Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA DE CURTIEMBRES EN PASTO Y

No description
by

XIOMARA NARVAEZ

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA DE CURTIEMBRES EN PASTO Y

IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA DE CURTIEMBRES EN PASTO Y BELÉN, NARIÑO CONTAMINACIÓN DE AGUAS
PRESENTADO POR
ALEXANDRA ELIZABETH ALMEIDA
CULTURA Y REALIDAD COLOMBIANA
ANTONIO RUIZ
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
MATERIA
PROFESOR
UNIVERSIDAD
¿QUÉ SON LAS CURTIEMBRES?
Una curtiembre, o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero.
1.
LIMPIEZA
2.
CURTIDO
3.
RECURTIMIENTO
4.
ACABADO
Las cuatro etapas del proceso de curtido de las pieles son
Se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento y tinturar, para producir el cuero terminado.
PROCESO DEL CUERO
En la limpieza, se procesan las pieles, eliminando la grasa y carne y pelo, en preparación para la operación de curtimiento.
Las aguas servidas contienen tierra, sal, sangre, estiércol, aceita, grasa, carne, pelo, etc. Gran parte de los sólidos se recuperan para venderlos a las plantas de extracción de grasa.
LIMPIEZA
Los desperdicios tienen un alto nivel de alcalinidad, sulfuro, nitrógeno, sólidos disueltos y suspendidos, aceite y grasa y mucha demanda de oxígeno bioquímico y química.
ESTRUCTURA SECTOR CURTIEMBRE EN COLOMBIA
En cuanto a la ubicación tenemos que la mayor concentración de industrias de curtiembres, se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca con un 81,3%, seguida del departamento de Nariño 9,6%, con un 4,1% en Quindío, y 3,3% Valle del Cauca, 1,1% en Antioquia y 1% en otros departamentos.
INDUSTRIA EN NARIÑO
Económicamente esta industria muestra una baja rentabilidad, limitada capacidad de operación y perdida de competitividad dentro del sector, algunos empresarios han cerrado o abandonado sus establecimientos generando problemas sociales e inestabilidad económica en la región.
Las curtiembres del municipio de Pasto y Belén firmaron el convenio regional de Competitividad Exportadora de la Cadena del Cuero, productos de cuero y calzado con el gobierno nacional, entidades financieras, instituciones y gremio, para el fortalecimiento del sector y búsqueda de nuevos mercados .
Se caracteriza por la utilización de procesos de producción artesanales e incipientes niveles de tecnificación, la infraestructura es deficiente destacándose la carencia de espacio físico, son empresas básicamente familiares, cuyo conocimiento empírico se pasa de generación a generación. Dificultando la innovación tecnológica.
BELÉN NARIÑO
El municipio de Belén se encuentra localizado al Nororiente del Departamento de Nariño en la región Andina, a una distancia de 92 kilómetros de las ciudades de San Juan de Pasto – capital del Departamento, se encuentra dividido en tres corregimientos Belén Especial, La Esperanza y Santa Rosa, y por trece veredas.
Este Municipio se caracteriza por producir hermosos productos en cuero, los cuales son muy apetecidos en el exterior, especialmente el denominado “cuero natural”, el que es producido con exclusividad en este sector de Colombia.
ECONOMÍA
ECOLOGÍA
El Municipio de Belén, se encuentra en la cuenca alta del río Mayo, la que a su vez cuenta con sus respectivas micro cuencas y quebradas que son el soporte de la producción de agua para el consumo humano y para las actividades del procesamiento del cuero y para las actividades agropecuarias,
cabe destacar que la micro cuenca ( El Granizo) que nutre el acueducto de uso residencial no pertenece al Municipio, por la escasez que existe y la alta demanda del liquido para las curtiembres.
Paulatinamente, la economía de lo que hoy es el municipio de Belén, fue dependiendo en su mayor porcentaje de la artesanía del cuero
cuero a tal punto que en la actualidad la base económica del municipio está representada por esta industria manufacturera.
En números concretos se puede decir que la economía del municipio se representa así: 70% Artesanía del cuero 15% Agricultura 10% Ganadería 5% Comercio
Con las curtiembres existentes en Belén y Pasto se han desarrollado trabajos de sensibilización y capacitación en producción mas limpia.
En Belén, existen 45 establecimientos, de los cuales solo 25 se encuentran activos, las curtiembres existentes en pasto son 19 todas en operación.
El municipio de Belén Especial depende de la curtición de pieles,
marroquinería y del comercio de productos de cuero producidos en la región;

la explotación de parcelas en mínima y no alcanza para suplir las necesidades de la población por lo que los productos son traídos de municipios vecinos y desde la ciudad de Pasto;
los corregimientos de La Esperanza y Santa Rosa basan su economía en la agricultura y en menor porcentaje a la elaboración y comercialización de productos de cuero.
Debido a su ubicación existen serios problemas de olores molestos taponamientos de alcantarillado y flujo vial. El numero de curtiembres ya ha sido limitado por la alcaldía municipal y se están adelantando gestiones de reubicación.
Se presenta problemas con la recolección de los residuos,

lo cual no obedece a un programa especifico y su disposición es inadecuada
El sitio cuenta con tres sitios para disposición final,
una escombrera para retazos y ripio de cuero,
un relleno para descarnes,
y un botadero de basuras con cobertura parcial para residuos domésticos.
Se han detectado que las principales causas de morbilidad asociadas a las curtiembres son: infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda, poliparasitismo intestinal, enfermedad acido péptica, y enfermedades dermatológicas.
Los operarios tienen muchos riesgos a accidentes, por ejemplo por amputación, corte o laceración en las cuchillas y rodillos de las maquinas y resbalar por las condiciones de los pisos.
Al agua residual no se le hace tratamiento y la descarga se la hace directamente sobre la quebrada Mocondino.
AGUAS CON QUÍMICOS
El propósito del proceso de curtido es producir un material duradero que no esté sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos.
Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales.
El proceso de curtimientos se efectúa, lixiviando las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas
Se espera que planeación municipal defina el sitio de reubicación de las curtiembres para posteriormente poder establecer un sistema de tratamiento de efluentes a largo plazo.
La mayoría de las industrias descargan sus aguas residuales al río Pasto.
Algunos de los establecimientos han instalado trampas de grasas, rejillas, canales y desarenadores.
La carga contaminante de DBO aportada cada día es de 9267 Kg y los solidos totales 31795,2 Kg.
También se ha determinado que la concentración de cromo es de 59 mg/L en la descarga y 14.4 mg/L en el rio, lo que tiene un efecto adverso en la fauna acuática.
MUNICIPIO DE PASTO
IMPACTO AMBIENTAL DE LAS CURTIEMBRES
El proceso de curtido produce cantidades significativas de polvo y sulfuro de hidrógeno.
Las otras emisiones gaseosas provienen de la separación del amoníaco y de las calderas.
Además, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de las pieles, lodos, grasas, etc., que se rescatan, normalmente, para vender a las plantas de recuperación de grasa. Se vende el pelo, como subproducto.
La dermatitis constituye el peligro principal para la salud, aparte de los accidentes, y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo, los químicos tóxicos y el Carbunco
Full transcript