas de unos 5 mil millones de dólares.
1991
7 de marzo. Comienza a operar la empresa de transporte urbano Autocar con 20 unidades. 20 de abril. A las 14:45 graniza en Cancún. 31 de mayo. Se inicia la tercera etapa del Proyecto Cancún.
1992
Primer encuentro cinematográfico con la presencia de actores como Steven Seagal, Bruce Willis y Demi Moore. Lo que muestra el gran prestigio que había alcanzado el destino.
-4 de Marzo es constituida la Asociación de Hoteles de la Riviera maya, la más importante del Estado. La conforman hoteles situados desde Puerto Morelos hasta Tulum. El día de hoy son 135 hoteles sumando 30,220 cuartos. También cuentan con Socios Aliados y Socios Honorarios.

1993
El 13 de diciembre bajo la administración del Ing. Mario E. Villanueva Madrid se publica la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, la cual sigue contemplando a la Secretaría de Turismo como la Dependencia encargada del despacho de los asuntos relacionados con el Sector Turístico.
-24 de abril. Se inaugura el Hotel Ritz Carlton, primera de esa cadena en México, con una inversión de más de 100 millones de dólares.
-21 de octubre. Se inaugura la autopista de cuota Mérida – Cancún.

1994
18 de enero. El BID otorga el último crédito a FONATUR por un total de 300 millones de dólares. Los recursos se destinan a la consolidación de Cancún, Ixtapa, Huatulco y Los Cabos.
-El 30 de marzo se publica en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo de Coordinación, del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en el cual se descentralizan las funciones que tenía la Secretaría Federal de Turismo, contempladas en la Ley Federal de Turismo y su Reglamento a favor del Gobierno del Estado, en materia de planeación, programación, vigilancia de los prestadores de servicios, capacitación, protección y asistencia al turista las cuales son canalizadas a la Secretaría de Turismo.

1995
20 de abril. Se inaugura el nuevo monumento “Fantasía Caribeña” en el cruce de las avenidas Tulum y Cobà, creado por la neoyorquina Lorraine Pinto y conocido popularmente como “El Ceviche”.
-El 17 de marzo se publica la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo, en la que se contempla a la Secretaría de Turismo con las mismas las atribuciones en el cual se descentralizan las funciones que tenía la Secretaría Federal de Turismo, contempladas en la Ley Federal de Turismo y su Reglamento a favor del Gobierno del Estado, en materia de planeación, programación, vigilancia de los prestadores de servicios, capacitación, protección y asistencia al turista las cuales son canalizadas a la Secretaría de Turismo.

1996
Diciembre. Se crea el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún para la promoción, publicidad y relaciones públicas del municipio. Comienza a funciona la Plaza de las Américas.
1997
Cancún alcanza el primer lugar nacional de ocupación hotelera en destino de playa, con 125 hoteles y un total de 21,850 cuartos. Recibe 2 millones 640 mil visitantes y los 33,658 vuelos operados convierten a su aeropuerto en el segundo del país después de la Ciudad de México.
1999
Se inaugura la Plaza La Isla Shopping Village.
2000
El 8 de septiembre se publica en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública a cargo de la actual administración que encabeza el Lic. Joaquín E. Hendricks Díaz, le corresponde a la Secretaría de Turismo la coordinación con las dependencias del Gobierno Federal relacionadas con el Sector Turístico: dirigir las políticas estatales en materia turística, realizar estudios para aprovechar racionalmente y para fines turísticos los recursos naturales del Estado, proponer la declaración de zonas turísticas en el Estado, apoyar, controlar y supervisar la prestación de los servicios turísticos en el Estado, establecer mecanismos de información y orientación al turista y dirigir acciones de atención y protección al mismo.
-29 de septiembre. Por decreto presidencial se crea la Universidad del Caribe. Fernando Espinosa De los Reyes Aguirre es nombrado rector. Cancún ya cuenta con 397,191 habitantes.
2004
Se establece la Marina Turística de Gran Puerto Cancún para brindar mayor infraestructura portuaria a la creciente demanda de los servicios públicos.
2005
10 de julio. Huracán Emily entonces tocó tierra sobre la península de Yucatán como una tormenta categoría 5, primero a la isla de Cozumel y luego justo al norte de Tulum sobre el estado de Quintana Roo. Después del cruce de la bahía de Campeche, tocó tierra en el estado de Tamaulipas en el norte de México.

-Octubre. El huracán Wilma fue el más intenso registrado en el Atlántico, incluso superó el Huracán Gilberto de 1988. Dejó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba y la parte meridional de la Florida. Las olas causadas por los vientos de más de 280 kilómetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en la ciudad de Cancún. El ciclón tropical produjo 23 muertes, 12 de ellas en Haití. El daño material del Wilma se estima en cerca de 29 mil millones de dólares.

2006
La Asociación de Hoteles de Cozumel, A.C. fui re-constituida el 29 de noviembre. Actualmente esta conformada por 20 hoteles con un total de 3,267 habitaciones que representan el 85% de la disponibilidad hotelera registrada de Isla Cozumel.
2007
Dean el huracán más intenso registrado en la cuenca del océano Atlántico desde el huracán Wilma en 2005. Fue un huracán del tipo denominado «Cabo Verde» y se movió en sentido este-oeste a través del mar Caribe después de haber pasado sobre las Antillas Menores donde dejó un saldo de tres muertos, uno en la República Dominicana; y devastaciones en México, donde dejó 14 muertos.
-5 de junio. Encalan 4 embarcaciones en el arrecife del Parque Nacional Punta Nizuc, destruyendo 1,200 m2 de colonias de coral. Se considera la mayor catástrofe ambiental marina de la región.
-El desarrollo de la infraestructura turística registra una oferta superior a los 73 mil 108 cuartos disponibles en 763 hoteles, representa el 13 por ciento del total de la oferta hotelera del país.
-La Infraestructura de hospedaje, los 3 aeropuertos con 65 líneas aéreas nacionales e internacionales y cinco terminales marítimas con más de 3.5 millones de turistas que arriban en casi 1 mil 500 cruceros anuales, sitúan a Quintana Roo con la característica de gran destino mundial que recibe en promedio a más de 10 millones de visitantes.
-Quintana Roo es el destino número uno en el arribo de cruceros de todo el mundo. En las terminales de Cozumel atracan 1 mil cruceros al año y la naciente Costa Maya 500 cruceros en promedio anual que hacen del estado un punto de arribo de más del 50 por ciento de los cruceristas en los hoteles flotantes que llegan al país.

2008
El huracán Felix, que a finales de agosto de 2008 golpeó a los países de Centroamérica y del Caribe y las costas de la Península de Yucatán (pasadas dos semanas desde el potente huracán Dean), causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares.
2009
Se lleva a cabo el proyecto de recuperación de playas.
-A pesar de la crisis y la epidemia de la influenza, llegan Cancún 2, 608,030 visitantes. La ciudad ofrece 27, 895 cuartos en 148 hoteles. Se alcanza la cifra de 677,926 habitantes.

2010
Se lleva a cabo el octavo Foro Nacional de Turismo “Cancún 2010”. Durante el evento se reconoce la labor de Ernesto Fernández Hurtado y se le bautiza como “el abuelito de Cancún”.
Links de consulta
- http://actualidad.rt.com/ciencias/view/12668-Los-peores-huracanes-de-%C3%BAltimos-50-a%C3%B1os
- http://caribemexicano.qroo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=159:antecedentes&catid=27:cancun&Itemid=130

- http://biblioteca.ucaribe.edu.mx/eventos/cancun.html
- http://www.historiademexico.co/2011/06/hoteles-en-mexico-historia.html
- http://www.mexicohoteles.com.mx/historia_mexico.php
- http://www.hotelesmexicanos.org/Historia
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/garcia_c_jb/capitulo4.pdf


Uno de los primeros hoteles europeos, Hotel Enrique IV fue construido en Nantes, en 1788.
1788
1762
Anteriormente conocida como la mansión DeLancey, fue adquirida en 1762 y convertida en posada por Samuel Fraunces.
1794
Inaugura el City Hotel, en Nueva York con 70 habitaciones.
1834
Astor introdujo la tubería interna en la industria hotelera
1853
Por primera vez se usaron elevadores de vapor en un hotel.
1875
Se construyo el Palace San Francisco. Era el mejor y el más grande de su tiempo, fue destruido por un terremoto en 1906
1894
El Netherlands Hotel de Nueva York, fue el primero en contar con teléfono en las habitaciones.

El arquitecto Isaiah Rogers emprendió la construcción de un gran hotel en Boston


1829
1875
En San Francisco, Ralston, se dio a la tarea de construir el hotel más lujoso del mundo. Su grandiosa creación, el Palace Hotel, ostentaba 800 habitaciones y se erguía a la altura de 7 pisos. Este hotel se convirtió en un símbolo de la transición de San Francisco: de un pueblo floreciente a una prominente ciudad de estatura internacional. El Palace tenía su propia planta eléctrica, un abastecimiento de agua proveniente de pozos profundos, extinguidores de fuego y aire acondicionado.

A principios del siglo XIX, un nuevo tipo de viajero entró en escena -el hombre de negocios- para quien el alojamiento era un dilema: los grandes hoteles eran muy caros y las posadas al estilo antiguo, antihigiénicas. Para alojar a este nuevo tipo de huéspedes, se inventó un nuevo tipo de establecimiento: el hotel comercial. El primero se inauguró en Búfalo, Nueva York, en enero de 1908.

1908
Después de la Primera Guerra Mundial, muchos hoteles se construyeron en las grandes ciudades y en las comunidades más pequeñas de las afueras. En 1927, el Stevens Hotel -que más tarde se le nombró Conrad Hilton- se estableció en Chicago y, durante varias décadas, continuó siendo el hotel más grande del mundo. Poco tiempo después, principió la construcción de un nuevo hotel lujoso, el Waldorf-Astoria en Nueva York

1927
Para 1960, el motor hotel o, como se conoce en la actualidad, el motel, se convirtió en una fracción permanente que influyó en la industria de la hospitalidad.
Los primeros moteles eran pequeños y tenían menos de 50 cuartos. Conforme creció la industria hotelera, los moteles también se expandieron en tamaño y calidad. En 1960, el motel promedio constaba de 100 cuartos con un lugar separado para estacionar cada unidad.



1960
Full transcript