Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA

No description
by

Roberto Huerta

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA

En 2005 Venezuela presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas. Las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 56.000 millones de dólares, representado el tercer lugar en importancia en América Latina.
Venezuela concluyó el 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto. Después de este período Venezuela ha tenido un crecimiento económico menor que el de otros países.
Durante el año 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB, así se recuperó de las caídas anteriores; lograron incrementar la calidad de vida de los ciudadanos
Multimedia
Antecedentes
Cierre
Situación
Introducción
ANDREA YOSELIN

ECONOMÍA
ROBERTO HUERTA
ABLANEDO
.
.
CRISIS ACTUAL desde 2001:
En 2008 el crecimiento del PIB fue de 4.8%, la caída de los precios del petróleo están afectando el gasto público, y presentó una inflación de 20%.
Por lo que atraviesa Venezuela
SOCIAL
CRISIS ECONÓMICA DE VENEZUELA
El caso económico de Venezuela
Venezuela tiene la economía peor administrada del mundo, asegura la revista británica The Economist en su editorial.
.
Bienes
Política
.
Sociales
INTRODUCCIÓN
Situación Económica
COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA ECONÓMICO.

El gobierno venezolano enfrenta actualmente una desestabilización económica que la oposición explota políticamente, utilizando medios no-democráticos para agravar la situación económica.

En realidad, la desestabilización económica actual comenzó a fines del 2012 y ofreció a la oposición el contexto de sus maniobras antidemocráticas. Si se desea quitarle a la oposición sus medios de acción, es conveniente tratar este contexto.
La situación de escasez y crisis de servicios básicos, así como el comienzo de la aplicación de un paquete de medidas económicas por parte del presidente Nicolás Maduro.
Los problemas económicos que esto representa es que Venezuela atraviesa una crisis económica marcada por una inflación del casi 60% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos, según cifras de enero.
El país ha registrado la tasa de inflación más alta de América Latina en los últimos años, teniendo en el pasado año una inflación marcada de 56.20% de inflación mientras que México presentó una de casi 4% EUA 1.50%. Y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos, según cifras de enero del presente año.
Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo.

El PIB corresponde a una sigla que resume la expresión de Producto Interno Bruto, Se trata de la noción que engloba a la producción total de servicios y bienes de una nación durante un determinado periodo de tiempo.

La inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, para entenderlo mejor indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado.

La escasez es la falta de recursos básicos que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas. El resultado podrían ser agrupados en dos categorías, el incremento en la demanda y por otra parte, por el agotamiento de las fuentes o de los recursos.

En Venezuela la situación de escasez y crisis de servicios básicos, así como el comienzo de la aplicación de medidas económicas por parte del presidente Nicolás Maduro que no han sido muy beneficiadas por la población de dicho país, dan cierta culpabilidad al presidente.
Para el casi 60% por ciento de los encuestados, Maduro debe dejar la presidencia, mientras que un 36,5 por ciento aprueba su permanencia.

(Según la última encuesta del IVAD)
Productos básicos y la escasez de bienes que da un aumento del 4,9% de la canasta básica. Según índice implica que uno de cada cuatro productos no está en los anaqueles de los comercios, productos como el papel higiénico, la leche la cual no está en el 70% de centros, el aceite y el café destacan entre los productos faltantes, y que leyes como -el control de precios, de cambios etc. empeoran mas la situación según empresarios.

Centros comerciales más lujosos abundan en todo tipo de negocios cerrados, los que abren exhiben anaqueles semivacíos. Mientras el transporte aumentó de precio un 40%.

Los pasajes aéreos, desde enero hay una restricción de la venta de pasajes aéreos. El Gobierno debe a las aerolíneas más de 3.600 millones de dólares. Pero en 2013 no hubo un solo pago. Las empresas restringieron entonces la venta de boletos para evitar el crecimiento de la deuda. Por lo que cinco líneas aéreas cerraron sus puertas a dicho país.

La escasez de bienes y servicios de enero se ubicó en 28%, el nivel más alto registrado por el Banco Central de Venezuela.
Y una inflación marcada de 56.20%
Por la misma necesidad, y la inflación en la sociedad se empezó a notar la inseguridad.
Venezuela se encuentra entre los cinco países más violentos del mundo, junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica, de acuerdo con un informe del Observatorio Venezolano de Violencia, . La media oficial de homicidios es de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
El 74 % desconfía de la Policía local y el 22 % dijo haber sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos doce meses.

Lo que provocó el descontento de los ciudadanos y ellos iniciaron las manifestaciones en Venezuela de 2014 que fueron una serie de protestas contra el gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro; en las que también se representa violencia por parte del gobierno. Además de censurar en medios de comunicación lo ocurrido.
La economía de Venezuela se centra en la exportación de petróleo. Donde las exportaciones de bienes y servicios petroleros representaban en el 2012, en 2012 se elevaba al 96% A finales de 2013 Venezuela exportaba unos 1,3 millones de barriles diarios de petróleo.
Los principales compradores de las exportaciones venezolanas en 2012 eran los Estados Unidos, China, los Países Bajos, Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago.

Y ahora Venezuela ocupa el último lugar en el mundo en libertad económica con respecto a 144 paises.
En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión
A principios de 2003 se estableció un control de cambio, de un esquema con tasa de cambio libre flotando en bandas a un esquema de precio fijo controlado por el gobierno, haciendo al bolívar depreciarse considerablemente.
El año 2007 y según las cifras reportadas por el Banco Central (BCV) la Economía Venezolana tuvo un crecimiento de 8,4% impulsado por la expansión de la inversión y del consumo.
Para los años 2009 y 2010 hay un aumento de precios pero se mantiene la inflación arriba del 20 %

A partir del 2011, igual se presenció una inflación creciente, el
país cada vez se veía más afectado, el bolivar fue devaluado
de 2,15 bolívares por dólar a 4,30 bolívares por dólar
CONCLUSIÓN
El Ahorro nacional como una de las variables claves a considerar y atender de manera urgente; los problemas existentes en el control de cambio y los efectos perniciosos.

Poner a producir al máximo y eficientemente las empresas productores de bienes y servicios en manos del gobierno.

Fortalecer la red de distribución MERCAL y PDVAL para distribuir esa producción de bienes agrícolas, con los controles correspon-dientes.

Si se mantiene el Control de Cambio, debe aplicarse mayores controles para que no siga ocurriendo la corrupción dentro del sistema.


Específica-mente me dió más perspectivas y entender este caso de crisis económicas y el daño considerable e importante que deja en todo la sociedad, que esto puede pasarle a cualquier país que enfrente un gran problema, ya que antes era considerado un país petrolero por la exportación y producción que este tenía, aun contiene algo de esto pero a Venezuela le tocó atravesar una de las que más o si no es que la crisis, más fuerte según algunas fuentes.
Que para recuperarse de una crisis económica a sobre todo los que habitan en tal lugar, porque los ciudadanos, somos los que con nuestros impuestos que aumentan en varios bienes por la crisis tenemos que estabilizar al país, y es por eso que empieza a haber conflictos entre los mismos habitantes por la falta de recursos
Note lo importante que es el estudio de la economía notablemente para esto, para que no haya problemas grandes, en cosas macro como tiendas, empresas, y hasta países; que se necesitan muy buenos analistas respecto a, para que este estable todo
El lado bueno es que sirve como experiencia de crecimiento del objeto que se hable para su superación y mejoramiento.


Pude darme cuenta que existen muchas dificultades en ese país creía que la corrupción, la delincuencia, la inseguridad, la escases de recursos y productos que ocurrían solamente en mi país, pero me doy cuenta que México está en una situación menos complicada como lo es por ejemplo Venezuela.
Pues su sistema de gobierno no ha sido bien organizado, pues ha estado en manos de personas que no piensan en el beneficio de su pueblo, y así ha sido estos últimos años
Después de la muerte de Hugo Chávez y entrando en nuevo presidente Maduro, comenzó una crisis más fuerte, de hecho la más fuerte de Latinoamérica teniendo a Venezuela sumamente hundido
Exporta petróleo sin embargo muchos países se han aprovechado de eso dejando a Venezuela en la crisis que esta. Hay muchos fenómenos económicos, como causa de ello es la mala administración del gobierno, por falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura; hay una ola creciente de violencia y crimen, sin control policial, que ha convertido a Venezuela en el quinto país más violento del mundo.

FENÓMENOS ECONÓMICOS
Sectores productivos nacionales ineficientes y su dependencia de las importaciones: Poca producción de bienes y servicios a nivel nacional,por tanto, alta dependencia de los importados, aunado a sectores productivos privados que NO acompañan el ritmo de crecimiento de la demanda y generan la escasez, el acaparamiento y la especulación del Mercado Negro de los productos regulados por el Gobierno Nacional.

* Un Ahorro Nacional que no encuentra vías para financiar la producción nacional. No hay motivación al Ahorro Nacional, a invertir en instrumentos financieros, bancarios o en sector vivienda. La clase profesional ve cada vez más alejada la posibilidad de invertir en una vivienda, trasladándose a sectores especulativos como compra de vehículos o compra de dólares en el mercado negro. Y, en el caso de los de menos recursos, lo resguardan por medio de las compras nerviosas de electrodomésticos, equipos tecnológicos (teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, televisores) y otras manufacturas importadas.

* Problemas de control en el sistema cambiario nacional (Control de Cambio desde el 05 de febrero de 2003).

* Secuelas dejadas por el ajuste cambiario de febrero de 2013.

* Corrupción en el sistema de control de precios de los bienes y servicios (Indepabis) y en el de asignación de divisas (Cadivi).
Full transcript