Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCESION ADMINISTRATIVA

PODER PAR EXPLOTAR LOS RECURSOS DE UNA PROPIEDAD PUBLICA
by

Kyo Lopez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCESION ADMINISTRATIVA

CONCESION ADMINISTRATIVA CONCEPTO El nuevo Diccionario de la
lengua española define: Como un otorgamiento gobernativo a favor de particulares o de empresas, bien sea para apropiaciones, disfrutes o aprovechamientos privados en el dominio público según acontece en minas, aguas o montes, bien para construir o explotar obras públicas, o bien para ordenar, sustentar o aprovechar servicios de la administración general o local. Es un acto administrativo discrecional por medio del cual la Administración Publica federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial. Ya que frente a las necesidades sociales
el Estado tiene una doble opción: o bien
prestar sus funciones directamente o bien dejar en manos de los particulares esta prestación, reservándose el poder
concesional y de control continuativo de la actuación.En la concesión se establecen los derechos que corresponden legalmente a la Administración Publica, para atender al funcionamiento de los servicios Públicos, al dominio y administración de sus bienes.
La administración pública confiere, delega u otorga esas facultades a una persona jurídica privada o pública que se denomina el concesionario, el cual adquiere un derecho o poder público, que no tenía antes del otorgamiento de la concesión al mismo tiempo que contrae determinadas obligaciones relacionadas con la concesión. La concesión estimula el fomento de la riqueza nacional crea nuevos centros de trabajo, al mismo tiempo que el estado recibe cantidades importantes por concepto de impuestos. El particular por el espíritu de lucro, pone sus mejores esfuerzos para una explotación intensiva de los recursos naturales o una eficaz atención de los servicios públicos concesionados. De todas maneras y a través de la reversión los bienes concesionados pasan a poder del estado, el que puede determinar el tipo de explotación que se les debe dar. , Ba AUTORIZACION Autorizar es facultar a una persona de derecho público para que cumpla un acto que excede a su competencia por una autoridad que está legalmente capacitada para ello; además la autorización permite el ejercicio de un derecho preexistente por lo que al cumplirse con los requisitos legales se asegura el interés público y permite a la autoridad administrativa levantar el obstáculo que facilita al particular el ejercicio de un derecho; en cambio en la concesión estamos en presencia de la creación o constitución de un derecho nuevo que no existía anteriormente. El concepto de licencia y permiso hemos indicado que son actos del poder público que establecen una amplia libertad de obrar al particular, en condiciones determinadas. El permiso es un título necesario que otorga la autoridad administrativa para hacer o decir una cosa o para no hacer. Es una limitación temporal más reducida que la concesión y su régimen es más flexible.



PERMISO Y LICENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN: a) Carácter exclusivo: ello significa que la concesión administrativa, en cualquiera de sus variantes, se sustenta en la titularidad exclusiva de una administración sobre una esfera concreta de actuación.
b) Carácter originario: del negocio concesionado en donde surgen situaciones Jurídicas nuevas, son actos creadores de derechos o facultades, pues los concesionarios no tienen con anterioridad al otorgamiento de la concesión, ningún tipo de derecho sobre el objeto de la misma.
c) Control por la Administración concedente: la Administración pública concedente mantiene en todo momento la capacidad de asegurar el cumplimiento del fin contemplado por el ordenamiento (puede decirse que tiene la obligación), no pierde la titularidad ni de la competencia sobre el mismo, tan sólo la transmisión o reconocimiento al concesionario de facultades particulares.
TIPOS DE CONCESIÓN a) Explotación y aprovechamiento de bienes del dominio público.
b) La concesión de servicio público se concibe actualmente como un contrato administrativo.
Es una forma de gestión indirecta de un servicio público económico. Pormedio del acuerdo concesional, la administración encargada de la prestación del servicio de que se trate encomienda a una persona física o jurídica ajena a su organización la prestación del mismo, a cambio de una remuneración que viene determinada por los resultados financieros que arroje la explotación del servicio.



c) La concesión de obra pública aparece diseñada en la legislación actual como una subespecie del contrato de obra pública que se caracterizaría por ser aquél en el que se encarga a un particular la realización de una obra pública, consistiendo la remuneración del contratista en el derecho a explotar la obra o en dicho derecho acompañado de un precio.

NATURALEZA JURIDICA DE LA
CONCESION LA CONCESION COMO CONTRATO:
La concesión es al contrato público lo que la especie al género. Por lo que se ve en esta circunstancia, se piensa en una relación en el que el concesionario y el estado se obligan recíprocamente por las clausulas convencionales, creando una situación contractual sujetas a las reglas del Derecho Civil. La concesión es un contrato por el cual un empresario se compromete a efectuar o gestionar un trabajo público mediante el derecho de percibir las rentas que se obtengan del uso del bien público.
LA CONCESION COMO ACTO UNILATERAL.

En esta postura la concesión se somete a un mandato del poder publico, a una situación legal y reglamentaria, predeterminada sin que la voluntad del concesionario intervenga en ningún momento ya que se concreta en aceptar las condiciones preestablecidas.
LA CONCESION COMO ACTO MIXTO:
La concesión considerada como un acto mixto se descompone en dos elementos: la situación reglamentaria y el contrato administrativo, de a aquí se desprenden sus dos fases:
Como acto unilateral y contractual.
La situación reglamentaria: resulta de la organización del objeto de la concesión y es la parte más importante, la situación contractual es generalmente de carácter financiero y está subordinada a aquella.
Ya que el acto mixto se compondrá: De un acto reglamentario, un acto condición y un contrato.
El acto reglamentario fija las normas a que ha de sujetarse la organización funcionamiento del servicio y dentro de él quedan comprendidas las disposiciones referentes a horarios, tarifas, modalidades de prestación de servicio, servicio, derecho de usuarios.
El acto condición actualiza en favor o en perjuicio del concesionario todo los derechos y obligaciones previamente establecidos en la ley, e incluso le impone cargas que este debe cumplir en el desempeño de su función. De la propia ley se derivan las facultades que tienen los concesionarios para obtener ciertas franquicias fiscales, para ocupar tierras nacionales e incluso, en algunos casos pueden promover el inicio del procedimiento de expropiación.
El acto contractual el cual está constituido por ciertas cláusulas que conceden ventajas pecuniarias al concesionario además es aquí donde se consagra la verdadera protección de sus intereses y la garantía de sus inversiones.
LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LA CONCESION Los elementos subjetivos son:
a)La autoridad concedente que puede ser la Administracion Publica Federal, Local o Municipal.

b)El concesionario que es la persona física o jurídica a quien se otorgo y que es el titular de la concesión.

c)Los usuarios únicamente en el supuesto de la concesion de servicios públicos ya que en la utilización de bienes del Estado habrá relaciones entre el concesionario y los particulares pero no bajo el concepto de usuarios.
CAPACIDAD DEL CONCESIONARIO La capacidad del concesionario se aprecia a través del estudio de régimen jurídico de cada estado y puede ser más o menos restringido aumentando o disminuyendo las condiciones o requisitos que deban cumplir para su otorgamiento.
a)En México no se podrá otorgar concesiones sobre la explotación de hidrocarburos y petróleo ni tampoco sobre generación, producción y distribución de energía eléctrica y nuclear. . La CPEUM en su artículo veintisiete párrafo sexto establece que en esas materias no se otorgaran concesiones a los particulares y el Estado llevara a cabo la explotación de esos sectores. Otra limitación que establece la constitución en su art. 27 frac. I es que las concesiones de explotación de minas y agua solo se otorgaran a los mexicanos por nacimiento o por naturalización a las sociedades mexicanas (salvo que se maneje la cláusula calvo), igualmente en las leyes secundarias existen ciertas exigencias como que el concesionario tenga la nacionalidad mexicana o las sociedades estén constituidas exclusivamente por mexicanos como en el caso de las concesiones de transportes DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONAARIO Los derechos derivados de la concesión generalmente son personalísimos y el concesionario debe, sino ejecutarlos por sí mismo si vigilar personalmente su ejercicio. Las concesiones amplían el ámbito patrimonial del concesionario y le permite obtener una utilidad derivada de su actividad y un rendimiento por sus inversiones. En México el régimen de concesión impone el principio de intrasmisibilidad de los derechos derivados o bien se permite la transmisión llenando ciertos requisitos y con la autorización de la autoridad concedente. Como obligaciones del concedente tenemos:
1.Ejercitar personalmente los derechos derivados de la concesión (o supervisar su ejercicio).
2.No transferir enajenar o gravar los derechos derivados de la concesión sin el previo consentimiento de la autoridad concedente.
3.Contar con los elementos personales materiales y financieros para prestar los servicios públicos o efectuar la explotación de los bienes en condiciones óptimas.
4.No ceder, traspasar o gravar el equipo o los bienes destinados a la concesión sin consentimiento de la autoridad concedente.
5.Realizar las obras necesarias para prestar el servicio público o la explotación de los bienes.
6.Prestar el servicio público o la explotación de los bienes.

EXTINCION DE LA CONCESION
Los modos de extinción de una concesión son los siguientes:
a)CUMPLIMIENTO DEL PLAZO: Esto sucede cuando el periodo otorgado para el aprovechamiento de la concesión vence aunque en algunos casos esta podrá prorrogarse mediante un nuevo acto administrativo.
b)FALTA U OBJETO, MATERIA DE LA CONCESION: se produce cuando se hace imposible la prestación del servicio o se agotan los recursos naturales destinados a la explotación.

c)LA REVOCACION: la revocación de un acto jurídico es una manifestación unilateral de voluntad de la Administración Publica en virtud de la cual se retira del campo jurídico un acto valido y eficaz por un motivo superveniente. DIFERENCIA ENTRE
Autorizacio
Permiso y
Licencia
Full transcript