Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

No description
by

Biodanza La Serena

on 9 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ASPECTOS PSICOLÓGICOS

El desarrollo de la psicología no depende de determinadas corrientes del pensamiento psicológico, sino de la integración de ellas.
La teoría de Biodanza se ha nutrido de muchas ideas geniales sobre psicogénesis, embriología de la conducta, psicoanálisis, psicosomática, psicología de la identidad, psicología de la expresión, etc.
Lo importante no es la tendencia o metodología de determinadas escuelas psicológicas, sino la integración de las ideas-fuerzas que han surgido sobre el ser humano, sobre la dinámica de su psiquismo y de su comportamiento.
La imagen del ser humano actual no es obra de un sólo pensador, sino de una verdadera constelación de científicos, filósofos, antropólogos y artistas geniales, que han fecundado recíprocamente sus ideas. Biodanza, a partir del principio biocéntrico, encuentra inspiración y confirmaciones teóricas en infinidad de pensadores.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS
DE BIODANZA

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE BIODANZA


Biodanza tiene perfecta continuidad con las ciencias humanas: biología, antropología, etología y psicología, por lo tanto, no es una técnica ‘alternativa’, sino una extensión de las ciencias humanas tradicionales.

Los estudios sobre instintos y emociones, se apoyan en investigaciones realizadas por reconocidos pensadores contemporáneos.


ANTECEDENTES PSICOLÓGICOS DE BIODANZA:
El gran holograma de la psicología contemporánea


 La obstrucción de los instintos consiste en impedir sus manifestaciones.
 La perversión es la desviación del sentido biológico del instinto.
 La desorganización es la disociación caótica de los instintos.

El instinto básico se relaciona con el impulso de sobrevivencia y, en íntima relación con éste, se organizan los otros instintos.



La concepción de Biodanza
Dentro de la concepción teórica de Biodanza el instinto es una red orgánica de impulsos hereditarios, destinados a la autoconservación. No se trata sólo del instinto sexual, sino de todos los instintos cuya función es la conservación de la vida.

ESCALA DE DESENVOLVIMIENTO DESDE
EL INSTINTO A LA EMOCIÓN



En orden de complejidad, el desarrollo instintivo
evoluciona hacia la conciencia:
1.- Instintos
2.- Protovivencias
3.- Vivencias
4.- Emociones
5.- Sentimientos.

Las emociones y los sentimientos son el resultado de una elaboración neurológica cada vez más compleja de los impulsos instintivos.

TEORÍA DE LOS INSTINTOS
Definición

El instinto es una conducta innata hereditaria que no requiere aprendizaje y que se desencadena frente a estímulos específicos. Su finalidad biológica es la adaptación al medio para la sobrevivencia de la especie.

Aspectos instintivos bipolares y complementarios

Migratorio.
Territorial, guarida, caverna, nido.
Curiosidad, búsqueda de estímulos nuevos.
Seducción, exhibición.
Hambre.
Lucha.
Gregario.
Reposo.


Regresivo.
Exploratorio.

Necesidad de regularidades.

Ocultamiento, mimetismo.
Saciedad.
Fuga.
Aislamiento.
Actividad.


Dentro de la concepción teórica de Biodanza el instinto es una red orgánica de impulsos hereditarios, destinados a la autoconservación. No se trata sólo del instinto sexual, sino de todos los instintos cuya función es la conservación de la vida.
La noción freudiana del ‘yo diplomático’ se ha transformado en un espectro individualista, perverso, estéril y oportunista que, en Biodanza, es reemplazado por la ‘identidad’ en su expresión afectiva y creadora.
Freud y el modelo teórico de las tres instancias psíquicas
El modelo teórico de Freud -de las tres instancias psíquicas- permitió la investigación de las neurosis y la comprensión de los mecanismos de defensa.
El impulso instintivo se manifiesta como el deseo primordial. Este impulso fue denominado ‘ello’, el que es reprimido por las normas sociales introyectadas desde la infancia, creándose así un conflicto psíquico entre el instinto y la fuerza represora, llamada por Freud ‘súper ego’.
Frente a esta disyuntiva entre ‘ello’ y ‘súper ego’, se va estructurando lentamente el ‘yo’, cuya función es la de modular y adaptar estas dos fuerzas al ‘principio de realidad’. De esta manera el instinto puede llegar a encontrar caminos para expresarse.
Cuando el ‘yo’ no consigue la adaptación a lo real, la fuerza del ‘súper ego’ triunfa con su poder represor y la persona envía sus miedos y frustraciones al inconsciente, dando origen a síntomas neuróticos.
Wilhem Reich dio al ‘ello’ una localización corporal. El concepto de ‘súper ego’ lo extendió al campo de la represión político-social.
El efecto de la represión fue considerada,por Reich, como la causa de las enfermedades psicosomáticas y de las tensiones musculares.
El inconsciente, para Reich, es el cuerpo y los órganos. La importancia de Reich es haber dado dimensión corporal al inconsciente y localizado la represión de los instintos y de las emociones en las tensiones musculares (coraza muscular).

Reich denunció, en su libro “La Función del Orgasmo”, la represión que ejercen los sistemas totalitarios sobre la sexualidad como forma de dominio sobre las personas.
El mismo esquema puede aplicarse en Biodanza para comprender el conflicto entre instinto y represión.
La Concepción de Biodanza
Características de los Instintos
Innatos
Las conductas instintivas se realizan sin aprendizaje, pero se refuerzan con la experiencia. Los instintos están programados genéticamente para la sobrevivencia.
Invariables
Secuenciales
Continúan hasta su consumación, aún en ausencia del estímulo que lo provocó.
Función de Sobrevivencia
Tienen un sentido de sobrevivencia para el individuo y para la especie. Todos los instintos se organizan en torno al instinto de conservación de la vida.
Poseen pautas fijas y se ejecutan siempre de las mismas formas y secuencias.
Específicos


Son compartidos por todos los miembros de la especie y, a veces, por especies afines.



Involuntarios
Son desencadenados ante ciertos estímulos externos o interno, como respuestas adaptativas.
Diferenciados
Poseen una estructura más compleja que un simple reflejo incondicionado, pero la frontera resulta imprecisa en el caso de cadenas de reflejos de cierta complejidad.
Autoregulados
La fuerza del impulso instintivo disminuye a medida que se satisface. La autorregulación de los instintos tiene base orgánica. Por esta razón no existe peligro en la liberación de los instintos.
Directoras:
Loreto Varela
Marcela Villarroel
Full transcript