Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

Mady Melchor Asnabar

on 2 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

En esta investigación obtuvimos y aprendimos datos muy particulares acerca de la semilla de linaza y/o lino el cual nos ayudará a entender mejor el cultivo, la cosecha, las plagas y las enfermedades de esta planta y así conocer mejor uno de los alimentos muy importantes debido a su alto índice de beneficios que posee para nosotros como alimento y para algunos países su comercialización con otros.
Introducción :
Últimamente, tanto en nuestro país como a nivel internacional, las semillas andinas, entre ellas la linaza, están siendo muy valoradas. Llegando a ser considerada un superalimento que deber ser agregado a la dieta diaria por sus beneficios a la salud, como la disminución del riesgo cardiovascular, al disminuir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo en la sangre; la diabetes y hasta el cáncer de mama.

En el presente trabajo pondremos a su disposición información relevante acerca de la linaza, sus características, variedades, valor nutricional; así como detalles de su producción para la industria alimentaria.

Linum usitatissimun
CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS
CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA
LUGARES DE PRODUCCIÓN EN EL PERÚ
La selección de linaza empieza con semillas de calidad excelente provenientes de Arequipa (departamento ubicado al sur del Perú) y de Junín (ubicado en la zona central del Perú) además también en Cajamarca.
VARIEDADES DE LINAZA Y CUAL SE CULTIVA EN EL PERÚ
Valor Nutritivo de la semilla de lino

CONSUMOS
Capsulas
USOS
Procedimientos de manipulación en la Cosecha

ENFERMEDADES Y PATOLOGÍAS:
A.- Roya del lino : Melampsora Lini(pers)
LA LINAZA
SINÓNIMOS, NOMBRES EN OTRAS REGIONES O PAÍSES
ZONA O LUGAR DE ORIGEN
DESÓRDENES FISIOLÓGICOS
Son los efectos causados por diversos factores que alteran las funciones vitales de la planta.
Procedimientos de manipulación en la Post-Cosech
a
PLAGAS Y TRATAMIENTOS
A.
ALTICIAS DE LINO (
pulguillas)
Aquellos que se alimentan de hojas y tallos generalmente en la primavera.
Entre ellos tenemos: Aptonia euphorbiae y la Longitarsus parvulus.

Un "tratamiento" adecuado es usar :
-
Malatión
.-Es un insecticida líquido pardo-amarillento que huele a ajo,se usa en cosechas agrícolas al aire libre.
-
Lindano
.-Insecticida usado en cultivo de frutas, hortalizas y en tratamientos de semillas.
INTEGRANTES:
Cristan Tito, Mary Cruz
Melchor Asnabar, Maedeley Freyda
Odar Onton,Michael Jordan
Sirio Valdèz, Melissa
NOMBRE CIENTÍFICO:
NOMBRE COMÚN:
Linaza o lino
CLASIFICACIÓN COMERCIAL
Aceite de lino
DE LAS PARTES COMESTIBLES
DE LAS PARTES COMESTIBLES
LUGAR DE PROCEDENCIA EN CASO DE SER IMPORTADO
Las semillas de linaza se cultivan en diferentes partes del mundo pero la mayor producción y mejor calidad proviene de las tierras de Canadá seguido de china, E UU e India La razón de por qué se cultiva mayormente en esas zonas es por las condiciones óptimas que ofrecen una producción cuantiosa y de gran calidad.
La parte comestible de la planta de lino es la "
semilla de linaza",
la cual es una semilla oleaginosa, quiere decir que puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial.
Harina de lino
Su valor nutricional y bondades a la salud radica en la cantidad y tipo de grasa que contiene además de la concentración de fibra y proteínas. En promedio, la linaza contiene 41% de grasa, 20% de proteína, 28% de fibra dietética total, su composición puede variar dependiendo de la genética, el medio ambiente, el procesamiento de la semilla y el método de análisis utilizado.
Canadá
EE.UU
China
India
Arequipa
Junín
La semilla de linaza contribuye en la salud de diferentes maneras:

Cáncer
Pérdida de peso
Problemas estomacales
Sistema nervioso
Sistema inmunológico
Sistema cardiovascular
Sistema sexual:
Molida
En infusión
En semillas
PRODUCTOS PROCESADOS OBTENIDOS DE LA MATERIA PRIMA
Las semillas de linaza enteras se puede tostar, dilatar o laminar para poder aplicarlo en diversos alimentos.
También es utilizado para la obtención de harina de linaza(moliendo), que se puede usar en diversos productos: repostería, cereales de desayuno, snack, etc.
Cantidad de agua
Una falta de agua así como el exceso de humedad puede reducir el desarrollo de floración y también el llenado de frutos lo que afectaría fuertemente el rendimiento provocando una perdida hasta el 30% de cosecha.
Los niveles de agua considerables son 400-450 l/m2.
Falta de luz
La iluminación es una condición importante para la formación y el llenado de granos de la planta durante su periodo de crecimiento, una carencia de este,es decir una siembra en lugares oscuros puede producir que las flores no cuajen y caiguen al suelo.
Deficiencia de nutrientes
A pesar de no ser exigente en fósforo y potasio; la deficiencia de fósforo afecta el rendimiento en cantidad ya que se produce un menor desarrollo radicular, menor floración y por tanto menor cuajado de frutos.Mientras que el potasio, altera la calidad de la fibra.
Nivel alto del PH
Un alto nivel de PH es perjudicial ya que inmoviliza los nutrientes del suelo como el zinc que es lo que la planta de linaza requiere para su desarrollo.
El suelo no debe endurecerse con las lluvias ni estar extremadamente suelto, es decir, de escaso poder retentivo de humedad, ya que las raices de esta planta son pequeñas y no alcanzan bien las capas profundas del suelo.
Características del suelo
B. Thrips sp
Son pequeños insectos neópteros, en especifico al que ataca al lino es el Thrips lini.
Para poder combatirlo utilizamos:
-Endosulfan.-Es un insecticida de uso agrícola para el control de una amplia gama de insectos.
-Metomilo.-Insecticida formulado como polvo soluble para aplicar en aspersión en tractor o maquinaria aérea.
B. Fusiarosis o marchitamiento del lino:


Perjudica tanto a linos oleaginosos como a los de fibra; en los primeros disminuye el rendimiento de semillas; en los segundos disminuye la cantidad de fibra.
Ataca hojas, tallos, inflorescencias y frutos. L enfermedad se manifiesta por pústulas de forma redondeada, de color amarillo rojizo,
C. Pasmo del lino
Es causada por el hongo Fusarium Oxysporum F. Lini
El hongo ataca a las raíces en todas las etapas del crecimiento de la planta, las que terminan por morir.
Las plantas jóvenes atacadas que llegan salir a la superficie del suelo pueden morir más tarde por estrangulamiento a la altura de cuello o por descomposición de las raíces
Aparece primero en los cotiledones y luego en las primeras hojas, las manchas son pardas y más o menos circulares terminando por cubrir la hoja en su totalidad volviéndose marroneáceos. También ataca los tallos y en plantas pequeñas no llegan a florecer.
Cosecha
La cosecha depende del producto del cual obtendras de la materia prima .

Existes diferente formas de cosecha :
1.- Mecánico
La planta madura es cortada con equipos de cortel. La cantidad de malas hierbas en la paja afecta a su capacidad de venta, y esto unido a los precios de mercado determina si el agricultor decidió recoger la paja de lino. Si la mecha no se cosechó, se suele quemar, ya que el tallo de paja es muy duro y se descompone lentamente, y dejar de ser un poco de una hilera en el proceso de la cosecha, la paja frecuentemente se obstruyen equipos de labranza y la siembra.
La planta madura se tira hacia arriba con las raíces, a fin de maximizar la longitud de la fibra. Después de esto, el lino se deja secar, se quitan las semillas, y se enriadas a continuación. Depende de las condiciones climáticas, características del lino y campos sembrados, el lino se mantiene en el suelo entre dos semanas y dos meses de enriado. Como resultado de la lluvia y el sol alterna, una acción enzimática degrada las pectinas que se unen a las fibras de la paja. Los agricultores entreguen la paja durante el enriado de Rett uniformemente los tallos. Cuando la paja se enriado y suficientemente seca, que se enrolla. A continuación, se almacena por los agricultores antes agramado para extraer fibras.
Lino cultivado para semilla se deja madurar hasta que las cápsulas de las semillas son de color amarillo y acaba de empezar a dividir, sino que se recoge a continuación, por la cosechadora y se seca para extraer la semilla.
EMBASES Y EMBALAJES
o Se envasan en bolsas de polipropileno con un contenido neto de 25 Kg.
o Las semillas no necesitan ser almacenadas en un lugar refrigerado, solo se requiere que se mantengan en un lugar seco y a temperatura ambiente.
o En cuanto a su vida útil podemos indicar que no hay límite si se almacenan en un lugar seco y a temperatura ambiente. Aunque se establecen 36 meses de vida útil una vez envasadas, como información para el organismo de salud.
o Las semillas enteras de linaza pueden ser almacenadas a temperatura ambiente por al menos un año. Por otro lado, la linaza molida puede ser almacenada a temperatura ambiente por al menos cuatro meses.

.



El grano está verde aún, es jugoso y se aplasta con la presión y sazona lo suficiente para servir a la fabricación de aceite
Si el objetivo es la fibra, se cosecha en plena floración, aprovechando el tallo.
Para fibra:
Si el cultivo tiene por objeto obtener buena semilla, se deja que la planta madure completamente, en cuyo caso basta con precaver la abertura de las cápsulas y evitar que caiga al suelo una parte del grano, para evitar pérdidas
Recolección
COSECHA Y POSTCOSECHA
Métodos de conservación del producto fresco

CRITERIOS DE CALIDAD
Los productores canadienses de linaza son expertos en la producción de linaza limpia y de alta calidad, con más aceite y más ácidos grasos omega-3.
Conclusión
o Los investigadores de la División de Protección a la Salud del
Ministerio de Salud de Canadá y de la Universidad de Toronto, probaron la estabilidad de la linaza a través de la medición del consumo de oxígeno de algunas muestras que se almacenaron en tubos sellados por 280 días (cerca de 10 meses) a temperatura ambiente.
DATO:
El aceite se almacena en botellas opacas que no requieren refrigeración . Una vez que la botella es abierta, el aceite debe ser refrigerado para mantener su frescura (246).
Linaza de Canadá y el Reglamento de los granos de Canadá.
La linaza es uno de los granos se define en el Reglamento sobre granos canadiense – sección 5 Esto significa que la Comisión Canadiense de los granos establece y mantiene los estándares de calidad de semillas de lino. Además, esto significa que la linaza es uno de los cultivos protegidos por la seguridad. Si una empresa con licencia se niega o no a pagar por la entrega de semillas de lino, el productor puede hacer unos reclamos contra la seguridad.
Análisis científico de los cultivos de lino de Canadá
El laboratorio de investigación de la Comisión canadiense de los granos de cereales lleva a cabo un análisis científico de la cosecha y la calidad de los cultivos de exportación y genera informes que ofrecen información sobre la cosecha de cada año. Datos de calidad de los cultivos se toma de las muestras recogidas durante el evento anual de la muestra del programa de cosecha. Exportar datos de calidad se toma de las muestras obtenidas de los embarques de exportación .
Consejo Canadiense de linaza
Los proveedores canadienses de linaza se encargan cuidadosamente de asegurarse de que la linaza alimentaria sea la mejor linaza elegida de cultivadores selectos. La linaza esta examinada para satisfacer las normas exigentes de pureza de los consumidores con respecto a limpieza y uniformidad.
Temperatura :

Para una buena semilla
Fabricación de aceite :
Para la recolección del lino cuyo objeto sea su explotación hay que hacerlo antes de que el tallo haya llegado a su completa madurez, es decir que estén verdes y ligeramente teñidos de amarillo.
Riego

El lino es sensible a las sequías durante los días anteriores y posteriores a la floración por eso se puede diseñar un sistema de riego por aspersión.
Se determina que el lino puede soportar desde los 16 a 20°C.
Suelo
Se recomienda ara el suelo un mes antes de implantar el cultivo, ya que debido al pequeño tamaño de la semillas puede tener problemas al germinar.
Almacenamiento en sacos
Este método consiste en conservar los granos, previamente secos y limpios, en sacos (de fibra vegetal o de materia plástica) y en apilar éstos ordenadamente en espacios convenientemente acondicionados.
Almacenamiento a granel en silos
Este método consiste en conservar los granos, sin embalaje alguno, en el interior de estructuras construidas con ese fin (graneros, silos, etc.).
Los tipos de construcción son bastante variados. Puede haber, en efecto, estructuras relativamente sencillas y de escasa capacidad para guardar los excedentes agrícolas en las zonas de producción, o bien instalaciones complejas de grandes dimensiones para el almacenamiento comercial o industrial de los productos.

Silos de pequeña cantidad
Se practica sólo con cantidades muy limitadas de grano, la mayor parte de las cuales se destinan al consumo propio. Existen varios tipos de estructuras tradicionales de almacenamiento, adaptada cada una al clima propio de cada país. Su característica común es el empleo de materiales disponibles localmente.

• Almacenar los granos sólo cuando estén bien secos y libres de impurezas

• Controlar, antes del almacenamiento y durante el mismo, el estado de conservación de los granos y el grado de infestación por insectos, y aplicar en su caso un tratamiento contra insectos

Silos de gran cantidad

Los silos de gran capacidad son estructuras complejas previstas para el almacenamiento industrial de grandes cantidades de producto .

Para evitar los inconvenientes provocados por una elevación de la temperatura y garantizar una buena conservación de los productos, las cámaras de almacenamiento están a menudo equipadas con sistemas de ventilación unidos a un control de la temperatura


Cultivo

comestible
industrial(tóxico)
Acondicionamiento
Consiste en llevar y mantener al grano o semilla a una condición de almacenamiento segura a través de las operaciones de secado y aireación.
Aireación
Controla la temperatura de la semilla almacenada.
Para enfriar la semilla recientemente cosechada
Para mantener y uniformizar la temperatura de la semilla durante el almacenamiento a largo plazo.
Secado en Silo
Consiste de dos silos, la temperatura del aire en el primer silo es de 70 a 95°C, dependiendo del tipo de grano y su humedad.El caudal es entre 10 - 30 m³/min.t, que depende de la altura de grano en el silo. En el segundo silo se usa aire ambiente, con un caudal de 3-10 m³/min.t, también dependiendo de la altura de grano.
Secado a alta temperatura
Permite bajar la humedad de cosecha a valores seguros para el almacenamiento con mucha mayor rapidez que los sistemas de secado con aire natural o baja temperatura.
Almacenamiento
Un almacenamiento duradero y eficaz presupone buenas instalaciones y buenas condiciones de higiene y de vigilancia.
En las estructuras cerradas (graneros, almacenes y contenedores herméticos), conviene controlar ante todo la limpieza, la temperatura y la humedad.
Secado
Depende básicamente del volumen de producción de semillas y de las condiciones ambientales de la zona.
Limpieza
Debe poseer un mínimo de contaminación de elementos extraños (paja, granza y semillas de malezas). Ello se debe a que cuanto mayor sea la presencia de dichas impurezas, no sólo serán mayores los riesgos de pérdidas tanto en calidad como en cantidad de semilla pura.
Trillado
Para trillar con el trillo, primero se llevaban las gavillas a la era. Unas se amontonaban en hacinas, a la espera de su turno, y, otras, se desataban y se extendían en círculo formando la parva que se calentaba al sol. Se daba, entonces una primera tanda de vueltas (círculos) y torcidas (ochos) con el trillo, varias veces, majando la cosecha y revolviendo la parva con la tornadera.
2.- Manual :
Producto Elaborado
Ingredientes :
Empanadas con harina de Linaza
Amasado
Elaboración
Cortado
Horneado
• 1300 g de harina (normal+linaza en un 15%)
• 300g de manteca
• 300g de margarina
• 25g de azúcar
• 25g de sal
• 1 huevo
• 250ml de agua

La más cultivada en el Perú :lino omega
Tratamiento:
rotaciones de cultivo
aradas profundas
Tratamiento:
Tratar la semilla
Tratamiento:
rotación de cultivos
Arar los rastrojos
tratamiento de semilla.
Full transcript