Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generaciones X, Y, Z

TP Psicología Laboral (UCES)
by

Fernando Masia

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generaciones X, Y, Z

GENERACIÓN:
Grupo etario, impactado por determinados eventos (históricos), comparten creencias, patrones de conducta, lenguaje, hábitos y reglas propias que tendrán también influencia en el medio laboral.
(Cambio generacional cada 20 años)
- Escaso desarrollo de habilidades sociales, se relacionan a través del mundo digital, perdiendo el contacto “cara a cara”.
- Son capaces de hacer grandes comunidades “intranet”, sin conocer personalmente a nadie
- Déficit en la expresión verbal, la escucha activa o la asertividad; esenciales, dirán, para entablar vínculos sociales duraderos.
- Principal diferencia vs. Gen.Y: forma de establecer vínculos (déficit en las competencias necesarias para vincularse por fuera del mundo digital).
Generaciones
X
,
Y
,
Z

Generación X
- Nacidos entre mediados de los ’60 y ‘80
- Término tomado de la novela de Douglas Coupland (1991) y popularizado por el film Reality Bytes (1994)
- Influencias: bombardeo del consumismo, caída del muro de Berlin, aparición del SIDA
- Sobrevaloración de la belleza y la estética; crecieron en el mundo de la imagen (TV, Cine).
- Hijos de los últimos conservadores y de hippies (heterogeneidad)
- Son los primeros hijos de familias disfuncionales y de alta recurrencia a terapias psicológicas.
- Individualistas, de pequeños, falta de padres presentes, los han visto ser fieles (a empresas, matrimonios, religiones, etc.) y no tener buenos resultados
- Amantes del buen vivir (tecnología, confort, viajes, buena vestimenta, comida y bebida). Buscan el equilibrio entre vida personal y laboral.
- Competitivos, cuestionan la autoridad tradicional
- Se lucen en posiciones de mandos medios: su problemática social (estar entre los baby boomers y la generación Y) se equipara con la gestión entre “los de arriba” y los “nuevos empleados” en las organizaciones.
- Emprendedores, muchos se desarrollaron con la burbuja tecnológica de finales de los ´90. No renuncian al sueño de la empresa propia o hacerse millonarios antes de los 40. Suelen aprovechar la experiencia obtenida en una empresa para desarrollarse en forma independiente.
Generación Y
- También conocidos como “Millenials”
- Sucesores, nombrados en oposición a la generación X
- Abarca nacidos entre fines de los ’80 y principios del año 2000
- Influencias: Mandela, primer presidente de raza negra en Sudáfrica, clonación “oveja Dolly”, secuenciación del genoma humano, atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono, guerra en medio oriente y derrocamiento del régimen Taliban y de Saddam Hussein; terrorismo Al-Quaeda.
- Chocan con los métodos de educación tradicional
- Mayor dificultad para acatar la autoridad y la disciplina. Valoran altamente la individualidad de sus opiniones y acciones.
- Paradojas: habiendo tenido mayor y mejor acceso a la educación, con recursos y mayor libertad para viajar y conectarse cultural y tecnológicamente a nivel global, muestran dificultades para independizarse de sus familias, viven con sus padres hasta edades tardías y se les dificulta equilibrar sus presupuestos personales.
- Manejan muy bien el presente, no les interesa mucho el pasado y se despreocupan por el futuro. “Vivir plenamente” es la consigna.
- Priorizan su carrera personal por sobre una carrera en una institución. Toda su vida gira en torno a su gusto personal, utilidad y comodidad. Les importa la emocionalidad y detestan la insensibilidad de las organizaciones.
- No siguen criterios de lealtad a marcos u organizaciones; requieren feedback directo de sus supervisores y personas clave de la empresa.
- La estabilidad no es un valor: cambiar si no satisface.
Generación Z
Conclusiones
- Profesiones, estudios formales, son menos relevantes. La carrera y el trabajo para esta generación, desempeñan un papel poco importante.
- Se espera que se incorporen al mercado laboral a partir del año 2020. ¿Escasez de profesionales? ¿Predominio de modalidades free-lance o independientes?
- Estrategias de las corporaciones para captar y motivar estos talentos: Ej. Google, con ambientes laborales modernos, con espacios recreativos y alto peso tecnológico.
- Paradoja: grandes potencialidades de los avances tecnológicos, vs. usos excesivos, incomunicación, distancia con materiales escritos y de investigación.
- Nacidos entre 1995 y 2005.
- Nacieron junto con la tecnología, son “nativos digitales”.
- Vínculo "natural", desconocen el peligro de publicar información personal en las redes sociales.
- La educación ya no es la carta del triunfo, sino la inteligencia y manejo de la tecnología.
- La carrera profesional y el trabajo no son prioritarios para ellos.
CONCLUSIONES:
- Conviven hoy trabajadores en un rango de más de 40años
- Gestión Intergeneracional: gestionar la diversidad
- Diferentes necesidades, diferentes competencias, diferentes oportunidades
- Doble vertiente de la tecnología: como instrumento productivo y como transformador de los vínculos y las experiencias vitales.
- Vivieron el avance tecnológico; del pacman al Nintendo y la llegada de internet; la red la utilizan más en beneficio propio (desarrollo de negocios, leer periódicos) que como espacio social.
- Tienen una relación mayor con sus antecesores (Baby Boomers) que con sus sucesores (generación Y).

- Educados rodeándose de tecnología las 24hs (celulares, internet, notebooks, tablets, reproductores de MP3, etc.). Uso de la red: construyen fuertes Redes Sociales.
- Gran impaciencia, “lo quiero ya”. Su entorno hiperconectado los vuelve exigentes de inmediatez para las respuestas y resultados.
- En las organizaciones, prefieren la comunicación informal y espontánea. Acostumbrados a las comunicaciones rápidas y patrones de colaboración a distancia.
- La calidad es “rapidez y precisión más que la amabilidad y el trato social”.
- Buscan balancear su vida personal y el trabajo: han visto a sus padres perder sus empleos a pesar de que dedicaron su vida al trabajo.
- Si valoran la autonomía de sus opiniones y actuaciones
- Son hedonistas: les interesa más la experiencia del consumo que la acumulación. Buscan concretar sus deseos, y no los postergan por una carrera profesional.
- Prolongación de la juventud: postergan la salida del hogar paterno y forman pareja más tardíamente. Ciclos vitales no lineales: la persona es estudiante, trabajador, madre/padre, a veces al mismo tiempo.
Full transcript