Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Unidad didáctica "En busca de la Felicidad"

No description
by

ana aledo

on 14 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad didáctica "En busca de la Felicidad"

design by Dóri Sirály for Prezi
Nos encontramos ante una unidad didáctica orientada a alumnos de segundo ciclo de educación primaria, 5º/6º curso, escolarizados en colegios con modelo G.

Contextualización
Para finalizar, pondremos una de las canciones más destacadas de la banda sonora de la película (recuadro negro), bajaremos la intensidad de la luz y, de forma suave, animaremos a todos los niños a que sean felices.
Conclusión

 
“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”

Sesión 4
Sesión 5
Esta unidad didáctica está diseñada para impartirse a lo largo de 5 sesiones, de 55 minutos , contando posteriormente con una evaluación en la que se recojan todos los aspectos trabajados a lo largo del proceso.

Aunque se aconseja impartir las sesiones con cierta periodicidad y evitando lapsos de tiempo muy prolongados, verdaderamente la temporalización puede ser adaptada atendiendo a las necesidades del grupo al cual se vaya a aplicar, así como a la posibilidad de impartirlo de forma transversal junto con otras materias. Esto requeriría de una mayor coordinación por parte del profesorado.




Temporalización
Para poder asegurar un mayor aprovechamiento de la actividad y con el fin de que los alumnos tengan una primera noción sobre la película, se les solicitará a todos, con la antelación suficiente, que la vean, comentándoles que posteriormente se trabajará en el aula con ella.

Requisitos previos
Sesión 1

“Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré.”






“- De vendedor a aprendiz es un paso atrás.
- No, no lo es.”

El profesor entra en clase y propone a sus alumnos que imaginen que se encuentran en una oficina en una entrevista de trabajo. Ellos son los entrevistadores y el profesor, junto a otro alumno voluntario son los entrevistados.

A continuación se les explica que, ambos entrevistados (profesor y alumno) van a contar exactamente con la misma formación y recorrido profesional. Los alumnos que realizan el papel de entrevistadores deberán pensar qué información podría resultar relevante si tuviesen que contratar a alguien y redactar preguntas en función de ello.

Una vez realizados estos pasos previos se comenzaría con las representación. A las preguntas de los entrevistadores el alumno entrevistado deberá contestar con sinceridad de acuerdo a su perfil, admitiendo sus puntos fuertes y débiles mientras que el profesor, en sus respuestas, intentará exagerar sus virtudes, hasta el punto de intentar resultar pedante.

Una vez finalizada la representación, se les pedirá a los alumnos que reflexionen acerca de ello, ¿Qué enseñanza extraerían? ¿A quién contrataría? ¿Por qué?

El profesor irá guiando las preguntas y respuestas hasta llegar al concepto de sinceridad y su importancia como valor fundamental de la persona en cualquier contexto y tipo de relación.

A continuación se les pondrá a los alumnos el fragmento de la película en el que aparece la entrevista de Chris con los empresarios de Dean witter. De ese fragmento se destacarán dos situaciones concretas;
- El momento en el que Chris cuenta con sinceridad cual era su situación y por qué iba vestido de esa forma.
- El momento en el que afirma que siempre es sincero respecto a lo que sabe o no y que, siempre busca la verdad.

Tras comentar estos fragmentos, se les pondrá aquel en el que Chris cuenta a su esposa, Linda, que desea
formarse en el programa de Dean Witter y ella le contesta que pasar de vendedor a aprendiz parece un paso atrás.

Una vez visto este fragmente se les pedirá a los alumnos que rellenen la tabla adjunta. Con ello podrán
reflexionar acerca de lo que se puede conseguir o no gracias a la educación, así como las repercusiones que tiene
a nivel personal, familiar y social. Con todas las ideas que extraigan deberán hacer un mural en grupos de 5
alumnos que serán posteriormente expuestos en clase.
La importancia de confiar verdaderamente en una persona. Confiar, en algunos casos, aunque no entendamos bien las situaciones, es el único medio para seguir adelante.
 






La importancia que tiene reconocer, valorar a otras personas, haciéndoselo saber. Este puede ser uno de los alicientes más grandes para intentar seguir adelante.




El profesor entra en el aula y pide a un voluntario que se ponga en pie. Le tapa los ojos con un antifaz asegurándose de que el alumno no ve y lo sitúa en un extremo de la clase tras haberle dado algunas vueltas con el propósito de desorientarlo. Una vez situado el alumno, se explica al resto de la clase que deberán guiar a su compañero a través de los pupitres hasta llegar a la esquina contraria sin que éste choque con nada. Cada alumno, por turnos, deberá dar una directriz.

A medida que avanza el proceso es probable que el alumno guiado comience a sentir inseguridad y sus movimientos vayan siendo menos decididos.

Una vez finalizado el proceso, se les planteará preguntas como:
¿Cómo creéis que se ha sentido vuestro compañero?
¿Qué dificultades creéis que ha tenido?
Para conseguir llegar al punto señalado se necesita la coordinación de ambas partes (alumno guiado y guía), ¿Cuál creéis que es la más importante?, ¿Por qué?
Si pudieseis elegir, ¿ Qué papel preferiríais desempeñar?, ¿Por qué?

Una vez planteadas cuestiones de este estilo se les pide a los alumnos que
anoten, de forma esquemática, sus ideas en un papel (se les comentará que no
se van a recoger). De esta forma aseguramos que todos los alumnos
llevan a cabo este proceso de reflexión sin la presión de sentir que van a ser
evaluados y así se sentirán menos coaccionados.

Para finalizar, se inicia un debate entre los alumnos basándose sus reflexiones.

Sesión 2
Sesión 3

Se les preguntará a los alumnos cuestiones como:
En estos momentos tan duros, cuando todo parece estar en su contra y la situación es tan sumamente complicada, ¿Qué creéis que puede significar para Chris que su hijo le diga eso? ¿Es algo significativo? ¿Puede algo tan sencillo como una mera frase cambiar la actitud de alguien o ser una herramienta para iniciar o suprimir alguna conducta?

En cada pregunta se va dejando que los alumnos participen y tomen la iniciativa. Una vez terminada la reflexión y después de haberles hecho ver la importancia del agradecimiento hacia el trabajo y esfuerzo de otras personas, se les pedirá que, ellos mismos, lo apliquen en su día a día.

La tarea para la siguiente sesión será agradecer algo a alguien.

Lord don't move the mountain The way may not be easy
But give me strength to climb it You didn't say that it would be
Please don't move that stumbling block For when our tribulations get too light
But lead me Lord around it We tend to stray from Thee Halleluja



Se iniciará la clase con la escena del vídeo en el que aparece la canción que se va a trabajar.
Tras haberla escuchado un par de veces, se les dará una ficha con la letra de la canción en la que faltan algunas palabras y se les pedirá que, por parejas, la completen.

Una vez hayan terminado se les volverá a poner el vídeo, esta vez con letra, para que puedan corregir y completar aquello que les haya faltado.

Posteriormente deberán analizar el significado de la canción, ver verdaderamente qué quiere decir, analizar recursos cómo las metáforas, análisis de oraciones etc. Puede servir para repasar conceptos como sustantivo, verbo, sinónimos etc.






La búsqueda de la felicidad como objetivo de la vida. La felicidad es algo anhelado por todos. En muchas ocasiones, se ha tratado como algo subjetivo y, en cierta manera, lo es. Cada persona puede hallar la felicidad en contextos muy diferentes, pero, todos, sin excepción, desean ser felices. Esta búsqueda de la felicidad debe ser un objetivo que guíe todas nuestras actuaciones y que nos ayude a forjarnos a nosotros mismos como personas.
Muchas veces pretendemos buscar esta felicidad en las cosas materiales pero, la verdadera felicidad es la que se alcanza a través de la convivencia y las relaciones interpersonales.


Sesiones
Frases clave
La sinceridad y curiosidad por conocer la verdad de las cosas.
Entender que en ocasiones, para conseguir superarse en la vida es necesario hacer ciertos sacrificios y aprender, formarse. El aprendizaje nunca supone un retroceso, sino que constituye el medio para alcanzar objetivos mayores. 
Objetivos
Actividad 1
Duración: 55 min.
Materiales: Proyector, vídeo de las escenas seleccionadas y ficha de la "Educación"

Descripción de la actividad:
Objetivos
Frases clave
¿Confías en mí?
“Eres un buen papá”
Actividad 2.1
Duración: 15 min.
Materiales: Pañuelo, folios.
Descripción de la actividad:
Duración: 30 min
Materiales: Proyector, vídeos de las escenas seleccionadas

Descripción de la actividad:
Actividad 2.2

En primer lugar se les muestra la escena en la que Chris le pregunta repetidas veces a su hijo si confía en él.

Tras haberla visto, se les proporcionará a los alumnos una ficha con un esquema títulado "Confianza". Se les propondrá definir el concepto. Se trata de una realidad ciertamente compleja, engloba muchos aspectos y puede tener interpretaciones muy diferentes, es por ello que definirla resulta una tarea algo complicada. Se les pedirá que anoten al menos seis características, adjetivos, verbos etc. sin los cuales ellos creen que no se podría definir. Pueden añadir tantas ideas como quieran. Posteriormente, en grupos de tres alumnos, intentarán hacer una definición del concepto, algunas se comentarán en alto en clase.

A continuación se reflexionará acerca de la importancia de que Christopher confiase en su padre, qué implicaba su confianza, qué grados de confianza hay etc. Una vez realizado esto se les pedirá que en los mismos grupos iniciales, creen una situación en la que la confianza sea esencial para alcanzar un objetivo común.

Pueden plasmarlo de cualquier forma; como un texto descriptivo, narrativo, un dibujo, comic, canción, baile, teatro… Posteriormente se expondrá en la clase y los trabajos cuyo formato lo permita se mantendrán en la clase.
Actividad 2.3
Duración: 10 min.
Materiales: Vídeo

Descripción de la actividad:
Frases clave
No pretender que desaparezcan las dificultades y los obstáculos, sino buscar la fortaleza para superarlos.
Actividad 3.1
Duración: 45 min.
Materiales: Escenas de vídeo seleccionadas y ficha con la letra de la canción.

Descripción de la actividad:
Actividad 3.2
Duración: 10 min.
Materiales: Escenas de vídeo seleccionadas.

Descripción de la actividad:
Frases clave
La confianza en uno mismo. Pese a lo que otros te puedan decir, pese a las aparentes dificultades que puedas tener, si verdaderamente quieres algo, tú esfuerzo y perseverancia, la confianza en ti mismo, serán imprescindibles para alcanzar tus objetivos. Todos tenemos grandes capacidades, muchas de ellas sin descubrir ni trabajar. Nadie nos debe imponer límites, nosotros debemos decidir hasta dónde queremos llegar.
Actividad 4
Al entrar en clase el profesor pregunta a un alumno si sería capaz de hacer ................. ( Se deberá poner el ejemplo de una tarea aparentemente muy complicada, poco factible o inusual). La respuesta más probable por parte del alumno será responder que no, que no puede realizarla.

El profesor, tras esta respuesta, preguntaría al resto de alumnos qué podría hacer su compañero para lograrlo. Poco a poco, los alumnos irían planteando posibles opciones. El objetivo es que imaginen soluciones, por complicadas o poco usuales que pudiesen resultar (Pensamiento divergente). Por ejemplo, proponer que para recoger una pelota encallada en lo alto de un árbol se podría traer una cama elástica del circo y saltar hasta alcanzarla.

Después de las diferentes opciones se concluiría que la tarea inicialmente planteada no era imposible, únicamente había que creer en que se podía hacer y buscar los medios para ello.

A continuación se presentaría el fragmento del vídeo en la que Chris se encuentra con su hijo en el campo de baloncesto.

Una vez visto, se bajaría la intensidad de la luz del aula (siempre que sea posible) y se trataría de crear un ambiente de reflexión y tranquilidad.

Se plantearían cuestiones como si alguna vez les han dicho que no son capaces de hacer algo, han tenido alguna idea pero les ha dado miedo fracasar en el intento…cuestiones relacionadas con sus aptitudes, capacidades, sueños etc.

Los niños, en silencio, deberán reflexionar y, tras haberlo hecho, se les dará hojas y sobres en los que ellos deberán escribir sus metas futuras, sueños, expectativas etc. Pueden decorar , escribir, dibujar, todo lo que deseen y, posteriormente, cada uno cerrará el sobre. Lo deberán guardar y abrir una vez hayan cumplido una cierta edad, la que ellos mismos se marquen.

El objetivo es que ellos vean qué es lo que quieren conseguir y comiencen a reflexionar acerca de los medios que deben emplear para, poco a poco, lograrlo.

Duración: 55 min.
Materiales: Vídeo de la escena seleccionada, cartas, sobres, pinturas etc.

Descripción de la actividad:
Así se enfatiza en la importancia que tiene pedir ayuda cuando realmente es necesario. Siempre se debe tener alguien de confianza.

Se debe hacer ver a los alumnos que, en todos los casos, los profesores pueden ser un apoyo en cualquier ámbito, tanto académico como personal.
Objetivo General
Adquirir estrategias para alcanzar la felicidad partiendo de la convivencia social y la autorrealización personal.

Objetivos específicos


-
Comprender conceptos como confianza, reconociemiento o felicidad.
- Repasar nociones y estructuras lingüísticas.
- Aprender el formato de diferentes géneros.



- Elaborar.
- Analizar relaciones de causa y consecuencia.
- Interiorizar pautas para dar indicaciones.
- Aprender estrategias de síntesis.
- Adquirir pautas para analizar conceptos.
- Desarrollar estrategias para trabajar en grupo.
- plantear objetivos.


Comprender la importancia de:
- La verdad.
- La educación como medio para alcanzar objetivos futuros.
- Confiar tanto en las personas como en uno mismo.
- Ser agradecido.
- Superar los obstáculos como medio de crecimiento personal.
- La FELICIDAD
Actitudinales
Procedimentales
Conceptuales
Actitudinales
Procedimentales
Conceptuales
- Aprender el formato de diferentes géneros.


- Elaborar.
- Crear guiones.
- Analizar relaciones de causa y consecuencia.
- Desarrollar estrategias para trabajar en grupo.



Comprender la importancia de:
- La verdad.
- La educación como medio para alcanzar objetivos futuros
Actitudinales
Procedimentales
Conceptuales
- Comprender el concepto de confianza.


- Interiorizar paurtas para dar indicaciones.
- Aprender estrategias de síntesis.
- Adquirir pautas para analizar conceptos.


- Comprender la importancia de:
- Confiar tanto en las personas como en uno mismo.
- Ser agradecido.
Objetivos
Actitudinales
Procedimentales
Conceptuales
Objetivos
Actitudinales
Procedimentales
Conceptuales
- Aprender el formato de diferentes géneros.


- Elaborar.
- Analizar relaciones de causa y consecuencia.
- Plantear objetivos.

- Confiar en uno mismo.
- Superar los obstáculos como medio de crecimiento personal.
Objetivos
Actitudinales
Procedimentales
Conceptuales
- Comprender el concepto de felicidad.
- Aprender el formato de diferentes géneros.


- Elaborar.
- Adquirir pautas para analizar conceptos.
-Desarrollar estrategias para trabajar en equipo.


- Comprender la importancia de la FELICIDAD.
Frase Clave
- “Voy a hacerte una pregunta. ¿Eres feliz?
- Sí.
- Porque yo soy feliz. Y si tú eres feliz y yo soy feliz eso está bien.”
Duración: 55 min.
Materiales:

Descripción de la actividad:
El profesor introducirá la clase preguntando a sus alumnos:
¿Qué consideráis que es lo más valioso que una persona pueda tener?

Se les pedirá que en grupos de cinco alumnos intenten diseñar una pirámide que represente las prioridades que tenemos las personas. Una vez hayan finalizado, se pondrán expondrán, viendo en los diferentes casos que realidades ocupan los puestos más altos.

Una vez realizada esta puesta en común, se les preguntarían qué tiene todo ello en común, ¿Qué es lo que proporcionan esas realidades a la personas?, ¿Por qué las consideramos importantes? Los alumnos irían dando respuestas hasta desembocar en el concepto de Felicidad.

¿Qué es la felicidad?, para vosotros, ¿Qué es?












Tras visualizar estas dos escenas y, teniendo en mente las representaciones que hayan hecho de felicidad, se debatirá sobre que características tiene en común las situaciones felices. Se podrá concluir que el esfuerzo por conseguir algo es lo que proporciona mayor satisfacción y que, la felicidad, tiene un rasgo social, si compartimos esa felicidad con otros, o otras personas nos la procuran, el sentimiento es mucho mayor.
Actividad 5
Evaluación
Para llevar a cabo la evaluación se les presentará la ficha adjunta. De esta forma el profesor podrá ver hasta que punto los niños han interiorizado los conceptos clave de cada sesión, cómo han trabajado la película y que puntos les han llamado más la atención.

Así mismo, se deberá llevar un proceso de observación a lo largo de todas las actividades planteadas así como una corrección de todo lo que hayan ido realizando.
Por último, se les presentará a los alumnos el segundo fragmento seleccionado, aquel en el que Christopher le dice a su padre que es un buen papá.
- Repasar nociones y estructuras lingüísticas.



- Desarrollar estrategias para trabajar en grupo.


- Comprender la importancia de superar los obstáculos como medio de crecimiento personal.


Finalmente, como actividad de vuelta a la calma, se les pedirá a los alumnos que piensen qué actitud suelen tener ante las dificultadas, cómo se deben enfrentar a ellas y qué puede implicar superarlas.
Tras un breve periodo de reflexión, los alumnos comentarían sus ideas en alto. Tras esta primera toma de contacto, se les pedirá que intenten plasmar la idea que ellos tiene de felicidad en una imagen.( Para esta actividad pueden resultar útiles recursos como ordenadores o tablets) Pueden buscar una imagen como tal, hacer un collage con revistas, dibujar, describir, sacarse fotos...podrán emplear cualquier recurso o formato que deseen siempre que el resultado nos pueda evocar una imagen.

Una vez finalizado este proceso se visualizará dos fragmentos de la película:
- El momento en el que Chris le pregunta a su hijo si es feliz y, tras contestarle, le dice que si él es feliz, ambos lo son.
- La escena final de la película, en la que tras todos los esfuerzos, encuentra la felicidad al alcanzar sus objetivos, pudiéndole brindar de esta forma un futuro mejor a su hijo.
Full transcript