Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRES GRANDES ARTES

Preguntar, escuchar y observar.
by

Cristy Reyes

on 22 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRES GRANDES ARTES

Tres grandes artes: Técnica de la Entrevista II Dentro de la entrevista, las preguntas tienen como fin primordial el traducir los objetivos específicos del entrevistador en una comunicación positiva con el entrevistado, de manera que se obtenga información que realmente deseamos obtener.
Por lo tanto, las podrán ser planteadas siempre y cuando se tengan presentes los objetivos que persiguen la entrevista. Preguntar Las preguntas hábilmente formuladas pueden canalizar al entrevistado hacia las metas que se fije un entrevistador.
Otra función de las preguntas, es la de motivar al entrevistado a comunicarse espontáneamente y llevarlo a que nos hable de aquellas áreas que nos interesan, o a relacionar las experiencias que ha tenido con el tema que se trata. Tipos de Preguntas ¿Cuál es el medio a través del cual las preguntas logran satisfacer estas necesidades? Siempre se debe usar un lenguaje común, y esto no consiste únicamente en que el entrevistado adopte el vocabulario y el nivel de expresión del entrevistado; ni tampoco en que el entrevistador imite las expresiones y forma típica de hablar del entrevistado. Cerradas: Son todas aquellas que pueden ser respondidas con SÍ o NO.
a) De identificación
b) De selección
c) Definitivas El saber escuchar es uno de los requisitos básicos e imprescindibles para que el proceso de la comunicación se pueda llevar a cabo de una manera eficaz y satisfactoria.
Ante los ruidos cotidianos, se llega a formar un bloqueo inconsciente que en ocasiones se puede olvidar quitárselo cuando se interacciona con los demás, logrando así, que solo se oigan las palabras pero que casi nunca se escuche lo que se esta diciendo... Escuchar Fenómeno físico que consiste en percibir con el oído los sonidos. OIR ESCUCHAR Aplicar el oído para oír; prestar atención a lo que se oye. El poder escuchar eficazmente ayuda al entrevistador a obtener información que no lograría conocer a través de otros medios, en su contexto original, con las expresiones emocionales, tono de voz y expresiones faciales con las que expresa una idea. Es sabido que muchos problemas se resuelven si la persona afectada los puede comentar con alguien capaz de escuchar, de reflejar los sentimientos de su interlocutor y de guiar hacia soluciones propias a través del consejo no dirigido. Hay que enfatizar también la importancia que va a tener el interés que tengamos en la persona qe nos está hablando y, por supuesto, el grado de empatía. Simplemente el pensar en el grado de atención que se le presta al jefe cuando da recomendaciones precisas, al amigo, o la esposa, a los hijos, se observa la gran diferencia existente entre cada uno de los casos. Diferencia que se debe en gran parte al interés tenido por estas personas y al deseo de acercarse a ellas. Atención: Habilidades que se requieren para escuchar eficazmente: Interés hacia lo que el entrevistado dice. Cualquier persona puede darse cuenta si esta siendo escuchada o no, lo cual motivará o decepcionará al hablante, y de esto dependerá la información que el entrevistado transmita. Retención: Concentración: Percepción: Una enorme cantidad de información no va a ser literalmente expresada por el entrevistado. Es importante hacer conciencia clara de que muchos de los detalles dentro de su campo perceptual son sumidos y no reales. Es importante eliminar cualquier fuente de distracción. Así mismo, la velocidad con que se habla esta por debajo de la capacidad de retención, esta diferencia de velocidad entre pensamiento y lenguaje puede dar lugar a que se formen pensamientos adicionales, depende del entrevistador el uso que le de a éstos... Dado que recordar los eventos de la entrevista tal y como sucedieron, el entrevistador se puede vales de anotar abreviaciones o valerse de medios de grabación para posteriormente resumirlos y evaluarlos. Abiertas: Son todas las preguntas que requieren de bastantes palabras para poder ser contestadas en forma adecuada.
a) De clarificación
b) De prueba
c) Sugerentes
d) Proyectivas
e) Sugerentes Ya que la comunicación no verbal complementa y amplía, e incluso puede desplazar a la palabra hablada, resulta sumamente importante que el entrevistador conozca y adquiera un manejo adecuado de la misma. Observar Se ha comprobado que el intercambio verbal no actúa en el vacío, sino que más bien consiste en un complejo proceso en el que se implica un cierto número de personas, palabras y movimientos corporales. El cómo transmitir y el qué observar son elementos fundamentales ene le proceso de la entrevista; entre ambos existe una relación dialéctica dado que se encuentran en constante interacción, y solo la sagacidad del entrevistador permitirá que toda la información transmitida en forma no verbal se canalice hacia el logro de los objetivos que se haya planteado. Cada flexión de voz, el uso de las manos, del silencio y todos los movimientos son de gran utilidad. El comprender la congruencia de los gestos sirve como punto de referencia para llegar a descubrir la actitud de una persona y dar significado a sus actos. "El subconsciente de un ser humano puede obrar sobre el del otro sin necesidad de pasar a través del consciente" Sigmund Freud Si de modo subconsciente imaginamos un gesto como poco amistoso, responderemos a éste sin que medie un control consciente, con una reacción agresiva que pronto degenerará en una actitud abiertamente hostil. El entrevistador debe determinar a partir de qué punto está provocando reacciones negativas en su interlocutor...
Full transcript