Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

3.2 La organización judicial en la República Mexicana

No description
by

Zyanya Castellón

on 11 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3.2 La organización judicial en la República Mexicana

3.2.2 La Organización de los Tribunales Comunes, Órganos, integración y competencia, en el Distrito Federal. Su Ley Orgánica, importancia y órganos administrativos.
3.2.1 PRINCIPIOS A LOS QUE RESPONDE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA
En el Poder Judicial en cada constitución local, se dan las reglas generales para la integración, estructura y funcionamiento de dicho poder judicial. Las reglas dadas en los textos constitucionales contienen principios generales.
1. Determinación de la competencia de todos los órganos judiciales locales.
2. Creación de un organismo local que es la máxima autoridad judicial de la entidad
3. Fijación de la residencia del referido Tribunal Superior, que es siempre la capital de la entidad respectiva.
4. Determinación del número de magistrados y de salas que componen al tribunal.
5. Forma en que debe funcionar este tribunal, ya sea con integración unitaria o colegiada de las salas o con funcionamiento en pleno del respectivo tribunal.
6. Reglas sobre la distribución de la competencia por materia, de las diversas salas del tribunal.
7. Delimitación de la competencia de las salas y de la competencia del pleno.
8. Determinación de los diferentes tipos de jueces que deben existir en la entidad.

9. División del territorio del Estado en varias circunscripciones que son denominados partidos judiciales, distritos judiciales o fracciones judiciales.
10. Reglas de organización e integración interna tanto del Tribunal Superior como de los juzgados.
11. Señalamiento de los requisitos para ser titular de los órganos jurisdiccionales, o auxiliar de los mismos
12. Reglamentación de los organismos y entidades auxiliares de la administración de justicia.
13. Obligaciones de los sujetos procesales auxiliares, como son los abogados, los albaceas, los notarios, los peritos, etc.

Las Salas en materia Civil, conocerán: De los casos de responsabilidad civil y de los recursos de apelación y queja que se interpongan en asuntos civiles, contra las resoluciones dictadas por los jueces de lo Civil y Arrendamiento Inmobiliario, etc.
V.- Los juzgados de distrito; Los jueces de distrito que no tengan jurisdicción especial conocerán de todos los asuntos a que se refieren los artículos del capitulo .
VI.- El Consejo de la Judicatura Federal; La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal,
VII.- El jurado federal de ciudadanos: Es competente para resolver, por medio de un veredicto, las cuestiones de hecho que le sean sometidas por los jueces de distrito con arreglo a la ley.
VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107.

3.2.4 LOS AUXILIARES DEL JUZGADOR: AUTORIDADES, PARTICULARES Y SUBALTERNOS. CLASIFICACIÓN
Los auxiliares del juzgador se pueden clasificar en tres grupos:

Autoridades: La Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, en su artículo 4°, menciona como auxiliares: La Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social; los consejos locales de tutela, las Oficinas del Registro Civil los peritos médicos legistas; los intérpretes oficiales, entres otros


3.2.3 La Organización Judicial Federal: Sus Órganos Jurisdiccionales, Integración y Competencia. Importancia de su Ley Orgánica.
El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:
I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación; conocerá funcionando en Pleno: De las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad
II.- El tribunal electoral; el Tribunal Electoral es competente para resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre las elecciones federales de diputados y senadores
III.- Los tribunales colegiados de circuito, son competentes para conocer: De los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento.
IV.- Los tribunales unitarios de circuito. Conocerán: de los juicios de amparo promovidos contra actos de otros tribunales unitarios de circuito, que no constituyan sentencias definitivas

3.2 La organización judicial en la República Mexicana
Las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se integrarán, cada una por tres Magistrados, y serán designadas por número ordinal, en Salas Civiles, Penales y Familiares.
Las Salas en materia Penal, conocerán: De los recursos de apelación y denegada apelación que les correspondan y que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por los Jueces del orden Penal del Distrito Federal.
Las Salas en materia Familiar, conocerán: De los casos de responsabilidad civil y de los recursos de apelación y queja que se interpongan en asuntos de materia Familiar, contra las resoluciones dictadas por los jueces del mismo ramo.
Particulares. Nos referimos a las propias partes (actor y demandado) son particulares que auxilian al juzgador en su función y, junto a las partes, están los abogados, , las propias autoridades, peritos, testigos, etcétera

Subalternos. Entendemos por subalternos a todos los funcionarios y empleados que trabajan en un tribunal o juzgado, desde los secretarios hasta el comisario o mozo, pasando por los taquígrafos, los mecanógrafos, los archivistas y demás empleados. Todos ellos son auxiliares subalternos del juez
3.2.5 Distinción entre Funcionario y Empleado Judicial.
FUNCIONARIOS
Son designados por un tiempo determinado. (Puede encontrarse entre los que se llaman funcionarios algunos que tienen la misma permanencia que los empleados)
Los funcionarios pueden ser honoríficos
La relación es de derecho público para el funcionario.
Los funcionarios públicos son los que tienen poder de decidir y ordenar.
Se considera como funcionario a aquel que tiene señaladas sus facultades en la constitución o en la ley.
El funcionario supone un encargo especial transmitido en principio por la ley, que crea una relación externa que da al titular un carácter representativo.

EMPLEADOS

Tienen un carácter permanente.
En tanto que los empleados son siempre remunerados.
La relación es de derecho privado para el empleado.
En tanto que los empleados son meros ejecutores.
El empleado solo supone una vinculación interna que hace que su titular sólo concurra a la formación de la función pública.

La Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal se ocupa de la organización, el funcionamiento y la competencia de los tribunales llamados comunes, en el Distrito Federal. La actual ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 1969, y en vigor desde el 31 de enero de 1969, sufrió muy importantes reformas según decreto de 24 de febrero de 1971, publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 18 de marzo de 1971.
AUXILIARES DEL JUZGADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
TEORIA DEL PROCESO
GRUPO 2404
INTEGRANTES:
CASTELLON MARTINEZ ZYANYA
CORTES NICOLAS JACQUELINE GUADALUPE
DEGOLLADO AMAYA LIRIO YERANIA
RAMIREZ LEON MICHEL ALIN
Full transcript