Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

órganos de los sentidos en vertebrados

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of órganos de los sentidos en vertebrados

Los órganos de los sentidos de los vertebrados son estructuras mas complejas que las correspondientes en invertebrados. El proceso de cefalización de los vertebrados ha implicado que la mayoría de los órganos de los sentidos se localicen en la cabeza.
En las aves, la vista esta muy desarrollada. Su agudeza visual se debe a la presencia de zonas con una gran concentración de fotorreceptores en la retina.
Muchas aves tienen los ojos en posición lateral, lo que les permite tener un amplio campo de visión. en otros casos, como búhos, lechuzas y demás, los ojos se encuentran en posición frontal, lo que reduce el campo visual pero aumenta el área de visión estereoscópica. Tienen dos párpados y membranas nictitante.
órganos de la visión
En los vertebrados, los fotorreceptores se agrupan en ojos de tipo cámara, localizados a ambos lados de la cara.
El ojo en cámara esta formado por el globo ocular y los órganos anexos. La estructura del globo oculares similar n todos los vertebrados.
Los ojos de los peces son los mas sencillos, y sin párpados. Los de los anfibios se parecen, solo que si tienen párpados.
Los reptiles tienen glándulas lacrimales que mantienen húmedo el globo ocular. La capa esclerótica está endurecida y en la retina se acumulan conos y bastones. Presentan dos párpados horizontales y una membrana nictitante transparente, o tercer párpado, que se encuentra entre los párpados y el ojo se pliega perpendicularmente a los otros párpados y protege la cornea.
El órgano donde sen encuentran los receptores de la audición es el oído, que alcanza gran desarrollo en las aves y mamíferos.
El oído de los peces esta formado únicamente por un oído interno, que detecta vibraciones del agua,donde el sonido se transmite mas rápidamente que en el aire.
Los anfibios presentan una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el tímpano, y conecta con la faringe por la tropa de Eustaquio.
órganos del equilibrio
Este órgano se encuentra en el oído interno. Su mayor complejidad se da en mamíferos, en los que esta formado por los canales semicirculares y los órganos otolíticos: sáculo y utrículo.
Los canales semicirculares son tres conductos en cuyo interior hay crestas con células ciliadas sensibles al movimiento de la endolinfa que rellena el interior. Informar sobre los movimientos de girode la cabeza
El sáculo y el utrículo son cavidades tapizadas por células cuyo interior hay esferitas calcáreas (otolitos) que se mueven junto con la endolinfa. Informa sobre el equilibrio del cuerpo y sus movimientos.
Los reptiles tienen un complejo oído interno y un oído medio en el que se amplifican las ondas sonoras. EL tímpano conecta con el oído interno mediante una columnilla. En el caso de las serpientes no existe cavidad timpánica, por lo que realmente carecen de sentido del oído. Algunos, como los cocodrilos, tienen un conducto auditivo externo.
Las aves tienen un sentido del oído muy agudo. presentan conducto auditivo externo y las trompas de Falopio conectan con el paladas.
Los mamíferos, por fuera del conducto auditivo externo se presentan pabellones unicelulares (orejas), que son expansiones externas que ayudan a localizar la procedencia del sonido.
Los quimiorreceptores del olfato se encuentran en el interior de las cavidades nasales. localizados sobre la mucosa que esta en contacto directo con el medio (aire o agua) en el que vive el animal.
Los peces poseen una única cavidad, cubierta por los receptores, que comunica con el exterior a través de los poros. El resto de vertebrados posee dos fosas nasales, conectadas al exterior por dos orificios, a traves de los cuales inhalan el aire que necesitan para la respiración. El interior de las fosas nasales está tapizado y cubierto por una mucosa, la pituitaria, que es de dos tipos: roja, que filtra, caliente y humedece el aire, y amarilla, que agrupa los quimiorreceptores. los receptores envían los mensajes al bulbo olfativo que lo transmite al nervio olfativo y a través de el hasta el cerebro.
En los vertebrados, el sentido del gusto, el sentido del gusto y del olfato están íntimamente ligados, especialmente en los animales terrestres, en los que las sensaciones gustativas se complementan con las olfativas, dado que los receptores del gusto y del olfato están muy desarrollados.
Los quimiorreceptores del gusto se agrupan en los botones gustativos, que deben permanecer húmedos, ya que kas sustancias químicas a las que son sensibles deben de estar en disolución.
En los peces, los botones gustativos se encuentran en muchas partes del animal; boca, faringe, aletas y barbas. En el resto de vertebrados se localizan en el interior de la boca y la lengua, que están permanentemente húmedas, gracias a la salida.
órganos del oído
órganos del gusto y del olfato
órganos de los sentidos en vertebrados
otros órganos de los snetidos
Algunos órganos de los sentidos son exclusivos de determinados grupos de animales. Los receptores que agrupan está relacionados con la función que desarrollan.
Linea lateral: es un órgano d los peces y anfibios. Se puede identificar como una linea longitudinal a cada lado del animal.
estas lineas están formadas por la sucesión de pequeños poros que atraviesan las escamas y conecta con un largo tubo lleno de agua que recorre los flancos de animal, por debajo de la piel. El interior de los tubos esta tapizado por células ciliadas, capaces de detectar hasta las mas pequeñas vibraciones del agua.
Mediante este órgano, los peces y larvas de anfibios pueden detectar las corrientes y presión del agua, percibiendo así si posición, la profundidad o incluso la presencia de otros animales cerca.
foseta facial: se trata de un órgano termosensitivo que se presenta en algunas serpientes; por ejemplo la de cascabel
está formado por dos estructuras localizadas entre los ojos u la boca. En ellos se encuentran receptores capaces de detectar las radiaciones infrarrojas; es decir, el calor emitido. Esto permite detectar la presencia de otros animales, aun cuando no pueden verlos
ampollas de Lorenzini: son órganos que integran receptores capaces de detectar variaciones en los campos eléctricos. Se presentan en la parte inferior del morro de determinados peces condrictios, como algunos tipos de tiburones.
también se han encontrado este tipo de receptores localizados en la línea lateral de un pez del género Gymnarchus, en el Nilo
Gracias a estos receptores, los animales pueden percibir las pequeñas corrientes de aire asociadas a la contracción muscular, lo que les permite detectar la presencia de animales ocultos
Además de estos, existen órganos de los sentidos son capaces de detectar otros tipos de estímulos. Por ejemplo, algunos animales que realizan largas migraciones son capaces de orientarse gracias a su capacidad para percibir campo magnético terrestre.
Otros animales son capaces de detectar las ondas producidas por el eco. Para ellos, emiten un ultrasonido de baja frecuencia que, al chocar con un objeto, producen un eco que puede ser detectado. Esto les permite orientarse y desplazarse en l oscuridad. Esta capacidad se llama ecolocalización y la presentan los delfines y muchas especies de murciélagos
órganos del tacto
El sentido del tacto agrupa sensaciones provenientes de varios tipos de receptores: térmicos, mecánicos, químicos...
Estos receptores se encuentran distribuidos por toda la piel del animal e informar de estímulos externos. Su distribución no es homogénea, así existen concentraciones de receptores específicos en zonas concretas del animal especializadas en determinadas sensaciones. Pro ejemplo, en la piel de los labio de los mamíferos existen una gran concentración de receptores táctiles y térmicos.
Full transcript